20190603

Forum anuncia BM: CAPITÁN MARVEL

Data Estel·lar fulgurant Dilluns 20190603

Uno va en AVE de Valencia a Soria pero siempre acaba comprando pan de centeno en Galicia junto a Urbasa (con ese nombre de empresa municipal, no lo busquen en un mapa convencional) y se gasta una pasta pero qué bueno que estaba... de todos modos, al final siempre acaba nuestra cabeza viajando por el espacio, que es algo que nos daba miedo porque no hay oxígeno ni aire en general y puedes explotar y todo eso, y estás solito... hasta que nos tuvimos que asomar al mal llamado "mundo real" y vimos que sí, que el espacio puede que no estuviera tan mal... como todo, con el material preciso.

Así que después de digerir el pan de centeno me encuentro otra vez con ese gran anuncio que parece viejo ya en el momento de publicación, que nos recuerda a los de Editora Valenciana... "un broche de oro que no puede faltar en la biblioteca de todo buen amante del comic" son palabras que, a ese anuncio, le irían de perlas. Hum: otra expresión que no es de hoy.

El anuncio es de la Biblioteca Marvel: Capitán Marvel. Para mí, BM: CM.

Sabía que eran pocos números y me arrojé a ella, pero nos falta el último que no lo encontramos por lo que fuera. Básicamente, por la nefasta distribución.

Lo que pasa es que precisamente conocíamos al personaje por su "novela gráfica", que lo es, que cuenta una cosa triste: el cáncer terminal del Capitán Marvel. Huy, lo que ha dicho. Oiga, que ya hemos pasado por esas vicisitudes, que nada de "larga enfermedad", que apedreéis a los que dan pensiones de invalidez una vez muertos los peticionarios. Based on true facts, obviously.

El dibujo de esa historieta es duro de roer, pero la idea nos gustó. Se podía hacer de todo con el género de superhéroes y se podía hacer de todo con los tebeos, y que encima fuera interesante y atractiva su lectura, cosa que, como vengo diciendo y no me cansaré, es una excepción cada vez mayor en el mundo de la "novela gráfica" promocionada como tal.

A mí no me tenían que convencer. Yo, que soy lector de Zipi y Zape, sé que todo es posible en las viñetas.

Nos pusimos a leer esa BM: CM, conociendo ese final, parece que definitivo del personaje original, al que, sin conocerlo, nos supo tan mal pero del que siempre hemos deseado que no lo resucitasen a lo tonto... y nos hemos molestado en desconocer si lo han hecho, 

El uso del gerundio lo hemos puesto a posta, para que se enfaden los lingüístas de la RAE. Por cierto, el presunto error sucede en varios idiomas, según pude leer en unas instrucciones técnicas de una empresa de Construmat, salón al que, "al contrario que otros" (parafraseando el texto inicial de Los Vengadores) sí estábamos acreditados.

Anuncio Bibloioteca Mavel: Capitán Marvel. En revista Los Vengadores número 41 de marzo 2002.