20190610

Segis y Olivio: ¡Qué cosas se ven!

Data Estel·lar bienvistoArroyó Dilluns 20190610

Nos vamos a la revista Mortadelo número 8 de Ediciones B-Grupo Zeta, así que nos situamos en una publicación del año 1987 con material seguramente guardado desde 1986 y por entonces aún inédito y procedente de la Editorial Bruguera. Esto lo matizamos en el pie de imagen.

Tenemos una historieta de dos páginas de Segis y Olivio... que publicamos en dos formatos, uno más claro y otro menos para que elijáis y para que las editoriales comprueben lo fácil que es escanear en una máquina fotocopiadora-impresora-escaner de A3 que cualquier empresa puede tener y, si no, cierra la editorial, y lo fácil que es mejorar la imagen incluso sin grandes conocimientos ni grandes programas... Con que, imagínate alguien que haya aprobado sin copiarse lo de ser diseñador gráfico y todo eso con un megaprograma. A treinta minutos por páginas, en una semana se hace un año de páginas de una revista. 

Me gusta dejar las grapas.


Con el numerito 596: 3 cifras, así pues sí sería una historieta para Edicioines B y no par Bruguera


 Después de los de Regreso de Vacaciones, insuperable historieta larga de humor absurdo de entre 1985 y 1986, nos resulta complicado pensar que Jaume Rovira llegara a esas cotas.

Es que nos gusta el humor absurdo y loco.

Pero no se da el brazo a torcer y siempre esperamos y esperamos y nos encontramos con páginas de dibujo que nos gusta.

A ver. Esto merece una explicación. Rovira pasa por muchas etapas de dibujo. Para Segis y Olivio me gusta mucho el dibujo de personajes un tanto tiernos y achuchables, que parecen teleñecos, de los años 1970.

Ya hemos comentado que el cambio que ejerce a partir de 1984-1985 no nos gusta. Que no es que dibuje mal. Es que eso de dibujar al perro callejero Pirata con aspecto de dálmata, pues no... pero supongo que se estaba buscando la vida para pasarse a Disney, a un sitio donde no hubiera problemas para cobrar o algo así. Pero que yo hablo como lector y lo que me gusta me gusta y lo que no, pues no.

En Segis y Olivio, al menos el guión consigue atraparnos. Y el dibujo, como en esta ocasión, también nos gusta.

Repito lo de "gustar" porque no hablo de la calidad o del entintado, que seguramente que es mejor, más preciso, más limpio que en los quince anteriores años.

Luego está el por qué poner esta historieta. Pues porque me pareció bonita al verla. Me pareció muy divertida y porque me he pasado viendo el programa de Cuarto Milenio de Iker Jiménez aguantándome los párpados abiertos con unas grúas que tiraban hacia arriba.

Domingo demasiado tarde por la madrugada hacia el lune.

No me gustaba ese programa. Creo haberlo comentado hace quinientos años. Pero ha evolucionado.

El equipo de Iker Jiménez y su liderazgo personal con esas peroratas que nos pega ha convertido a Cuarto Milenio en un rincón del periodismo. Saca noticias de sucesos, de hemeroteca, releen, recuperan, generan memoria, rememoran y vuelven a investigar qué fue de aquello... sacan a la luz noticias que el resto de medios de comunicación olvidan, y me he pegado hartones de leer diarios en papel, en internet y demás. No, el periodismo no es poner un twitular. Ya no son meramente extraterrestres, que tambié, y por eso lo vemos, sino que tienen la capacidad de hablar sobre todo tipo de cosas: la estructura marina o submarina que los aviones, tripulación y radares aéreos y en tierra localizaron en la costa gallega una noche de 1997 por ejemplo. A mí siempre me parece que faltan datos, que no está todo, que podría ser más prolijo.... pero aquí, que ya no son fantasmas, me pregunto por qué el resto de cadenas de radio y tele todo eso se lo callan. 


Lo mismo puedo decir de para qué sirve que, desde que acabó el ciclo electoral, se pongan a hablar de si pasa esto o lo otro en tal partido, tal corruptela, tal mala gestión... ya no vale para nada hasta dentro de cuatro años. Ni los electores van a cambiar el sentido del voto de manera masiva aunque les roben la cartera en directo ni van a tener oportunidad de hacerlo en el corto o medio plazo, etapa que, por cierto y para expandir la cultura general diremos que, para la Ciencia Económica y la Contabilidad,  el medio plazo hace referencia a  máximo un año o así. Pero si queréis poner 2 o 3...

Cuarto Milenio también ha optado por la recuperación de científicos españoles de antaño absolutamente desconocidos pero que nos da una visión distinta de aquella España oscura, que ya hace muchos años.  ¿Dónde está La2 y sus noches temáticas obsesivas y aburridas donde te encasquetan una peli rollo y a correr?

Particularmente, lo de la España atrasada de los siglos XVI, XVII o XVIII no me lo creo casi nada. No creo que el resto del planeta estuviera mejor. Hubo algunas malas decisiones empresariales difíciles de conocer en su momento. Por ejemplo, altos hornos en Málaga que agotaron el material demasiado deprisa. Así que hubo un atisbo de industrialización pese a las guerras dinásticas, los cambios de leyes, la invasión napoleónica o las guerras carlistas. Se calcula que, con los datos actuales, toda Europa era el equivalente de un país de siglo XX y XXI subdesarrollado con hambruna (déficit de alimentación) . Maravillas pocas en todos lados.

En resumen, a modo de homenaje a un programa que nos hace pensar (cuesta mucho conseguirlo en el mundo real o con gente real) que en Cuarto Milenio podemos decir últimamente (años 2016-2019) lo de "¡Qué cosas se ven!" y es lo que sucede en la historieta de nuestros traperos de alivio.

La otra razón es la que el guión de Rovira es tremendamente pedestre, cotidiano, anclado al suelo. No sé cómo tiene esa habilidad bruguerística que no es tan común como parece en el mundo Bruguera. Quiero decir que no es todo usar los tópicos del gendarme al que le cae un pote de pintura o el que se escaquea del trabajo o lo de los morosos y rácanos. 



Me siento identificado con pocos personajes. No suelo entender el concepto de "identificación". Yo leo o veo una peli o una serie, dibujos animados, un programa de la tele, algo de youtube... pero yo no soy ese ni esa ni nada. Yo me asomo a ver lo que hacen. Ojalá pudiera uno ser Robin Hood, pero no es así. Seríamos el primer campesino hambriento asaetado por el sheriff de Nottingham. Nada de identificación... salvo con algunas expresiones del gran Segis, como pasa en esta página. 

Por otra parte, tanto el dibujo (el hombre de la boina que nos suena a BD del TFE) o la forma de hacer evolucionar la historieta, nos recuerda a un gag francófono tipo Agente 212 también conocido como El Poli Martín o tantas otras historietas. Pero la brutalidad, la rudeca y la aspereza tanto del Segis, como el neutralismo de Olivio, como la también salvajería de los que quieren y necesitan creer en cosas sin tener la experiencia (en OVNIs) es muy realista. El final: la confrontación con la realidad empírica por parte de Segis y Olivio confrontado al nulo interés por parte de la miríadad de testigos y periodistas... es demasiado realista. 

Me recuerda haber estado "esto es así" con un documento oficial que decía eso y la gente, los contertulios negándolo... o haber dicho: "pues búscalo con la maldita maquinita" (gracias, Ibáñez) y que ni se molesten. Las creencias y los prejuicios antes que la veracidad documentada.

Volviendo a Cuarto Milenio, la pregunta es si los periodistas de ese programa: ¿hubieran hecho caso a Segis en la primera página con su negativa de "lector de publicaciones científicas", hubieran hecho caso al segundo Segis y habrían ido a acompañarlo hasta el lugar de la nave espacial o hubieran hecho a los dos o puede que a ninguno, como pasa en la historieta? Es una pregunta pertinente. Como todas, dudamos de obtener respuesta.

Finalizo con algo que suelo plantearme mentalmente cada vez más: ¿recordarán los ninotaires algunas de esas historietas? ¿Solamente las recuerdo yo o los lectores que, como yo, por edad o por lo que fuera, se nos quedaron en la cabeza? Nadie se plantea que un cantante no recuerde sus canciones o no les guste que se rememoren... Siguiendo esa idea, suelo preguntarme también de manera creciente si al dibujante o guionista esa historieta, esa idea la pareció tan chula o se lo parece ahora o le parece detestable? 

Como ahora hemos puesto ya muchas páginas de muchos autores y hemos comentado aún más sin imágenes, es lógico que nos preguntemos por si el emisor del mensaje considera adecuado su propio mensaje al obtenerlo como receptor. Si lo vio una bobaba cuando lo cobró o si le pareció entretenido, si lo sigue viendo igual o si le parece peor...