20101215

Izquierda , (coma) minoritaria ¿o ninguneada?

Data Estel·lar verborreica Dimecres 20101215

Llevo varios días oyendo por la radio y leyendo por la prensa una expresión espantosa, tanto, que yo la llamaría "eXpantosa": "La izquierda minoritaria".

"Se ha opuesto la izquierda minoritaria". "La izquerda minoritaria rechaza"

¿Existe algún grupo del Congreso de los Diputados que se denomine "izquierda minoritaria"? Pues no.

217000 resultados en el Google hoy.

Se pregunta un sagaz comentarista, jjleninista, del diario Publico.es:

"La izquierda "minoritaria" apostilla Publico, que otra izquierda hay?? la de los recortes sociales? la de privatizaciones cubiertas con estados de alarma?? la que se reúne con sus 36 amigos del gran capital para negociar el futuro de España??

Estamos hablando de que le enmiendan la plana a un diario que va de izquierdoso, de ser del lado opuesto a Intereconomía (tele digna sucesor de la radio COPE).

¿Qué sugiere? A: la izquierda: existen dos izquierdas. Una se opone a todo, y es minoritaria. Osea, que no ofrece alternativas. La otra, es mayoritaria, responsable, representativa de la sociedad, y propone soluciones. Esta última es al del PSOE. Sí, efectivamente, los que son de izquierdas lo que duran las campañas electorales.

La realidad: existen más de dos izquierdas minoritarias. Se trata de Izquierda Unida (o sus restos, en una crisis magnificada por un sistema electoral de efectos mayoritarios), Esquerra Republicana de Catalunya (con un grupo parlamentario no tan pequeño, pero que supongo que la llaman minoritaria tras el desastre electoral en la Elecciones Catalanas de dos semanas antes de oír yo tanto eso de "izquierda minoritaria"), y luego está el Bloque Nacionalista Galego, que los días alternos es de izquierdas.

Es una estrategia para minorizar o ningunear a los que son realmente la oposición o los defensores de los ciudadanos y no de unos intereses opacos (a favor de los IBEX-35 y de poceros varios). Se trata, para empezar, -Joan Herrera, de ICV-EUiA que está integrada en grupo parlamentario junto con IU- de los que pidieron un registro público de lobbistas o grupos de presión (básicamente, empresas y grupos de empresas que invitan a diputados a hoteles y les comen la cabeza o les alimentan los bolsillos para que voten a favor suyo, legal en EUA y en el Parlamento Europeo, ilegal en España). Y un tal Duran i Lleida le dijo que veía demasiadas películas americanas... lógicamente lo dijo aquél que existe gracias a su actividad lobbista.

Izquierda minoritaria: De los que molestan, vaya. De los que no tienen medios de comunicación afines con mensajes machacones. De los que no gobiernan comunidades autónomas.








.