Data Estel·lar adoba que adobaràs Dimecres 20241218
Me compré... la revista Super Mortadelo o será SuperMortadelo número 86 de Editorial Bruguera. Valía 1€. Compré un par de revistas más distintas, un ZZ de hacia 1980 y un retapado Super Mlortadelo del Humor de hacia 1993 con SM, SZZ y TBO.
El caso es que no me percaté de que había una tara en esa revista de precio tan lógico frente al roboprecio del Mercadillo de Sant Antoni de BCN que son precios para fondos buitre de los que allí tienen sus pisos de alquiler, cos 2, 3 o 4 o 5€ por revista: sean Pulgarcitos pequeños, Copitos, o revistas Bruguera y no entro en superhéroes porque igual te quieren clavar colecciones enteras al precio que a ellos les convenga.
Alto.. ¿SuperMortadelo 86... Colección Olé de Mortadelo y Filemón número 96? ¿La numerología intenta comunicarnos algo?
20241218 Arreglando el Colección Olé 96: tapas nuevas, viejas y números
Inicio de la historieta al inici en la hoja inicial , más amarillenta, de una historieta sociopolítica de pintadas protestas finisetenteras y final en la hoja final puesta al final: ¿queda claro?. La otra es la añadida. 250mm de altura y unos 170mm de ancho. Tiene que ser algo menos que lo que marca la revista, que son unos 265mm de alto*18mm de ancho: para evitar la impresión nos proveca una parte de dibujo quesalga más grande que la página original, debido a los bordes blancos que raramente habremos contado en el Word. |
Lo he podido arreglar. Creo que me ha quedado muy bien. Y que las imágenes que me enviaron son perfectas y se ven mejor incluso que las páginas originales de la revista: otro dardo que lanzo hacia editoriales lloricas de esas de "no tenemos los fotolitos, perdonad que nos quede todo así" o incluso a las que se hacen las longuis y no admiten que sus páginas tienen efecto carbonilla al haber comprimido y no haber limpiado las páginas originales... pues mir'usté, si escaneas bien y luego imprimes hojas normales y corrientes de revistas normales y corrientes de editoriales industriales normales y corrientes de los años 1960 con escáneres normales y corrientes, te queda así bien.
Ahora tenemos la página inicial de una historieta, con guion de Jesús de Cos y aceptables dibujos por Jordi David Redó o Redo o DoReMiFa, Mortadelo y Filemón El Sucesor, que parece el tebeo antecesor (abuela) de El Ascenso o algo así. Esta no con guion de Aurelio Soto y dibujos de Tino Santanach pero, al ser de 1977, podría ser la bisabuela, sino la de 1983 por Ibáñez con Muñoz (cuando no alteraba proporciones), madre de El Ansia de Poder, de 1989 por Ibáñez y Muñoz en peor forma gráfica.y guionistica. |
Creo que la hoja nueva, no solamente por ser blanca sin porque se lee y
se ve bien y nada borrosa, demuestran que se puede perfectamente
publicar a partir de revistas sin necesidad de fotolitos y que hay que
ser muy crítico y muy duro con editoriales que nos quieran tomar el
pelo.
Superhéroes... oyes, que vi tebeos de Flush... el Flash de Paraguay... supongo que el cambio de nombre fue por la cercanía de alguna editorial de Argentina que tendría el nombre en propiedad para toda la región pero no los derechos de publicación para Paraparaparaguay... me había quedado atascado. Aquí leo que se ve que el problema venía de que en la propia Argentina ya existía un periódico con el nombre de Flash... por una vez, los yanquis no se adelantaron, porque parece que lo tengan todo comprado y apalabrado de antemano. Me queda la duda de si imprimían en varios países o por qué salía "Paraguay" en aquella mancheta de créditos de p3 de la revista. A ver si tenía que haberla comprado.
Pues sí: las tapas estaban desenganchadas, cosa que no me importa porque ahora voy del palo de limpiar con alcohol todas las tapas, guillotinar los bordes, recortar cosas raras ocres, marrones y negruzcas a tijeretazo limpio, y quitar grapas oxidadas o que no me inspiren consfianza porque estén medio abiertas o hayan soltado óxido... PERO ES QUE ESA FALTA DE UNIÓN DE TAPAS CON LA TRIPA (=el papel interior es así denominado en términos técnicos), conllevaba la falta de las páginas 3-4-49-50, osea la hoja de la parte pegada a las tapas.
Un colega de un estimable foro me pasó las imágenes.
Ni las he tocaco: no las he limpiado ni ampliado ni "mejorado" con las herramientas de Foto del Windows. Nada.
Las coloco en un Word... siempre pensando el orden... a ver 50 a la izquierda, 3 a la derecha, 4 a la izquierda y 49 a la derecha. Eso permite que el Word y la impresora impriman en formato bloc o algo así.. una impresora a doble página y A3 lo hace bien así.
Para imprimir la 3 y la 4 a doble página, tienes que poner la 3 en la página 1 del Word y la 4 en la página 2, osea en visualización pequeña a doble páginas del Word la 3 a la izquierda y la 4 a la derecha, que es lo opuesto que vemos en la revista, con la 3 a la derecha de la p2 (o segunda de cubiertas) y la 4 al dorso a la izquierda, con la 5 a la derecha.
Eso es un poco lío... Se puede suplir, si uno no quiere gastar mucha hoja con un imprimir 2 en 1, así p3y4 estaràn una junto a otra en una sola cara de una hoja. Se puede leer.
Imprimir en A4 conlleva pensar en que hay que pegar los bordes blancos por la parte donde irían unidos a la grapa. Yo lo haría con papel de forrar libros, pero lo podéis pegar con pegamento, mejor con cola blanca de carpintero.
Luego hay que grapar y yo casi que recortaría los bordes de las hojas, que sobresaldrán bastante de la revista, una vez que os haya convencido el grapado.
Si se opta por imprimir a doble cara, hay que ir con paciencia. Las dos caras, en A3 tienen que estar desplazadas como 20 mm hacia la derecha una de otra o, por alguna razón, cabalgarían los dibujos y grapar te dejaría sin parte de la imagen.
Si agobia mucho, se puede grapar por fuera, como en la parte superior izquerda de la página que uno quiera. Tanto en A4 como en A3, teniendo que cuenta que lo segundo pasará a ser como un desplegable.
El caso es que tuve que imprimir 4 copias porque no me quedaba bien... pero ya las aprovecharé para algo, de separadores de tebeos o para fondos de esas cajas que he montado. O ya lo tiraré, aunque me duela el papel con colores y viñetas. ¿Y pegarlos por los semáforos como esos que ponen pegatinas de extrañas peñas futboleras alemanas?
Y por ahora ya está de bibliocolage.
Os contaría que es mejor escanear el color ocre o naranja de una portada pero luego usar el cuentagotas del Paint3D y aplicarle tonos más claros para imprimir, mejor en etiqueta y pegarlo sobre una portada, como la de una revista Pulgarcito... osea, que el color original escaneado e impreso es más fuerte que el mismo de la portada y que hay que aclararlo antes, incluso haciendo varias pruebas de color para pegar luego el más parecido... pero es que no tengo tiempo, de verdad.
Sé que os apasiona el mundo del Bibliocolage casi más a que a mí pero dejadme respirar un poco, majetes.
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