20260116

Heidi: revista educativa

 Data Estel·lar olerei Divendres 20260116

 

Otra vez de pura casualidad me compró una revista interesante: Las Bellas Historias de Heidi Extra Mensual número 5, año 1, 197605017, Editorial Bruguera. 35 pesetas: no es barato, oiga. 5 años después es lo que puede costar la revista Zipi y Zape. El precio caro indica el NEGOCIAZO que se montan con Heidi o con Marco o con cualquier otro personaje que salía en la tele: lo que se vende por 20 pesetas pasa a a costar 35 o lo que sea, solamente por el sello de "éxito en TVE" o similar.

Esta revista se añade la que no es Extra Mensual y los cuentos y lo que pu

blican otras editoriales en una marea de cosas de ese personaje televisivo desconocido hasta entonces por casi todo el mundo como novela del siglo XIX.

Oh, claro, por supuesto que en Bruguera lo sabían y tenían preparada unas Joyas Literarias Juveniles. Y dibujdas por Purita Campos, lo que dio una nueva vida entrado el siglo XX, cuando reeditaron Esther y su Mundo y Las Nuevas Aventuras de Esther.

Esta revista trimestras es más gordita que las semanales, que son como 16 páginas o algo así de cuentos con grandes dibujos y pocas palabras, inventando nuevos episodios con respecto a la serie de anime. 

 Nota: la palabra "anime" la comenzamos a leer a partir de 1992 o 1993 y no se populariza o se inserta con ese método inquisitorial español en el mundillo otaku-comiquero desde el 2005 o más allá, cuando la pequeña burguesía accede a internet y se entera de que hay más cosas que la ropa de marca hecha por niños esclavos en el Sureste Asiático y se convierten en intelectuales.

La revista es muy interesante. Efectivamente, hay cuento de Heidi guionizado por Efepé y dibujado por Jan... pero me interesan más los pasatiempos que SON EJERCICIOS PEDAGÓGICOS para el alumano de Preescolar o de Primero de Educación General Básica. Es algo muy moderno para la época:

 

NADA MEJOR PARA APRENDER A LEER. 

POR COLORES SE SEPARAN SÍLABAS y eso es algo que NINGÚN LIBRO DE TEXTO HACÍA POR ENTONCES ni conozco que se haya hecho más tarde. 

En el siglo XXI se ha pedagogizado todo tanto que da asco y aburre. Hasta en los juegos de mesa les ponen a los lerdillos de los padres y madres que eso es muy educativo. Recordemos quiénes son los padres y madres: Isla de las tentaciones, Torrente, Rambo, Cristal...

En Editorial Bruguera había gentes, intelectuales de verdad, que estaban avanzados y chorreaban talento sin parar. Esto hay que decirlo fuerte cada vez que alguien habla mal del coloreado o de los refritos o de que en otras editoriales sí que lo han hecho bien.... pero además es que es un producto popular y presente en los puntos de venta de los barrios. 

AQUÍ ME ENROLLO CON OTRA COSA: No se vende solamente en la gran librería del centro de la capital y que ha sido premiada en USA. 

No tienes que perder la vista y el tiempo buscando por el vendedor oligopólico estadounidense que escamotea impuestos y apoya al emperador.

Simplemente, caminas unos pocos metros, te da el sol, el aire o la lluvia y lo puedes comprar con un par de moneditas sin pensar en si te devolverán el céntimo de los 99 cents añadidos de un precio.

No es que la tecnología haya cambiado. Casi ninguna editorial, por no decir ninguna, tras Bruguera, intentó acercarse a kioskos ni librerías-papelerías de barrio ni otro tipo de tiendas.  No existía internet ni pagos telemáticos ni APPs pero ya no existían tebeos ni libros. Quedó un vacío que nadie rellenó. Mentirá: lo rellenó la marihuana y las pastillas de desfase, las bebidas alcohólicas, el fútbol que derivó en vallas para impedir el acceso a los anteriormente libres descampados, y todo lo que se promovió entre los años 1980. 1990 y 2000. 

 Comics Forum apenas lo intentó. Recuerdo unas revistas de GI-Joe que nadie compraba. Serían tan lerdos en el Grupo Planeta que pensaron que en barrios pobres solamente querrían comprar cosas de juguetes de guerra imperialista yankis pero, no, porque los que comprábamos éramos lo opuesto. 

 

 

Se les hacen preguntas y hay hasta que escribir una redacción o descripción de una escena. Es más avanzado que ningún libro de texo de Anaya. Edebé. Grup Promtor Santillana, Vicens-Vives, Edelvives, Text La Galera, Teide o lo que se os ocurra. ¡Y en dos páginas esos pasatiempos tienen más letras que esos libros de texto, y no solamente más dibujos! Bruguera lo vuelve a hacer con un esfuerzo mínimo. Entiendo que la cabeza pensante tras eso es Efepé. Lástima que este trabajo no haya sido destacado en positivo nunca antes. 
 
Así que ya podéis tomar aire en vuestros pulmones para gritar: LA MAGINOTECA SÍ ESTUVO AHÍ. 
 
 


Y luego tenemos estos encantadores dibujos de J.Gómez Martín que nos recuerdan a otros dibujantes... que espero que vosotros sepáis recordar... es decir, que no los recvuerdo. 

Según Tebeosfera es Joan Gómez Martín pero no se cuenta nada sobre él. https://www.tebeosfera.com/autores/gomez_martin_joan.html

 

Estuvo en  L'Infantil Tretzevents.  https://www.tebeosfera.com/sagas/tamibu_1975_gomez.html


 ¿No se merecía un dibujante como este una recopilación, etc.?

 

Y lo dejo aquí por ahora.