Tenemos bastantes ideas de artículos que se han quedado rezagados. Por eso hay temporadas en los que empotramos varios de ellos muy seguidos.
Uno de los temas que nos interesan en La Maginoteca son los finales... de las publicaciones y colecciones. ¿Cuántos números tuvo tal colección? ¿En qué fecha cerraron? ¿Qué mensaje tenían? De ahí artículos como el del "último TBO (es un decir)"
Generalmente, cierran de sopetón, en una fecha cualquiera y no hay mensaje de despedida. A lo sumo, un "no es un adios sino un hasta luego" de donde se deduce un sinónimo pesimista: "hasta luego" = "hasta nunca".
Generalmente ha habido más interés por los números 1. Recordemos la burbuja financiera de los "un millón de ejemplares vendidos" del número 1 de tal o cual colección de superhéroes, basado en listados de compra-venta y cotizaciones de ejemplares de décadas anteriores, con los casos recientes (de los años 1980) de revistas de Thor de Walter Simonson con aumentos de precio a los pocos meses, o incluso con sospechas de acaparamiento por parte de comerciales o de tenderos de cara a su especulación. Si eso sucede en 1983-1987, es lógico lo que viene luego a partir de 1990 con los primeros números.
Curiosamente, llevo un tiempo pensando algo que un conocido me dijo en formato *.voz una semana antes de escribir este artículo (y de saber que lo iba a hacer o a conducir de esta manera): "suelen haber más ejemplares del primer número que de los siguientes", por tanto, ¿vale la pena darle tanta importancia? De cosas de los años 1970 en adelante, puede que no. De cosas anteriores, sí, en el sentido de que la cultura era otra y los tebeos y otros productos eran de usar, leer, releer, cambiar o tirar y no de conservar. Ahora igual también se tira (se tira muchísimo a la basura) pero también hay más cultura del mantenimiento y del mercadeo, de ponerlo a la venta en compraventas de internet, etc.
Lo que cuesta encontrar son los últimos números o ciertos números intermedios. A veces los últimos números son encontrables porque la editorial que sea tuvo que reempaquetarlos para el mercado del saldo y es como si hubieran impreso más de los necesarios: hubo más ejemplares que consumidores, de manera clara. ¡Pero ponen más caros los primeros números!
A nivel llamémosle intelectual, los últimos números nos permiten comprobar qué ha quedado de los buenos propósitos iniciales o ver la evolución. Por ejemplo, en Fuera Borda del año 1984 comienza con historietas largas de continuará y su última decena larga de números son historietas cortas o que acaban en el mismo número aunque tengan 12 páginas, como si no se fiase la propia redacción de que Grandes Ideas Sarpe tuviera la gran idea de darles la gran patada en el momento menos pensado.
En este caso nos hemos parado con una revista a la que no solía prestar demasiada atención hasta que el Perrito Piloto me sacó los dientes de manera silenciosa. Es una revista que estar está, no vamos a decir que no está pero que para qué está...
En las paradas de mercadillos y saloneras noto que hay varios Super Zipi y Zape, y que sus precios no son baratos; mejor dicho, para el que esto suscribe, no es el precio adecuado de mercado. Sin embargo, parece que, a un aumento de ZipiZapes en los tenderetes desde, pongamos un año, el 2012, nos da la sensación de que han llegado los SuperZipiZapes. Siempre han estado olvidados, mezlados, ninguneados esos periódicos gráficos. Ya sabéis la frase causal que viene a continuación: "porque son para niños de manera explícita".
Sobre la revista Mortadelo y Super Mortadelo llegamos a la conclusión un día en un foro, es decir, con inteligencia colectiva y ausencia de colecciones completas, porque aún "no estaba todo en Internet" ni existía la Tebeosfera actual ni el Whakoom ni nadie de la Wikipedia se había dedicado a saquear blogs, páginas webs personales, foros para copipegar allí todo lo que querían: y encima salen mensajes de que quieren que les paguemos... saquean la información y piden que se les pague... y encima hacéis el tontaca buscando en la wikipedia como si fuera la Biblia.
Las revistas de Editorial Bruguera se fusionan para enero de 1984 bajo lo que parece claramente la idea de racionalizar los recursos. Bastantes de las revistas existentes entre 1979 y 1983 tenían una o dos historietas nuevas más la portada y lo demás eran refritos o una historieta larga tal vez reeditada de otro lado o importada de otro lado, o un Joyas Literarias (=refrito).
A eso se une la quiebra del año 1983.
¿Por qué tenían tantas revistas en danza? Podemos pensar que en ese aspecto la editorial era sentimental y quería mantener cabeceras históricas como SuperDDT, SuperPulgarcito o SuperTioVivo. Pero, fijémonos bien en que no son tan históricas, porque cada una de ellas llegan aproximadamente a los 100 números. Las "no super" fueron suprimidas durante los años 1970, y en parte porque también eran refritangas, aparte de que pudieran tener más exito de ventas la nuevas versiones ¿por la palabra "super"? Espero que no... ¿tal vez porque parecía más consistente y hermosa al llevar taplásticos en vez de tapapel?
Cuidado: a veces esas revistas podían ser contenedores ocasionales de series que habían saltado de cabeceras cerradas o que habían cambiado su contenido: alguna serie italiana como "Año 2000", de ciencia ficción y humor socarrón italiano pasa de Sacarino a alguna de estas revistas Super o a alguno de los Extras... fácil de seguir no es, no, para el que esté interesado.
Así pues, esas Super suplen a las antiguas corrientes. Mantienen su propia numeración anterior, cosa que parece lógico...
... salvo que en el caso de Mortadelo, la revista corriente -tapapel- mantiene el nombre pero pierde la numeración en favor de la Super Mortadelo, que era donde se estaban publicando las historietas largas de Mortadelo y Filemón, y no refritos ni historietas apócrifas. Hay que ser muy mal editor para meter historietas apócrifas de cuarta categoría en la revista importante de Mortadelo. Es lo que hay y pasa en todas las editoriales y en todas las empresas y Adninistraciones Públicas.
En el caso de Zipi y Zape, aunque no conozco que se haya estudiado, sucede lo mismo: La revista Super Zipi y Zape acaba su singladura en diciembre de 1983, como sucede con la Super Mortadelo.
A diferencia de esta última, en cambio, mantiene la numeración de Zipi y Zape.
¿Por qué lo hicieron así? ¿Lo decidió cada director por su cuenta? ¿Por qué no hubo un mismo criterio? ¿Puede que mantuvieran la numeración de la publicación más exitosa en ventas? ¿Le importaba eso a los lectores? Ni idea. Nunca lo sabremos tampoco.
El caso es que fue anunciado de manera un tanto indirecta.
Por supuesto, los últimos números no decían que fueran los últimos. El Super Zipi y Zape 153 no lo indicaba.
Ahora bien, había un gran anuncio de media página pero que parece más grande de lo que es, y en un estilo que veremos a partir de entonces en la nueva revista Zipi y Zape:
Super Zipi y Zape, 153, diciembre 1983, Editorial Bruguera |
Dicen que habrá una página de historietas de los lectores. ¡Pero dicen que será en Super Zipi y Zape! ¡Subrayan a palabra Super! Pero resulta que es el último número de esa revista. No parece un error porque está repetido 3 veces en rojo yi con diferentes tipos de letra en el mismo anuncio.
Me imagino a algún niño buscando esa revista Super y no la ordinaria pensando en tener su historieta publicada.
En la parte superior, un dibujo firmado por una escondida "E." de Escobar, que nos recuerda a la "F*" suelta de Ibáñez en algunas de sus mejores ilustraciones.
En este caso, el colorido es muy curioso. Los gemelos van vestidos de azul y no de rojo. El cielo y las nubes tienen varios colores: lila, naranja, naranja claro, amarillo, rojo... ¿amanecer o crepúsculo? Se supone que lo primero aunque a mí el orden de los colores me recuerda a un atardecer bonito de primavera o de otoño.
El anuncio reza, que signifca "dice" porque anda que no he buscado donde estaba el "amén" en muchas frases con ese verbo. Copiamos el texto como lo han escrito
¡Lo que os anunciábamos!
¡Un nuevo y espectacular
ZIPI Y ZAPE comienza con el
nuevo año!
¡Una explosión de conte-
nido! ¡Una explosión
de humor!
Son pesaditos con las explosiones en los tebeos, cuando te lo miras bien. Igual interpretan que el Sol es una explosión nuclear como la extraña portada de Yoko Tsuno en La Hija del Viento.
Imagen de la web Yoko Tsuno... ¡en España! |
Ahí entendemos que "nuevo año"="nuevo día".
Esta estrategia de reducción y racionalización de recursos en forma de eliminar revistas se disolverá en la etapa final de la editorial, cuando se lancen revistas de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, se rescate la Tio Vivo en una versión preescolar y se lance un penúltimo y último Pulgarcito... un nuevo Capitán Trueno, un TBO inconcebible o el Más Madera. .. La única explicación que se nos ocurre es que la caldera necesita seguir quemando papel o la imprenta necesitaba seguir haciendo revistas para que los trabajadores estuvieran en activo, aunque el contenido de esas revistas fuera otra vez muy extraño, a veces inapropiado y generalmente un montón de páginas de un único personaje dibujado por el Bruguera Equip y el resto, un montón de refritos.
Sería muy interesante algo que más cercano porque sus protagonistas aún están por ahí: ¿por qué Ediciones B-Grupo Zeta se lanzó de inmediato a recuperar las revistas Super tras un brevísimo período de apenas unos meses en los que solamente tenía 4 revistas clave: Mortadelo, ZipiZape, Superlópez, Pulgarcito? Enseguida puso en marcha la MortadeloSuper y la ZipiZapeSuper (luego ya les pusieron el "Super" de prefijo), además de la posterior TBO. ¿Por qué se autosasuraron el mercado en revistas que eran casi idénticas, salvo en el número de páginas, 36 o 52?
Por tanto, Ediciones B-Grupo Zeta tuvo una extraña querencia por la no racionalización desde el inicio, en sus ansias por sacar rendimiento a todo el material que estaban reeditando, parece ser, por las lecturas que uno ha hecho que, en un principio, sin pagar los correspondientes derechos a sus autores, que así todos tenemos empresas.
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