20140704

¿Pueden?

Data Estel·lar pudiente Divendres 20140704

[EDITADO EN 20211207 EN ROJO] NO PUDIERON Y NO QUISIERON. 

Una candidatura llena de politólog@s puede dar mucho juego. 
 
Con un líder mediático que conoce y aplica el poder de la televisión, más allá de las teorías de la comunicación de las que se habla en master, postgrados y otros cursillos (ah, el palabro maldito por certero)... de esas teorías que hablan del influjo de Internet y su red de conexiones entre usuarios... pues sí, pero hay que conocer al cabeza de lista, y sólo puede ser el que sale en la tele... Nart, Vidal-Quadras, Iglesias... tienen en común su continua aparición televisiva.

Una panda de burgueses que se hicieron pasar por gente preparada y se impostaron como la vanguardia obrera revolucionaria que era lo que hacían y hacen los burguesiotos de la uni. Efectivamente, empezaron a jugar un partida a un juego histórico que nunca existió, el de "la revolución antifranquista". Incumplieron todas las promesas porque todas se ve que eran de máximos y pasaron tan rápido al estadio de Bernstein que incluso el PSOE llegó a parecer coherente y hasta progresista. Como el PSOE, olvidaron a sus votantes en cuanto pudieron. Y luego empezaron a callar sobre los graves problemas, a no dar ni propuestas ni soluciones. El final, hasta ahora, es cuando la alcaldesa Ada Colau escondió sus responsabilidades ante la muerte por incencio y afectación en pisos de los vecinos de una gente que estaban de okupas, sin haber dado soluciones ni a ellos ni nadie sobre el tema de la vivieda: su único gran tema antes de ser los siervos de los independentistas que los usan de tontos útiles, como y hizo CiU con ICV en los años 1980 y 1990. Cambiaron cambios y propuestas de renovación democrática y social, y económica y ecológica por cambios estéticos tipo lo que hizo el PSOE con los matrimonios homosexuales a mediados de la década 2000. Cambiaron izquierda por ser los siervos de ERC, que es un partido de derechas, cuando menos. De izquierdas o esquerres, res de res.

Vimos a Pablo Iglesias haciendo de líder del grupo parlamentario europeo de Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica. ¿Por qué Alexis Tsipras de Tsiriza ya no fue el candidato cuando era el mejor? Parece ser que fue "en reconocimiento" al éxito electoral de Podemos y al apoyo que ofrece al unirse al grupo parlamentario. No me extrañaría que también sea una jugada para que Tsipras esté en Europa pero también en Grecia, a la espera de las Elecciones, para que no digan: "míralo, y ahora abandona la poltrona europea... algo buscará..." Esas insidias que los medios de comunicación gobernados y censurados por grupos de ultraderecha financiera (gran capital transnacional, fondos de inversion opaquísimos) o por la derecha dura tradicional (los de siempre mangoneando), utilizan con holgura y alegría y sin miedo a querellas.

Tsipras y Tsiriza se perdieron en el olvido tras haber traicionado a todo un país. Vendidos y humillados ante la Alemania de Merkel y los líderes derechistas y ultraderechistas norteños desde los mil veces salvados Países Bajos hasta Dinamarca.
 
Como Podemos no puideron ni quisieron, Tsiquiera, explicar el sometimiento. Al final, las derechas nacionalistas xenófobas se asentaron cada vez con más fuerza en Grecia. Nueva Democracia, el tradicional tradicionalista partido de los corruptos, regresó al poder, hecho el trabajo sucio de destrozar a la población por el partido Tsiriza que no salvó a sus votantes ni a su pueblo. Y Alemania y la UE convirtieron media Grecia en campos de refugiados de las guerras de Siria, Líbano, Afganistán o Irak, convertida Turquía en cliente fabricante de campos de refugiados que, a su vez, expulsaba a ratos a emigrantes y exiliados contra una Grecia indefensa, mientras los países del Norte se seguían hinchando los bolsillos con dinero del presupuesto europeo. 

Para una vez que tengo un rato por la tarde, se me ocurre poner La Sexta. Y mira que en 8TV estaba otra vez y por fin la señora Fletcher de cuando asesinaron a la amiga Harriett y el sheriff joven hacía poco que estaba en el pueblo creo;  y en Tele5 el Sálvame tenía una intervención telefónica de Rosa Benito de apenas una hora porque a ella no le gusta hablar por teléfono y prefiere contarlo todo en la tele "el lunes".
 
El caso es que han puesto una rueda de prensa donde los presuntos periodistas y más bien portavoces y portaoídos de los caciques mediático-empresariales se espantaban, y en la tertulia del plató casi que también, incluso uno vestido como Gila, com camisa roja y americana negra, y que podría ser y no digo que lo fuera el "guapo", un socialista que usaban en la gran tertualia que era Intereconomía para que no hablara. ¡Ay, qué nostalgia por Intereconosuya! 

El programa era Más vale tarde (que ciento volando, digo yo) y lo presenta una locutora del Telediario de TVE, Mamen Mendizábal. Antes de que acabara la EGB ya estaba dando el parte y cuando acababa el BUP ya estaba en La Sexta. Y Ana Blanco sigue en el telediario... que es la forma de que un locutor o locutora no se equivoque. Al tal Manu Marlasca, que aparece como copresentador, no lo he visto.

Pablo Iglesias "arremete contra los medios" es lo más suave que se puede decir, y así sale en el titular. No ha habido gritos ni insultos, pero la línea editorial estaba clara: que, aunque dijera dos verdades como que Canal 9 y Telemadrid (desde el 2012 puede incluir a TV3 y toda la CCTV) son birrias usadas como herramienta de propaganda del "partido gobernante", esto es, el Partido Popular, ¿o es que ha habido otro desde hace varios eclipses de Sol?... y de hace muchos más casos de corrupción que les aumentan el numero de votos, dejando en un lugar sospechoso al votante reiterativo y al nuevo, puesto que implica que acepta, ampara, comparte y cobra de esa corrupción.

El tono, aparentemente neutro, era negativo en el reportaje de la sala de prensa y en la tertulia.

Ah, sí, la otra verdad: que el 80% de la población sólo puede acceder a los mensajes emitidos por 2 "imperios"... un duopolio televisivo, en el cual a un lado tienen a la prensa carcamal del Grupo Correo

Han venido a decir con palabras bellas que muerde la mano que le da de comer: se ha dado a conocer en programas de Atresmedia y Mediaset, de Cuatro y de La Sexta... o Grupo Planeta y Mediaset (Fininvest, propiedad de Lex.. ejem...  Silvio Berlusconi, el tipo corrupto que fue derrocado de su cargo como Primer Ministro de Italia por la Troika europea y la ultraderecha financiera mundial contra los deseos de los electores italianos... menudo mejunje). El accionista minoritario es el Grupo Prisa, de Polanco (el "imperio polanquista" que decía el monologuista Jiménez Losantos, lamentablemente dedicado a la gris y áspera política de zapa en vez de a ir por teatros y plazas mayores con sus espectáculos).

No les ha gustado lo de "imperios", dicho por Iglesias, Que si lo dice Losantos u otros periodistas de la derecha y más allá no pasa nada.

Menos a uno de los tres, que consideraba interesante abrir un debate sobre si es más importante aparecer en una tertulia en un programa de éxito que en el Congreso de los Diputados... ¡va como 50 años tarde el andoba, pero bueno! , a los tertulianos y a Mamen Mendizábal sólo les ha faltado decir, o igual lo han dicho y me lo he perdido o se lo guardan para otro día o para que resbalen en eso los de 13TV (que no resbalan, sino que saben lo que le dicen a un público entregado y jaleante, amén de poco in-formado pero uni-formado): "Pablo Iglesias quiere una censura como la de la Venezuela de Hugo Chávez". Hugo Chávez sigue vivo en la mente de los que no les gusta. Lamentablemente, eso no lo resucita.
 
Ni Pablo Iglesias ni nadie de su partido de notables, del que fueron expulsando todo lo que sonara a "círculos", barrios, plazas, pueblo o ajenos al harén y a la camarilla de amistades del mus, fueron capaces de comprender que necesitaban medios de comunicación propios en un entorno electrónico: ni el papel era útil en un país sin lectores de diarios y con una población pegada al teléfono móvil, ni el twitter era todo. No supieron crear medios afines para que pusieran en marcha una agenda mediática de cuestiones sociales, políticas y económicas y ecológicas clave, no simplemente para tener a alguien que no les echara los perros encima sino para que pusieran ante un amplio público sus ideas, propuestas y temas: "pasa esto"... en portada pero ningún otro diario lo destaca. No: partido de notables y de élites se sintieron meramente cómodos desde el 2018 en lanzar debates estériles, dejar de tener iniciativas en internet, que era su único campo de acción porque los medios de radio, tele y prensa diaria o revistas son grupos de derechas, pero que muy de derechas y no pocos vinculados durante más de cien años con lo más oscuro de la derecha (Vocento, Prensa Ibérica, Godó, Mediaset, Grupo Planeta) y tirar hacia un pseudofeminismo de salón mientras les llovían las críticas de la derecha, la ultraderecha,, etc. por sus incongruencias ("el chalet de Galapagar", la finaciación del partido). 

Pide regular los medios publicos. La palabra "regular" está mal para los que quieren las cosas peores, porque a río revuelto, ganancia de pescadores.
Es tan dura la censura chavista-bolivariana que los medios de comunicación no cesan de golpear al gobierno venezolano. 

Es tanta la libertad de prensa española que un resumen de prensa puede ser igual en la COPE o en Onda Cero o incluso en la que también pagamos todos los contribuyentes pero de manera oficial, RNE, y las críticas van todas hacia el mismo lado. Tres o cuatro diarios, de 2 o 3 grandes grupos de derechas, rancios, casposos, con un españolismo que no vé más allá de "la Roja" y de cuatro tópicos franquistas, y que ve bien todo lo del PP o de la facción del PP que toque y mal todo lo demás, al unísono.


al ser preguntado sobre la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador aprobada por el gobierno de Rafael Correa --tachada desde algunos sectores de "ley mordaza"-- y sobre si él sería partidario de una regulación de la comunicación desde el poder público, Iglesias es contundente: "Absolutamente. Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", sentencia.

 Por otro lado, hace varios días que escucho o leo algo tan ridículo como el vínculo entre Pablo Iglesias, Hugo Chávez, Podemos, Venezuela... mientras que otros han puesto los pies encima de la mesa de George Bush, otros han chapoteado con Kissinger (héroe de las libertades cívicas, en la peli X-Men: Días del Futuro Pasado, y eso que es posterior a su golpe de Estado en Chile), otros... ¿Deslegitima el vínculo a Venezuela? De viva voz, oí a alguien diciendo eso: "se está pasando porque es amiguito de Chávez"... "Bueno, ahora no tanto", tuve que decir (está fallecido).

Básicamente, Chávez/Maduro, Correa o Morales pusieron un mínimo coto al oligopolio empresarial en sus países que se traduce en una única visión de los temas importantes, la inexistencia de otros porque no conviene a sus intereses, y la implantación de un pensamiento único: las opiniones son las que aparecen, por grandes analistas,  o por grandes culebrones. De esto sabemos bastante en España, o en Catalunya... por más que se diga. Buscar noticias distintas es casi imposible. 

Escribo esto el día que Manuel Bustos, cuando era alcalde de Sabadell y jefe de la Federació de Municipis de Catalunya, compró a más de 40 alcaldes, y ninguno de ellos se molestó en preguntar a los servicios jurídicos de su ayuntamiento, de su partido, de su consell comarcal o de su diputación, sobre aquellas dietas. Todos se han soprendido. Nadie fue a un gestor, ni hablaron con un abogado "conocido de la familia" ni con un politólogo, o un chaval del bar que sabe bastante de todo... por si acaso, prefirieron la frase de "no lo pudo saber todo". Unos cuantos han devueltos cantidades que, mensuales, hacen rentas mínimas de inserción, becas, ayudas al acceso a la vivienda o al pago de letras de alquiler o de hipotecas, o incluso son sueldos... porque hay sueldos de 400 y 500€, por más que en TV3 tengan contratada a gente que diga que ir desde Tremp a Barcelona por esa cantidad no sale rentable... y ese tertuliano de la nostra habrá cobrado hoy volverá otro día, y no pasa nada... Y no lo envían ni a galeras ni nada... ¡cómo ha degenerado todo desde Lepanto!

Dietas cobradas por reuniones no realizadas, en fechas imposibles, por desplazamientos y comida, cobradas de forma uniforme durante el año. Es para sospechar, mientras les recortan el sueldo a los funcionarios rasos, que los alcaldes acepten ese dinero con generosidad y no lo critiquen en sus campañas electorales como una muestra de cómo tiran el dinero "los otros", aunque sea.
No me digas que en Sant Quirze del Vallès no hay ni un mal leguleyo. O alguno que haya hecho Trabajo Social, aunque sea, para tener una idea de si esos pagos son lícitos o no.

Y, por supuesto, la alcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago, también ha cobrado y tampoco se ha podido ir al Barberà Promoció (de donde siempre es muy difícil cobrar dietas de transporte por asistencia a cursos e formación interurbanos y que no se celebran en otras localidades) a que le informen sobre en qué situación estaban esas dietas. De ese dinero se infiere que hay dinero en Barberà para asfaltar algunos socavones perennes. Ha emitido un comunicado que vale la penar leer, del que extraemos un parte:

Vull aclarir que formo part del Comitè Executiu de la FMC des de l’octubre del 2011 i aquestes remuneracions per exercici de l'activitat dels representants institucionals estan previstes en els pressupostos de la FMC des de l'any 2004 i, segons, se m’ha indicat, diversos informes jurídics independents avalen la seva legalitat. A banda, els comptes de la FMC es dipositen cada any al Registre Mercantil i al Departament de Governació i Relacions Institucionals de la Generalitat i mai he tingut coneixement de cap anomalia.
En tot cas, i donat que la jutgessa considera que potser la Federació no hauria d'haver pagat a 44 alcaldes i alcaldesses, de tot l’espectre polític, aquestes remuneracions, que tots vam entendre legals, confiant en els serveis jurídics de la mateixa, faig saber que he dipositat un xec de 3.333 euros a la seu de la FMC, de devolució d’aquest import susceptible de controvèrsia.
 La tradición -desde el 2004- no legitima ni legaliza.
¿Qué informes jurídicos independientes?
¿Cómo es que los alcaldes suman dineros y dietas?
¿Qué más dá que sea todo el espectro político? ¿Exonera el mal de muchos?

En el caso típico, se denomina incompetencia. Pero una alcaldesa que lleva lustros en el cargo... ¿tan cándida es con lo que cobra?

Con 3333€ hay para 100 becas de comedor... con lo cual tal vez no sería necesario mendigar a la Marató de TV3. Por cierto, el concepto de caridad en vez del de políticas públicas por parte de una tele pública y aceptado por un ayuntamiento es bastante triste.
Resulta que en Sabadell había plataformas de investigación y oposición que acusaban a Bustos de corrupción. A nivel general sabadellense, vallesano y catalán, eso se ha sabido a posteriori. Los medios de comunicacion callaron y sólo han hablado cuando la policía ha aparecido.y el escándalo se ensancha.

Los medios de comunicación taparon, ocultaron, callaron esas críticas, esas informaciones, y apenas aparecieron algunos "antisistema" en manifestaciones con aquellas pegatinas pequeñas que se ponen en los semáforos junto a las de Cerrajeros24horas: "Estil Busos? No, gràcies". Por lo visto, no era sólo sobre arbitrariedad policial, sordina de violencia estilo Jesús Gil y Gil pero que se note menos... no, se ve que era sobre todo el estilo Bustos. Y los medios de comunicación jamás dieron la palabra a nadie para que hablara del tema, ni siquiera al abogado (ah, por eso no lo encontraban, porque estaba en el otro bando). Y eso durante años.

Es una muestra de lo difícil que resulta encontrar información en los medios de comunicación.

Debido a todo eso, he decidido copipegar el discurso de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. No dijo nada nuevo, pero por lo visto, como no os entra en el perolo, hay que repetir que es verdad todo lo que dijo, con exclusión de lo que dice del futuro, por falta de contrastación empírica por parte de la mayoría de miembros de la maginoteca.


Enlace al vídeo. Buena la jugada de pasarse del tiempo para ser amonestado y lograr captar la atención de los medios de comunicación, y salvar al Parlamento Europeo de la abulia en la que lo quieren los Estados, la Comisión y demasiados de los grupos popular y socialista y liberal:



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QuehOJnHZQg

Es un honor dirigirme a ustedes para presentar mi candidatura a la presidencia de esta cámara. Este parlamento está llamado a representar la soberanía de Europa y debemos, señorías, estar a la altura de lo que ello significa hoy.
El sueño de Europa ha sido sepultado muchas veces pero siempre consiguió despertar de nuevo. Así sucedió hace casi 70 años: Europa volvió a despertar en la resistencia de sus pueblos contra el fascismo, en los supervivientes de los campos de exterminio, en quienes dieron su vida por la justicia y la libertad. Millares de compatriotas míos, que habían luchado defendiendo la democracia en España, participaron en esa lucha y en ese sueño de justicia. No se imaginan el orgullo que me produce como español que los primeros tanques que entraron a liberar Paris fueran guiados por combatientes españoles. Hoy, cuando la intolerancia y la xenofobia vuelven a amenazarnos, quiero reivindicar la memoria europea del antifascismo y la de todos los pueblos amantes de la libertad y la democracia.
Señorías, lo mejor de nuestro continente y de nuestra historia común se forjó en las revoluciones que hicieron al pueblo sujeto de derechos, por encima de reyes, de dioses, de nobles y de grandes propietarios. El mejor patrimonio de Europa es la voluntad de sus ciudadanos de ser libres y no ser siervos de nadie. No ser siervos de nadie, señorías, eso es la democracia.
Por eso hoy debo decirles que los pueblos a los que debemos las libertades y los derechos sociales no lucharon por una Europa en la que sus gentes vivan en el miedo a la pobreza, a la exclusión, al desempleo o al desamparo frente a la enfermedad. La expropiación de la soberanía y el sometimiento al gobierno de las élites financieras, amenazan el presente y el futuro de Europa, amenazan nuestra dignidad, amenazan la igualdad, la libertad y la fraternidad, amenazan nuestra vida en común. La creación de nuevas instancias supranacionales no tiene que pagarse al precio de incapacitar a la ciudadanía. Nuestros pueblos no son menores de edad, ni colonias de ningún fondo de inversiones, no conquistaron y defendieron su libertad para entregársela a una oligarquía financiera. No son términos abstractos, señorías, todos ustedes conocen bien el problema. Es escandalosa la facilidad con que se mueven aquí los lobbies al servicio de grandes corporaciones así como las puertas giratorias que convierten a los representantes de la ciudadanía en millonarios a sueldo de grandes empresas. Hay que decirlo alto y claro: esta manera de funcionar hurta la soberanía de los pueblos, atenta contra la democracia y convierte a los representantes políticos en casta.
Señorías, la democracia en Europa ha sido víctima de una deriva autoritaria. En la periferia europea la situación es trágica: nuestros países se han convertido casi en protectorados, en nuevas colonias, donde poderes que nadie ha elegido están destruyendo los derechos sociales y amenazando la cohesión social y política de nuestras sociedades.
De América Latina aprendimos que la deuda externa está diseñada para ser impagable [AÑADO: ESCÚCHESE A ARCADI OLIVERAS, LÉASE ECONOMÍA], y que los países que más han crecido lo hicieron con una quita sustancial y una auditoría pública de su deuda. Todos conocen en esta cámara la deuda perdonada hace no tanto tiempo a Alemania. No es sólo una cuestión de justicia, tiene que ver con la integración europea y con la democracia: la deuda es hoy un mecanismo de mando y saqueo de los pueblos del sur. Eso es lo que está sucediendo en esos países que, con marcado racismo, algunos denominan PIGS. Pero supongo que son ustedes conscientes de que no hay Europa sin sus pueblos del Sur, como no la hay sin sus pueblos del Este, sometidos también a duras condiciones de la Troika, cuyo rumbo amenaza con destruir el proyecto europeo dejando un rastro de miseria, pobreza y violencia.
Pero hay otro camino. Hay alternativa a las políticas de empobrecimiento y al secuestro de la soberanía. Este Parlamento, en esta hora crítica para Europa, debe estar a la altura, debe demostrar sensibilidad y convertirse en el epicentro de una sacudida democrática en la Unión Europea, una sacudida que frene la deriva autoritaria de la Troika. Este Parlamento debe expresar la legitimidad democrática de origen que a todos nos reúne, la voz de los ciudadanos, y no los arreglos entre élites. El Parlamento Europeo no puede ser un premio de consolación, ni una jubilación dorada.
Señorías, Hoy yo no me dirijo a una cámara de cinco, seis o siete grupos parlamentarios. Tampoco me dirijo a las maquinarias de partido. Me dirijo a ustedes, señoras y señores eurodiputados, porque ustedes tienen un contrato de responsabilidad política firmado con sus pueblos. Me dirijo a los demócratas y a sus conciencias. Nuestra primera fidelidad, a la que todas las demás deben supeditarse, es con los ciudadanos que nos han elegido. Ellos no están en los pasillos de este edificio, ni en los hoteles que rodean esta cámara. Pero recuerden: ellos son los soberanos y tarde o temprano pedirán cuentas de lo que se ha hecho en su nombre.
Me dirijo también y muy especialmente a mis colegas eurodiputados de los países del sur de Europa. Ustedes han visto las consecuencias reales que tienen las políticas impuestas por la Troika. Ustedes saben que las políticas de austeridad han fracasado: nuestros países son hoy más pobres, con economías destruidas, con sociedades heridas de injusticia e instituciones cuarteadas por la corrupción y el descrédito. Ustedes saben que es hora de ayudar a nuestros países a ponerse de nuevo en pie. Les pido que al menos hoy voten como griegos, como irlandeses, como portugueses, como italianos, como checos, como polacos, como rumanos, como españoles. No sólo para que puedan mirar a la cara a su gente cuando vuelvan a casa, sino porque así estarán defendiendo Europa. Les pido su voto consciente de que muchos de ustedes no comparten este secuestro de la democracia, sabiendo que muchos de ustedes están sinceramente comprometidos con el bienestar de sus pueblos. Les pido el voto para frenar a la gran coalición que impone la austeridad y el totalitarismo financiero.
Quiero dirigir mis últimas palabras a la ciudadanía y a los pueblos de Europa que han salido a la calle en estos años para defender justicia social y la democracia. A los millones que habéis dicho basta en las plazas europeas, quiero deciros que sois el orgullo, el corazón democrático de Europa. Mantened alta la bandera de la dignidad. Los pueblos de Europa hemos pasado por peores situaciones y nos hemos sacudido a los déspotas. No sé si hoy podremos arrebatarle la presidencia de este parlamento a la gran coalición pero si nos seguís empujando os aseguro que venceremos. El mañana es nuestro.

Salió un tertuliano en BTV, en La Rambla, que por la pinta podría ser de CiU (sector con pelo negro), y dijo que "hi ha un lobby que vol el Corredor Mediterrani i ¿és que això és dolent?" Lo malo es que un grupo de gente con dinero puede influir en esa decisión, mientras que 2 millones de firmantes por la dación en pago, por el hambre en África o por la energía solar, sólo pueden mirarse a los ojos, mientras ven cómo se deciden cosas ajenas a sus intereses, o igual lo contrario.
 
La Rambla fue un programa-tertulia de Barcelona Televisió de Mamut Mèdia (ah, la privatización de lo público) presentado por Daniel Domenjó (que había sido presentador de L'Informatiu de TVE-Circuit Català)  que puso a "cares noves" para el 2010 pero que, era, en realidad, un campo de fogueo sin avisar al espectador, de gente de partidos como C's, ERC, J*Cat, EnComúPodem o PP, gente que lo mismo están en un partido como dicen ser investigadores universitarios y académicos pero que siempre acaban en radios y teles, porque partido-universidad-medios de comunicación son parte del mismo sistema de puertas giratorias. En 2021, no menos de dos de sus tertulianos acabaron en La Sexta Noche (programa-tertulia del canal La Sexta, la tele oficialmente progre del Grupo Planeta que mete con fuerza a sus empleados de la muyderecha Inda de OK Diario y el exasesor, exportavozdeAznar y exeurodiputado del PP Paco Marhuenda, como director de La Razón). Muchos más de los tertulianos acabaron de diputados en todo tipo de partidos pero ninguno cambió a mejor el país.

¿Es bueno el corredor mediterráneo? Supongo que para los especuladores inmobiliarios, mucho. Cada nueva carretera es una destrucción adicional geométrica de paisaje y territorio, y no de creación de riqueza de manera necesaria, entendiendo por riqueza la generación de empleo bien cobrado y de calidad en horarios, sano y en sectores que no ensucien el medio ambiente. Se pueden comer el corredor mediterráneo porque no me ofrece eso. Y de segundo plato, se comen el corredor central.

Una tertuliana de aspecto socialista dijo, y parecía creérselo que aún es peor, que "la democràcia no estava segrestada". Y uno se pregunta en qué zulo ha estado viviendo esa mujer desde el 2007. Y por qué no va gratis a un programa de víctimas y testimonios en vez de ir cobrando una pasta gansa que para ella no es gansa a un programa de prescriptores de opinión, que dicen al público lo que tienen que opinar.