20170610

Un anuncio de una pelota que nadie ha visto

Data Estel·lar trotabota Dissabte 20170610

¿Os habéis fijado que las estadísticas han caído de golpe a finales de mayo? Fue cuando lo de los líos de los directores del FBI con Trump, los avisos "de amiglio" de Putin... en fin, que tienen una ciberguerra que nos afecta a todos. Un día saltará el internete por los aires y adios.

En el Super Zipi y Zape número 151, de noviembre de 1983, encontramos este anuncio con Zipi cabeceando un balón (de ahí su despeine) y Zape recién chutado.

Diríase que se trata de un dibujo formalmente de Escobar, aunque cada vez más sabemos que ahí había cincuenta manos tocando, que si acabando el lápiz, que si la tinta... pero que parece un dibujo sacado de una historieta y no realizado ex professo por uno de esos que tenían en la editorial Bruguera y que no sabía dibujar a los personajes que se les encargaban, cosa típica en varios anuncos y en varios productos de merchandising.

La pelota parece ser de goma. El personaje dibujado en ella es el inevitable Mortadelo. 

En laparte superior vemos cinco balones, con tres personajes: 2 balones para Mortadelo, uno para Zipi, otro para Zape. ¡Y otro para Zipi o para Zape porque no le vemos el color del pelo!

¿Alguien veo esos balones alguna vez en alguna juguetería? ¿Solamente sacaron tres personajes? 

Eso de que los balones son "de los que no rompen jarrones" es una de esas mentiras publicitarias.

La marca es Cersa (¿Compañía e...?) pero la empresa es Unice, de Estella, Navarra, de donde las tizas de las pizarras y la imprenta que hemos visto en tantas revistas de Ediciones B :  "impreso en gráficas Estella, Navarra" o algo así, que se une a "Alvagraf, La Llagosta (Barcelona)" de lo cual ya hemos hablado en este blog.  Seguro que en los almacenes tienen material impreso acumulado.

Se ve que Unice compra licencias de cosas famosas para juguetes. Suponemos que comenzó la tarea con personajes de Bruguera. Seguramente lo importante no era vender sino meter la patita a ver qué pasaba. No creo que nos lo cuenten nunca, fuera de una sesión imposible en una cámara de comercio.  Me baso en cursos de comercio y todo eso que no sirve más que para engordar a los profes que dan cursos.

Paréceme que Bruguera podría haber tirado por la parte de licenciar personajes pero de manera variada. Pero lo mismo podríamos decir de Ediciones B... de ahí habría salido dinero para pagar abundantemente los derechos de los autores reales de los personajes, aunque sospechamos que el asuntillo de las empresas no es tanto el pago sino el reconocimiento del derecho. Prefieren las empresas un juego donde todos pierdan antes que un juego donde todos ganen algo en un estúpido dilema del prisionero. A las pruebas me remito: los quinientos personajes y series se han fundido en la nada y solamente son adquiribles vía pirateo informático o vía penosa búsqueda por mercadillos en revistas cada vez más desgastadas y con mayor peste a humedad.

¿Penguin Random House va a mejorarlo?

Vamos a Reír (retapado)


Tenemos otro anuncio. En esta ocasión es de Dukla pero que es otra marca de Unice. ¿No es sospechoso tanto nombre tapadera?

He mirado a ver si teníamos ya publicada esta imagen. Parece que no. ¿Me tengo que disculpar porque saliera oscurecida o debería haber destrozado por completo la encuadernación de tomo Risalandia retapado?

Para más inri: dos marcas distintas y misma empresa pero en la misma temporada porque el anuncio que está en la parte inferior de este párrafo es de la revista Super Mortadelo número 165 del año 1983. La revista no ofrece más datos sobre la fecha pero se trata de los últimos números de la revista Super Mortadelo antes de fusionarse con la Mortadelo tapapel cuatro números después, de donde podemos deducir que se solapa con el anterior anuncio: octubre o noviembre de 1983. Dos marcas el mismo mes para el mismo producto. ¡Qué misterios! ¡Y dicen que las pelotas esas no rompen cristales pero me van a romper la cabeza!


Fíjense bien: son los mismos balones. En la parte inferior Mortadelo lleva un balón de Zipi. ¿Se trata de un dibujo expreso para el anuncio. No sé, no sé: por un lado está muy dibujado y sabemos que Ibáñez se esmera expresa y especialmente en los anuncios. Sin embargo, ¡no hay firma!

El texto superior derecho exclama un listado de personajes y corresponde con los que se ven en el dibujo superior izquierdo: Mortadelo, Filemón ¡dos veces!, Zipi y Zape,