Data Estel·lar rapideta Dimarts 202801013
Me estoy leyendo los pocos Pumbys que tengo.
Están bien.
Hace unos años Editorial Dolmen sacó una nueva edición, supongo que un integral incompleto pero no lo he leído.En paralelo yo me encontré con algunos Libros Ilustrados Pumby que son retapados con tapa de cartón exterior pero sin tapa interior de las revistas Pumby de su interior. Lo que yo denomino RETAPADO SIN TAPAS.
Es una lástima porque las portadas suelen ser chulas por sí mismas y además esas tendrías o chistes o anuncios de esos tan entusiastas de Editora Valenciana, con su característica sintaxis que permite leer sintagmas por separado y volver a montar una frase con sentido de "cómpralo de una vez".
Las historietas de Pumby son divertidas y bien dibujadas. Suelen tener una doble trama para alargar la historieta, se engarza una aventura con otra dentro pero eso me hace que me pierda un poco al leer e incluso me hace perder un poco el interés.
Sanchis, tanto en Pumby como en Robin Robot, tiene una imperecedera y desorbitante capacidad de crear personajes que no regresan más, carismáticos y que se quedan en la mente del lector
El resto de historietas son para niños muy pequeños, con estilo cuento, con alguna moraleja a veces camuflada o aumentada por la forma de hablar engolada de algunos personajes: "no es lo que hacerse debe pero.... " No está mal que haya alguna historieta así pero cansa en exceso. La culpa parece ser que es la censora valenciana que odiaba los tebeos en general y se vieron obligados a ir constriyendo temas. Carl Barks pasó por lo mismo en casa Disney, en la USA de la ultraderecha maccarthista, y por eso se llevó a los patos al espacio, porque no le dejaban ya hacer nada terrenal. Oiga, y que ernn de ultraderecha pero nadie los bombardeó ni encerraron a su presidente en una prisión lejana ni pegaron un golpe de Estado foráneo para quitar a tan peligrosos estamentos para implantar un régimen democrático o una dictadura opuesta de signo que lanzara desde aviones a los que no fueran de su cuerda. USA no ha tenido guerras interiores y se conoce que lanzar guerras fuera del territorio no afecta negativamente a la economía sino que la activa al generar producción de consumo interno y de armas para la invasión externa. Así que la estrategia está clara: y eso lo ha visto Ucrania, que hay que llevar la guerra o el terrorismo al lado que tira las bombas para obtener alguna ventaja. Luchar desde tu país y en tu país no es suficiente. Había que ir a París a quemar palacios napoleónicos.
Entre las otras historietas, el historietista Palop puede sorprender con cualquier historieta, como la del toro que se acaba convirtiendo en torero en una historieta tan valiente y agradablemente antitaurina que uno no entiende que no hubiera sido censurada y su autor encarcelado ni que no haya convertido en un himno de los moviminentos antitoreo y pro-animalistas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada