20101202

Elecciones Catalanas: comentario de urgencia

Data Estel·lar postpast Dilluns 20101129


Un enlace con cuatro datos. 

La Ley Electoral Catalana fue una de las pocas leyes que no pudo hacer el gobierno de Entesa o Segundo Tripartito. Evidentemente, tendría que haber sido de las primeras en haberse realizado. La parte técnica había sido realizada por un variado elenco de politólogos. La idea era profundizar en la proporcionalidad. Decían algunos actores que habían llegado casi a un acuerdo. Casi significa "no". Dicen que lo que perdían los partidos grandes era asumible frente a la mayor proporcionalidad de los pequeños. Sistemas hay; si no, se pueden inventar, porque no son más que fórmulas matemáticas. El más sencillo es la ampliación del número de escaños.

Quién ganó las Elecciones: CiU. O deberíamos decir que las ganaron los que apostaron fuerte por perderlas: PSC y ERC. Se dijeron y les dijeron a los electores por activa y por pasiva que no iban a pactar entre ellos ni a hacer coalición entre ellos ni a regalarse nada para el amigo invisible... ERC y PSC (PSC-PSOE), ambos se dedicaron a ello con una gran potencia que jamás habían dedicado a la acción de gobierno ni a su explicación. No querían hacer tripartito. Tal vez bastantes de sus afiliados y de sus votantes no querían que se pactase. Que odiaban esos pactos desde el primer tripartito. Sin embargo, ¿no podría ser que también mucha gente dejara de votarlos precisamente porque vieran la inutilidad de votar a dos partidos que sólo en coalición podrán gobernar?

Únicamente ICV-EUiA pidió la existencia de un gobierno de coalición. Problema grave: ICV-EUiA no puede gobernar sola, por su falta de votos... pero es que ni PSC ni ERC pueden hacerlo tampoco. En realidad, ¿acaso CiU no ha gobernado en coalición, entre CDC y UDC, y entre ellos y el PP, durante varios años? ¿Cómo es que eso se admitía?


Una respuesta es que los medios de comunicación de masas suelen tener unos accionistas de férrea ideología derechista. Su aceptación de la libertad de expresión llega hasta un punto. En el eje izquierda-derecha, siendo la extrema izquierda el 1 y la ultraderecha el 10, pueden llegar del 4 al 8 o al 9.

Está claro que una candidatura que no sea de derechas y que quiera conseguir el gobierno a partir de ahora precisará de una gran muralla de medios de comunicación a su favor. No es fácil. Hace falta no sólo dinero sino también dedicación. Es una lástima para los que pensaban que estaba  bien ver las noticias desde varios ángulos. La actual correlación mediática hace inviable ninguna otra solución. El gobierno de coalición entre PSC, ERC e ICV-EUiA, tal vez por convicción, tal vez por los buenos resultados de audiencia, tal vez por la debilidad mutua de sus miembros, optó por algo bastante sano: mantener más o menos la estructura de las noticias, presentadores, conductores, en TV3 o Catalunya Ràdio. De hecho, es difícil apreciar grandes diferencias entre la etapa de CiU o la del tripartito. Contraejemplo: las diferencias abismales entre la etapa del PP y del PSOE en la tele, por ejemplo, en el caso de de que todos los ministros salían continuamente inaugurando pantanos en la época del PP mientras se decía que había más trabajo (era falso, y lo confirmo yo con mi experiencia; había más contratos, porque cada semana le hacían uno a cada uno un contrato para el mismo trabajo).

Entretanto, La Vanguardia, desde el momento menos uno, se puso en contra del tripartito, agudizó su campaña pro-nuclear (ya existente desde el 1998, por lo menos) y, por tanto, anti-ecologista, que acababa siendo representada por su campaña contra ICV-EUiA y su política de infraestructuras (de forma mítica, CiU y La Vanguardia dicen que ICV-EUiA, los malvados comunistas ateos, nos quieren llevar a la Edad de Piedra, como si ellos nos hubieran llevado a una era dorada). Más fuertes si cabe eran los ataques contra ERC. La Vanguardia es el diario de la burguesía barcelonesa típica, y de muchos cooptados que ven una seriedad y un "com cal" en esa prensa.


El resto de medios seguían la misma tónica. Puedo hablar otra vez de la batería de guerra total de la llamada, por la prensa de la trinchera semi-progre como "la brunete mediática"-: COPE, Onda Cero (aún más tremendo porque Carlos Herrera va de serio, mientras que Losantos iba de monologuista que jugaba con un cruel humor, no exento de ser interesante), Intereconomía (era una radio ilegal que se convirtiró en un canal de la TDT), El Mundo, ABC, La Gaceta desusnegocios, y ahora la 10 (con sus tertulias al Curri, ingrediente venenoso)  y me temo que la 13 (canales de la TDT). No está mal para estar ahogados por el monopolio del Grupo Prisa (uno de cuyos jefazos, cuidadito, es Mister Coche Oficial 1970-2010: Martín Villa, del PP, de Endesa y de Franco, y que se cree que hizo la Transición él solito).



Sólo los enumero, porque , en realidad, quiero centrar mi atención en el triste papel que ha hecho El Periódico de Catalunya, en un amplio período de la legislatura dirigido por uno de los hermanos Nadal (jefazos del PSC (PSC-PSOE) ). Todo lo que no es pro-ZP ha sido eliminado. Se ha hecho una defensa difusa, más bien una tolerancia de los molestos, en ocasiones, acompañada de demoledoras críticas contra ERC o contra ICV-EUiA, en el camino de La Vanguardia: no hay que ser tan nacionalista porque ¿para qué? y no hay que ser tan ecologista porque no hay que vivir en la Edad de Piedra (todos estos que trabajan en el atraso social y cultural creen que el decrecimiento y la sostenibilidad son cosas  de ir pá'trás -¿lleva dos acentos esta palabra?). Eso ha ido acompañado de portadas bonitas sobre manifestaciones contra la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto (una de esas traiciones de Zapatero; ¿independiente
un tribunal elegido por cuotas de partido?)


Por lo tanto, existe un entorno mediático opuesto al Tripartito que ha decantado a parte de la opinión pública a no votar a sus componentes, o a votar en contra. No es toda la gente, pero pueden ser la cantidad de votos decisivos.

En ese sentido, también importante ha sido la aparición machacona de Rivera y Sánchez-Camacho en Intereconomía y Veo7, con sus mensajes de móvil sobreimpresos en pantalla  a su favor"Un gato desde Tarragona: sí a Ciutadans". Interesante el papel de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, con su doble nombre en catalán y castellano, que acaba siendo sólo en catalán. Es uno de esos casos tan de aquí: querer ser español sólo se consigue siendo catalán. No hay nada más rancio y más parecido al olor a cerrado de la RAE que las instituciones y diccionarios de la lengua catalana. No hay nadie que esté más en contra de oponerse a los toros españññññoles que los nacionalistas catalanes. Es el mismo saco y el mismo suco.

Pero añado algo muy importante. Tanto Ciutadans (Jordi Cañas) como el PP (García-Albiol) como Solidaritat per la Indepèndencia (SI; Uriel Bertran) como el partido del "señor de Vic", como se le conoce cada vez, Plataforma por Catalunya (PxC, Josep Anglada)... tienen un deber máximo a partir de hoy: comprarle todas las velas que puedan de la parroquia que elija el mayor creador de opinión pública  que yo conozco: el "cura de Sabadell", en realidad, fraile franciscano, en realidad, maestro de música de los Franciscanos de la Creu de Barberà, en realidad, cuñado o excuñado de Miguel Bosé, el inefable y eterno Carlos Fuentes.

Como figura política en tanto que creador de opinión pública su papel fue muy relevante cuando la televisión de Sabadell pasó a llamarse Canal50. Entonces, acabó con su programa "Salto a la Fama" (el festival del colegio de los Franciscanos pero con la presencia de algún famoso, a causa de su relación con la familia Bosé) tuvo una cierta notoriedad televisiva. Inició una nueva etapa: unas tertulias amables con candidatos locales para suceder a Antoni Farrès (Alcalde de Sabadell, el mejor, el que limpió las calles y los barrios y ordenó el territorio de verdad, y conformó la ciudad para el siglo XXI). Pero todos los candidatos estaban dispuestos a que el sucesor fuera sólo uno, sin competición: Manuel Bustos (PSC). Toda la maquinaría televisiva de Fuentes iba dedicada a su candidato y luego a convertir a Bustos en un alcalde cercano ("va con una libretita anotando cosas por las calles"). Siendo alcalde, las entrevistas de masaje con llamadas de teléfono más trucadas que otra cosa (sólo para decir lo bien que lo hacía y que a ver si se pasaba a arreglar una cosilla, ná, una papelera que estaba un poco llena... es decir, que en Sabadell no había problemas ni necesidades, sólo parabienes hacia su alcalde, el mejor discípulo de la política de comunicación del PP que entonces estaba en el gobierno de España). Posteriormente, pasó Fuentes de esas entrevistas-masaje (que diría Ferran Monegal) a una tertulia con gente variada, basada en su éxito televisivo local "Los Caballeros del Siglo XXI". Los que aparecían eran gente curiosa, no excesivamente ilustrada, pero que hablaban sin parar. De aquellos quedan ocasionalmente con los años los pesos pesados, el Senyor Seguí y el Señor Caja. Ambos representan opciones contrapuestas. El Señor Caja da entrada al grupo que pasa de los temas sociales a los políticos y politiqueros: es uno de los ideólogos del "bilingüismo", en realidad, del "bilingüismo en castellano". Aunque él habla de forma fluida en catalán y castellano, y es profesor de Filosofía y nosésabecuántascosasmás, no duda en utilizar torticeramente sus datos para conformar opinión pública contra la llamada "normalització lingüística" ("normalizar", como en Estadística, consiste en "hacer Normal", esto es extender el uso social de la lengua"; se trata de una política pública absolutamente fracasada, boicoteada, para empezar por los empresarios nacionalistas catalanes que han votado al partido que la defiende, CiU, como muy bien denunció en su momento Carod-Rovira... Ejemplo: conservas Dani en Catalunya, ¿acaso pone su etiquetado en catalán? Pues el Dani es Sánchez-Llibre, de la familia de Unió Democràtica. En esas estaremos).


A partir de eso, comienzan las tertulias de la tarde, en los finales de la televisión analógica (2008-2010) y en la TDT. El Canal Català se extiende en múltiples frecuencias a lo largo de Catalunya (y, por lo visto, también fuera de Catalunya; si lo entendí bien existe una versión de la tertulia para el resto de España pero esto no tengo ni idea de cómo comprobarlo). ¿Quién va a las tertulias? Los estrafalarios, los excéntricos de la política. Se hacen hueco los perdedores, como Uriel Bertarn, del ala perdedora de ERC en sus congresos, un político joven, que en el 2010 se alía con el muy capaz (al menos de boca) jurista López-Tena, el que montó las consultas por la indepencia. Son los números 2 y 3 de la lista del SI, con Laporta a la cabeza. Osea, la notoriedad mediática, el futbolerismo y el independentismo, se alían no sólo en el primero de la lista sino también en el segundo.


El caso del señor de Vic es interesentísimo. Le da igual a Anglada se mil veces criticado. Sabe que lo importante es aparecer en los medios. Y sus intervenciones, hable o no, se dirigen a su ideología, de la cual no sabemos nada, más allá de que está en contra de los inmigrantes que hacen cosas mú malas, pero nada más. ¿Qué va a hacer o qué hace en Vic y en El Vendrell? Jamás nadie le interpela sobre ello en una tertulia con participación de mensajes de texto y de llamadas del teléfono del público.Sólo hay gente o a favor o en contra. Pero ni una sola propuesta. Nada. Sólo cuenta existir mediáticamente. Es Carlos Fuentes quien lo ha creado del barro de Vic y es a él a quien le debe su extensión territorial por toda Catalunya, con esos 70000 votos aproximados. Si se ha extendido es porque ha comenzado a ser conocido. Anotemos que no ha entrado en el Parlament, y que es una vergüenza que con 40000 votos -en población, más grande que la mayoría de capitales de comarcas, - alguien no entre (pasó con EUiA durante los años 90) y que con 70000 tampoco (la población de Granollers) , porque votas en Barcelona y no en Lleida. Es un desastre de radiografía demográfica no tener esas propuestas en el Parlamento. Me repito: el Parlamento es el lugar para debatir y juzgar propuestas, por más opuestas a los intereses de los grandes consensos.

Y qué decir de Jordi Cañas. Creo que ya lo dije: que tiene cara de no creerse la mitad de las cosas que dice. Pero las dice, y habla sin parar. Es como una especie de certera guadaña de las tertulias. Muy eficaz. Supongo que la noche electoral se aburrió en aquella mesa donde apenas se podía comentar nada ¡en TV3!, donde hablaba en castellano, como una gran victoria (como si nadie antes que él hubiera hablado ni hablara en castellano en las dependencias y ante las cámaras de TV3, o en los espacios de la Administración de la Generalitat). Es posible, apunto, que buena parte de su permanencia como grupo político haya pasado por aparecer en el programa del Fuentes.

Asimismo, las apariciones de Albiol (habitual en las tertulias de Badalona TV) en el Canal Català han servido para vehicular, como dice Milián Mestres, las ideas xenófobas de gente afín al PxC hacia el PP. Milián Mestres comenta que es positivo porque se impide la entrada de un partido peor...
No estoy de acuerdo.

Primer panorama general post-electoral, con una escasa info sobre el voto nulo y blanco, que ha crecido mucho pero que la prensa se ha callado. Triste.


Nota añadida el 20101204: me ha costado mucho averiguar el número de votos en blanco. Como es habitual, la prensa ha hecho seguidismo del juego sucio que consiste en no dar la información de manera clara (El Periódico, por ejemplo, sólo habla de PxC para decir que, aunque sube -es un hecho, aunque no guste- ha bajado en su feudo de Vic).. Asimismo no ha dado información apenas nadie sobre el voto en blanco o el voto nulo. Se trata de unos cien mil votos entre el voto nulo (90000) y los de EB-CB (Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco), partido cuya idea es entrar en el Parlamento y dejar el escaño vacío, dado que los políticos son tan obtusos que no quieren hacer el cambio legislativo de dejar vacíos los escaños en blanco correspondientes a la abstención ni tampoco a los del voto en blanco. Al contrario, según cómo, se los acaban digeriendo los partidos grandes.

En esta ocasión: más de 200000 votantes no entran en el Parlamento, por haber votado en blanco a o opciones pequeñas: 18000 de CB-EB, tantos mil de PxC, y las candidaturas de los seismiles, que conforman los CORI (derrotado electoralmente incluso en Reus; no hizo la campaña adecuada), el partido de la exlíder del PP y aún tertuliana y exjurista Montse Nebrera, los de RxCat y algunos otros.


Lamentable la subida de PxC en barrios sin problemas con inmigrantes (la mesa electoral del IES Ribot i Serra en la Creu de Barberà, que conforma un barrio sin apenas problemas inmigrantes; los problemas son por la sempiterna desidia del ayuntamiento y el absentismo laboral continuado desde el año 75 de la policía local para cualquier tema), o en barrios con menos problemas que los que tenían antes de su llegada (en Sabadell, Torre-Romeu). En el primer caso, ICV-EUiA, según información del Diari de Sabadell, obtuvo un voto más que PxC... estamos tal vez ante el típico cambio de tendencia, igual que pasó en los barrios obreros comunistas que se pasaron a Le Pen en Francia.