Data Estel·lar es posa així Diijous 20260730
Hola... Yo... debería estar tomando el fresco en un iceberg pero magin no puede acceder porque esa gente peligrosa de Google, llámese informáticos o ingenieros, han decidido que tiene que acceder con mil cosas, con un aviso de móvil, con la dirección de no sé dónde, en fin, que Google tiene ganas de saber quién es todo el mundo. Malo, malo, malo. Por tanto, yo, Pingüisí, accedo hoy como autor bloguero para contaros lo que me han dicho. Por favor, vamos rápido que me estoy asando de calor... apenas 5ºC bajo cero aquí en Arturo Prat.
En ese sentido, bien escogido estoy: Arturo Prat es la base chilena de la Antártida (en "español de España") o Antártica (en chileno)... y supongo que habéis leído Metahúlla... vale, pues ya aviso de no sale citado en el tomo del que hablaremos.
Moisés Hasson escribe Historia del Cómic en Chile (le ponen acento, sí, hijo, sí...). Lo publican en conjunto NautaColecciones y Ediciones Marmotilla., con fecha de septiembre de 2025. Es comprado en la librería más completa de Barcelona.
Nauta Colecciones es Moisés Hasson Camhi, editorial surgida con unas subvenciones del gobierno, según p187 del libro, , en base a otros libros del mismo prolífico investigador, de los pocos que se ha dedicado en Chile a escudriñar sobre los orígenes y evolución de la Historieta en Chile, razón por la que es, junto con María Eliana Aguayo, galardonado con el Premio FIC 2025 en Chile. No sé si ella es de Historieta... Hassón mantuvo el blog Biblioteca Junto al Mar.
Aquí ya chocamos con esos problemas psico-sociales: ¿Cómo le voy a llamar "Historieta"? ¡No quiero que se rían de mí! Pondré "Cómic" y con acento, para que parezca que es un vocablo en lengua castellana. Pues, no, gentes de Marmotilla y de Nauta: es un anglicismo y hay que dejarlo sin acento o ¿es que nadie ha hecho inglés? Ya sé: es parte del nacionalismo lingüístico de la RAE y demás academias de destrucción de la lengua pero es que el nacionalismo es malo. Otros la llaman identidad, patriotismo, etc. A la porra.
El libro tiene unas 190 páginas de contenido interesante que nadie más os va a contar nunca más.
Este tipo de libros tienen un problema: POCOS DIBUJOS, PUESTOS EN LUGARES INADECUADOS Y TAN PEQUEÑOS QUE NO SE VEN. Los pies de foto y las notas a pies de pagina aúnan letra minúscula (tamaño 6 o así) y alargada en vertical que impiden su lectura. En esta ocasión, magin me dijo que se negaba a usar la lupa. Así que la mayoría de datos de autores quedan ocultos.
La solución es la de siempre: letra grande, cómoda, y dibujos grandes.
La solución óptima y no cara es un doble libro: uno con el texto y algunas fotos y otro con una antología de otras 190 páginas de historietas legibles en el mismo tamaño que el libro. Ya podemos asumir que sea en gama de grises y no en colores, pero es que la historieta chilena ha sido casi siempre en blanco y negro o en tritono rojo, hasta el año 2000 como quien dice.
Se va a vender poco el libro y poco la antología pero la compraremos mejor, nos dice magin, los que estemos convencidos de comprar y leer ese tipo de material. Además, existen las bibliotecas públicas, alguna hay, ¿no?
Muchas de esas historietas no pueden tener derechos de autor al ser muy antiguas. Otras, se pueden pactar derechos de autor, y otras, con poner una imagen seleccionada de portada puede ser suficiente, así como enlaces a webs oficiales de autores o códigos QR. No creo que nadie se molestare, y por nadie entiendo autores y lectores.
El libro está lleno de datos interesantes tanto sobre la historieta como sobre la evolución de parte de la prensa escrita en Chile porque solían haber suplementos de historietas en la prensa, a veces directamente del King Features Syndicate (como en Venezuela) y a veces de historieta chilea, otras de material didáctico (no me queda claro lo que es) y "entretenencias", que pueden ser "entretenimientos" pero que, hacia las páginas finales, puede que sean "pasatiempos" infantiles.
El humor gráfico político tiene gran presencia.
Y regresamos a una idea politológica de magin cuando le escriben o le dicen con voz de pena: "no habléis de política con los tebeos". Pues hay marcadas no menos de 6 páginas con cierres de revistas, con el primer asesinato de un periodista y que está, ¡cómo no! vinculado a la historita, el secuestro de los 30000 ejemplares en la puerta de la imprenta de una publicación específicamente de humor político por la dictadura del asesino Pinochet. Y con el millonario Piñera que lo mismo financia una revista propia que cierra porque se mete en su línea editorial como consigue que se monte otra revista cuando él ya es presidente, una revista montada por altos cargos asesores políticos (mal llamados "exfuncionarios" en el libro porque no son oficinistas, técnicos medios de la Administración ni administrativos ni médicos ni bomberos, por lo que parece). De igual manera, durante el gobierno de Allende se nacionaliza la gran parte de la Editorial Zig-Zag, la mayor editorial chilena de historietas, y se obliga a cambiar a personajes a lo tonto y son sentido del interés del público, con participación en argumentos y guiones de guionistas, psicólogos y sociólogos para dar una visión ideológica acorde al gobierno de Allende. Fracaso comercial continuo, seguido de la privatización por Pinochet previa expurgación de autores y de volver a cambiar la línea y sentido de los personajes, así como incidir en la Fantasía Heroica... y sí, que me suena en algún lugar ocultor de la cabeza lo de ultraderecha, cosas de fantasía heroica, tatuajes de calaveras, etc.
Un caso muy interesante que se da durante todo el siglo XX en un país oficialmente (no me lo creo) de origen español (pelo castaño, moreno, etc.) es que las mujeres son siempre rubias, salvo una de la selva.. que la ultraderecha cambiará por una aria rubia con la dictadura de Pinochet.
Así que hay una relación directísima entre Política e Historieta: Solamente por eso ya vale el libro para un politólogo o un sociólogo que quiera escudriñar, investigar o aprender y no influir a lo tonto ideológicamente sin tener ni papa de ideas.
Lo que pasa es que el editor, y en este, Ediciones Marmotilla (España) tiene una gran responsabilidad NO HA PENSADO en que la Historia de Chile la conocen en Chile, digo yo, pero no la conocen, afirmo, en España. De hecho, si conociéramos la Historia de Chile o de Argentina en los siglos XIX o XX nos pasmaríamos. Por tanto, el EDITOR TIENE QUE OBLIGAR A QUE EL AUTOR CONTEXTUALICE los datos históricos. No los conocemos, no sabemos las fechas importantes ni los hitos ni los nombres de la gente.
Realmente, eso es útil y necesario siempre. Nos hartamos en su día de marcar y tachar y reescribir y anotar datos históricos, sociales y culturales sobre España en los libros de Antoni Guiral, el famoso divulgador de la Historieta en España, y exguionista.
No se puede inducir a error o al aburrimiento que haga perderse al lector al no tener el dato o perder al lector de la lectura y se vaya a otro lado.
Se necesita un espacio, recuadros, etc con biografías de autores. Al final, lo que hay es el segmento final sobre Jodorowsky. por cierto, como si fuera alguien nuevo, del siglo XXI, por el espacio en el que se ha puesto.
Hay algo de lío con revistas y series y personajes. Por ejemplo, de Condorito, parece que se va hablar pero no se dice gran cosa más allá de que es el más conocido. De otras revistas o series, se da por sabido que las conocemos tras haber leído su nombre en p109 y reaparecido en 119. Es imposible. Ya lo sería si nos pusieran "Rompetechos" por poner un conocido personaje español.
Para evitar eso, hay varios sistemas, uno de ellos es odiado por los editores españoles aunque el mismo Word lo tenía como herramienta llamada "índice": es el índice onomástico o similar, que se coloca al final y permite reseguir en qué páginas aparece Mampato, Mario Igor o cualquier otro .
El otro sistema es explicarlo todo seguido de cada revista. Eso rompe el esquema de etapa del año tal al al cual pero es más claro.
Las características de la Historieta en Chile son:
-Unas pocas revistas de gran duración.
-Una mayoría de poca duración. En los años 1930-1950 porque la política agresiva contra la competencia lleva a la Editorial Zig-Zag a inundar el mercado para impedir florecder a los demás, en un aspecto que recuerda bastante a Editorial Bruguera, incluso con un caso similar de autores escindidos que se montanpor libre. Desde la dictadura de Pinochet en adelante, las revistas tienen pocos números en varios años porque su cadencia es lenta (bimestral, etc.) o porque son experimentos que no funcionan en las tiendas o porque son cerradas por la dictadura o porque la tele y luego internet se lo comen todo.
-Los autores, a veces convertidos en directores, son un grupo no demasiado amplio pero no pocos, que se repiten desde los años 1940-1950 hasta el 2000. Para los años 1990 avanzados, hay una quiebra total: no se regresa a la senda anterior a la Dictadura sino que nuevos autores, formados en Europa, según se dice, innovan por su lado, aunado a los años de los autores underground.
Como se ve, es paralelo a España. Tal vez con una caída más pronunciada de la industria de comic al ser cercenada su gran cabeza Zig-Zag por Allende y luego por Pinochet y por esa crisis económica no solucionado, según leo página tras páginas, por las recetas del neoliberalismo dictatorial, al contrario que lo que nos contaban en las asignaturas de Economía,
-La presencia preponderante de King Feautres y de Disney durante 50 o 60 años, de manera mucho más estable que cualquier editorial o revista con autores chilenos, que podían tener fama, reconocimiento y aciertos pero cuyas revistas no duraban tanto. Cierto es que no hay que callar que el material original está amortizado, muchas veces traducido en origen y que el capital estadonidense es grande, más allá de la calidad. En cambio, en Chile, leemos que a una revista le hacen una campaña en contra y la liquidan; a otra, como los dibujos son feístas pero les gustan a los niños, también se la cargan (esto lo he oído a maestras: compran eso porque los dibujos feos les gustan más que los bonittos y agradables) o porque no logran anunciantes pese al éxito de público o porque, varias décadas antes del dictador de las gafas oscuras, se cerraban revistas, o se las perseguía por el gobernante de turno o el capital era escaso y costaba tirar hacia adelante.
-La mayoría de dibujantes pasan por todas las editoriales.
-EXISTE MUCHA CIENCIA FICCIÓN EN CHILE. Como me compro este libro al hilo de Metahulla, de lo que se no se habla, me llama la atención. Desde una novela primigenia en 1924, hay cohetes desde los años 1940 que van a la Luna o a Marte, etc, etc.
-Hay muy poca continuidad de episodios, de narraciones, de series, de personajes o de revistas. Sí habrá varias etapas nostálgicas para recuperar series o espíritus de revistas o títulos de publicaciones que gustaron pero raramente tendrán un éxito en números publicados.
-Da la sensación de que, si bien, Superman aparece vía la todopododerosa empresa mexicana Novaro, cuyo nombre se elude, en cambio Marvel apenas tiene presencia o éxito. Como leo que se publica algo, parece que sin contiuidad ("la historia acabará en tal revista" que no existe), a mí me da que alguien lo paró al oler que era demasiado progresista para una dictadura ultraderechista. por más USA que fuera.
-Desde finales años 1990 y durante el siglo XXI, hay algo que llevo oyendo en el 2026 y puede que angtes, pero no menos, para España: ayudas públicas a la publicación, becas, concursos, invitar a autores a ferias internacionales, etc. Osea, que la Historieta y el Sector del Libro, como añade Moisés Hasson en las páginas finales, están dopados o con el gota-a-gota del Presupuesto Público.
-Hay varios intentos de tener presencia en toda Hispanoamérica con algunas series o productos, como pasa con el King Feutres en castellano.
-Muy interesante es la explicación del Departamento de Historieta de Zig-Zag porque son autores que publican y que les cuentan a los nuevos cómo dibujar, guionizar, etc, cosa que genera una experiencia compartida y una continuidad para ofrecer un producto bien organizado.
-Es interesante la discontinua continuidad de la participación española en Chile, si es que las citas no son porque el libro va dirigido a España y para Francia pondrían referencias galas, a partir de algunos autores que vivieron allí, no queda claro si exiliados político o emigrados laborales, o de las obras de otros quei gual no cobraban derechos de autor de la obra allí editada pero incluso que dan nombre a revistas, como Esteban Maroto y su Cinco por Infinito para una revista que luego pasa a llamarse Infinito y cuyo estilo e ideas es copiada, con Víctor Mora con Sunday (lo que tengo es una revista de propaganda de un Saló del Comic BCN) y otras series. o la casi imprescindible referencia al editor catalán de Selecciones Ilustradas, Josep Toutain, la aparición luego de la filial de Norma Comics o del Grupo Planeta... parece una presencia no discton
-Por fin, el mundo de Chile parece constar de un lugar extranjero llamado Argentina, de donde se copian ideas, nombres de revistas, o de donde vienen autores... de la presencia total de USA con Disney o el King Features o Cartoon Network en la década 1990, y luego con esa aparición en diferentes lluvias de España. Hay algunas referencia a Francia, se cita de pasada el manga que parece tener mucha más influencia de la que parece en los autores desde los años 1990s, como en todo el mundo, y siempre hay italianos en puestos de poder, a veces desde Argentina o directamente llegados de Italia, en puestos de editores o directores, con algún caso de una artista chilena que hará carrera en Italia. Luego está ese México del nunca mencionado Novaro. El mundo de Chile parece ser Argentina, USA, España, Francia, México, una referencia a Boliva (por un autor exiliado que recupera a su personaje que aún se publica por otro dibujante en Chile) y poco más. Los orígenes de los chilenos, por sus apellidos e incluso por referencias directas no parecen ser muy españoles y nada indígenas mapuches o de otras etnias, sino franceses, alemanes o ingleses, que son apellidos continuamente aparecidos entre empresarios editoriales, editores, directores, guionistas o dibujantes. Ahí hay un campo de estudio para la Sociología pero yo soy un pingüino y me voy a nadar al agua fresca ahora mismo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada