20101124

Elecciones Catalunya 2010: el fin de un sistema

Data Estel·lar senseinterrogants Dimecres 20101124

Sin interrogantes. Cualquier artículo de los que les sirven a los profes de la uni para ganar puntillos, hacer currículum y ganar dinerete, va con interrogantes: "¿el fin de un sistema?" Generalmente es porque no tienen la respuesta. Y la pregunta tampoco es que la tengan: simplemente la toman prestada del acervo común.

Yo afirmo que estamos o estaremos ante el fin de un sistema de partidos. El sistema electoral presuntamente proporcional de D'Hondt (sólo es proporcional en circunscripciones grandes, a partir de 8 o 10 diputados) y que además tiene una barrera mínima del 3% por cada circunscripción, inasumible para demasiadas opciones, y que penaliza a partidos con muchos votos distribuidos por el territorio pero no concentrados en un único lugar, es un sistema imperfecto, con efectos mayoritarios (mayorías absolutas incluidas)... y que comienza a ser barrido por la efervescencia de la gente interesada en participar políticamente. Entretanto las decisiones de los partidos políticos estables en el sistema ("els cinc grups principals", en palabras del Presidente del Parlament Ernest Benach), han ocasionado una pérdida y degoteos de votos, con votantes que se quedan en casa, con simpatizantes que no simpatizan, con intercambios de votos o simpatías.


Sigo la información de la revista Àmbits de Política i Societat, número 44, tardor 2010. Es la revista del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya. Durante el 2010, esta institución realizó unas charlas-discursos-mesas redondas con cena a los candidatos de los partidos, líderes o miembros destacados. Se trata de los partidos que existen en el Parlament de Catalunya: CiU, PSC, ERC, PP, ICV-EUiA, C'. 

1. Comenzaremos por el autoexcluido, que es el de siempre: el PP no fue. Alicia Sánchez-Camacho excusó su asistencia. Tampoco envió a nadie en su lugar, no fuera a ser que dijera cosas que no tocaban. El PP no optó por pedir un cambio de fechas. Simplemente quedaron fuera, autoexcluidos. Lo mismo hizo el PPC (Partido Popular de Catalunya) en las negociaciones y debates del Estatut. Lo mismo suele hacer siempre. Luego se van a cualquier radio a despotricar sobre que están fuera de todo. No es así. Se autoexcluyen ellos solitos, porque les interesa electoralmente. La dirección nacional (nacional de España) suele sacrificar al PPC para conseguir votos fuera de Catalunya. Curioso y triste papel para un partido. 

El PP es un partido de derechas. Aznar dijo entre 1993 y 2000 que eran de centro. Y que abarcaban desde el centro hasta la derecha o la ultraderecha. Desde los democristianos a los neoliberales. Pero, en realidad, a partir del año 2000, y más durante los 00, se ha convertido en un partido atrapalotodo neocon(servador). Ultraproteccionsta para las grandes empresas, antieuropeísta, antimutilateralista (seguían a Estados Unidos pasando de los foros diplomáticos como la ONU o las organizaciones regionales), son de lanzar ayudas a los fuertes (empresas eléctricas, etc.), monoculturalistas. 

La campaña de Alicia Sánchez-Camacho se basa en un bilingüismo en castellano. Osea, piden bilingüismo pero son incapaces de expresar sus ideas en otro idioma que no sea el castellano. El catalán lo evitan en todo. En realidad, es el objetivo: no la protección del idioma castellano o de los derechos lingüísticos de los habitantes o de los ciudadanos (habitante no es un ciudadano), porque no defienden que los amazigófonos (tercera lengua más hablada en Catalunya) tengan cauces de expresión en esa lengua, tampoco en mandarín ni en pashtu. En esto compiten con Ciutadans y, con Unión Progreso y Democracia.

En el ámbito metropolitano y también en las ciudades pequeñas han visto una posibilidad de crecimiento electoral con la xenofobia. Hoy en día es casi imposible mantener una conversación en la que no salga un "yo no soy racista pero" o un "me da igual si me dicen racista pero" o un "ya está bien de tanta integración". Aumenta la presión al notar que existe un partido con varios concejales en varias localidades, la Plataforma per Catalunya, que está consiguiendo beneficios electorales y apariciones mediáticas (Canal Català) a base de culpabilizar a los inmigrantes y de lanzar el miedo frente al marroquí. El máximo exponente en esta carrera xenofóbica es la del Xavier García-Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona, próximo alcalde, que parece que dice la verdad porque habla con un timbre de voz profunda, como de cañería, y porque dice que los rumanos son malos, aunque mañana, cuando salga de Pedralbes, igual oye campanas de otro lado, y lo suelta. Soluciones: no. Lo importante es decir lo que la gente quiere oír y él no puede cumplir porque es ilegal: expulsarlos.

El tema xenófobo nos indica que una nueva clivella (grieta) se une a las tradicionales izquierda-derecha o españolismo-catalanismo. También nos muestra como Catalunya es diferente: un puesto avanzado que funciona como laboratorio para el resto de España. 

¿Por qué no fue Alicia Sánchez-Camacho o nadie del PP a hablar con colegiados del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs, gente que le hubieran hecho cuatro preguntas curiosas y poco más? Pues porque su interés es aparecer en Intereconomía continuamente para modelar a su electorado y que la conozcan. No hay que explicar ideas cuando no se tienen; sólo importa mostrar la faz.

2.-Artur Mas, CiU. Si he elegido comentar las Elecciones a raíz de una publicación que inserta lo que comentaron los políticos es porque esos comentarios o esos discursos son ajenos a la inmediata realidad. En muchos casos son de medio año antes de la campaña. Así pues, cuando Artur Mas sale en el programa de Andreu Buenafuente (La Sexta) y le invita a que venga el día siguiente de su investidura para enseñarle las cuentas del gobierno de Montilla, para demostrarle que estarán vacías... en realidad, no habla sobre una sospecha sino sobre una realidad, la de que su interés, como partido de derecha, cada vez más a la derecha, es segar toda la política social realizada con el Tripartito, que es lo que realmente los destaca como diferentes. La política social es dinero (subvenciones, ayudas sociales, ascensores en bloques de pisos de los años 60), dinero que no va necesariamente a los de siempre. 

Se puede argumentar que eso de mirar las cuentas es un acto de responsabilidad, teniendo en cuenta los acontecimientos últimos de Grecia o Irlanda, las crisis de los mercados, el déficit... El 20100511, Artur Mas decía [Àmbits, p35]: nosaltres aplicarem la contenció (de la política econòmica). Por cierto, el 20101124, Duran i Lleida (de Unió Democràtica de Catalunya), decía en El Periódico de Catalunya, que sus prioridades eran la economía, la economía y la economía y luego la educación. Es como decir que son los de derechas los que saben economía. Cabe plantearse qué economía y para quién los beneficios de la misma. ¿Políticas económicas de oferta o de demanda? No es lo mismo: son muy distintas. 

Siempre hay que recordar que los años 1996-2000 fueron una dura época con una reducción del Déficit Público basado en privatizar todas las empresas que, oh, maravilla, resulta que eran grandes marcas y grandes joyas en cuanto estuvieron en manos de los accionistas privados y de gestores del Partido Popular (lo eran, no sólo porque lo votaran, al fin y al cabo eran ricos y podían permitírserlo, sino porque eran cargos cuneros, es decir, de cuna, es decir, que sólo fueron prebostes de grandes empresas privatizadas por haber sido previamente miembros del PP). Y esas privatizaciones fueron espoleadas por CiU, que mostró su cara más dura y liberal en lo económico. De aquellas privatizaciones estos déficits de hoy en día, puesto que las empresas privatizadas subieron tarifas eléctricas y de gas o gasolina, o teléfono o lo que fuera, y encima siguieron subvencionadas hasta casi hoy, y encima acabaron en manos de otros países, es decir, con los centros de decisión más alejados que nunca de los consumidores, ya jamás ciudadanos.

Habla de bajar el gasto público por la banda de los sueldos. Nunca por las de los Audis 6 de los altos cargos y politicos. Al fin y al cabo, ellos nacieron para eso. Dice algo bastante osado, para ser de este país: el mercado de trabajo es dual: una gente tiene trabajo de forma insegura, temporal, con sueldos bajos, mientras que otros tienen el trabajo seguro, como los de la Administración Pública. Se plantea Artur Mas, como defensor moral de nuestra sociedad, que eso es injusto y propone congelar los salarios públicos (o bajarlos, que es lo que han hecho en el 2010 y se prevee que pase en el 2011, además de que las cotizaciones para las jubilaciones tomen sólo el sueldo base, osea, unos 400-500€ para la mayoría de trabajadores del sector público). En fin, que lo que se necesita es convertir a todos en miserables y esclavos y no en liberados. Ah, si el Capitán Trueno levantara la cabeza. 

Habla de cómo mantener un Estado del Bienestar con menos recursos. Que hay que hacer sacrificios: jamás se dice que se tenga que conseguir que paguen impuestos los que nunca los pagan, porque, al fin y al cabo, son de su grupo social de origen y referencia, o incluso sus votantes.

Habla de de hacer una "redimensió de l'Estat del Benestar". La palabra "redimensionar" nunca se refiere a "hacer más grande" sino a "hacer más pequeño" cuando hablan los políticos y los gestores de las empresas. Osea, que lo que dice en noviembre, y que parece fruto de las actuales circunstancias coyunturales, en realidad viene marcado a fuego en el triste ADN de un partido que defiende los intereses de las mutuas y de las empresas buitres que quieren lanzarse sobre los servicios públicos privatizados, para cobrar del Estado pero no para cumplir su cometido. Y ahí tenemos los CAPs de gestión privada encubierta sin médicos, sin horas de atención, sin servicio...

Para comprobar la ideología que tiene: un día se define como a favor de la autodeterminación, otro pacta con el PP, otro va al notario contra el PP, otro dice que no es federalista, otro que no es viable un Estado independiente. En realidad, con esas negaciones contenta a los catalanistas que no quieren que nada mejore ni cambie, porque su negocio está en la queja.

Sobre la corrupción urbanística, poco menos que la justifica porque los ayuntamientos no tenían financiación (¿quién votó la Ley del Suelo? ¿Quién estuvo bajando impuestos con el Partido Popular en el Congreso de los Diputados? ¿Quién quitó la mayoría de financiación local?). Y dice que los particulares estaban muy contentos porque ganaban dinero. 

La agenda de Artur Mas y de CiU, por tanto, no es la de la pobreza. Es la del dinero (para no dárselo a los contribuyentes). Las políticas públicas sociales no son las suyas. 

En resumen, neoliberalismo.

3.-Joan Pugcercós, de ERC. Se dedica en la exposición de la revista Àmbits a defender tanto el independentismo, dado que el Tribunal Constitucional, por criterios politiqueros, ha cerrado cualquier mejora del autogobierno catalán, como a defender los Pactes Nacionals de Educación, Recerca i Innovació (Investigación y Desarrollo) y Vivienda. .

Dice sin decirlo que Catalunya no está preparada para nada. ¿Qué es nada? Pues para el "estrés" producido en Educación, Salud o Transporte, debido al aumento de población por la inmigración (1200000 en 10 años). Que lo han paliado como han podido pero nada más. Las instalaciones no están preparadas para absorver a tanta gente tan rápido. No comenta si tiene que ver con la financiación o falta de dinero para estos menesteres. De hecho, Catalunya no estaba preparada ni para mantener la cantidad de población anterior. Y sólo me tengo que referir al tema de los transportes.

Pacte Nacional per l'Educació: no es ningún pacto. Los sectores implicados, los maestros de Primaria y profesores de Secundaria básicamente se han ido oponiendo en diferentes huelgas. El final ha sido una voluntad de extender la jornada laboral de los alumnos y maestros, y reducir las vacaciones ¡en un país que vive gracias al turismo! Me dijeron en un curso una vez que las agencias de viaje capeaban el julio gracias a los docentes, porque hacían vacaciones en julio y luego seguían en agosto. Eso se va a acabar. En vez ir hacia el futuro y extenderlo a otras profesiones... Se supone que eso responde a los gritos de las familias -"y ahora ¿qué hago con los niños en casa?"-. Respuesta: no haberlos tenido. Otra respuesta: ¿El problema lo tienes tú porque no quieres estar con los niños? Eso es muy factible, habida cuenta del despego que tienen muchísimos padres y madres de sus hijos en vacaciones, y de sus conversiones del tipo "en cinco años ya irán por libre y nos dejarán hacer lo que queramos". Otra posible causa son unos horarios y jornadas laborales cada vez más indecentes, con los "esta semana voy de mañana, pasado de tarde" y los "o hago horas extras o no me renuevan el contrato" y los "no puedo ni ir a una citación del juzgado porque la empresa me prohíbe perder ese día" (o no vuelvas aquí si fallas un día). Recordemos como ERC ni PSC (PSC-PSOE) ni ICV-EUiA ni PP ni CiU han sido capaces de solucionar aquel asuntillo de los despidos de gente que se ha roto un brazo o se ha quedado embarazada. No lo han resuelto porque no han querido.

En respuesta, lo que sea hace es otorgar todas más horas y días al poder empresarial.

¿Pacto? Nadie estaba al final de acuerdo, porque una de las cosas que se derivaron fue una Ley de Educación muy replicada o un Decreto de Direcciones que reduce la democracia y permite el nepotismo. Se inventan una semana de vacaciones en febrero (la Semana Blanca) que ¡oh, sorpresa! no va bien a los padres y madres, que tienen el mismo problema de "y ahora ¿qué hago con los hijos?" pero en febrero. Supongamos el mejor de los acontecimientos: que te den esa semana de vacaciones para estar con los hijos. Significa que la perderás en verano. Recordaré que la mayoría de sitios que dan vacaciones, ya hace una década larga que dan 3 semanas en verano y el resto son días disponibles para puentes... o sea, que han reducido el descanso de los asalariados con la venda de los responsables del Gobierno.

Es curioso que defienda esto que realizó un tipo del PSC, un tal Ernest Maragall.

Si ahora vamos a los demás pactos... veremos que no son tales. El Pacto Nacional per l'Habitatge (Vivienda) es ¡NADA! No hay viviendas de protección oficial. Ni las ha habido nunca. Ni las habrá. Ha servido para comenzar la especulación brutal y salvaje, los nuevos polígonos de viviendas estilo Badia, Bellvitge y tantos otros en zonas que parecían haber ido quedando civilizadas arquitectónicamente. Se les llama ARE (Àrees Residencials Estratègiques), con vistas a subvencionar de nuevo a los constructores, fabricantes de hormigón y demás. Se trata de coger zonas agrarias, descampados, zonas rurales o semi-rurales, y comenzar a meter bloques y bloques. Y, si hay suerte, pues algún colegio o algún ambulatorio, pero sin pasarse, que tampoco hay para tanto, que la gente no hace más que pedir (oído a un concejal de una localidad metropolitana).

El Pacte Nacional per la Recerca i la Innovació se resumen en ¿conocéis muchos inventos catalanes? ¿muchos desarrollos, descubrimientos, proyectos interesantes? ¿conocéis a mucha gente que trabaje en I+D? ¿cuántos coches eléctricos o cuántas placas solares estáis viendo que se instalen? ¿cuántas empresas dedicadas a eso? ¿trabaja alguien de eso?

La gestión de estos Pactos se traduce, curiosamente, en la privatización encubierta de la gestión tanto del servicio como de sus trabajadores. He ahí el caso del Consorci d'Educació de Barcelona (traspasado de la Generalitat al Ajuntament de Barcelona): se obligó a los funcionarios a irse a un garito sin luz ni aire ni espacio donde chocan entre ellos, se les prohíbes abrir las ventanas porque entran palomas (dicen los que mandan), y atienden a tres personas (ciudadanos) a la vez, uno en mesa, otro sin mesa, otro sobre una columna de archivos definitivos de documentos importantes.

Otro caso, muy interesante, porque es un caso de políticas públicas para ponerlo en alguna asignatura de la carrera es el del AGAUR (Agència de Gestió d'Ajuts Universataris  i de  Recerca) . Es un organismo dependiente precisamente de ERC (que mantenía el Departament d'Innovació, Universitats i Recerca). Lo intentaron fusionar con una Fundación. Así montaron Talència (Talent i Ciència: como si algo de eso existiera en Catalunya o en sus gestores)

Nota doble: cuando leáis la palabra "Agencia", que suena tan chulo porque parece de las películas, pensad que se trata de una cosa privatizada o preprivatizada: montada para saltarse la normativa laboral de los empleados públicos cuando conviene, y para saltarse los derechos de los ciudadanos en cuanto pueden. Cuando leáis la palabra "Fundación", recordad que es una forma como otra de lavar dinero negro. Otra veces, de poner el nombre de unas empresas que no pagan porque el dinero viene del sector público, hasta que éste, por normativa europea, se tiene que hacer cargo de algo que pagamos todos.

Es precisamente el caso: los casos mencionados mantienen, en el ámbito del sector público, y con el aplauso de gente que se autodenominan de izquierdas, a personal realizando los mismos trabajos pero con diferentes sueldos, algunos funcionarios, otros laborales, otros de varias empresas, con movimiento continuo de personal. En el caso del Consorci, los que no se mueven son los funcionarios, precisamente porque son los más formados y por eso les obligaron a irse de su puesto anterior (Serveis Territorials d'Educació de Barcelona I-Generalitat) al nuevo (Consorci d'Educació-Ajuntament de Barcelona y algo de la Generalitat). En fin, que se les llena la boca de igualdad pero, a la hora de la verdad, la odian.

Igual que odian que el personal esté preparado y formado. Así, en algunos casos se mantiene a la gente con más preparación con menos salario y en puestos inferiores, mientras que se inventan categorías imposibles, de acuerdo a la normativa aplicable, para mantener sueldos altos a gente no preparada.

Puigcercós pide diversificar el comercio catalán (era una de sus conselleries): ahora exite un 25% para Catalunya, España, UE y resto del mundo. Pide rebajar la dependencia comercial con España.

Hace años, Carod-Rovira pidió que los empresarios catalanes que venden en Catalunya etiquetaran también en catalán. Esto se ha olvidado. Si hay alguien anticatalán en Catalunya es aquel empresario de una empresa tradicional catalana. Dijo: ¿cómo le vamos a pedir el catalán a un camarero sudamericano que acaba de llegar cuando el producto que se pide es catalán y no viene ni rotulado en catalán? Podríamos citar algunas marcas grandes de agua, por ejemplo. Algunos yogures, algunos cafés... Esto se ha olvidado. Una iniciativa interesante para la lengua es la ley del cinema que supongo que nunca se llevará a la práctica, precisamente porque se trata de pedirles a los empresarios catalanes que lo hagan. Por otra parte, no sé yo si hay tantos catalanoparlantes como para llenar un cine.


4.-Joan Herrera, ICV, y candidato de ICV-EUiA. Se opone en la entrevista a los recortes sociales de Zapatero. Dice que eso traerá más recesión. Lo dijo el 20100610. Y la semana de 20101125 salía eso en la prensa, que la economía española aún tendría crecimiento negativo en el 2011. De hecho, el golpe de Estado ultracapitalista que han dado en Irlanda (Eire) por estas fechas, así ha resultado: empeorar las condiciones de vida de los pobres, después de haber salvado los lujos de los ricos. Dice que se la lectura (antes, receta) para salir de la crisi está liderada por los conservadores europeos. En realidad, están aplicando lo mismo que ya no pueden hacer en América Latina, desde que Chávez llegó al poder (por eso no lo pueden ni ver). Alerta de que se está perdiendo la capacidad de decididr sobre cuestiones económicas, pero es lo mismo que Julio Anguita ya dijo en el año 1991. Era verdad y así seguimos. Y se decía que el euro y la política monetara común europea era insuficiente para cohesionar Europa e impedir crisis asimétricas, y los trataron por tontos, tanto el PSOE como el PP, como CiU, el PNV o CC... y así hasta que IU se rompió, y en Catalunya se escindió ICV que sí que dijo que sí a lo que comportaban esas políticas, y EUiA, que dijo que no. Luego se medio unieron otra vez.

Dice que la próxima crisis será energética. Pide una reforma energética, basada en ¡no lo dice! Supongo o querría creer que es algo que no han hecho todos estos años que han estado en el gobierno: energía solar fotovoltaica o eólica, pero desde la base, y no dándoles montañas enteras a unas empresas-señoríos feudales. No es que no lo hayan hecho. Es que no lo han pedido. En todos estos años, de izquierdas o de ecología o de iniciativas a favor de sus votantes, o de los desfavorecidos o del medio ambiente, poco o nada, aparte de la limitación a 80km/h... y de haber dado subvenciones a los coches de gasolina y gasoil, en concreto a los de Nissan, que tienen plantas en Catalunya, pero que también tienen los modelos más contaminantes, los todoterrenos esos que los empresarietes les compran a sus mujeres para que rayen los coches de los demás cuando aparquen en el hiper antes de que se los rayen a ellas, porque no saben aparcar (ni quieren aprender).

Pide una reforma fiscal: aumentar los impuestos progresivos, y gravar las rentas de capital. Dice que Estados Unidos grava las rentas de capital más que España. La diferencia es la siguiente: EUA es de grande como la UE. Existe una voluntad decidida de hacer fracasar la Unión Europea a base de no montar un sistema fiscal mínimo común de impuestos progresivos que financien las instituciones, y que sirvan para redistribuir la renda a la gente con menos recursos y no sólo a regiones con menos recursos (Fondos de Cohesión o similares) a nivel europeo. Es decir, esta propuesta se tiene que hacer a nivel europeo. Si no, ¿cómo vas a competir con EUA, China, la India o Rusia, que son espacio mega-grandes con impuestos o sistemas fiscales mínimmente conexos? Luego se podría modular por Estados, Comunidades Autónomas o Administraciones Locales.
Dificultaría un chantaje de los mercados de lhadrones sobre alguno de los miembros de la UE.
Pero eso ya lo saben en Europa y en los Estados y no quieren hacerlo. Quieren que fracase Europa.

Pide un reforma contra el fraude fiscal. Esto sí estaría bien. Pero tampoco lo han probado mientras han estado en el gobierno. Ni siquiera lo han dicho en voz baja.

Pide una fiscalidad ambiental, que no explica. Debe de ser hacer que paguen más o menos las empresas según la eficiencia energética y la porquería que suelten. Por supuesto, los de CiU deben de estar mega-encontra.



Dice que la participación electoral será bajísima. Y que eso puede hacer que entren los partidos xenófobos.. de hecho, dice "los discursos xenófobos"... pero es que esto ya está entrando. Hay varios partidos que los incorporan como propios. También dice que el voto en blanco puede aumentar. Los demás no suelen hablar sobre estos temas.

Defiende la Ley de Educación como si fuera de izquierdas y positiva. Critica a los socios PSC y ERC por haberse ido al centro creyendo que ahí competían contra CiU... cuando, eso lo añado yo, CiU, se había ido escorando hacia la derecha y la ultraderecha no sólo liberal sino también xenófoba.

En el folleto de ICV sobre las Elecciones me sorprende leer que han puesto "1 nou tren cada mes i mig"... y yo me pregunto ¿dónde? ¿en qué país? ¿habitamos la misma dimensión? O Joan Herrera pertenece al Món d'En Pete (Pete's World) Leído, me ha recordado a cuando salía Aznar o Buruaga, que es lo mismo, y decía que el paro había bajado y que trabajaba más gente que nunca... y entonces me iba a ver si el carnet de paro se había convertido en un cheque en blanco.

5.-Albert Rivera, C'. Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

Básicamente se trata de un ajeno. Sólo sale cuando no se mancha. En debates electorales pactados, en algún Gato Al Agua, en el programa Parlament... Sus escuderos salen en todas las tertulias posible, con una verborrea increíble. He ahí a Jordi Cañas, un tipo que no se cree la mitad de las cosas que dice, pero que se lo pasa bien, y nos lo hace pasar bien, en esas tardes con el cura de Sabadell. en Canal Català. Les agradecemos su vehemencia, y su sensación de ser gente normal. Es como Antonio Robles, ahora  tristemente fall.. digooo. en Unión Pogreso y Democracia, un tipo que, al contrario que el anterior, parece que se creía lo que decía y que dimitó un julio del 2009 ¡por convicciones!


Define Rivera a C' como socialdemócratas y liberal progresistas. Osea, social-liberales, como los del PSOE y PSC. Que no son de derechas porque no son confesionales, ni tienen que creer en esos conceptos morales.. jo, pues com la mitad del PP. Entonces dice lo que toca: derechos individuales antes que los colectivos. Y estas cosillas que tan bien suenan son las que nos hace decir que son también un partido de derechas. No sé qué pasa, que los derechos de los indivuduos suelen ser los de los que tienen más de todo y los colectivos a no defender son los que tienen menos de todo.

Dicen que son un partido no nacionalista. Es un problema. Son españolistas, y no pasa nada, o sea, nacionalistas españolistas. Pero sólo pueden existir en Catalunya, no en el resto de España.


A continuación dice que la Administración está sobredimensionada ¿respecto a qué? Osea, que son de derechas.

Dice que se ha acabado la época de CiU con el tripartito, que son los grupos tradicionales que han conformado el panorama. Dice que CiU no ha sido alternativa. Que son todos los mismos, vamos. Curiosamente, es lo mismo que Ernest Benach, presidente del Parlamento dice en su entrevista en la misma revista (hay cinco partidos tradicionales y uno más que a veces aparece). Duda que exista mayoría absoluta de CiU, que tendrá que pactar. Curiosamente leía esto por un lado y oía por la radio que igual CiU tendrá que pactar con C'... Eso sería bueno. Y no tan raro, en realidad, porque aparte de lo del bilingüismo, nada más los debe de separar. De hecho, Rivera pide que Catalunya vuelva a ser el motor de España, vamos, las mismas palabras.

Dice que la participación podría ser muy baja... eso les facilitaría la entrada con fuerza, con grupo parlamentario propio (más dinero... todo por la patria, claro). Y añade que el voto en blanco podría ser de un 16%... si así fuera, sería el tercer partido... y, sin duda, el fin de un sistema.

Busca al votante en blanco: ciudadano politizado pero crítico. Pero es difícil acceder al mismo.

Una cosa interesante: existían, según, el 83 competencias del Estatuto de 1979 sin desarrollar. Me gustaría saber cómo las cuentan. Yo me lo he tenido que leer varias veces y sólo vi lo del vecindaje administrativo en Catalunya para ser catalán, la bandera es así, poner una tele y una policía (¿es que no hay una policía?).

6.-Joaquim Nadal. PSC (PSC-PSOE). Porque Montilla no fue a estas charlas.
Lo pongo el último porque así sale en la revista.

Iré rapidillo porque tengo ganas de acabar.

Que les ha costado lo de la cultura de coalición: en realidad, añado, no lo han aprendido. Ni los políticos ni sus votantes. Los socialistas no pueden ver a los de ERC.

Expresa frecuentemente el dilema entre el eje catalanista-espanyolista o el derecha-izquierda. Les cuesta decantarse. Y, entre líneas, da la razón, a una tirantez dentro del partido (lo que los periodistas dicen: ¿y si se partiera el PSC? ¿y si abandonara al PSOE? Ya les respondo: muchísimos votantes se irían con el PSOE, los que dan las mayorías... porque son acatalanes).

Que no sabe si invertir más o si gastarse el dinero en subsidios de paro, porqueu una cosa da puestos de trabajo pero la otra ayuda a los que se han quedado sin él... en fin, que no tiene claro lo que hay que hacer.

Eso explica bastante lo que pasa.


Lanza la idea, importante, pero generalmente oculta por miedo, de que Catalunya no sea como Bélgica: un interior catalán/Flandes, una Área Metropolitana/Valonia y una capital irrenunciable para ambos. En esta caso, sin embargo, resulta que la capital está rodeada por Valonia. Pide la federalización de España.


Dice que Catalunya no puede ser independiente porque todos los nuevos países europeos no son de Occidente sino de los países comunistas. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

Le dedica tres cuartas partes de su intervención al tema nacionalista, Tribunal Constitucional, desastre institucional en España, federalización, somos catalanes y también españoles, blablabla... pero apenas salen las políticas o propuestas sociales. Que no paguen las crisis sólo los de abajo, pero poco más. En resumen, el PSC tiene un problema interno bastante fuerte.

A ver si puedo seguir en otro mensaje

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada