Data Estel·lar sí que s'ho val Dijous 20261122
Palop: Becerrín y Monucho en Tarde de Toros.
PERO TENDRÁS QUE IR AL FINAL PARA VER LA HISTORIETA, EN CUYO CASO TE QUEDARÁS SIN SABER ALGO SOBRE PUMBY Y SPARROW, la receta y origen del pirulí de la Habana o que se pueden indultar a los toros pero menos que si fueran políticos corruptos, financieros y empresarios estafadores de Hacienda o narcotraficantes...
Es una historieta publicada en Libros Ilustrados Pumby número 14 titulado Pumby presenta a Los Piratas de la Melonesaia, Editora Valenciana o EdiVal, 35 pesetas. El tomo lleva copyright de 1969, asi que asumo que esa es su época de publicación del tomo o de las historietas incorporadas.
Sospecho que Libros Ilustrados Pumby es un retapado sin tapas de la revista Pumby.
El protagonista de la cabecera es el gato Pumby que se mueve en un mundo entre los patos de Disney Italia, Spirou y Mortadelo. Dibujado por J. Sanchis a quien yo conozco mucho más por Robin Robot, publicada en la revista Zipi y Zape e incomprensible jamás aparecida en ningún Colección Olé, en principio sería un gato aventurero... y luego está la revista Super Pumby en la que el personaje se convierte en un supergato volador... pero noto que aquí se mezclan ambas cosas. Ignoro si es habitual
Hablo poco de Pumby o de sus personajes o de EdiVal... porque los conozco pocos. Tengo leídas pocas revistas y un libro sobre la Escuela del Tebeo Valenciano.
Pumby: Sabrán que me llamo Pumby y que vengo de una época futura para ayudarles a rescar a Lord Sparrow.
Mucho antes de los Piratas del Caribe del Disney y del Hollywood del siglo XXI ya existe un Sparrow vinculado a los mares , al que sigue la pista Pumby en historietas de los años 1960.
Si Pumby copiaba o se basaba en estilo Disney, en el siglo XXI es al revés. No lo admitirá nadie nunca pero no localizo un Sparrow en novelas de piratas que pudiera haber servido de origen del nombre para ambos personajes.
Sparrow significa GORRIÓN en inglés, pero si fuera cacatúa, loro, gaviota, albatros, sardina, tiburón o algo así tendría sentido.
Como somos así, ponemos la doble entera de donde sacamos esta viñeta.
En plena pandemia, nos divertimos la primavera de 2020, sacando cosas de Roberto Alcázar y Pedrín, una serie muy reivindicable, con nos críticos nada reivindicables que parecen no haber leído nada de las historietas, ideológicamente y edadísticamente maleados. "Que si se parece a Primo de Rivera" y otras cosas por el estilo.
Palop es un historieta vinculado a la revista Pumby. Parece ser un humorista capaz de sacar risas de las piedras. No tengo apenas información como para denominarlo el "Vázquez de EdiVal" pero puede ser un equivalente en cuanto a inventiva de chistes.
La historieta es larga para lo que suelen durar las historietas cómicas. Tiene un punto de tensión por el que les pasará a los personaje. Puede que recuerde a dibujos animados tipo Warner Bros, Melodias Animadas de Ayer y de Hoy, Pájaro Loco Walter Lanz Productions y similares.
El tono EdiVal lo noto en que acaba como un cuento, como un final-final.
Paciencia para leerla.
El estilo puede que no sea habitual. Es más "cuento" o más de que pasan cosas.
Pocos fondos: Palop va al chiste.
Dibujos esquemáticos.
Y la he tenido que escanear con miedo a que el tomo otoñal volviera a romperse. Tomo otoñal siginifica que sus hojas se caían hasta que las pegué con cola de carpintero. Asi que queda una marca oscura de sombra en el centro. Escaneado a 600ppp, con mejoras de aclarar, dar brillo, etc... siempre queda mejor que todo lo que alguien tiene la osadía de enseñarme con el móvil, la verdad.
6 viñetas por página, cosa insólita para lo que conocemos de aquellas épcas de viñetas pequeñas apiñadas en 5 o 6 franjas de 3 o 4 viñetas cada una.
El perro ganadero consigue tener una cara de un tipo de andaluz de cara alargada y arrugada, como uno de los cantantes de Los del Río. Increíble.
El toro padre: ¡No lo venda! Es mi hijo. (...) Pórtate como un toro bravo
La vaca madre: ¡Vida de mi vida!
Es que me dan ganas de llorar.
Al final de la p2: van a la barbería porque ahí les cortan o liman los cuernos a los toros: ¡qué bravos los toreros y todos los que jalean una lucha tan injusta con único resutado válido! que gane el humano, el apoderado el torero frente a un animal perdido. alelado, drogado, más reducido en fuerzas naturales que el León Enamordo de la fábula.
El apoderado o el empresario taurino es un Zorro: "No ha habido que inyectarle morfina ni "na" para atontarlo.
Así que es cierto: muchas veces los toros no están en sus sanas condiciones. Es una lucha injusta. Se debería comenzar por hacer un análisis con algún tipo de documento sobre qué pasaba en tales corridas e ir quitando medallas y aplausos a tantos y tantos toreros de los siglos XIX y XX. Algo simbólico pero que marque la signficación.
Que lo van a indultar pero ¿eso es creíble? Existe una "institución" taurina denominada "Indulto" en tauromaquia y hay una lista de toros indultados. A lo sumo una docena de indultos desde los años 1930 y hasta los 1970, lo que cubre con creces el tiempo en el que publicó esa historieta. Si se indulto algún toro, tal vez salió en la prensa pero lo habitual es que la mayoría de gente no supiera ni que existe esa posibilidad.
Al final, la historieta es antitauromaquia pero con matices porque el toro-torero va en coche descapotable con cuernos de toro. así que se dedica a ganar dinero toreando o eso parece pero ¿torera contra otros toros o contra monos, humanos, zorros y otros animales?
Vendedor: ¡Al rico pirulí de la Habana! Es un caramelo de Cuba creado por el español José Arechavaleta o José M. Arechabala Arechabala o José M. Arechabala Aldama, familiar vasco de un empresario que ya estaba en Cuba, a partir de cuyo enchufe monta una empresa de azúcar y ron como el Havana Club (lo ponen con "v" porque igual... ya estaban penetrados por la invasión USA)... es decir, grandes trabajadores sobre la base de miles de esclavos negros o similares. Luego vino Fidel Castro y mitigó un poco eso. La Wikipedia no habla del pirulí, lo que indica la poca fiabildad de esa web.
Alguna vez hemos oído la expresión. Así que la piruleta o el chupa-chups vienen de Cuba.
Este dulce vivió una época de auge. Los vendedores ambulantes lo comercializaban sin cesar. Incluso tuvo hasta un pregón: “Pirulí de La Habana, el que no lo compra, no lo jama”.
Con el tiempo, evolucionó y se le agregaron sabores, colores y su tamaño varió. Según su forma, se le conoce de diversas maneras: pirulín, chupete, pirulo. En cada país o región tiene denominaciones distintas.
No obstante, la receta es muy sencilla. Tiene pocos ingredientes y los pasos son muy básicos, aunque se debe prestar bastante atención, pues el caramelo adquiere una temperatura muy elevada y puede quemar. También se debe manipular muy rápido al momento de poner en los moldes, debido a que enfría, cristaliza, con facilidad.
Receta del pirulí cubano
- Ingredientes: Azúcar, zumo de limón y saborizante (opcional)
- Modo de preparación: Mezclas los ingredientes. Luego cocinas a fuego lento hasta que se vuelva espeso el caramelo. Después depositas la mezcla en los moldes de papel con forma de cono y, por último, colocas el palito en el centro.
En Libreonline, cuentan algo sobre un sucesor del fundador:
El 18 de julio de 1936, Arechabala puso en marcha otra vez la producción de confituras. En los años 40 la compañía realizó un convenio con la compañía norteamericana “Charms” para construir una Fábrica de Caramelos, que incluyó la producción de confituras de alta calidad para el consumo en Cuba y Estados Unidos. Llegaron a trabajar allí hasta 1,024 cardenenses. Después Arechabala le compró la fábrica a Charms y continuó produciendo caramelos excelentes por su cuenta.






Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada