20180718

Imaginar con la música

Data Estel·lar tantitantááán Dimarts 20180717



Los que me conocen saben que no me gusta casi ninguna adaptación de tebeos al cine. Trozos sueltos, vale. Básicamente suelo ver que es un sacacuartos para mayor gloria bolsillera de gente que no solamente no ha leído un tebeo en su vida sino que no lo piensa hacer y encima juegan con las cartas marcadas de obligar a cambiar la percepción de lo que son los tebeos o sus personajes a los no-lectores y no es raro que cambien por culpa de los tebeos. Oh, sí, ya sé que no es nuevo, que la radio y otros medios ya habían implicado cambios en personajes durante el siglo XX. No me va. Y eso que he visto que no es Superlópez, pues que no lo es, y no me lloren porque las subvenciones que se reciben: más de un millón de euros... con eso te vuelvo a montar yo un cluster del comic o una obra maestra del cine o las dos cosas: 

Superlópez“, la esperada adaptación al cine del cómic de Jan, que lleva ya rodándose 2 semanas en Barcelona bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera (“Anacleto)”, ha recibido la ayuda máxima del ICAA (1,4 millones de euros) y cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, por lo que esta producción de Telecinco Cinema y Zeta Cinema es la producción española más cara de nuestro cine del 2017. Info: de elblogdecineespanol
Aquí. el catálogo de ayudas, becas y subvenciones para lo que usted pueda menester.

Quiero que los personajes se parezcan de aspecto físico (estos trajes negros de las primeras pelis de XMen eran baratos, y por eso se pusieron: algú ho havia de dir; aún no hemos a la Tía May en las películas) y psicológico (el chuleta y no fiable  Hal Jordan en Green Lantern, no), de carácter, modo de hablar (si no dicen palabrotas, pues no las dirán: fuera todo lo de Mortadelo y Filemón y medio Marvel)... y lo que sucede, claro, tiene que parecer a lo del tebeo... ay, si Hergé levantara la cabeza con la atrocidad de Tintín... pues que no le hubiera dado manga ancha a un desconocido cuando se lo prohibió todo a los cercanos.

Total, que hubo un día que decidí que lo mejor era no leer tebeos para intentar disfrutar de la película o para que no se me notaran mucho la cara retorcida... "no, es que esto no era así". 

Durante las primeras películas, corría el principio del Tercer Milenio y ya habíamos lamentado varias cosas, como el Capitán América de 1991, existía un sentir general de "por fin", para esos 3 o 4 que saben de qué van los tebeos y los que se quedaban hasta las letras del final y más allá de cuando pasaban la escoba barriendo la suciedad dejada por los espectadores y, por tanto, veían los gloriosos avances de siguientes películas para volver a entrar en la rueda de "oh, lo que viene sí que estará bien"...

Los periodistas que decían analizar películas y la propaganda al uso solamente hablaban de banalidades tragadas sin masticar por el fandom: efectos especiales, tal o cual actor o director... nada. 

¿Qué era eso de que Hulk fuera a San Francisco y no se mencionara a los West Coast Avengers? [Vengadores Costa Oeste, Nuevos Vengadores en Comics Forum finales años 1980). O a Roxxon, por algo que no sé ni lo que era... me replicaba un presunto colega: "hombre, es que eso sería demasiado". "No digo que salgan... solamente que lo mencionen". Si Hulk se lanza sobre Golden Gate, puente famoso por las películas, lo lógico es que los noticiarios, los transeúntes pidan que llegue el grupo local de superhéroes. Mencioné ese supergrupo solamente por que era de la zona del Pacífico. ¿Valía dinero citar otros personajes? ¿Dónde quedaba la idea de universo de ficción interrelaciondo? En parte se había perdido por los recovecos legales de los contratos, y eso se arrastra durante años en los tebeos: ¿Que no nos devolvéis a Los 4F? Pues matamos a uno y a los que sean, y los dejamos sin colección. Y a ver qué hacéis sin mutantes. Malas prácticas por parte de todos los actores implicados: desde la editorial hasta la industria del cine... pero el negociazo estaba en marcha. 

Ah, y ya sé que los Vengadores Costa Oeste son posteriores al origen de Hulk, cofundador de los Vengadores años antes... pero es que ya me había dado cuenta de que ahí, en las películas de Hollywood, en las películas en general, tenían un grave problema: no sabían contar historias. Solamente sabían hacer biopics, que son esos tostones donde nos abrevian la vida de alguien hasta hacerla insufrible, innecesaria, incomprensible y que suprime los temas principales.

Resulta que, si eso lo tomara, ¿te imaginas? un guonista de los tebeos, le sacaría jugo. No hay que contarlo todo en una película, los 150 primeros Amazing. No nos tienes que contar si Filemón tiene o no padre, madre o perrito que le ladre. Ni mucho menos. Tienes que pillarte los tebeos, elegir uno y plasmarlo fielmente. Olvidar años... esa maldita manía de poner años (Iron Man II o III), que hacen envejecer las películas demasiado rápido. 

Y un día te encuentras que sale algo que se parece parcialmente a los tebeos. Hombre, por lo menos aquel tipo parecía Tony Stark, aunque desbocado, y sin Jarvis, y sin identidad secreta. Y entre los colegas de la Segunda Guerra Mundial, están los Comandos Aulladores junto al Capitán América, pero sus nombres no aparecían... con la cantidad de información insustancial y resulta que se olvidan de todo eso. ¿Qué les pasa?

Y un día, por fin, tenemos esa música que yo asocio a Marvel Studios. Si sale Sony o Paramount, Disney o lo que sea es en un segundo o tercer plano. Si sale Marvel Studios es como si pone Marvel Comics... y, a la vez, en una peli de Superman sale Batman o viceversa y destruyen la ciudad que dicen proteger, como en aquelllas vacaciones del Supergrupo, y encima salen otros personajes parcialmente, y no hace falta que se nos cuente porque sucede y tendría que ser suficiente, que Wonder Woman es una veterana superheroína con mil batallas a sus espaldas aunque no tenga películas... ¿y la Liga de la Justicia está cerca? Bueno, se vio que no, pero en la cabeza se te queda. Con todo, puede que DC se quedara atrás y eso que son de Warner luego Time Warner y luego AOL Time Warner y luego vaya usted a saber desde hace décadas y décadas. Es como si DC no pudiera hacer penetrar a sus creadores en el mundo del cine para enseñarles a contar historias, toda vez, que lo olvidaron, muertos John Ford, Hitchcock y Los Hermanos Marx. No es reventar mil bombas sino encima hacer que los superhéroes nos larguen peroratas y hablen entre ellos de sus cosas enmedio de las batallas para salvar el mundo: "oye, pues a ti los titos siempre te llevaban al parque y a mí no", "no es así, es que tú siempre estabas con las clases de repaso y por eso luego sacabas buenas notas y los yayos te hacían más regalos". Algo así que las pelis de Spiderman olvidaron.

Y solamente el Spiderman de Los Vengadores habla ¡por fin! por los codos. Y, aunque no sea un primer vengador en la lista (Los Vengadores por Busiek y Pérez número, ejem ¿2, 3?) pues es chulo que aparezca en Civil War si es para agobiarlos con chistes y charleta, y que Stark le ponga un traje que es el traje de la Civil War de los tebeos en la peli de Infinityloquesea...

Y ahí, cuando pone Marvel Studios... es cuando parece que sí, que Marvel Comics se pone al mando de manera parcial, y es cuando los Agentes de Shield se encuentran con un Espíritu de la Venganza aunque no recuerdo que lo llamen así y sí "diablo" pero sí mencional Motorista Fantasma (aunque va en un coche fantástico... y vagamente recordamos alguna historieta con un carromato fantasma del Oeste del siglo XIX o algo parecido). Eso sucede durante varios episodios en una trama paralela a la de Civil War y el Acta de Registro de Superh (no. eso es de los tebeos)... los Acuerdos de Sokovia. No era tan difícil, como no lo era sacar o mencionar a Howard Stark en Capitán América y en la serie de Agente Carter. 

A partir de ahí, y siempre bajo la dura premisa de no leer muchos tebeos y menos vinculados a la pelicula en cuestión, puedes disfrutar de un universo vagamente complejo y con elementos vagamente vinculados entre ellos. 

Vuelves a encontrarte con superhéroes u otros personajes de los que no lo sabes todo, ni mucho menos, y así dejas de tener a aquel Doctor Octopus enamoradasímo de su esposa... con lo sencilla que es la historia original. No han logrado la complejidad de caracteres de personajes, y no es porque salgan muchos, es que aún no tienen la capacidad que tenía el cine en los años 1930 y posteriores de crear personajes de manera clara. 


Igual habría que pedirles a los que hagan Spiderman que se vean todas las versiones en teatro, cine y demás que hay sobre Luna Nueva luego llamada Primera Plana ¡Pero si hay que pedírselo es que no saben ni de cine ni de tebeos ni les importa, así que quiten sus sucias manos de esos personajes! Si en 90 o 100 minutos no pueden contar una trama periodística y superheroica están fuera de personajes como Spiderman o de Daredevil y su "película de juzgados" o de abogados.

Entonces suena la musiqueta inicial de Los Vengadores, que yo tengo asociada como "la música de Marvel Studios" y que recupera una antigua tradición cinematográfica: la del rugido y música de la Metro Goldwin Mayer. Cuando digo "recupera", es porque el logotipo y la música es totalmente reconocible y, de alguna manera, ha cambiado más en las grandes empresas de cine que en Marvel. No es macdonaldización pero sí permite saber a qué te vas a enfrentar.

Y, mezclándolo todo, tú que no sabes lo que es un tebeo ni lo que conllevan centenares de historietas de superhéroes, me pregunto cómo tú te enteras de algo en ese tipo de películas, porque ya cuesta pescarlo con un bagaje. Cuando se menciona tal lugar, tal personaje, otro que aparece del que no tenemos nombre (los Comandos Aulladores, otra vez), cuando pasan cosas en tantos sitios del mundo, cuando cada personaje parece ir por libre (aún así, menos que en cualquier saga crossovera) ¿de qué te enteras? Es una duda. No lo comprendo. Seguro que el cine de arte y ensayo se entiende mejor.

Al cabo de unas horas, suelo olvidar las pelis de superhéroes, y raramente tengo necesidad de volverlas a ver, al contrario que los tebeos de todo tipo o que varios libros. Que si las veo, pero no me mato por hacerlo. La música de Los Vengadores: Infinity War, que ya me sonaba de o
https://youtu.be/Z9ojNzsrP3Y?t=1m5s




¡Intentad poner el vídeo de los trombones de The Slide Factor y del violín de Annika Wilson a la vez!



Pues ahora poned los tres a la vez: con el piano de Patrik Pietschmann




Creo que a los 45 segundos Online Pianist  podéis ver el momento musical que desencadena la emoción:

O más claro el segundo 19 de este vídeo de Samuel Fu con el piano.

Y toda una orquesta en Plasencia: 


En 1'05" se ve la partitura del compositor Alan Silvestri en el momento exacto. Autoria del vídeo FilmScoreAnalysis 

:


El segmento corto de la música (minuto 11'47" en Avengers Assemble  y 34'25"The Music of the Marvel Cinematic Universe - Update 1 - 30/11/2016 por Steve H o 16'43" del mismo autor pero en el vídeo de 20180430) me hace imaginar. Como la música de  Indiana Jones o la de Superman (la del Superman de verdad), ya sé que la peli me va a gustar, o que lo que se derive de ella va poner ¡y tanto! en marcha las neuronas que permiten soñar e imaginar. Fácilmente  sé lo que sucede en la película al final, y sé lo que tiene que suceder en una hipotética futura película, si ello fuera posible por aquello de que muere hasta el apuntador y el cine llega a otro "más grande que la vida" que era el gran slogan de la primera mitad del siglo XX para el séptimo arte. 

¿Sabes lo que es imaginar lo que tiene que suceder aunque eso seguramente esté trucado y no vaya a suceder? Saber que se acaba el Universo es banal y lo hemos visto antes, se regeneran personajes y se recomponen las redes entre ellos, el superpoder alterador de la probabilidad, el poder cósmico de base kree...notar todo eso... y luego sucederá otra cosa.

Y que Loki es Loki: refleja perfectamente la complejidad/contradicciones de los personajes de Marvel. 

Bueno, lo envío. Es una amenaza: temblad un poco.

No, no es todo, amigos: el novio de la muerte y el malo de Spiderman aparecen en Amar es Para Siempre que antes se llamaba Mister Pr...no, Tiempos Revueltos.  Lo dejamos para el siguiente mensajito.