20180705

And the murderer is...

Data Estel·lar cinturó Dijous 20180705

El isabadell es un medio de comunicación local de la zona de Sabadell que lleva el 2018 lanzando una interesante serie de reportajes que se podrían haber titulado "El Sabadell d'ahir per la tarda". Son explicaciones que van desde el siglo XIX, la creación de barrios en los años 1950 (Campoamor) y hasta los ninguneados y olvidados años 1970 (Can Deu) y 1980 (aun en 2018 hemos visto libros de presunta Historia de ciertos lugares que se paran en la Guerra Civil o poco más: lo demás no se estudia(... inexistentes, de la expansión anexionista  (Creu de Barberà)[nota contra el caradura alcalde Marcet y contra la falta de elementos de contraste y ampliación en lanoticia: vayamos a la búsqueda de escuelas públicas en el barrio citado y cómo el vecino barrio de Campoamor perteneciente desde el inicio a Sabadell tardó décadas en tener escuela pública] de la ciudad o ejemplos de la tradicional destrucción de campos  (bosc de Can Feu) y de elementos históricos, tradición destructiva de la que tanto se vanagloria Sabadell y que llega hasta Sant Pau de Riu-Sec o el hostigamiento contra el antiguo Parc Central del Vallès o Can Roqueta, edificios históricos tirados o destrozados para que amenacen ruina y sean suprimidos... También la sensación es que tratan un poco de la Transición fuera de los focos del relato oficialista al que tanto contribuyeron los documentales hipnóticos de Victoria Prego. No es hasta vistos varias veces cuando uno se da cuenta de solamente cuenta la historia de las élites pero siempre esconde los embates desde abajo, desde los barrios, asociaciones vecinales, o incluso de la España periférica que es todo lo que no son cuatro manzanas de Madrid desde las cuales los poderosos que apuntalan su poder... y se asiste a ello en pleno 2018, sea con tirios o con troyanos.

Al menos se salen un poco del Centre-Creu Alta que parece ser lo único que ha interesado durante décadas. 

En todo eso nos mete los asesinatos de los que pasaban por allí, o que estaban en sus trabajos... la impunidad de la policía franquista de espíritu y vocación que logró medrar en los años posteriores, en lo que son las losas de los dirigentes políticos a veces autodenominados demócratas, otras socialistas o socialdemócratas o incluso populares o de otro tipo, con el silencio cómplice de los que van per feina. El dinero para las compensaciones o los lacitos solamente están para unos cuantos elegidos para las glorias.

En el enlace sabrán ustedes el nombre del asesinato y su alto cargo pagado por ustedes, contribuyentes, en tiempos en los que se habla de quitarle a un torturador (no a todos) una medalla de tantas que tiene (con sus suplementos de cobro): las víctimas: David Wilson, Luis Herreros y otros.

Y ahora pasemos a otras cosas también serias: solamente hay nombres propios para la élite social, económica, cultural, política o étnica o todo junto. No tiene nombre la señora de la limpieza del ayuntamiento, a lque igual sí que le interesaba la elección del nuevo presidente de gobierno en una sesión que dio paso al golpe de Estado del 23F, y no fue solamente el alcalde el que se enteró de casualidad... pero seguro que hay testimonios, registros oficiales de personal del ayuntamiento del año 1981. El vigilante de Campoamor tampoco. No hay nombres para las cuatro tiendas de esa zona. El nombre "avenida de la Luz" (luego calle Andorra) porque tuvo luz eléctrica desaparece en manos de ayuntamientos que deciden por encima de los nombres populares. Suma y sigue.