20080525

José Luis Salinas y sus portadas

Data Estel·lar enlamáquinadeldemonio Diumenge 20070525

Tal vez tengáis razón y 3 mensajes sean demasiados para un día pero es que miras por aqui y por allí en te encuentras con Superlópez, que te lleva al Inspector Dan con más páginas de ese personajes que las que jamás había leído antes (lo que no quiere decir que allí hayan muchas sino que yo he leído poco o nada) y de allí llego a un blog llamado Deskartesmil
donde se habla y, sobretodo, se insertan imágenes de José Luis Salinas. Se trata de un dibujante argentino de estilo realista. Para mí es conocido por dos importantes razones.

1.-Es que fue el dibujante de Cisco Kid, personaje que yo conozco por Vértice y, sobretodo, por Chito Extraordinario. Ésta es una extraña revista que se puede encontrar con facilidad en el Mercat de Sant Antoni.

2.-Era uno de los dibujantes realistas de la revista "Petete" (basada en el personaje del mismo nombre que aparecía en TVE hacia 1981). Allí tuvo dos tipos de páginas básicas que no eran historietas sino ilustraciones. Una de ellas era "Historia del Traje" (los escitas, los griegos, los franceses del siglo XV, etc). La otra era sobre personajes de ficción. Me sorprendía tanto esfuerzo al dibujar a un personaje, en lo que parecía a veces una portada de un libro o un álbum, sobretodo porque debajo había un texto de pocas palabras sobre el personaje y su autor. Pocas pero relevantes.

Y en ese blog sobre Salinas, aprendo que eran portadas. Y, por eso, aquellos personajes no eran simplemente una representación sino que parecían estar dispuestos a moverse hacia la siguiente escena. Eran las portadas de los tebeos.

Alguna vez he hablado sobre la, para mí, extraña, conexión holandesa... En otra ocasión cabría hablar sobre la conexión argentina, vehiculada básicamente a través de la revista Petete, con montones de ilustraciones sorprendentes y con guiones de historietas alucinantes y raros.

Bueno, ya veremos.