20140727

Más Sol, menos Rep

Data Estel·lar chapapótica Diumenge 20140727

Levantar los pies de la arena de la playa y comprobar que llevas una paletada de alquitrán fue algo habitual durante los años 80 de manera creciente hacia los años 90. 

Se atribuía a a que los barcos mercantes hacían limpieza. 

La zona de Tarragona mezcla de manera peligrosa varias actividades agresivas contra el medio ambiente: petróleo y energía nuclear, petroquímica, construcción desaforada (los años de la burbuja inmobiliaria arrasaron con la costa y centenares de metros hacia el interior en el Baix Gaià o en la zona de L'Ametlla y L'Ampolla) y turismo. 

Cuidado: no vayan a necesitar gasolina en las inmediaciones de Tarragona. Aquella lucecitas lejanas no garantizan un suministro continuo de combustible, ni un precio más barato por el hecho de estar en el lugar de producción. Las gasolineras cierran, con sus empleados mal pagados y aislados en entornos solitarios, como en todos lados: a las nueve cincuentaynueve de la noche. 

Por lo tanto, ni de manera egoísta -necesito gasolina o diesel- ayuda al colectivo aquel entorno. 

Por supuesto, Repsol ha tenido un historial de actuaciones peligrosas contra el medio ambiente y la salud colectiva, por lo tanto, ahora el mismo gobierno de Mariano Rajoy que premió a los bancos y cajas de ahorros y a los banqueros y directivos, con pelotones de dinero para que lo guardaran en las islas de los caimanes, ahora les quiere ayudar con una concesión para ampliar sus instalaciones y prospecciones marinas.

Un sucinto resumen: 

Entre 2001 y 2013, y solo en sus instalaciones en Tarragona, la multinacional ha tenido 16 episodios vertidos y derrames contaminantes a las aguas.
 Es la única petrolera sancionada dos veces consecutivas en un año por el Consejo de Ministros (2009) a causa de sus derrames. Además, la Generalitat de Catalunya sancionó en 2013 a Repsol por tratar de ocultar un vertido tóxico en Tarragona, por el que tuvo que indemnizar a los pescadores locales.

Eso porque eran pescadores, un grupo pequeño y cuidado por la Generalitat de CiU. ¿Qué pasa cuando eres tú, un particular, el afectado por enfermedad por culpa de Repsol? Pues lo mismo que si lo fueras por culpa del tabaco de Altadis: te mueres de cáncer y se ahorran otra pensión.



El organismo que lleva todo esto es el ministerio de Agricultura... no en vano ha sido dirigido por Arias Cañete, un enfermo de la antiecología en sus actuaciones públicas y en sus empresas privadas: desde la ley de costas hasta el plan hidrológico nacional, pasando por sus intereses en empresas petróleras. Se sospecha a gritos que ha sido elegido como eurodiputado, no por sus conocimientos en lenguas europeas, sino porque lo tienen que hacer comisario para pastelear a favor del sector de la energia sucia, cosa de la que el programa del Partido Popular o los discursos o extractos de los mismos no han hecho énfasis como tema para captar electores durante la campaña electoral para el Parlamento Europeo 2014.


Recordemos qué tipo de ejemplo anticrisis es Arias Cañete, y por qué suprimen ayudas a la dependencia (gente en sillas de ruedas y con enfermedades gravísimas, para los lelos que han estado fuera de este planeta desde el 2004); pues para seguir cobrando de lo suyo, de lo que no trabajan:

El Ministro cobró el año [2011] 6.494 euros en concepto de trienios de antigüedad como Abogado del Estado (ver su declaración de bienes en el Congreso). Arias Cañete lleva 30 años sin ejercer como Abogado del Estado, pues se encuentra en excedencia voluntaria desde 1982. ¿Es coherente seguir cobrando del Estado por una labor que no realiza mientras su Gobierno recorta en Sanidad y Educación?

Y para los convenientes alarmistas diremos que existe una energía ecológica, barata, limpia, creadora de puestos de trabajo, descentralizada (osea, que no depende del precio de que a alguna ministra se le ocurra bombardear Libia o a algún otro se le ocurra bombardear Irak; que no depende del suministro de que se funda el transformador gigante de un barrio de Barcelona); además, la puede controlar el propio usuario o pequeños grupos de los mismos, sin necesidad de que unos tipos ocultos en las sombras manejen a su antojo a consejos de ministros y de comisarios europeos para alterar a su favor las facturas de la luz o de la gasolina.


Se trata de la energia solar. Y hay Sol de sobras de manera continua a lo largo del año, con el que se puede abastecer de energía eléctrica fotovoltaica, o térmica (calefacciones), a viviendas, oficinas, vehículos y demás, dejando como residual las fuentes de energía contaminante.