20101114

Salón del Manga 2010: fanzinerosis

Data Estel·lar mangui Diumenge 20101114

Nota previa: léelo entero, que llevo rato escribiéndolo.
Se me va el tiempo. Un día tomo notas sobre el Salón del Manga de L'Hospitalet, al otro salto a otros temas de esos extrainternáuticos que absorven tantos recursos, luego me veo impelido a seguir con La Gata Loca o con la Tormenta Temporal 2009-2099, busco cosas, se me ocurren ideas... y alguna vez recuerdo que quería hacer un mensaje sobre el Salón del Manga... en contadas ocasiones, ese proyecto acaba en el blog.

Nota 1: a esa gente que os creéis que la Wikipedia es la Inteligencia Suprema de La Tierra: cuando pongáis un texto allí, si está copiado de otro sitio, os pediría que lo adaptaráis para que quedara bien. En caso de que lo hayas copipegado de la maginoteca, cita esta página. Si no, ese texto será borrado cuando se localice. 

La Maginoteca intenta acreditar la mayoría de textos, autores, imágenes, personajes y datos que localiza. Si no es de manera explícita ("esto viene de tal sitio"), al menos pongo el enlace dentro del texto explicativo previo o posterior o que incluye el dato, cosa que siempre pienso que le da un poco de factor pasatiempos para gente saltamontes o saltawebs, que salte de web en web. 

Lo pongo aquí, pero ahora ya existe un buscador en La Maginoteca: si alguien ve algo que no le gusta, que es una imagen que no quiere que salga por el copyright ese, pues lo diga y lo quitaremos y hasta nunca. 

El resto del contenido debería estar bajo alguna licencia copyleft pero tengo que pensarme bien cuál o cómo... lo que significa que se puede utilizar, citar, etc... pero, mendrugos, citad esta página si la información sale de aquí. ¿Es que acaso os pensáis que el estilo literario que utilizo es tan neutro que no se sabe de dónde ha salido? Si alguien se ha fijado, las imágenes que coloco últimamente están modificadas: el original ya lo tenéis o por Internet o descargado ilegalmente o incluso en formato papel en su tebeo original. Entre esas modificaciones, hay un texto con una (C) invertida, en la cual invertí (¡Ja!) bastante rato, como un reto (¡Je!), para saber cómo darle la vuelta hasta que conseguí dejar de darle vueltas (¡Ji!). Eso ya indica que el contenido de esta web o blog se puede utilizar... pero que se cite la fuente. Si no hacéis ningún trabajo (copiar y pegar es facilísimo), hubo alguien que sí lo hizo. Estoy harto de ver wikiestupideces que, abriendo dos o tres páginas seguidas, tienen el mismo texto que otras webs. ¿Quién copió a quién? ¿Una web personal copió el contenido de la Wikipedia? Me temo que generalmente es al revés. Eso sin contar con la de veces que hay wikitextos mal escritos, porque están mal traducidos del inglés wikipédico. 


Paso al Salón del Manga 2010. L'H. . 

L'Hospitalet de Llobregat. Segunda ciudad de Catalunya. De las primeras de España. Como está prohibido rotular en castellano desde la era del Pujol, resulta que el mismo ayuntamiento hacía carteles en castellano y otros en catalán a principios de los años 00. En el 2010, y por culpa seguramente de la existencia de grupos independendistas en el gobierno catalán, no hay nada dentro del Salón del Manga en el idioma de Jacint Verdaguer. Podría decir que es curioso, pero no es más que la constatación de la supresión por la vía de los hechos de una lengua, el catalán, que debería haber formado parte de nuestro patrimonio cultural. 

El Salón del Manga es un lugar chulo. Bien comunicado, está a cuatro pasos mal contados de la Estación de L'H (líneas C1/R1 azul, C3/R3 roja, C4/R4 naranja y C10/R10 lila -que es la misma que la R4/C4 excepto tres estaciones de final, y a veces sólo excepto una).

Hospitalet parece que ha comenzado a verle la gracia al Salón. Así, en la Rambla Just Oliveras (da nombre a la mítica parada de metro L1, de la línea roja -pese que votan a los socialistas aún hay cosas rojas en esa localidad), se podía ver algún bar que ofrecía "menú manga". Aunque no fueran productos japoneses ni vinculados a lo que coman algunos personajes del manga y del anime, pienso que la iniciativa es positiva.

Hacía años que no iba al Salón del Manga. Al fin y al cabo, la última vez creo que me compré dos libros, pero que igual no eran ni de manga. Y otras veces había comprado tebeos de superhéroes. Me gustan los dibujos japoneses, pero ahora ya no los veo, porque los dan a horas anómalas, o porque no las series no son de mi interés. Además, acabé tocado por varias lluvias que cayeron las últimas veces que uno va allí (es que hacen los salones del comic y del manga en la época del monzón de primavera y del de otoño). Y finalmente, osea que a veces sí que soy influenciable, me di cuenta de que gente que en principio tendría que haber sido receptiva al manga me decía que eso no iba con ellos. 

Tarde del viernes. Recién comido. Con un fin de semana largo. Solo (y sin azúcar). Pensaba que daría una vuelta más bien corta y volvería rápido. 

En realidad, me estuve bastante rato. Fui al recinto de las paradas de tebeos sólo (ahora dicen que "solo", eso son los asnalfabetos de la RAE que, a la que pueden, la lían). No cogí el mangabús ni nada de eso. No me apetecía. Además, lo que allí se hacía parece que eran pases de películas (esas cosas que la gente se baja de Internet).

Di una vuelta que se basó en tres apartados:

a) La parte institucional. Ver la armadura de samurai o algo así, la de siempre, del Consulado de Japón, que se les va a desgastar de llevarla cada año al Salón. Me pasé por la Casa Asia. Cosas así. También vi las exposiciones, que no eran nada del otro jueves (era viernes), pero, claro, es que esto es el Salón del Manga. Intenté ver mangas de los autores invitados, cuyos nombres sabía por la información de Ficomic pero no por cartelitos oficiales o de las editorilaes que hubiera por allí. Infructuoso. Una semana después vi un Ghost in the Shell en una tienda... algo tarde diría yo, pero así suele ser el Salón del Manga.

b)La parte de las paradas oficialistas. Las de las editoriales. Ahí es donde me hace gracia ir en el Saló del Comic o en el del Manga. Pero han tomado la mala costumbre, copiada de Planeta deAgostini, que sigue con su política de olvidar lo bien que trabajaban cuando se llamaban Forum, de hacer un recinto cerrado, una tienda con sus seguratas, donde la gente esté comprimida y rodeada de tebeos, con la sensación de que hay muchos, pero con la imposibilidad de localizar los que te interesan. Una especie de sacacuartos del que suelo salir indemne. Un sistema que no me gusta nada. Glénat copió esa mala idea. Mal hecho. Pensaba que el Editor era más listo. Igual se piensan que así la gente hurta menos. Panini siguió con su política de poner pegatinas con su nombre en los tenderetes que vendían sus cosas. Eso significaba, en definitiva, que tampoco te podías parar en Panini porque no había nada. Une a eso las paradas de cosas raras en DVD o de cosas de ordenador donde tampoco hay nada pero que son muy grandes... y te quedaba Ivrea y Norma, que seguían, por suerte, con sus paradas normales, por las que caminar por fuera y ver por dentro. 

c)El apartado fanzineroso y parafanzineroso. En principio, me paré en la parada de Autoeditores, que ya conocía del Saló del Comic. Allí vi a un par de ojodepeceros que no me reconocieron. Por fin me compré El Suceso Nowley, de MiguelHan. Si está en Internet, ¿por qué te lo compras? Buena pregunta, sí, señor. Igual cuando me lo lea, lo comento. Teniendo en cuenta que el de XSer me ha llevado seis meses... En parte había evitado comparlo porque en la portada, los protas son amarillo simpson -puaj., pero le doy una oportunidad ojodepecera. El estilo de dibujo y de gags me recuerda un poco al del estilo de comic de humor de Cera, Ramis, Ibáñez y compañía. Y a eso siempre le doy una oportunidad. Luego, ojeándolo, veo que va de zombis, un tema que a mí no me interesa... pero, vamos ahí estamos. 

También habían ejemplares del Inevitable Pardillos, de Aza. Al final lo tendré que leer... pero es que no he visto ni un episodio de Perdidos. Más aún: no me interesa esa serie de television de tonillo gafapasta, y he sobrevivido (creo; mañana te lo digo). Sí: he escrito "habían"... A ver si va a resultar que la RAE puede suprimir acentos cuando ve a que sus bisnietos no se los aprenden (sólo/solo, éste/este) y los demás vamos a estar señalado por decir o escribir "habían" porque no tiene plural y es "había"... Veeeeeeengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


En la misma parada me compré SuperBarna (Barna es Barcelona en un cierto argot: ¿subís a Barrrna?). No sé ni por qué. Me hizo gracia. Igual tenía un mecanismo posthipnótico que me obligó. El caso es que ahí está. Lo leí (ejem). Es muy sincero en su introducción: es un tebeo para echarse unas risas. Su voluntad es continuar, y así lo manifiesta continuamente, y para eso se ha montado una editorial. El autor es Kudo. Este tipo, para hacer poco -digo yo- que está en esto ya maneja los billetes como los gitanos en el mercadillo. Luego, leyendo los textos del interior, uno se entera de que sus padres tienen un bar por Rubí, y ya queda todo un poco más explicado.

La verdad es que me lo pasé bastante bien el rato que estuve con estos dos, Kudo y MiguelHan. El uno hablaba y el otro observaba. Muy curioso. Entre sus hazañas: habían encontrado sitio para aparcar ¡en Hospitalet! 

Y luego me llegué hasta lo más alto, donde está la Sala de Prensa y todo eso. Que días después pensé: qué tonto, podría haber enviado mis impresiones del Salón del Manga de L'H directamente desde algún ordenador de la Sala de Prensa. La verdad es que en aquel momento pensaba en irme a casa: si por la mañana, el anorak me había ido bien, y el paraguas plegable había sido un seguro, ahora me comenzaba a pesar todo ese parapeto.



¿Lo mejor del Salón? Una parada que vendía la ropa del New Team o Niutín o Niutim, el equipo de Oliver Atom. Pensaba que vendían la camiseta (me suena de algo, ¿de qué? ¡Ah, claro!) y luego vi el resto del uniforme (el bañador, o pantalones cortos, pero son como un bañador, ¿no?, el chandal... jo, qué chulo... y caro, como si fuera de un equipo de verdaz). Y también había ropa de los otros equipos de este anime/manga.

En las paradas de fanzines, vi algunos nombres que me sonaban. Tesla, entre ellos. No vi a OjodePez ni Adobo ni nada más que me sonase. Pero, por entonces, ya había visto el cartel de arriba y los anuncios sónicos (sonoros, auditivos, audífonos, audiosonoros, por los altavoces o como los queráis llamar), ya había dado vueltas a conciencia, buscando no sé qué, calle por calle. Ah, bueno, una gorra de la Arare (que ahora la llaman Arale, pero que sepamos que en los dibujos de TV3 siempre ha sido Arare, con "r"). Nada. Ya había visto también a gente con disfraces variados, gente que se lo había tenido que pasar bien pensando y fabricando aquellos trajes. Igual los habían comprado pero prefiero creer que se los habían cosido ellos... o sus abuelas, que para eso están, porque. les gusta y lo hacen bien, o mejor que los de las películas y la tele, y eso sin haber visto a aquel personaje más que en la descripción y un dibujo que les enseña el nieto o nieta; bueno, hay demasiado timador que considera que una abuela es como una hucha para sacar dinero; gentuza que no se merece tener abuelas.

¡Por una Ley de Protección de Abuelas ya!


La verdad es que me sentía cómodo. Aunque hay no poca gente que considera que el rollo de gente disfrazada en los salones es una molestia, a mí me gusta. 

Nota: aburrida toda la gente que iba con traje de enfermera zombie asesina y similar.

Opté por meterme en la Sala de Conferencias. Allí estaba lo que hace dos párrafos que intento explicar, y que ya veo que no podré decir en este mensaje: la charla de presentación de varios fanzines. 


Cuando yo llegué ya había comenzado, pero igualmente era superpoderoso por mor de mi pulsera azul de acreditado, así que accedí. Por supuesto, nadie se enteró de que entré, porque la gente estaba entusiasmada. Pocas veces he ido a conferencias con un público tan entregado si no es que eran familia de los de la mesa. Habría unas cien personas cuando yo entré, es decir, más de 3 filas. La mayoría de la gente estaba en las dos o tres filas primeras (con algunos asientos vacíos). Entonces comprendí la animación todos ellos eran fanzineros que iban a ir pasando por la mesa y los micrófonos para presentar su fanzine. Se puede decir que, realmente, se lo presentaban a ellos mismos. 

El acto lo presentaba un tío al que llamaban "licenciado". Luego me dijeron que estaba estudiando Periodismo. Era una especie de presentador, periodista informado (dos palabras que no suelen ir juntas) aparte de animador y bromista oficial. Escribía en el teclado cosas que salían en la pantalla grande a la espalda de los fanzineros. A veces, era el nombre del fanzine. Otra, el nombre de la gente. Otras, alguna frase destacada. Y, frecuentemente, textos con frases sacadas de contexto según lo que había dicho la gente: eso hacía mucha gracia. Si algún día hago un acto de este tipo, dos cosas, o lo presenta él, o lo presento yo con ese estilo. Avisados quedáis. El tipo iba informado y hacía gracietas ante un público entregado (esto cuenta, porque uno puede hacer gracias y la gente, he conocido varios, puede que tengan el día o la vida torcida).

Se cita El Diario de Patricia. 
Existe coleguismo.

Y ahora me dedico poner datos de mis notas, y eso por no hacer una foto (porque el escaner no me va) y pegarla aquí y que cada uno se apañe, so si entendieráis mi letra. 

¡116 pág=3€! 
Una rusa ha hecho un fanzine en inglés. 

Pandora's Box (que me suena de varios salones): ha tenido de 7 a 30 autores, colaboradores a su vez de varios fanzines, entre ellos del Cuaderno de Tesla (me acuerdo de lo que me gusta). Han sacado 11 números. En el actual, el autor del cartel oficial, Diego Bernardo, hace una autoparodia de su cartel, que ha sido tan criticado. Se sospecha que la elección de un cartel inadecuado se ha hecho para que se hable del Salón del Manga de alguna manera. Aunque el mismo autor dijo no sé dónde que el cartel original tenía algún paisaje de Barcelona, y el Ayuntamiento de L'Hospitalet lo suprimió: nacionalismos varios... pero se podría incluir en las bases un "paisajes, o de Japón o de Hospifa, porfa"
Y uno exclamó (porque había mucha interactividad, lo que antes se llamaba interrupción.. bueno, a mí me va ese rollo): "esto ya está en el Twitter".

Pandora's Box: 320 pág =3€. Y el Tormenta Temporal vale 9.95€, y el Pafman vale... con menos páginas

Parodias. 2 fanzines/año: Saló Comic y Manga. Ahora no sé si parodias es algún fanzine.

Polan Kaede: una autora. Sin equipo. Manga. Historieta autoconclusiva en 2 tomos de 75 y 90 pág, a 3€ cada uno. La autora ha estado haciéndolo como si se tratara de un trabajo, porque estaba en paro. Luego no vi el fanzine en el Salón pero, vamos, igual valdría la pensa darle una oportunidad. Generalmente hay muchas intervenciones y respuestas rápidas (lo que antes se llamaba interactividad):  
¿Tienes  freetails o freegalls? o algo así (son las notas del autor al lector). 
Nadie se las lee.  
Yo sí, sobretodo las de no sé qué autor...
Aquí, muchos frikis discrepaban. Y eran frikis típicos, vestidos de negro cucaracha, el color de este invierno, otra vez, puaj y repuaj. El color negro frikipasta.

El presentador, que se había empollado la información previamente, osea que sabía de qué iba la cosa, no sólo hacía chistes, moderaba y ponía las cosas en su sitio: ojo, que esta autora lo ha hecho todo solita.

Sacado de su blog: " UNA DE LAS COSAS QUE ME GUSTARON, FUE QUE ALGUNAS PERSONAS QUE LO COMPRARON EL VIERNES, VINIERON A FELICITARME PORQUE LES HABIA GUSTADO MUCHO."

Estamos hablando de gente que había comprado el fanzine el viernes y el sábado ya lo habían leído y entendido y vuelto al Salón (75 páginas). Vale: pues me veo incapaz de superar eso, si entretanto también hay que desplazarse, nutrirse y dormir, sin hablar de alguna mínima relación social (hola, adiós, o levantar una ceja). 


Este me interesa porque me recuerda una historia de emprendedores y mermelada que nunca sabré si llegó a buen término.

Joan Navarro, el Editor, comentaba en una conferencia sobre el Comic en Femení, que ellas eran más frikis que ellos, cosa que había descubierto a raíz del éxito de Esther y Su Mundo. Se lo podría haber dicho yo, si me hubiera preguntado. Lo cierto es que eso se vuelve a demostrar. Se le puede llamar ímpetu, se le puede llamar capacidad emprendedora... se le puede llamar ser temerarias. 

Su idea era hacer un fanzine para vender peluches de artesanía casera, pero las bases de Ficomic exigen que se vendan fanzines, así que lo hicieron en 3 semanas, y lo llevaron a la imprenta el martes, y lo recogieron el jueves, y allí lo tenían aquel viernes .Eso dice poco en favor de aquellos fanzines y fanzineros que dicen que no han podido sacar el número 4 de su fanzine, tras medio año de anunciarlo, porque no han tenido tiempo, por imprevistos varios. De hecho, esto fulmina por completo aquellos escandalosos retrasos de Fanhunter hacia 1999-2000 (Cels Piñol, Forum/PlanetadeAgostini) que no era un fanzine sino una revista para ganar dinero (un prozine), y aún había vendedores que justificaban al pobrecillo porque, claro, habrá tenido imprevistos. Ya. Y luego te vienen dos chicas y se montan un fanzine en menos de un mes. Han hecho 25 fanzines, 75 páginas, a 4€.

Y aqui es dónde me enteré de algunos trapicheos. ¿Alguien se ha preguntado que hay que hacer para conseguir una parada o stand del Salón? Recuerdo haber leído hace años que era tan caro un espacio en el Saló del Comic como uno de Arco (Feria de Arte Contemporáneo de Madrid). Como se supone que las cosas de Arte con mayúsculas son de ricos y son muy caras, parece raro que se aplique la misma tarifa a los tebeos, porque el dinero que mueven es menor. Además, aquí importa el apartado cultural, no el lavado de dinero negro a base de comprar cheques firmados por Miró o Velázquez. Una posible explicación, que yo mismo doy, es la confluencia oferta-demanda, y el precio del suelo por metro cuadrado (que en Barcelona o L'H es tan o más caro que en muchas zonas de Madrid), y el suelo de un espacio como una feria de muestras entraría en el mercado inmobiliario de alquiler (por tres días), por así decirlo. 

Independientemente del precio, que es una cosa que a mí me llamó la atención hace años pero que nunca he comprobado, se supone que en la web de Ficomic existirá una normativa clara para solicitar una parada. ¿Es así? No lo he comprobado. Pero recordaré la opacidad en cuanto al sistema de soliicitud de acreditaciones (al final, si consigues un correo electrónico tras busquetear por Internet, o escribir al correo general, al cabo de meses consigues una respuesta, pero que sea positiva o negativa, no depende de datos objetivos, al contrario que en formularios de ferias de muestras de otro tipo, o simplemente la ficha a rellenar del Murcia se Remanga, que se celebra entre el 12 y 14 de noviembre, osea, que acaba cuando yo escribo esto. Es un Salón del Manga equivalente al de L'H, aunque tal vez con menos movimiento, pero cuya agena de actividades hay que tener en cuenta, con cultura japonesa variada, así como implicación de MurciaComic, institucion que hace años que cubre al máximo el espectro de la historieta murciana así como sus puntos de venta, enlace que pongo porque es buena época ir a Murcia en otoño e invierno cuando hace menos calor. De esta feria murciana, también hay que tener en cuenta el sistema de venta de entradas, que incluye la venta mediante algunas librerías especializadas (aunque seguramente en Murcia tampoco existan muchas).

[Para seguir con Psychogear pasa a donde está escrito así]

Esto me recuerda que aún no me he salido mucho del tema en este mensaje. Es el momento. El Salón del Manga de L'H es como el cúmulo de actividades extrañas realizadas en Catalunya por esas épocas de finales de octubre y principios de noviembre. Con varias activiadades, se junta la Castañada, que no lo asocio a una fecha concreta porque se puede dar cada tarde o noche, y que consiste en comer castañas asadas (desde principios de los años 90, por el calor que hace aún en noviembre, generalmente se preferiría un helado de castañas, que los valencianos ya habrían inventado, pero no somos valencianos). Esta medio festividad tradicional, se une a la de los panellets (unas bolas de pasteta con piñoñes, que digamos su sucesora en el mundo turbocapitalista serían los bombones ferrerorocher; y que el hecho de que los acaben utilizando los maestros de parvulario para que los niños los fabriquen están acabando por darles una toque siniestro, más aún que por su alto precio en las pastelerías). Unamos a eso los moniatos o boniatos, que son unas patatas dulces, que se comerían asadas al horno, y cuyo interior se convierte en una crema. Descubrí que pueden servir como alternativa a las patatas fritas. Ah, sí, igual yo tendría que ser valenciano por mi capacidad inventiva.

Unamos a eso el día de fiesta del 1 de Noviembre, Todos los Santos, con la gente que va a los cementerios. Daré el dato de que la gente de menos de cuarenta años pocas veces va a los cementerios. Mucha gente de menos de treinta apenas ha ido alguna vez. Y la mayoría de los de veinte para abajo se piensan que en los cementerios hay zombies y muertos vivientes o escenas escabrosas de varios tipos. No es así. Es un lugar donde hay mucha gente interesante, plantas y pocos coches. Además, no siempre hay lluvia ni tormenta sobre los cementerios. Los nichos no suelen estar en el suelo porque eso es para ricos con panteones o para Estados Unidos, "donde todo es inmenso". 

El hecho de ser día de fiesta, excepto para los trabajadores de tiendas incluido el Condis (que yo me pregunto cuánta gente fue al Condis el día de Todos los Santos), hace que mucha gente se vaya de puente o de fin de semana largo, de viaje (aunque creo que están pasando de moda, porque ya todo el mundo ha ido a todos los sitios a los cuales era imprescindible ir: París y su romanticisom, Londres y ropa de segunda mano muy barata, Berlín y su cultura y su allí todo el mundo se va a dormir a las seis de la tarde, Praga y su noséqué, Nueva York y su qué grande es todo, y un sitio de México con una pulserita con todo incluido; y Turquía, que es muy barato, y Egipto y las pirámides que las van a desgastar de tanto ir).

No he dicho aún cómo los años 80 y 90 convirteron la Castañada en una fiesta discotequera, ah... hoy todo es Halloween, claro, porque las castañas engordan o así se lo deben de pensar demasiadas tías con el cerebro anoréxico.


Pero, con los años, el 1 de noviembre se convirtió en la fecha inicial de los viajes a la nieve. Como es nieve artificial y los que van a la nieve y los gestores de las estaciones de nieve (públicas, en Catalunya) son unos antiecologistas de mucho cuidado, les da igual que haga calor o frío, porque nieve van  a tener, vaya si no, bo-oonicos, luego hay que ahorrar agua pero nieve en cañones hasta con la Gran Berta si es preciso.

Y esa confluencia de fiesta con cementerios con menos nieve se junta con las películas de miedo, y el Port Aventura (otro que tal) se sacó que en el día de honrar a los fallecidos había que hacer el pamplinas con cosas de miedo, por el Halloween de las películas, que ha entrado con fuerza tremenda impulsado por la tele y porque la gente se piensa que vive en Estados Unidos (excepto que aquí aún se puede ir al médico aunque no seas millonario). Y las escuelas promocionan el Halloween, las calabazas, y las cosas de miedo (glorioso el año de la primera implantación en plan "ya estamos aquí", que fue en el 2001, con sus caretas de Bin Ladin, hoy un tanto olvidadas). El Port Aventura tiene un problema grave: el Síndrome Expo. La Expo'92, celebrada en Sevilla, tuvo un problema gravísimo: a algún idiota se le ocurrió cerrarla cuando la gente no paraba de ir e incluso de volver. Funcionó de abril a octubre. Fueron incapaces de conservar las paradas de feria, los elementos distintivos, de mantener unas embajadas lúdico-culturales de países de todo el mundo para convertir la Isla de la Cartuja en una zona con turismo activo todo el año. Y el Port Aventura, que nació por esas fechas, tras el fracaso de que se trajeran el Eurodisney a Tarragona (Port Aventura) o Valencia (Terra Mítica)... pues ese fracaso aún lo pagan. Es un hecho que en Tarragona hubieran hecho más perricas sólo con los barceloneses (para los no catalanes, todos los catalanes que van a todos los sitios son barceloneses o de 15 kilómetros alrededor). El Port Aventura funcionara para el verano y lo cerraban para el invierno. Hasta que, tras varios cambios de accionariado, alguien más listillo, o simplemente, que igual era alguien de Barcelona, dijo de abrir en noviembre para cosas de miedo y Halloween, y funcionó. Y si lo abrieran el 6 de Diciembre para el Día de la Constitución del Pájaro Loco, la gente también iría. Y si le dieran un día de fiesta entre semana a la población barcelonesa y les obligaran a ir uno de cada tantos días de fiesta al Port Aventura, para muchos sería una alegría. Es así.

El Halloween tiene un componente que son los disfraces. Resulta así que el Día de Todos los Santos y las fechas de la Castañada se ha convertido en un Carnaval entre octubre y noviembre. 

Entretanto, se fue montando lo del Salón del Manga. Los otakus lo hicieron suyo, mucho más que los aficionados a los tebeos el Saló del Comic. Así que enseguida fueron disfrazados, a imitación de los japoneses. Y a eso se le llamó cosplay. Por lo tanto, esa fiesta de disfraces otaku se une al Carnaval de Halloween con castañas, moniatos y panellets, en una época e ir a llevar flores a los familiares al cementerio. 

Mejunje del bueno, nada explotado, nada analizado (excepto este blog que interpreta vuestra necesidades y sabe que lo queríais saber) y nada utilizado en series, tebeos, películas, etc. Pero, vamos, como decía un articulista de un diario el otro día, un diario que no recuerdo y un articulista que tampoco de un diario que no pude recortar: no hay relación entre la realidad social española o catalana y sus series y películas. Al fin, alguien que no era yo lo dijo. 

Así que el Salón del Manga aúna fin de semana largo con carnaval que es en lo que se ha convertido las vísperas de Todos los Santos.

.Y esto me lleva a plantearme el cómo consiguieron el stand aquella gente de Psychogear: se enteraron de que otra gente no lo iba a usar y se lo adquirieron. Por lo tanto, ojo al dato, existe un mercado secundario de compraventa de paradas en los salones. 

Se leyeron estas chicas las bases y le dieron a Ficomic la lista de productos ("nadie lo hace", se gritó al unísono). Estamos en una de esas normas cuyo incumplimiento place por inoperancia a la organización. Extraño, pero es una costumbre muy arragaida en este país.

Su fanzine es una novela ilustrada, "impresa esta semana".

Ya sólo me queda media página de apuntes (la otra media era lo de antes)

SoulInk, citado por La Cárcel de Papel , demostrándome que es mejor que el Google para encontrar las páginas web (¿?) de esta gente :va de zombis, lo cual enlaza con lo que he explicado antes (ah, ¿con qué te has saltado toda mi parrafada y has ido directamente a donde estaba pintado así? Ja, te está bien empleado)

Dicen que va de terror psicológico, pero yo veo zombis. Está relacionado con el fanzine Akazi, cuya web antes citada tiene enlazados a otros fanZineros zombis.

Dice que parondian al "zombi lento". 
Y lo describen como "manga con tinta americano". Inciso para comentar que hubo revuelo con esta definición, pero también para comentar que existen muchos fanzines del Salón del Manga que no tienen nada que ver con el manga, sino que sus autores dicen que no, que es que han preferido hacer cosas ajenas al manga, más de tradición estadounidense, más de superhéroes, o un texto, o qué sé yo.

Ah, y aprovecho para decir que lo pronuncian /fanzín/, no /fanzine/. No sé por qué. No, porque "magazine" se dice /magasén/, pues que le digan "almacén". 

Kurikuri.es Esto fue brutal. El tipo que venía no sabía nada. ¿Lo hizo a posta? Igual sí. ¿No había nadie más? ¿Estaban todos en Londres? El presentador se puso de los nervios, con la bromita con la bromita, pero acabó leyendo sus notas para decirde lo que iba, tras escuchar al del fanzine, que "él era el de los zancos", que "él había venido al stand a vender las papeletas" y "no sé cuánto vale. No pone el precio". Creo que fue, sin dudarlo, LO MEJOR DEL NÚMERO. Yo me partía. En fin, que el presentador o conductort del acto dijo: "ya te lo digo yo, vale tanto y va de esto, que yo SÍ me lo he leído". El nivel de estupidez fue tanto como el de aquella vez que fui a la conferencia a varias voces y distintas velocidades sobre lo bueno que es gastarse dinerales comprando originales de Flash Gordon (una conferencia del 2009 que intentó dar Vicent Sanchís; que tendría que haber sido un aviso para la gente de Ficomic de que se tendrían que mirar muy mucho eso de las traducciones para que funcionen sin molestar y sin que perdamos el tiempo).

Y encima, con prisas, porque quedaba poco tiempo y el pamplinas había quemado varios minutos.

Entonces vino La Rusa del Gato + Tesla .Dijeron que La Rusa del Gato procedía "del antiguo Epicentro", nombre que me sonaba, pero que evidenciaba que la mayoría de fanzineros tenían alguna relación entre ellos, o se conocían de los salones o habían publicado mutuamente en fanzines. 

Entonces creo que habló el propio conductor del acto y dijo que Studio Kat era un Colectivo de Colectivos Fanzineros, desde Andergraün (humor) a Logo (fz subu... no sé qué quiero decir pero es lo que tengo anotado). 

Parecía una especie de asociación para fanzineros huérfanos. Los veo haciendo el sorteo de la Lotería. Si alguien hace un Salón de lo que No es Manga ni Comic para el día de la lotería, yo pediría que el fanzine se llamara "Ildefonso" (entonces, ese Salón se podría hacer en Cornellà de Llobregat, porque allí está la estación de metrod e Sant Ildefons de Cornellà). Aquí, dando ideas gratis.

Tengo anotado un fanzine llamado "EHHH" que va sólod e chistes. ¿?
Y lo tengo unido a Tesla, que El Cuaderno de Tesla. La primera vez eran tres en el fanzine. La segunda que fui eran dos. Esta vez era una, así que los de Studio Kat la acogieron en su organización. Little Orphan Tesla. Espero que en el tercer número, se matriculen y en el cuarto entren en la clase. Tenéis que leer Tesla. Sólo apto par gente capaces de seguir OjodePez y/o las diserciones de este blog. Es lioso pero divertido. Asi pues, queda una autora en Tesla: Rocío. Le pedí que no me dejara la serie colgada... esto ya me lo hizo Io Edicions con Hauteville House (snif snif), y Grijalbo con Spirou... y Bruguera con Bermudillo... y Editora Mundis con Quena y el Sacramús... y Barcanova con Franka... pues vaya...No, Rocío me dijo que continuaría. Es que no deja de ser una biografía. Ya sé que al final los biografiados se mueren pero quiero saber lo que pasa antes; es lo que tienen las biografías. En el apartado de gente con más estilos posibles de dibujo que yo haya visto tenemos a esta artista. En su mensaje ¡de mayo de 2010! en su blog, la verdad no es que dejara muchas esperanzas (lo he leído después de haber escrito toda la parrafada anterior)... osea que... en fin... lo mejor es comprarse los retapados, siempre lo he pensado.En fin, se puede comenzar a hablar de la maldición de los premios de fanzines del Saló del Comic. Se me había adelantado Peúbe: "Yo oí otra: un fanzine sobrevive si no recibe ningún premio en Barcelona. Un premio maldito o una extraña coincidencia."

Reflexionando entre lo que Tesla me comentaba y lo que había dicho Polar Kaede, hace un fanzine en solitario no es fácil. Dejo aparte el dibujo y guión. Creo que eso puede estar hasta cómodo, porque tienes que discutir menos sobre si poner o quitar esto o lo otro... pero ¿y llevar los trastos? ¿hacer los trámites? ¿guardar las existencias? ¿ordenar en la parada? ¿recoger? ¿vigilar? ¿atender? Hum... Puede que para eso sirva el Colectivo de Colectivos Fanzineros Studio Kat.


Los de Andergraün dijeron que reciben un par de subvenciones, pero parece que les molesta el trato que reciben porque los anuncios son un poco inadecuados para la revista o porque el ayuntamiento les ofrece un logo minúsculo que pierde mucha calidad al aumentarse. Conozco el caso de logos en archivos de imagen de mala calidad. Me compré dos: los leí. Me gustó mucho la parte zamorana. Creo en la glocalización, así que me parece importante que se hable sobre Zamora si el fanzine es de ahí. Los guiones (Diego Núñez)de superhéroes, y sus dibujos, son intesantes, aunque pesimistas con frecuencia,  o con exceso de humor negro. Pero están bien realizados, y podrían ser de revista de superhéroes de las de 19.99€ el tomo. Pero aquí precisamente echo en falta la glocalización: todo es Estados Unidos, cuando lo chulo es haberlo hecho en Zamora o en un entorno reconocible. Es como si los españoles en la ficción no quisieran o no pudieran serlo. Es una lástima y una lata.

Por otra parte, me lo compré porque me dijeron que "si te gusta OjodePez o Adobo" (no, Adobo no me gusta, pero no lo dije ni ahora tampoco), "te gustará esto"... bueno "aunque aquí XSer o Peúbe no hacen sus mejores trabajos"... menuda forma de venderme la moto. Lo he leído y me gustan sus historietas. De hecho, a Peúbe ya le he pedido la tipografía de Bruguera (es la de las letras de las matrículas) por si algún día tengo que viajar al año 2010 (Españoles por el Tiempo). En general, está bien, es muy completo 80 páginas=3 €.

Fui olvidadizo, así que no me lo firmaron, pero lo típico en mí es que el único que hay para firmar sea el hermano del que ha ido a llevar las fotocopias, que tampoco comprendería el chiste de que fuera él el que me firmase. Ahora leo al final: "pídenos una dedicatoria".

Tengo anotado: "fz con tít que luego se cambia". 

Al final el showman y presentador del acto resume la trayectoria de Studio Kat: 8 años. 4-5 fanzines + chapas + camisetas (lo de las chapas es un fenómeno que se me escapa: ¿la gente las compra? ¿se las pone? ¿Por qué nunca veo a nadie con chapas? ¿por qué ambientes se mueven los que llevan chapas?). 

En 2 semanas, imprimen.

¿Puede ser que también citaran Le Potage? ¿Dónde tendré las notas sobre el fanzine de los valencianos? ¿Y sobro aquel que decía que no había puesto nada de manga de forma consciente y que casi todo eran parodias de superhéroes? (sería el Andergroünd); también decía :"aquí hay una ilustracion de algo que no sé por qué se ha puesto" y se autodefinía como un autoeditor o un activista fanziner, que él lo ponía en funcionamiento pero que no controlaba lo que había dentro. Esto me pasa por ir con un único DinA4 en el que sólo se podía escribir por una cara.

Viendo el panorama, divertido en cuanto a intervenciones espontáneas, réplicas y contrarréplicas, sospecho que gran parte de las polémicas y malos rollos entre gente de la historieta hayan surgido así (también es cierto que escribo esto tras haber leído los comentarios del final del Cuaderno de Tesla; la mayoría ajenos a la polémica pero que influyen en el clima). Con gente caldeada, luego no me extraña que pasen esas cosas, porque parece que cada uno sólo cada uno tiene la razón y los demás están completamente equivocados. 

Un acto muy interesante.  El Saló del Comic tendría que aprender de esto. Muy ágil. No te aburrías. Encima te reías. Podías seguir la información básica gracias a los escritos del presentador showman, que estaba bastante documentado como he dicho y además soltaba chistes. 

Seguramente estará en el yútú pero es mejor leerlo así. O haberlo escrito.