20260120

Tartessos o Tarsis ahora la llaman Tarteso

 Data Estel·lar gasosa i sal de fruites 20260120

 A veces me digo de comprar un diario pero son tan caros y con tan pocas páginas, de las cuales menos aún tienen un contenido digno del peor periodistmo, que me retraigo.

Si compro revistas de Historia, me deprimo. Caras lo son. Contenido martingalés.

Así que, en vacaciones veraniegas, opto por revistas tipo libro de Historia, que no son gran maravilla, están obsesionados con la Guerra Civil y una repugnante equidistancia (Franco y su panda son los malos iniciales, asesinos, genocidas, malvados, ladrones durante décadas o un siglo) y con la Segunda Guerra Mundial que no me va, o con las Pirámides, Cleopatra, Julio César, Carlos I alias Carlos V, Enrique VIII y poco más... África, China, la India, Rusia, Asia Central, Japón, las Américas... no existen si van con el colador occidental, europeo, colonialista. 

 Pero a veces... y me compro una revista sobre Tartesos... porque además he leído algo por internet o he recordado algo o he visto un programa... 

La revista es contradictoria en sí misma y bastante desmotivadora desde su prólogo. 

El miedo español a quedar mal con no sé quien obliga a esas falsedades, medias tintas, equidisancias, falta de arrojo para plantear temas o polémica pero también para someterse a los poderes actuales. Ejemplo. 

Tartessos o Tarsis ahora la llaman Tarteso

 Y tonto el que diga otra cosa. 

Si mañana la llaman Toast porque es más inglés=internacional, tonto el que diga lo contrario.

Lo que esté escrito en textos griegos, romanos o en tablillas o petroglifos no importa: hay que españolear, españolear y españolear. 

Encima el propio prólogo y varios articulos se contradicen con otros. Se habla de nuevos descubrimientos en zonas alejadas... osea, a 4 calles de donde los yacimientos tradicionales, y se pone en portada o en fotos por allí y se deja que alguien hable de eso, y de la extensión de Tartessos por Extremadura o por... y otros textos lo desmientes, se ríen de eso, lo niegan. Tartessos es lo que es y punto y que nadie diga otra cosa porque se tienen que tomar las pastillas dobles. 

 Solamente existe en Sevilla, Cádiz  y Huelva:

Escritura tartésica hacia Portugal: 


 Como me ha pasado con otras revistas: comprada con ilusión, al leerlo se te va cayendo el alma a los pies... lugares comunes, miedo a poner nada interesante, una incompetencia con respecto a la forma de escribir o de contar en los programas de la tele que, con 2 palabras te dicen cosas interesantes y atractivas de Jericó o de dónde sea... y además lo que se callan porque ellos ya lo saben, porque son profesores de Historia, arqueólogos, investigadores con carnet que pueden acceder a museos y centros de documentación: ¿acaso te lo van a contar a ti, mindundi? Tú, paga los 3, 5, 7, 10, 16 euros de la revista y encima aplaude con las orejas.

El texto que dice 3 provincias de Andalucía es como decir que media revista es falsa porque sacan restos en la actual Portugal, Extrtemadura o norte de Sierra Morena.... 

 

Si nos vamos a las letras o pies de foto: pues amplíalas al maximo gracias al escaneo porque no se va a ver sin lupa en tu casa.

Si nos vamos a algunos mapas. aún peor: NO SABEN HACER MAPAS. Incomprensible porque existe el SIG, existen geógrafos a kilos, hemos hecho mapas en EGB a mano, y deberían existir diseñadores aparte de toda esa pléyade de gente que pone mapas correctos en cuanto a diseño, composición de colores y tamaños en tantas páginas de internet... para robarlos directamente, podéis ir a Pinterest para pillas ideas.

Pues los mapas son pequeños en cuanto a los mapas en sí, minúsculos en cuanto a las letras, símbolos y contenidos.

Y además, todo es mentira: cualquier pista, cualquier leyenda, cualquier idea. 

Me compré una sobre Ingeniería Romana pensando en quien eché de menos: el tipo de Ingeniería  Romana de TVE-2...  Isaac Moreno Gallo. Su youtube, aquí. Dinero de ese tipo de documentales aparte, en texto, en fotos, en mapas, no era tan dífícil contar de manera atractiva y quitando de una vez algo que cada vez me molesta más: "los antiguos eran tontos porque ahora sí que son listos". No, los romanos, no solamente, sino los íberos, montones de pueblos por todos lados que sabían que el agua había que tomarla en lugares alejados del sol, que había que potabilizarla, que sabían hacer cosas complejas aunque no tuvieran tractores ni grúas de gran tonelaje. "No estaba toda camino enlosado ni empedrado o los caballos habrían perdido las uñas porque no iban errados" ha dicho. 

 Desmotivadoras... así son las revistas de Historia y similares en España. 

Luego se extrañarán de que nos lancemos a ver documentales de alienígenas ancestrales donde salen más ruinas, leyendas, crónicas y datos arqueológicos que en textos presuntamente serios, que casi solamente lo son porque no admiten bromas (otro error suyo). 

 TARTESSSOS.