20170625

La Saga Templaria de Aragón

Data Estel·lar poc a poc Diumenge 20170625




Juanfer Briones tiene una de las mejores fotos posibles para un dibujante: en riguroso blanco y negro, como el estudio fotográfico que le realiza el retrato, se dirige a la cámara o al lector para ¡dibujarlo!

Para qué dudarlo, es chulo abrir sus tebeos y encontrarte con esa foto en las solapas del libro.


Si eso fuera lo único interesante, podríamos dedicarnos ya a parlotear sobre cualquier tema para dar a entender que la maginoteca no hace artículos breves sino que tenemos una fama de rolleros que conviene mantener.

Sin más datos que los que busco por Internet, Juanfer Briones parece ser el típico movilizador cultural de una localidad cualquiera, en su caso Barbastro... salvo que no es cualquiera porque Barbastro es el lugar donde se firman los capítulos matrimoniales entre la niña Petronila y Ramón Berenguer IV, la una será reina de Aragón y el otro fue Conde de Barcelona y de lo que pillara porque así eran los condados catalanes. De ahí surge la Corona de Aragón.

Es muy interesante comprobar cómo se cuenta distinta la Historia a cada orilla del río Segre. Hágase cargo de cómo se contará todo en cada lugar del planeta.

El reino de Sobrarbe-Ribagorza (dos condados) dará su reino al condado de Aragón porque el que mandaba en Aragón, descendiente del reino de Navarra. Pese a su expansión hacia el Sur, el camino queda agotado enseguida porque los musulmanes son fuertes al Sur, porque al Este se expande Castilla y al Oeste están los condados catalanes con alianas o herencias que generan un poder máximo al Conde de Barcelona y con extensión al Norte de los Pirineos y con intereses de reconquistar hacia el Sur. Aragón quedaba cerrado, no tenía una clara descendencia pero tenía la baza de otorgar su nombre y su rey al conde de Barcelona. 

La "Catalunya medieval" queda convertida en "el Reino de Aragón" en la historiografía aragonesa. La nomenclatura "reino o confederación catalanoaragonesa" se puede explicar de varias formas pero se opta por comentar únicamente que es un nombre inventado por el Romanticismo y luego, sin citarlo, decir que es cosa de manipulación del nacionalismo catalán, aunque el concepto por la Edad Media no fuera tal cual, era una confederación (unión mínima: cada territorio mantiene lenguas, Derecho, monedas propias, etc.) y en unos sitios tienen rey y en otros, el mismo tipo es un conde o lo que convenga. 


Apasionante.

Intento insertar el vídeo de Aragón TV pero no sale, así que lo enlazo: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/reino-y-corona/cap-6-01012015-2119

En ese programa se ve a Juanfer Briones en la plaza de Barbastro, que nos recuerda mucho a la de Torredembarra, por cierto, en dos alturas, con unos pocos escalones que separan dos espacios. Efectivamente, él se encarga de la recuperación histórica, cultural, turística... sospechamos que con su mercadillo medieval, de la boda de reina y conde.

Pero se elude en el programa que hubo otro matrimonio, cuando Petronila cumple 13 años, en Lleida o Lérida o cómo la llamaran en la Edad Media. Ah, las fronteras existen y se fabrican. Eso ya no es Historia de la comunidad autónoma de Aragón. 

Y al revés, desde Catalunya, puede suceder lo mismo. Al final, todo es parcial y, por tanto, falso. O todo es cierto y nunca discutible. Lo segundo, ¿no?

Juan Antonio Adell escribió un libro que jamás he visto: El último templario de Aragón. Juanfer Briones consiguión que le prestara la historia para hacer un tebeo. Al escritor le gustó, y se consiguió un tomo bastante apañadete, que no diré barato pero sí diré que interesante para los que nos gusta la Historia medieval y, en concreto, la Historia de la Corona de Aragón.

Enseguida uno ve la cantidad de posibilidades que ofrece la Historia. Desde los templarios o los cátaros, que se movían por la Occitania, Catalunya y Aragón como Pedro por su casa, es decir, por toda la Corona de Aragón -reino y condados-. Y uno ve enseguida cómo se ha desaprovechado durante décadas.

No quiero contar la historia. Sí que quiero destacar que no estamos, por suerte, ante el típico dibujo aburridamente realista y que tenemos un excepcional uso del color, que no es oscuro, sino bastante agradable y un punto brillante.

Por tanto, uno espera algo más, que es lo que nos contó en la firma del año 2012 del Saló del Comic de Barcelona...

En el Saló del 2017 había una gran parada de Aragón, que nos recordó a la que años atrás había de Illes Balears. Era un salón del comic, un subsalón, donde uno se podía quedar horas. No estaba Briones, pero había otra gente bastante interesante.  Ahí he aprendido que, poco menos, Monzón, capital de la Comarca del Cinca Medio, provincia de Huesca, se está convirtiendo en la capital del comic aragonés.

Ah, pero vi dos tomos a 25€, supuestamente un precio más barato que comprándolos por separado. 

Tengo que hablar de los precios: no es barato. Ni mucho menos. "Antes 30€". ¿15€ por 60 páginas, con colaboración vulgo subvencion de los ayuntamientos de Barbastro, Binéfar y Monzón, así como de la Diputación de Huesca... hum.

¡Pero teníamos más templarios! Con títulos raros y liantes porque el que ponía "Saga Templaria II El Renegado" era el número 2, pero era el segundo del llamado Templario subtitulado "El renegado II" en letra demasiado pequeña como para fijarse tenía que ser el número 3. ¿Por qué no se mantuvo un estilo igual. Si hasta cambia el color del símbolo editorial De un, ejem, Gato Negro pasa a lila: GP, Gestión Publicomp, s.l.

Además, estos dos tomos son muy anteriores en el tiempo al primero, El Último Templario, con el que no comparten nada. Es decir, que son templarios y están en Aragón y se mueven por tierras del Ebro pero no hay una trama misteriosa que dure un siglo. 

El color pasa a ser tristemente más oscuro.  Esta manía que hay de oscurecerlo todo...

La portada de Saga Templaria II El Renegado, subtitulado El Frío corta más que la espada es muy chula. Lástima que engañe, porque el contenido no tiene casi nada de eso. No es lo principal.

En general, es como si el autor estuviera aprendiendo. 

Lo mejor es que no tiene problemas en la ambientación histórica, en la ropa y en el escenario local que tan bien conoce y por el cual trabaja: escenarios como el castillo de Monzón.

Nos recuerda a cierto libro de Literatura Juvenil del gran escritor Emili Teixidor sobre la espera cátara en Catalunya del nuevo rey Jaume en la novela L'Ocell de Foc, cuya infancia, como se recuerda en este comic. Ambas lecturas han surgido del azar porque me topé con ellas sin saber de su existencia. 

De igual modo, siempre que hablo de esto tengo que destacar la obra única y de cuya continuación jamás sabremos nada para oprobio de autores y editores, diseñada por Eduard TorrentsRamon Llull La controvèrsia jueva, que había publicado la editorial Glénat. Será la obra con los caballos peor dibujados pero eso me sirve para hacer notar que las aventuras de la Edad Media no se acaban con los caballos sino que están los caballos, los ropajes, tocados, cortinajes, paisajes, etc. En parte, eso me recuerda a Juanfer Briones, así como el interés tanto del libro como de los dos tebeos por desvelar la Historia.

Briones mete mapas, algunos textos ajenos a los dibujos, a veces alguna trama que se supone que tiene que desarrollarse. De todos modos, yo metería más mapas pequeños junto a las localizaciones: por ejemplo, Almacelles es una localidad del Segrià pero ¿es el mismo sitio? Sí, porque me he obligado a buscarlo. También mete algún plano, como el del castillo de Monzón en p17 de El útltimo templario. Tanto si lo dibuja el dibujante como si lo aprovecha de alguna imagen previa, los actuales medios de impresión y de confección de historietas permiten utilizar todo este tipo de instrumentos aue ayudan a aportar más información sobre el escenario, sobre el ambiente, sobre el terreno que pisan los personajes.

En el apartado negativo: me pierdo porque todos los personajes son pelirrojos o tienen la misma cara. Yo soy defensor de algo que los comics de superhéroes han usado con eficacia suma durante décadas: poner los nombres debajo o junto a los personajes en rótulos atractivos tantas veces como sea posible, para que el lector no se pierda. 

Otra cosa que he notado es que hay nombres raros: Toulouse se convierte en Toulusse o algo así de manera habitual. Hay varios "Guillem" catalanes o que pienso que lo son que se convierten en "Guillén". Cuando creo que es porque igual son aragoneses (aunque a mí me suena más a apellido que a nombre propio), lo escriben "Guillem" y hay más de un personaje con ese nombre. 

No me queda claro lo de los malos, lo de los Undecimum, que alguien vaya a ver a los Hassassin (se supone que su sede está en Siria o más lejos, en plena meseta de Irán). 

Duda: en p42 de Templario El Renegado II se habla del "principal puerto de la Corona de Aragón". Para mí, es Barcelona, pero puede se Montpellier, cuyo rótulo en el mapa inicial es de mayor que el de ¡todos juntos! la Ciudad Condal (aquí sí que pega, locutores del siglo XX). 

Por cierto, ese mapa es fascinante: para los que creen en fronteras permanentes, creadas desde el alba de los tiempos, tendría que ver ese mapa de un país con dos grandes golfos que va de la Península Ibérica hasta casi la Itálica.

Son cosas a pulir pero que igualmente, siendo entusiasta, sigo esperando otro tomo... pero leo ¿que ha acabado con la trilogía? Trilogía porque son tres tomos, pero en realidad, hay una duología de El Renegado y otro tomo que es el del Último Templario, dos tienen vínculos entre ellos y el otro va por libre. Si los tres fueran por libre pero del mismo tema o en plan "un objeto o plan misterioso mantenido en tres grupos de protagonistas desvinculados entre ellos" pero aquí está el niño pelirrojo y luego el Lobezno de Sobrarbe: el montañés Acher de Roda

 Me gustaría saber quién le enseñó ajedrez al protagonista... y si realmente se puede hacer jaque en dos jugadas. ¡Hay que leerlo para entenderlo!
No me ha gustado que... pero eso sería contar el final,
¿Acabado? No puede acabarse así. Ni mucho menos. Hay tanto que contar.  Y ampliarlo a cosas cotidianas: qué comían, cómo vivía la gente normal...

Duda histórica: ¿qué idioma hablaban en Aragón en la Edad Media? Castellano no podía ser o igual sí, o igual se parecía mucho. Catalán tampoco. ¿Euskera-ibero o íberovasco, latín mezclado con alguna evolución al aragonés o el aragonés se hablaba en una zona mayor, árabe o amazight (bereber) que algunos dicen que era aproximadamente íbero de Zaragoza hacia abajo?

Doble nota final: no localizo dónde citan -o me parecio que lo hacían- Arén (¿Arén de Huesca, Areny de Noguera?- o Puente Montañana/Pont de Montanyana... en parte porque también se cita algún sitio así en Tito y Tif de Joaquín Xaudaró en la forma de "boticario de Montiñana", un pionero de la historieta que también vivió en Monzón.

1 comentari:

Anònim ha dit...

En los valles pirenaicos aragoneses, no sé en cuáles exactamente, se hablaría "la fabla" pero en el Aragón occidental, limitando con Castilla, así como en La Rioja y la ribera del Ebro de Navarra, se hablaba algo parecido al castellano. Piensa que el monasterio de San Millán de la Cogolla, de donde si mal no recuerdo, proceden los vestigios en castellano más antiguo, está muy cerca de este amplia zona geográfica y los idiomas no entienden de fronteras.
carlos