20171120

Trotamundo: Tarde de fútbol

Data que igual sí Dilluns 20171120

 'Tamos haciendo limpieza de escaneos y vamos a poner una historieta del simpar Trotamundo.

Es una serie dibujada por Iñigo, que era un dibujante histórico de Editorial Bruguera, y con frecuentes guiones de Francisco Serrano

Lo podemos ver durante el primer quinquenio de los años 1980 en varias revistas Bruguera, sobretodo en la publicación Pulgarcito tamaño bolsillo, donde acabará siendo el principal personaje en su última etapa hacia 1984, y en Zipi yZape.

El dibujo es muy bonito. Menos caricturescos y más entre línea clara y pre-realista.

Los dos personajes principales son: 


1.-el humano Trotamundo, que es un vagabundo en ese mezcla imaginada de alguien sin trabajo, de edad avanzada, sin familia, sin techo pero sin problemas ni líos. Podría ser perfectamente las historietas de un jubilado con su "arradio del fútbol" pero, siendo vagabundo se une claramente el concepto "pobre de solemnidad", de alguien que puede ser visto con lástima o con desconfianza, lo que genera historietas. No estamos ante un nuevo Carpanta, aunque no es que le sobre la comida. No es alguien ni que busque ni que rehúya el trabajo, ni parece reflejar una situación social, sino que es la idealización del concepto de vagabundo... "vagamundo", de alguien que camina de barrio en barrio y de ciudad en ciudad. 

2.- El perro Chispa es el otro personaje. Responde con bocadillos de pensamiento. A mí eso me molesta bastante: yo creo que los animales tienen que responder con bocadillos de hablar. Es que solamente ladran... pues entonces no me puede usted hacer creer que piensan con frases humanas. O todo o nada. 

Es un perrito pequeño, de apariencia frágil pero que se desenvuelve casi mejor que su dueño. Es difícil decir quién cuida a quién, aunque Trotamundo ejerce muchas veces de maestro hacia su discípulo perruno con temas entre sociales y morales. Las conclusiones que saca Chispa son bastante cínicas o escépticas (ramas filosóficas), tras la experiencia de varias historietas.

No cuesta decir que ambos son personajes tiernos. Te encariñas con ellos, con su aspecto y con sus aventurillas. Duele bastante cuando las cosas les pasan mal porque uno interpreta que son frágiles al ir por la calle sin más cobertura que la justa.


En la revista Zipi Zape Especial número 159 ¡Todos a Futbolear! con fecha de enero 1986, tenemos una historietas de las últimas del personaje, porque lamentablemente no traspasó a Ediciones B-Grupo Zeta.

El dibujo sobresale, pese a la ausencia de color para ahorrar costes en una etapa de desastre económico final (esto lo habremos escrito como mil veces),  

Por un lado, tenemos el tema básico de la redacción. Como toca fútbol, la historieta se titulará Trotamundo: Tarde de fútbol.
Sale un estadio de fútbol, unos niños jugando, etc. 

 El entorno en un tanto intemporal: sí que es el siglo XX, pero el estadio (p1v2) es del último tercio, en tanto que el coche (p1v4) es de los años 1920-1930. 
La pelota de p1v7 es más bien como las que usan los hermanos Zipi y Zape, que supongo que son de los años 1960.
 Aunque el entorno parece modesto, resulta que el terreno de juego tiene porterías de verdad, aunque un poco precarias (color madera, sin red) pero no son lo habitual: piedra o maleta del cole en cada lado y dicienco "tal altura es alto y no vale el gol".


Las peleas de los niños son típicas.

Sorprende mucho ver la brutalidad de los padres porque aún es más moderna que toda la historieta de ese 1986. Es habitual en el 2017 en que escribimos esto que padres y madres se enfaden e insulten a árbitros y a los otros niños-jugadores en partidos de categorías alevines y demás de los sábados, cosa que ha aparecido en las noticias algunas veces pero contra lo cual no se ha actuado de manera firme (pero, claro, que igual se inventan algún color para ponerse un lazo). Si alguien pensó que el deporte servía para educar, esos partidos lo desmienten categóricamente, de igual manera que las tiendas de vendedopaje desmienten que el deporte aleje de la droga.

El estadio del principio es de ciudad grande con equipo grande pero el aspecto de casas de planta baja o dos plantas con tejados a dos vertientes y algunos árboles y el campo cercano nos recuerda a pueblos o a algunos barrios muy alejados de los estadios de lujo.


 Así que tenemos un típico guión costumbrista de Francisco Serrano con un eficaz y bonito dibujo de Iñigo.


 Nótese que la historieta va numerada cada media página: del 1 al 8. 1 y 2 para la página 1, en vez del consabido 1A y 1B. Puede que fuera un recuerdo de las páginas para la revista Pulgarcito, aunque allí eran verticales.

Numerito en boli y a mano: 063698 que es uno de los números más elevados que he encontrado, si no el máximo, en revistas Bruguera. Es curioso que tenga 6 cifras.

Lo podemos encontrar en muchas revistas Pulgarcito pequeñas




3 comentaris:

Anònim ha dit...

Jo! no recordaba yo a estos personajes pero en cuanto has mencionado a Chispa, me ha acudido a la cabeza un remedo; las páginas me lo han confirmado.
De acuerdo con tus percepciones: es contradictoria la modernidad del campo con el automóvil de los años Veinte y la historieta es realmente moderna en cuanto a la temática de la violencia de los padres en partidos infantiles.
Y es muy cierto: los personajes transmiten mucha ternura aunque la risa no haga acto de presencia.
Por cierto, ahora que me acuerdo, algo que te quería preguntar: hace más de 30 años leí en una revista de chicas -Lily, creo- una historieta de aparente terror con dibujo realista; un estudiante al que todos consideraban gafe, con un aspecto demacrado y que, para colmo, se llamaba Álvaro Tumba...¿te suena la historieta?, a mí, entonces, me dio miedo y se me quedó grabada en el coco. He buscado por Google "Álvaro Tumba" y nada...a ver si tú la leíste.
carlos

maginelmago ha dit...

Pues no. Me extraña que se publicara en Lily.
Había pensado en una serie de una página llamada Pedro Tumbas en revista Fuera Borda o Tinieblo Lalosa... y su historia morbosa, publicada luego en la revista Guai!

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2193

Son historietas de un enterrador pero de formato caricaturesco.
¿Sabes si era una historieta de estilo realista de continuará? ¿Recuerdas si tenía el símbolo de IPC o de Syndication International, cosa que nos pondría la pista de que fue una historieta británica?

Anònim ha dit...

Ah...gracias por tu interés pero no puedo darte esos datos. La revista era femenina, de eso sí que estoy seguro y la historieta era autoconclusiva; terminaba con final feliz para el gafe porqeu quedaba demostrado que no lo era.
carlos