20071120

Las orcas y Bardín el Hiperrealista

Data Estel·lar másdeloídem dimarts 20071120

Leemos en la prensa, después de que nos lo comentaran: "le han dado un premio nacional de comic a alguien". Ese alguien era Max
y la obra premiada, contradiciendo la propia presentación en la web del Ministerio de Cultura en relación a los Premios Nacionales de Cómic (haaale, acentuando palabras en inglés... ¿de qué habrán servido el Follow Me y Muzzy y las academias de inglés..?)...

La presentación en la web del Ministerio de Cultura dice: Se premia el conjunto de la obra publicada.

Ni siquiera lo he tenido que buscar a propósito. Ha caído en mis manos desde Internet... Falta de rigor.... por cierto, también he encontrado al jurado. Aaah.

Esto explica por qué sí han premiado a Isidoro Valcárcel por toda su trayectoria como artista de Artes Plásticas. Por cierto, aquí están todos los Premios Nacionales

Por un momento, al escribir esto, he pensado: ya está, me he equivocado y he leído mal la prensa... O los periodistas se han equivocado. Pero he localizado la "Nota del Prensa del Ministerio de Cultura", cosa que, citada, coloca a este blog en una categoría de alto copete:

-La obra galardonada es Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de BARDÍN, EL SUPERREALISTA
-Ha resultado finalista la obra La tetería del oso malayo de David Rubín


¿David Rubín? Vaya, habrá que hablar de él. Bueno, ya habla él mismo

Pero antes quisiera hablar sobre la cuantía: 15000€. ¿Poco o mucho? Poco comparado con el premio de Artes Plásticas y otros (20000€) pero mucho, teniendo en cuenta que 15000€/1 Arte (Comic) = 15000€, mientras que 20000€/varias Artes (Plásticas)<20000€. href="http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=51&area=ensenanzas-artisticas">Artes Plásticas. Y que éstas, por lo que veo, son las famosas Bellas Artes. Sin embargo, esto no es conocido por todo el mundo. Sé que es difícil de entender. Pero está muy claro: el Cómic es Arte pero no es Bello. Más aún, no lo tienen claro ni los propios de Bellas Artes Plásticas que no son Cómic según lo expuesto.

Por otro lado, me congratulo de que el Premio Nacional de Traducción no se lo haya llevado ningún traductor de cómics (llana pero acentuada, puaj), porque eso indica que algún día tendrán categoría propia. "Látigo" o "Latigazo" en la BM:Iron Man, o Enrique S.Abulí en el volumen II de Las ciudades oscuras, cuando se le ocurre traducir la misma ciudad con dos nombres diferentes (no digo nada sobre el hecho de traducir nombre de ciudades ¡ inventadas ! ).

Por lo demás, el cómic también queda fuera de la Literatura, lo que deja en mal lugar a las novelas (gráficas)...

Bueno, todo esto no son más que detalles curiosos del mundo que nos rodea.

Me planteo si Bardín el Hiperrealista es la obra por la que cabrá recordar a Max, si es tan importante como para que se le otorge un Premio Nacional. No tengo una respuesta clara.

La Cárcel de Papel (El Blog) dice que el Premio Nacional ya ha tenido un efecto positivo: desde su creación se habla más en positivo sobre la historieta. ¿Es así? ¿No es más bien al revés? La propia creación del premio indica, en un enlace que ya coloqué pero que, como soy así, vuelvo a poner: que el Premio Nacional de Cómic (lo acentúo por ser fiel al texto legal, pero yo paso de esto) se crea porque "el cómic cuenta con una gran tradición lectora" (yo siempre he oído que la gente leía tebeos, historietas, cuentos, patufets... durante décadas; desde que la tradición se pierde es cuando se les llama "cómics") y añade: "viviendo en la actualidad un momento de gran auge, producto del genio creativo de sus autores actuales y de la expansión de la industria editorial". ¿Es así? Bueno, así es como lo escriben.

Evidentemente, toda legislación influye en el entorno pero -el debate que siempre se hace en Introducción al Derecho- el entorno influye en la legislación.

Desde, pongamos, el 2003 o el 2004, existe un ambiente favorecedor hacia la historieta. No es ajeno a ello que se hayan hecho películas porque el Cine es el Arte y lo demás son sucedáneos, así que algo se convierte en Arte o en digno de mención una vez que aparece en una película.

No olvidemos que las últimas generaciones lectoras han accedido a puestos de responsabilidad y decisión. ¿Fue Scott McCloud el que dijo...? -sí, creo que sí que fue él, un momento voy a mirarlo y vuelvo... Ajá (sé que me salgo del tema pero vale la pena, seguro que arriba está el aspa de cerrar ventanas) p16v6 de La Revolución de los Cómics (Biblioteca Creativa -sospecho que número único- de Norma Editorial, escrito en el 2000). De alguna manera, gente que ha leído o lee tebeos escribe reseñas en la prensa... El impulso que le ha dado la prensa gratuita, no sólo el ADN (del Grupo Planeta) sino también Metro y los demás, ha sido importante, frente a la ignorancia que ha tenido la prensa oficialista (la de pago) por la historieta (sí, han patrocinado salones y cosas pero ¿es normal que se equivoquen de nombres y de autores durante años? Llega hasta un El País de noviembre del 2007: "Ibáñez tuvo una revista con el nombre de sus personajes "Mortadela". Pero esto ha ido cambiando. Y además existe esa moda gafapasta rama intelectualoide sobre lo mucho que molan las novelas gráficas. Y las primeras generaciones de otakus llegan a la universidad, en unos momentos en los que todo es tratable con un cierto respeto (es decir, se pueden hacer trabajos sobre Literatura o sobre Psicología o sobre Economía y citar o basarse en mangas... con mucha mayor facilidad que diez años atrás)... el sistema educativo obligatorio utiliza técnicas del cómic con frecuencia, se leen historietas (para aprender inglés, por ejemplo), incluso hay talleres en ludotecas y esplais, hay cursos de verano en universidades...

Y vuelvo al cine: mientras Sony y demás empresas del cine vea un gran negocio en los tebeos, poco oiremos sobre roleros rodajacabezas que leían tebeos en los medios de comunicación.

Como resumen, de alguna manera hay un poso para que se hable sobre la historieta en los medios de comunicación más y con más calidad que antaño.

Una vez que he hemos hablado sobre el Premio, pasaré a escribir sobre el tebeo que, curiosamente ha sido premiado nacionalmente y que yo me había leído previamente. Es como otro mensaje pero lo dejo así.

Paso a comentar Hechos, Dichos, Ocurrencias y Andanzas de Bardín el Superrealista. Autor: Max. Editorial La Cúpula. 2006. BCN.

Nota previa: tinta verde como el pilot verde (claro, tendría que escribir "pílot", según la RAE). Escribo lo que escribí en su momento. Fecha de lectura: junio de 2007. Lugar: Biblioteca.

"... est une pipe" es como el pez Hal o familiar.
No gafapasta [mi idea original era leer y comentar tebeos gafapas]. De alguna manera, es más consistente.
Entre Jan-TBO-Moebius. Me sigue recordando mucho a autores de dibujos sencillos, de esos que no molestan, de los del TBO.
¿Quiere ser surrealista de verdad?
Alguna pág: estilo dib./guión tipo Álvarez Rabo ('90) o Mariscal ('80) [esto lo escribí antes de leerme Los Garriris]
Se deja mirar.
p52ss: Int. surr (tachado)/onirismo. El ruido y la furia
p60: fondo parece trididimensional.
¿El caballo es el del Guernika de Picasso? Max dice que es el de "La Pesadilla" de Füssli
Es un cuadro feo pero que tiene que ver con algunas escenas del tebeo. De todos modos, a mí el dibujo me recuerda al Guernica. No sé si tienen relación el cuadro de Picasso y el de Füssli (también escrito Fuseli)
Tampoco es OVNI-->no es nada.
Pero interesante: asesinado por su sueño (idea: pensable por ello) [¿? No recuerdo excactamente el final pero sé que es fascinante: ¿quién piensa a quién? ¿quién existe más?, etc.]

¡Es sorprendente que nadie hable de David Rubín! Tengo una pega: ¿estos premios no suelen darse a jubilados? ¿Por qué se lo dan en el 2007 a alguien nacido en 1977? Como resumen, que me llaman para cenar, este autor es un ejemplo de la vitalidad galega en todo lo relacinado con la banda desenhada (Viñetas desde O Atlantico, autores, Miguelanxos Prados y su estilo propio de dibujo para la animación... tienen de todo, incluso salió el Faro en Fanhunter).