20071130

Mortadelo, Filemón y la Redevuelta

Data Estel·lar senseesperaraqueesrefredi Divendres 20071130

Ah, sí, el programa del 33 el van donar el dijous 20071129, per si no ho vaig dir en el missatge anterior.

Debate intenso en latiacomforo sobre una edición de la historieta de Mortadelo y Filemón, titulada La Vuelta.

Las posiciones eran las siguientes: en el 2001 hubo un álbum especial, con patrocinio de Telefónica. ¿Se repartió sólo entre empleados de Telefónica o también fuera? Yo lo tengo: luego también fuera.

¿Quién lo repartió? El Periódico de Catalunya.


Sin embargo, nótese (picar en la imagen para ampliar, botón derecho, "abrir en otra ventana"o en otra pestaña) que indica "Edición especial para Telefónia de España, S.A.U." Curioso. Tengo anotado que lo dieron con El Periódico de Catalunya , el domingo 20000903.

Además, este tomo, en formato de tapa de Olé grande pero con grapa, añadía una página de publicidad (se dice en latiacomforo, enlace anterior). Apreciéses la poca calidad del papel: deja transparentar la portadilla de la página anterior (por eso se ve el título invertido).


Y además, estuvo vinculado a la Vuelta Ciclista a España del año 2001: la página del diario dedicada a comentar la etapa, llevaba chiste tipo portada, aunque en blanco y negro, con firma de Ibáñez. Ese chiste hacía referencia a cada etapa.

Y, además, gran novedad: una tira de prensa de Mortadelo y Filemón. No va firmada por Ibáñez. El dibujo me permite aventurar que no está realizado por él. Inserto algún ejemplo. Tal vez coloque más: al fin y al cabo esto no ha sido reeditado jamás, aunque hubiera sido chulo haberlo colocado en un álbum majo sobre "La Vuelta" o sobre deportes (un par de Superhumores de Deportes, con "La Vuelta", cosas de fútbol, mundiales, olimpiadas, Deportes de Espanto e historietas cortas sobre ponerse en forma, que las hay).

Y además no voy a repetir mas "y además".

Aunque me decidiera a colocar otras imágenes de esta serie de la Vuelta Ciclista, tengo que advertir que no lo tengo todo. Enseguida, en el primer número te das cuenta de que eso tiene poca calidad, aunque con frecuencia es más entretenido que la aventura larga.

La propia reproducción (escaneo e impresión a lo bestia) tiene tan poca calidad que se notan las rayitas rectas donde deberían hacer curvas (cascos de ciclista). Y se nota bastante.

Se hizo en blanco y negro, excepto la del día 20010916. No sé si porque fue la última. Tampoco sé si hubo más de esa época. Es posible que fuera la época en la que El Periódico incorpora el color en páginas interiores.

He puesto la que es la última aparición de Mortadel·lo i Filemó en catalán. Probablemente será la última de todas, y no la última hasta la fecha. Desde 1998 o 1999, El Periódico de Catalunya tiene dos ediciones, una en castellano y otra en catalán, así pues, todo aparece traducido en la otra. Eso pasa con estos personajes.

Quiero destacar lo mecánico y aburrido que resulta meter a estos personajes en viñetas de idéntico tamaño: 4 viñetas por página. ¿Por qué no hicieron, como en tantas y tantas tiras de prensa, viñetas de diferentes anchos? Se me ocurre una explicación: ahí hubo tantas manos como viñetas, por lo menos.

La primera tira que he puesto es del 20000826. La v3 tiene un dibujo poco Ibañezco. Fijándome bien, yo diría que es mas bien de Sporty. ¿Pudo ser Ramis el que lo dibujó? Antes no me había fijado porque es todo tan cutre que lo recorté y lo guardé y casi que hasta el día de hoy.

¿ALGUIEN PODRÍA PONER UN COMENTARIO DICIENDO POR QUÉ ESTE TEMA ES DE LOS MÁS LEÍDOS DEL BLOG?

2 comentaris:

Chespiro ha dit...

¡Cómo vamos tirando del hilo!
Ramis está detrás de muchos de los últimos Mortadelos y si no...al tiempo.

Diego ha dit...

Tambien los repartieron en la vuelta de ese año y así me hice yo con el