20171129

Extra-ñísima revista Mortadelo 036

Data Estel·lar extra-nyíssima Dimecres 20171129

Lesejo escrigué:

036 MORTADELO 1983 DE SEPTIEMBRE 120Pts 


Nota previa: Las revistas Extras de Bruguera tienen una numeración común que pasa por alto a qué cabecera hacen referencia: Mortadelo, Zipi y Zape, Esther, Lily, Pulgarcito, etc.

Nota no previa: si puedo, ya pondré imágenes otro día. 

Venga va, una: portada y contraportada con el circulito donde se indica el número de la serie Extra número tal, que no Mortadelo Extra número tal. Es del año 1983, sin más referencia, pero supondremos que sale a la venta a partir de SEPTIEMBRE DE 1983.

Ha quedado así, cortado por obra y gracia de vuestro amigo el escaner que escanea a 600ppp.



 Ahí tenemos una historieta de ripios =versos, aleluyas, aucas, por Domènech o Domènec, quien desaparecé a partir de 1987 o 1988, para mayor desgracia de los seguidores de sus historietas: aquí, uno que quería ver ColeccionesOlé de El Vecino de Abajo.

Me compré de casualidad este Extra... pensando que era "de diciembre". Al ojearlo me salta una historieta playera de Zipi y Zape y... parecía raro pero no del todo que fuera de diciembre...

El caso es que es de Septiembre, tema sobre el cual apenas hay nada más que una poesía en la página 3, que es líos de palabras de Matías Guiu con fondo de dibujo otoñal (árboles y tonos marrones) sin firmar que mucho el pego. Recuerda a una parodia de las poesías que salen en la revista Petete y que no sé si saldrían en otros lados.
Toda la revista es muy rara.
Es un desbarajuste que parece realizado a mayor gloria de Armando Matías Guiu, que ejerce de autobombo con chiste: usa caricaturas ibañezcas para decir que "busca su artículo" por toda la revista (el chiste lo adivino, y es una de las razones por las que me la compré)  pero el problema es que eso no tiene mucha gracia, por no decir ninguna. Un cuento suyo de "ciencia-risa-ficción" no tiene tampoco gracia, y es más de miedo y de erotismo que otra cosa.
La mayoría del material está metido con calzador, sin referencias ni a septiembre ni al otoño. Algo que puede parecer "finales de verano": Zipi y Zape en la playa y que aún no han hecho los deberes del verano y listos.
Luego nos topamos con la más extraña historieta de 4 páginas de Sacarino: dado que 2 páginas son de una historieta y de un dibujante y con su final y su canesú, en tanto las otras 2 son de otro dibujante (creo) y que ni siquiera pega ni forzadamente con las anteriores dos páginas. 



Puede ser un error pero es la mayor chapuza que uno ha visto en el mundo brugueril y que debió de crear dolores de cabeza a muchos niños que quisieran entender de qué iba esa historieta. 

También hay otra historieta, que os invito a encontrar, con falta de páginas... oh, no, luego uno se entera de que hay páginas intercambiadas. 


Bueno, venga, os pongo las páginas giradas... pero no os digo si es nueva.
 


Bueno, venga, os digo que no es nueva, pero que había sido escasamente reeditada, pese a ser de una etapa míticaXD. Es de una aventura larga de las primeras de Sir Tim O'Theo con dibujo de Raf y guión de Andreu Martín... pero no os digo  el título.




En resumen, se trata de la revista más rara y peor confeccionada que uno haya visto en Bruguera e incluso en otras editoriales, y encima nos da la sensación de que fue un vehículo perpetrado por Armando Matías Guiu para su lucimiento o para cobrar la paga extra de verano o para quitarse de encima a otros competidores por puestos directivos. Hemos defendido mucho a este humorista pero su trabajo en esta revista no está a la altura y encima parece como si fuera un peldaño para hacerse con el control de las revistas Bruguera tipo Mortadelo a partir del año siguiente, 1984, y progresivamente, hasta llegar a la Pulgarcito final "decadana de la historieta española" de 1986, donde sus refritos parecían tener un sentido de recopilación de etapas brugueriles de todos los tiempos. 


Bueno, venga, os digo el título: Sir Tim contra Blackiss Black... el peligroso y carismático enemigo del detective de Bellotha Village... pero no os digo nada más. Fue recopilada gracias a Antoni Guiral en Clásicos del Comic RBA allá por el 2009, con resdistribuciones en kioskos, puntos de venta, prensa dominical y otras yerbas.

Bueno, venga...
¿Qué os parece dicha revista?


En próximos mensajes puede que desgranemos más cosas de una revista ciertamente pintoresca. Tanto es así que, de haberla conocido de toda la vida, puede que este blog se llamase "Extra036" o que su presencia hubiera sido preeminente para atarullamiento virlivirguero.