20101215

Cádiz 1812: pues yo me entero ahora

Data Estel·lar enlaquehanpasadomáscosasdelasqueparecenynolamenorestenerdedirectoraaunaabejamayagigante Dimecres 20101215

Localizo una web... ¿comienzo por el principio? El conflicto de los controladores... que me daría igual sino fuera porque políticos populisas -ay, no, que ya comienzo- con la idea de seguir a Hosni Mubarak y con la idea de publicidad política que tiene Vladimir Putin, han decidido ir un poquitín más allá en su larga gestación de un golpe de Estado que comenzó en la primavera del 2010, y montarnos un Estado de Alarma, con aclamación popular de gente que no entiende que eso no es una broma. Que eso no es un capricho. Que eso no es un castigo para los controladores, sino un aviso para los autobuseros, los del metro (que suelen hacer huelgas largas entre diciembre y enero), para de la Renfe... para los camioneros (sus huelgas son malas cuando las hacen los asalariados o los falsos autónomo pero muy razonables cuando las hacen los empresarios)... los de las basuras... y todos aquellos pocos sectores que quedan que pueden defender sus derechos laborales, porque aún los tienen. Si un día de estos nos dicen que no se puede publicar por Internet por el Estado de Alarma (o de otro tipo), que no podemos hacer reuniones de tantas personas por seguridad, o que más vale que caminemos rápido... que nadie se lleve sorpresas. Eso es un Estado de Alarma, o de Sitio o de Excepción: supresión de garantías constitucionales, etc. Ah, y a seguir con sus queridísimos proyectos sociales: la privatización de lo que queda. Todo el mundo debería saber que las empresas privadas son un fracaso. No funcionan. No tienen medios técnicos porque hay que pagarlos. No tienen medios humanos porque hay que pagarlos, y es mejor meter en puestos clave a los amigos, cuñaíllos y gente de esa que un día me pueden hacer un favorcillo. No se dirigen al cliente. No se actualizan. Intentan no invertir. Así funcionan las clínica privadas como la Kiron (que pierde las máquinas para tratar a gente del corazón, o igual no las tiene ni las ha tenido) o como aquellos que, vivido, se sientan a discutir si un ojo con la rétina desparramada hay que operarlo o dejar que se quede ciega la persona (el juramento hipocrático, de Hipócritas, no de Hipócrates) o el caso de la privatización y monopolio en el Vallès de la atención hospitalaria en una empresa sueca que gestiona el fiasco del Hospital General de Catalunya (donde, por lo visto no hay médicos), puede (es una amenaza grave) el futuro Hospital Ernest Lluch (me dijo uno que sabe que no se va a construir jamás... que jamás sean 10 o 30 años da igual), y la Clínica que la mutua L'Aliança tiene en Sabadell (donde atender una urgencia puede suponer como 5 horas). Tres contra uno: el Hospital de Sabadell-Parc Taulí (medio público), y el único digno de ser considerado un hospital y un establecimiento sanitario. Para una subcomarca de 300000 habitantes no está mal, o de votantes básicamente de izquierdas y centroizquierdas que quieren servicios públicos y que no suelen nadar en la abundancia, pues no está mal. Me dejo la parte de Terrassa para que otro la comente.

En todo eso, tenemos la privatización ¡en pleno Estado de Alarma, en una situación excepcional! de las torres de control (y la idea de privatizar la Estación de Sants, de ADIF), un par de semanas después de haber privatizado (o de haber lanzado la gran idea de privatizar) el Aeropuerto del Prat. Nada raro: se privatiza lo que queda, también lo fundamental, lo estratégico y además coincide con infraestructuras susceptibles mediantes pactos, alianzas, negociaciones o "chantajes" (según la prensa de la otra ultraderecha) entre el Gobierno Central y el Autonómico, entre el partido que gobierna en España y el que tiene que apoyarlo desde Catalunya, en fin... que las torres de control serán privatizadas. Entre ellas las del campo de aviación, o Aeropuerto, que les suena mejor, de Sabadell. Ahora sabemos algo: Zapatero crea inseguridad entre los habitantes de Sabadell, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès (Bellaterra), Sant Quirze del Vallès... y los miles y miles de vehículos que pasan por las autopistas cercanas, entre ellas, la C-58 y la AP-7. 

Crea inseguridad porque todos sabemos que una empresa privada va a ahorrárselo todo: el dinero de los sueldos, las horas de vigilancia, los controles y, por supuesto, se ahorrará la responsabilidad, igual que Endesa o Telefónica o Retevisión han hecho desde que fueron funestamente privatizada. Por poner algún ejemplo. Y luego habrá que pagarles todo lo que el Gobierno haya recaudado para "que se adapten a la competencia", "para que sean competitivos", porque ya lo hemos pagado antes. Cuando digo "hemos", me refiero a los que pagamos impuestos: a los que somos asalariados de la empresa privada o pública (funcionarios, interinos, laborales)... que por los demás no pongo la mano en al audi. 

Y, curiosamente, la Edad Contemporánera no comenzó del todo mal. Un valido inútil, por tanto muy prestigiado, permitió que Napoleón invadiera España, porque él se quería quedar con Portugal (objetivo loable, que entra en nuestro código nacional ese de hacer esclavos a los demás; sí, hoy no estoy muy contento). Eso permitió que... ¡alto! ¿alguien más se ha leído el libro de Marx sobre La Revolución en España? Pues es muy claro y rápido, y te dice quiénes eran toda esa gente con nombre de calle (Lacy, Espartero, etc.) Y que en Cádiz se hiciera la Constitución del 19 de Marzo (La Pepa; Viva la Pepa). 

El caso es que una cosa me lleva a otra: los controladores que van apareciendo son élites. Quiero decir, de familia de élites. Se les ve (ahora y en años anteriores) en su forma de actuar, moverse, hablar, el vocabulario, el peinado, el asesoramiento legal (los jueces desisten de pedir declaraciones de más controladores: claro, porque ellos saben que eso de no ir a trabajar por estar indispuesto no es delito, porque sus familiares y colegas son los grandes abogados)... y resulta que veo que Camilo Cela es sobrino de Camilo José Cela. Claro, claro... y que aparece un tal Ontiveros, en una entrevista en RAC-1 donde se ve que dice cuatro cosas muy lógicas (que han presentado convenios de otros países europeos pero que a AENA tampoco les gustan, porque en realidad no quieren pactar... que, añado yo, es lo mismo de tantas empresas que quieren cerrar o deslocalizarse o despedir a la gente: el caso de Nissan, por ejemplo, que siempre es mediático), y también dice que está muy contento de estar bajo un mando militar, porque así no se está bajo el mando de un inútil (y se refería al ministro Blanco... a ver si los demás nos podríamos referir en términos similares),y que había sido durante años controlador militar y luego civil... Y me dicen: ¿pero no había un ministro franquista de ese nombre? Ciertamente me suena mucho ese apellido, pero no he sido capaz de localizarlo como ministro ni de Franco ni posterior. El caso es que no son apellidos muy comunes. Tengo la fundada sospecha de que son gente que vienen de la élites, así que les hicieron unas normativas laborales especialmente beneficiosas. De nuevo tengo que recordar a Marx cuando habló de la proletarización: que los artesanos, los de los gremios, los pequeños talleres, los pequeños burgueses, irían desapareciendo con la expansión de la industrialización y del modo capitalista. Podríamos traducirlo hoy en día a ver cómo se precarizan, cómo se vuelven precarias profesiones antaño bien consideradas y bien remuneradas. De hecho, ahí tenemos a los cuadros gafapastas que a veces ganan bastante y otras están en absoluto precario enlazando contratos birriosos, o a los científicos de las universidades (y eso que para estar en una uni ya tienes que haber estado algo conectado, por no decir, enchufado, o empujado por algún partido o camarilla). La alarma de los controladores es la de ver cómo se precarizan, si no ellos directamente, los que vendrán tras ellos: es algo que no se hubieran esperado, porque sus trabajos eran para gente guay, pero el Capitalismo los ha atrapado. Y eso con la aquiescencia, con la baba de los ciudadanos, porque los dejaron sin viajar, porque los consideran unos privilegiados, igual que consideran privilegiados a los funcionarios por no ir de contrato basura en contrato basura (ahora bien, dado que para ser funcionario se precisan unos estudios acabados mínimos, elimina del respeto debido a todos aquellos que se burlaban del que estudiaba o que dinamitaba clases y asignaturas). Y siempre jugando con la opacidad: con pactos entre Rubalcaba y Chacón (¿y uno de estos tiene que suceder a Zapatero? Si incluso en Godoy uno confiaría más) desde agosto para militarizar a los controladores (y supongo que copipega y pondrían a otros trabajadores en otro momento), con decretazos el día que comienza el puente... y con los medios de comunicación lanzando medias verdades y atizando el fuego, imitando a Hearst (el del Yellow Kid). Taponando los recortes sociales y las destrucciones de derechos laborales; ensordeciendo el ruido de las política de extrema derecha ultraliberal y contra los ciudadanos más débiles, pobres y en peor situación social (fin de la ayuda de 420€; sí a las agencias privadas de colocación ¿habrá que pagar, ahora legalmente, para trabajar?, igual que en los años 90 legalizó el mismo PSOE las ETTs). 

Demasiado fácil. 

Buscando esos datos sobre los controladores, llegué a un sitio raro: Diario Crítico. No lo conocía. Luego he visto que era curioso, que parece un poco contestatario. Por ejemplo: deja claro que a el Presidente Valcárcel tiene la potestad de hacer puente el 12 de octubre, mientras que los presidentes de Catalunya tienen la obligación de ir a trabajar (o de ir al desfile, militar, por supuesto), porque unos son buenos españoles y los otros están bajo sospecha. En fin, que nos dan a conocer cosas que son novedades en tanto que los demás medios de comunicación se las callan. 

¿Privilegios? ¿Derechos laborales? ¿Privatización? ¿orígenes marvel de los controladores? Y entonces llego a ese Diario Crítico. Veo que hay ediciones de varios lugares... y llego a Cádiz 1812: ¿pero esto qué es? ¿Un tebeo sobre la Constitución de Cádiz? ¿De Rafa Marín? ¿Y cómo es que no me he enterado? ¿Cómo es que no se comenta? ¿Cómo es que me entero de cosas de tebeos fuera de la tebeosfera? No lo entiendo. Luego veo la portada del primer número y veo que sí me suena (Trafalgar)... pero tampoco recuerdo que hubiera mucho eco. No me suena haberlo visto en ninguna tienda. ¿Llegará al menos al Saló del Comic? ¿O tampoco? ¿Pasará como con aquel tomo de leyendas castellanas que tenían los del Salón de Ávila? Que, como nunca volvieron al Saló del Comic de Barcelona, no lo he visto más. Vamos: es incitar a la compra por impulso. 

Pues así vamos: que una cosa lleva a otra.

2 comentaris:

corsariosinrostro ha dit...

El otro día fui a Cádiz capital a ver a Horacio Altuna y en una libreria tenían varios ejemplares de todos los números que han salido hasta ahora,seis, que aproveché y me los llevé todos. En cualquier libreria de Cádiz pienso que se pueden encontrar fácilmente. Si llamas a alguna puede que te los puedan enviar.

maginelmago ha dit...

Gracias por la información. Sí que supongo que en Cádiz sea relativamente sencillo encontrar esa obra... pero me habría hecho gracia que este tipo de iniciativas no se circunscribieran al ámbito local.

En Baleares están sacando unos tomos dibujados por Quim Bou sobre la Historia de las Islas Baleares.
Oriol García Quera ha sacado varios álbums sobre Historia de Catalunya (muy bien documentada, aunque a veces con tintes de novela histórica -ficción alrededor de un hecho histórico).

Y recuerdo un tomo bien presentado sobre historias y leyendas castellanas medievales (lo vi en el Saló del Comic de Barcelona en una parada sobre el Salón de Ávila).

Sería chulo poder acceder a eso en la mayoría de puestos de venta.

Feliz Década, Corsariosinrostro.