20140716

NT Cuenta con Todo

Data Estel·lar multidisciplinar Dimecres 20140716

La duda lectora se resolvió en su momento: el orden de los factores hubiera podido alterar el producto, cosa que a nadie le hubiera importado, cierto es. 

Es mejor comenzar por el ejemplo práctico y luego subir hacia la teoría. Al revés de los temarios desde Primaria hasta los doctorados: comienzan por una cima desde la cual no se ve nada, se agota uno porque no hay oxígeno y lo aprendido sólo es aplicable para hacer un examen.

Por tanto, mejor es leer primero el libro sobre Marvel. Empaparse, por si uno no lo sabía, que ya no estaría en este blog, de lo que es una empresa editorial que extiende tentáculos por todos lados: tebeos, dibujos animados, juguetes, ropa, películas, más tebeos... y luego irse al libro de Carlos A. Scolari, titulado Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, de Editorial Deusto. 

Publicado hacia el 2013, de extraña persistencia ante mí en el anaquel del Cortinglés, abrirlo y encontrarse con referencias normales hacia los tebeos o hacia el Doctor Who, fue algo casi esperable. 

El contenido también. Por fin alguien explica, o más bien traduce, las ideas de unos tales Henry Jenkins y Jeff Gomez, estadounidenses de esos a los que les permiten tener ideas y llevarlas a la práctica.

NARRATIVA TRANSMEDIA es un relato expandido por diferentes medios y plataformas de comunicación y en el cual el consumidor puede pasar a ser activo, bajo el nombre de "prosumidor".


No es que digan nada nuevo, pero se ve que hay que explicárselo a un mundo obtuso que nos odia y nos teme, o como diga la cita clásica.

 Cuando un libro académico entrevista a Aza, Carlos Azaustre... el de OjodePez (famoso por ser el primero de la lista en orden alfabético)... pero que ustedes tal vez conozcan como el de Pardillos, precisamente por esa obra... estamos ante un investigador que está al quite de muchas cosas. Iba en la senda de vender los 25000 ejemplares cuando le dije que no lo compraba porque no tenía ni idea de qué iba esa serie... "la serie del gordo" que decía mi abuelo.

¿De qué habla el libro? De algo apasionante, que tenemos ante nosotros, y que por lo tanto no podemos ver. En concreto, conozco facultades con programas de doctorado de Sociología que esto ni lo olían cuando estaba en marcha. Eso nos indica que uno nunca está en la punta de lanza del desarrollo, sino en una astilla hincada entre piel y uña. 

La Sociología, como la Ciencia Política, se jacta de ser multidisciplinar, de optar por el no-prejuicio y de investigar aquello que cambia la sociedad o que actúa sobre la misma pero que muchas veces no se ve. En realidad, más de la mitad de las veces, sociólog@s y politólog@s sólo repiten como loros lugares comunes, pese a citar a Bourdieu. Véanse montones de webs sobre consultoría (¿qué hace un consultor y cómo te contratan de eso?) y lo verán. Textos y parrafadas donde se elude el enfrentamiento dialéctico o intelectual, y se evita dar datos para no quedar en evidencia ante no se sabe quién o para evitar que les roben esos datos...

En definitiva, que la ludología (el estudio sobre los juegos y los videojuegos) o la narrativa transmedia o fenómenos similares no se están dando desde esas disciplinas de las ciencias sociales. 

NT.. no es Windows NT, aquel programa que había en aulas informáticas universitarias a finales de los años 90, el mismo birrioso Windows con el que tendríamos que sobrevivir siempre, pero con el simbolito NT, como diciendo que es "NET", en inglés "RED". Se colgaba continuamente.

¿Qué me ha parecido oír? Pues claro que afecta a los procesos politicos, y electorales y sobretodo de comunicación politica y electoral que tanto degustan ustedes. ¿Les suena lo de top-down y bottom-up? Pues en este libro lo encontrarán. ¿No es una narrativa transmedia el 15M o los indignados que utilizan el espacio físico de la plaza para enunciar su titular, y que se envían mensajes vía móvil, que se articulan en webs o que ocasionalmente ingresan ellos o parte de su discurso en partidos, como IU o como Podemos u otros,  o asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca? Y la narrativa, los personajes, las características se expanden, aun ajenos a los medios de comunicación oficiales (radios, teles, diarios, revistas), logran nuevos significados. 

No es el único caso. Se pueden encontrar otros y supera la idea del storytelling, o el cuentiño o milonga que nos cuenta un preboste a las siete en una radio, para ser desmentido con exabruptos a las ocho por un opuesto, y ser contestado con otros exabrupto a las nueve por otro más. El contar mentiras del tipo "España va bien" o "estamos saliendo de la crisis" o "el turismo ayuda a la economía barcelonesa" (que hablen los licenciados en Turismo, por favor, y los demás parados y precarios también).



Scolari, por el apellido ya sonaba a argentino, es alguien a tener en cuenta y seguir, y parece ser tan desconocido en la prensa oficialista como activo de varias formas en Internet. Eso sí, ha hecho estudios para el Consell de l'Àudiovisual Català y es profe de la UPF, datos que indican que es conocido por los mismos que nos lo esconden. La UPF o Universitat Pompeu Fabra es la universidad pública fundada durante los años 90 para meter a los nenetes de CiU, que no se juntaran con la chusmilla. La apuntalaron durante años a base de millón de pesetas por cada cien mil que les daban a cada una de las otras universidades. Eso sirvió para desvalijar de docentes las otras universidades, que fueron comprados por la UPF. Fue la primera universidad pública en prohibir el acceso a sus bibliotecas a los alumnos con carnet de otras universidades. La ideología de ghetto para ricos estaba clara. 

Con la llegada de las universidades privadas, de los curas y caras, como la URL (Universitat Ramon Llull), con vínculos tétricos con ESADE, pierde presencia mediática. ¿Para qué quedarse con la publica que va de privada cuando puedes sacar directamente profes de la privada para lanzar mensajes que sean más controlados desde arriba?


 "Ya está el tipo de siempre haciendo el cenizo". No, poniendo sobre la mesa el contexto social y político. Nada más.

Scolari tiene una larga experiencia didáctica y como autor de libros sobre comunicación y similares.

Da la sensación de que aprovecha, con cita de sus autores, trabajos de sus alumnos. Esto lo intuyo por los nombres y apellidos... tan de alumnos de la uni barcelonesa.

El autor da una larga lista de ejemplos. Se esfuerza en no pararse sólo en la tele o el cine, aunque se suelan repetir Perdidos o Star Wars. Nos lleva al mundo de la historieta, de la música o de las marcas comerciales o de los anuncios. Una campaña publicitaria puede inducira al consumidor del anuncio a jugar, a entrar en una web, a recibir más impactos de los anuncios o los valores asociados a esa marca, a colaborar con otros en línea, a buscar pistas...Un mundo donde el ocio (gamification, ludificación), el comercio, el texto narrativo y las tecnologías convergen.

¿Quiere alguien un ejemplo simulado? La serie de Marvel Agentes de Atlas El Plan Maestro funcionaba así : un tebeo de superhéroes que buscan su identidad individual y como grupo, enfrentados a una némesis que, en fin, lo lean... y se intercalaban simulaciones de reportajes, fotos (también lo vimos en Tintín: El Cetro de Ottokar con el folleto turístico), programas de radio, etc. Y dentro de la historia teníamos la palabra Atlas repetida continuamente en montones de marcas, entre ellas, claro está, tal y como se usaba por la editorial Marvel antes de tener ese nombre. Branding, colocación de la marca en el grupo de los superhéroes y en la aventura, para denotar que elguión se refiere a una retrocontinuidad, a los años 40-50. 

No me cuesta imaginarme esto en la realidad. O al menos simulado por Internet: una web que te permita acceder a ese programa de radio del comic, etc. 

Lo que Scolari repite con múltiples estudios de caso es que eso lo hacen muchos consumidores y muchas empresas dedicadas a la narrativa en muchos medios de comunicación, no necesariamente todos ni todas las historias ni todas las marcas ni todos los medios ni plataformas de comunicación. La gracia es que el número sea el adecuado, que sirva para llevar una historia al público para que la disfrute, que la empresa emisora del mensaje obtenga beneficios económicos, y que, y esto ya no lo controla nadie, que el consumidor sea capaz crear nuevas historias, de expandir la narración de manera ajena a la autoría original.

Scolari opta por no impedir esas historias pero porque la empresa detentataria de los derechos de autoría contengan con concursos y promociones de las consideradas mejores actividades prosumidoras. La empresa no ha de prohibir, so riesgo de boicot.

Me sorprende que no hable del caso de Moulinsart/Casterman contra el fandom de Tintín. Es el caso más flagrante de la empresa contra los prosumidores o los evangelistas de su personaje.

Aparte de lo que cuenta, el libro tiene un formato interesante: es horizontal, más ancho que alto, se puede doblar, tiene algunas fotos (¿las adecuadas?) y gráficos, usa iconos para los medios de comunicación (lo que sirve tanto como decir que cierto libro de Marshall McLuhan quedaría hoy en dia reducido a una parte ínfima de su extensión). Además, intenta usar elementos tipográficos (vp269, con las mayúsculas de un texto que se tienen que leer). Por lo tanto, el libro va destinado a gente que lo quiera leer, que lo quiera entender como libro. Que quiera que la información le llegue por varios conductos y no sólo mediante el texto. En este sentido, me recuerda al Understanding Comics de Scott McCloud. Incluso ambos hablan sobre una convergencia entre imagen y texto. 


No nos sorprendamos tanto sobre esa convergencia: Carlos Alberto Scolari ya hizo un libro sobre comics en Argentina: Historietas para sobrevivientes Comic y cultura de masas en los años 80. ISBN: 950-581-265-5 

 Si el libro es interesante para el que sólo crea que cada nuevo producto de tal personaje es una forma de vender lo mismo, pero también para el que vea que hay una integracion vertical y horizontal de la comunicación , la ficción y el entretenimiento (turbocapitalismo en la era de la globalización), y para los que se han dado cuenta de que hay montones de gente dibujando, traduciendo, escaneando, montando vídeos, haciendo camisetas o bufandas sobre series, películas o personajes de manera artesanal (prosumidores), no menos interesante es para los que quieran descubrir a un investigador que parece estar en activo todo el rato: montando la Transmediaweek entre el 20141027 y el 20141102. ¿Sustituye al Salón del Manga? Ups. No me pregunten lo que es, porque no lo he entendido.

Varias cosas finales:

1.-En el libro sólo Aza menciona a Cels Piñol, quien expandió su univeso Fanhunter desde tiras, historietas de una página, fanzines, series limitadas de comics (algunas eran abiertas pero fueron muy limitadas en su numeración, ejem), novelas, movimiento por Internet desde los inicios, dibujos animados, licencias para muñecos...  Bien cierto es que también menciona a Ibáñez y a Jan. Son esas cosillas que le acercan uno a los ancestros.

2.-Hay gente en Barcelona que VIVE DE esto de las transmedias, tú. 


Si este mes solo puedes leer un libro más ancho que alto con iconos y palabras en inglés por todos lados que hable de pelis, vídeojuegos, tebeos, merchandising, derechos de autor, fanfic, les tres bessones, el Doctor Who (pero poco porque está muy estudiado... no será aquí), también de derechos de autor y de ir ciberpicoteando pero con una lectura ágil, ten a mano el libro de Carlos A. Scolari, titulado Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, de Editorial Deusto. 24.95€, forrado con papel Ineta aparte.