20100610

Playmobil y el misterio del corcho blanco del barco

Data Estel·lar galeónica Dijous 20100610

Discusión tremebunda: ¿está bien diseñado el barco pirata de los playmobiles? Mi idea es que no. Puede ser divertido. Puede ser ansiable. Pero está, estuvo y ha estado mal diseñado. Se pongan como se pongan los de Geobra y los de Onil.

Se pide a los Reyes Magos, a Papa Noel, Santa Claus, a quien sea... pero seguirá mal diseñado.

Difícilmente guardable. No se puede plegar .Ocupa demasiado espacio de altura. Y encima me comentan que los nuevos modelos son pequeños para los playmobiles. Osea, que es como algo de decoración: no sirve para jugar (las manos tamaño infantil apenas caben) y es un engorro para guardarlo. Se necesita rediseñar el barco. Se necesitaba hacerlo ya en 1983.


El barco pirata (Galeón, según las instrucciones) está pensado para navegar. ¿Dónde? ¿En los pisos de 70 metros cuadrados a 8 plantas de altura? ¿En las piscinas públicas o colectivas? Pero es cierto .dispone de una barra metálica que se coloca longitudinalmente en el centro de la bodega.

Entre las curiosidades del barco existe ¡atención! también va un corcho blanco (porexpan, poliespán, poliestireno). Su forma es levemente de prisma trapezoidal. ¿Dónde se coloca? Que yo sepa las instrucciones no lo decía. ¿Para qué sirve? "Pieza diseñada para asegurar que el barco nunca se pueda hundir? ¿En base a qué?

Según parece, la barra metálica ya impide el hundimiento. Supongo que otorga estabilidad. Comprobadlo: no se hunde... a menos que entre agua dentro de la bodega... Sospecho que eso es lo que impide el corcho blanco: al ocupar espacio DENTRO de la proa de la bodega (la proa tendría esa forma levemente trapezoidal o triangular), si hubiese peligro de que entrase agua a chorro (tormenta o un manazas que lo hundiera a mala idea), ese agua no podría entrar del todo, y saldría, porque su espacio estaría oupado ya por otro objeto -el corcho-. El barco volvería a la superficie.

Reflotaría. Pienso. Útil en una cierta profundidad.

El problema es de diseño. Una vez mojado, las velas se deshilachan. Ya se deshilachan por gotas o salpicaduras (las olas, un grifo). Más aún: se deshilachan los cordeles que aguantan las velas.

Seguro que pasa en pocos casos. La mayoría de barcos no deben de durar ni unos meses en seco Antes ya se han quedado sin velas, sin mástiles y sin la parte superior de los mismos, es decir, donde van las banderas.

He aquí una imagen del enigmático corcho blanco. Por la parte posterior se le tuvo que hacer una incisión de forma cilíndrica de 2 centímetros porque, como está mal diseñado y nulamente explicado (las instrucciones o la falta de ellas también forma parte del diseño), resulta que choca con la raíz del mástil.



Una cosa buena del diseño de las piezas de Playmobil es/era que llevan su numeración (aquí: 47435). Esto sirve para localizar y para facilitar su solicitud de cambio o petición (no sé si alguien lo habrá hecho jamás, pero en estos tiempos de Internet y de presunto postfordismo, en Playmobil tendrían que funcionar así).

2 comentaris:

Rosaspage ha dit...

Si lo miramos desde el prisma de un adulto, no creo que ningún juguete se salve a la hora de criticar su diseño características, aparte que ello en muchas ocasiones puede ser algo totalmente subjetivo. Por ejemplo Magín encuentra el barco Pirata Playmobil demasiado grande aunque yo en cambio lo encuentro demasiado pequeño (que se le va a hacer), pues por escala me tendría que ser bastante más alto y también largo.

Personalmente siempre he vivido en pisos más bien pequeños y con problemas de espacio. A pesar de ello el barco nunca significó un problema especial a la hora de guardarlo, pues siempre cabía encima de alguna que otra caja o montón de revistas. Hay que recordar que por aquel entonces (inicios de los ochenta) una familia media no disponía de tantos trastos como ahora. No estaba ni el ordenador (torre, monitor, impresora-scanner), ni una tele con DVD en cada cuarto, ni equipo de sonido (recuerdo que un equipo HI-FI era algo francamente exótico), ni dos coches en el garaje más una bicicleta para cada persona… Hay que recordar que el barco pirata fue un juguete lanzado a inicios de los ochenta y por tanto diseñado en los setenta ¡hace ya más de 30 años! Diseñado bajo unas directrices algo diferentes a las actuales. El problema del espacio existía pero no se le daba la importancia de ahora. Y sí, ya entonces existían familias viviendo en espacios muy reducidos…

En cuanto a la flotabilidad, sinceramente no puedo discutir este tema debido a que mi barco siempre ha permanecido en dique seco. Lo único parecido a una piscina era el fregadero que mi casa y encima siempre estaba lleno de ropa que mi madre lavaba. Así pues, el lugar de juego habitual con el barco era o bien encima de la alfombra del comedor o encima de la cama, lugar este donde se simulaban las tormentas más virulentas que sufrió el Barco Pirata. En “tierra firme” el barco tiene la virtud de ser estable (lo que permite jugar con los clicks y que no se caigan) aunque también dispone de un grado de inclinación (ideal para simular mala mar).

En cuanto a fragilidad, un chico no destrozón puede tener barco para años. Cuando era pequeño era de los chicos que hacia descapotables los coches Guisval. Recuerdo que uno de mis mejores acciones fue descapotar un Ford Fiesta I el cual quedo incluso majo, aunque el barco Pirata (como la gran mayoría de piezas Playmobil) todavía aguantan bien. Es decir, aunque no era un cafre tampoco tenía especial cuidado y son los únicos juguetes que no se me rompían a las primeras de cambio eran los Playmobil (exceptuando la pinza de las manos). Ahora de mayor entiendo que ello es debido por una parte al buen material empleado aunque también lo acertado del diseño de las piezas, aguantando habitualmente cierta presión sin que el material se “cansara” prematuramente.

Te pongas como te pongas amigo Magin, el barco fue un auténtico éxito comercial, lo cual quiere decir que tan mal diseñado no estaba, pues a pesar de su elevado precio sobretodo en su lanzamiento, alguna virtud debía tener ¿no? Aparte que hoy en día está considerado una de las referencias más recordadas y queridas de Playmobil, lo que me hace suponer que quizá el número de virtudes supere al de defectos que como toda obra humana también tiene. No se, etiquetar el barco como “mal diseñado” me parece bastante injusto…

Playmobil también lo entiende así y la marca sigue ofreciendo productos similares. Si yo tuviese una empresa juguetera diría a mis diseñadores… ¡por favor, hacedme algo “tan mal diseñado” como el barco pirata Playmobil!

En cuanto a la empresa de Onil, como filial no les toca más remedio que seguir las directrices marcadas desde Alemania, pues el diseño y estrategias a seguir se encuentran centralizadas en Zindorf.

Te recomiendo muy sinceramente el libro “Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución”, pues en el podrás observar que a la hora de crear y diseñar Playmobil siempre ha preferido ver el mundo como un niño o niña que como un adulto, acertando en la gran mayoría de ocasiones.

maginelmago ha dit...

Me ha costado como 438 mensajes que alguien NO esté de acuerdo y encima lo comente. Y añade el comentario que es casi tan grande como el artículo. Gracias, Rosaspage.
Tengo que decir que cuando digo grande, me refiero en altura. De anchura o de largo tendría que haber sido mayor, para mover las manos con los playmobiles y famobiles.

Y, en cuanto al prisma del adulto y tal... lo que pienso lo pienso desde siempre. Esa pieza sale de mi barco y la guardaba por guardón. La he usado de anexo al barco, de segunda barcaza, de iceberg, etcétera. Así que algo mal diseñado puede ser útil y divertido. Y el barco, en general, también.

El argumento de que lo compra mucha gente no es bueno. Hay cosas excelentes muy minoritarias.