20170405

Tumbos de creatividad

Data Estel·lar felicitable Dimecres 20170405

Creatividad, imaginación, energía para el ingenio... es lo que se me ha cargado en la mollera al dar tumbos por el Saló del Comic.

Siempre es así. Camino y voy pensando en mil ideas. Escucho y se me llena la cabeza de información... hasta ahora suelo pensar que es información inútil. Datos de autores actuales o pasados, de publicaciones, series, de jornadas a las que no asistiré, de músicas que no escucharé, de películas que no veré, de productos que no acumularé y, más aún en el inutilómetro, que no cobraré. No cobraré por saber, por conocer, por ver, escuchar, atesorar, acumular. Eso es para las clases burguesas. 

Sin embargo, tras el 35 Saló del Comic de Barcelona del año 2017 soy consciente de que he salido cargado de esa energía para el ingenio que cuesta encontrar entre la gente vulgar de la vida diaria. 

Seguramente que son muy felices entre peleas, piercings, tabaco, complots, separaciones contiuas, cotilleros sin fin, luchas de poder en todos los momentos, son felices por no poner los intermitentes y lo son por comprar otro móvil aún más nuevo... pero, sinceramente, me aburre todo eso. Me ha pasado siempre. Y cada vez es más escaso encontrar conversaciones donde se puedan poner varias causas, alguna consecuencia, oraciones subordinadas o vocabulario que no sea ramplón o que no esté de moda. Un poco vale pero ya cansa. 

Así pues, el Saló del Comic

la aeronáutica, 
  • la web que permite ver aviones con el experimento de la UPC de escuchar lo que dicen en las cabinas al aterrizar... "No serveix per a res, és pur frikisme, és il·legal fer-lo servir".) mientras a mi cabeza la venían aplicaciones: grabaciones escuchables desde todo el planeta que sirvieran de alternativa a la caja negra en caso de accidentes, de atentados, de aviones perdidos...
  • pasar por el sitio de los splotter que son gente que hacen fotos de aviones, anotan sus matrículas, colores, marcas, emblemas...
  •  ir otra vez a ver una impresora 3D, que está en todo tipo de ferias de muestras, que ya hay tiendas, y que sé que llegaré el último o no llegaré pero que se me ocurrieron ideas la primera vez... 
  • notar que a muchos vendedores les importa una higa lo que venden pero saber que sería super-fácil mejorar sus sistemas (ya cobran mucho por un cacho papel de la basura como es cualquier revista vieja) pero imagino un mundo con revistas infantiles ordenadas, ahora que incluso los superhéroes están ya en desorden. Un control de las historietas largas de los Extras, de los super, etc, de Bruguera... 
  • es super-interesante escuhar a los fanzineros y frustrante no poder leerlo todo. A la vez notar que existe una enfermedad sociocultural por la cual todo aquel que se considere artista en España tiene que sacar gente destripada. Sucede en fanzines y sucede en autores noveles o varias obras de editoriales y que podríamos entender como obra ya consagrada. ¿Eso es lo que se quiere dibujar y lo que se quiere leer? A mí me repugna, pero las explicaciones sobre sus intenciones, sobre las decisiones de guión, dibujo o tinta... ah...
  • las tiendas de rotuladores de mil colores que no existían cuando los necesitábamos para pintar como en los "dibujos chinos" que luego tuvieron el alias de "animes".
  • Ilustraciones de esos animes, superbonitas y de otros mil colores que luego no encuentran correspondencia en mangas.
  • Mangakas guionistas y dibujantes que te cuentan historias de institutos de princesas y príncipes o algo así. 
  • Caminar sin parar, de pie todo el rato, viendo las naves industriales que conforman el sistema de palacios de la Feria de Barcelona, el desaprovechamiento de su luz y la potencialidad, ver lo grandes que son y recordar que allí hubo miles de barraquistas. 
  • Comparar las colas del salón de las a-motohs y las del Saló del Comic... y notar que eran equivalentes. Luego irse a la web del otro salón y comprobar que no mencionan la asistencia como un gran éxito. 
  • quedarse parado con la cantidad de informaciones habladas en charlas, mesas redondas, en explicaciones de los lado interno de las paradas, de conversaciones fugaces participadas o escuchadas, pegatinas pocas, catálogos más hurtados que cedidos por las editoriales, algunos puntos de libros, rótulos dispersos de jornadas o de ferias, puntos de libros donde también se cuentan cosas, Información en todos lados... menos en los trabajadores de naranja y con la "i". 

Todo eso me es muy disfrutable. Me carga las pilas (zas, ya lo dijo). 

Ver montones de libros, de tebeos, de productos maravillosos o curiosos. Alicia a través del espejo, tengui, un libro de Bruguera que recopilar cuentos troquelados donde se dejan las páginas con la forma del troquelado y caben cuatro por página como en los Lluvia de Estrella. "Algunos realizados por Jan", lanza el anzuelo el vendedor que me ha calado... pero no pico. Me gusta pero busco otra cosas. Sobretodo, información. 

Rotuladores que son como plumas de la época de Cervantes junto con otros que son como pinceles, empresas de juegos donde un italiano sabe que tiene que promocionar regalando dados... algo tan bobo como eso pero tan efectivo, en vez de escurrir el bulto y darte cuanta, al llegar a casa, que el juego no tiene dados. Y también tienen figuritas gratis-fichas para un juego basado en The Walking Dead.

El Supercatalà que no llegó a tiempo porque avanzaron el Saló pero ¡atentos a la continuación!

Me fascina ver todo ese material japonés tan chulo. A veces es feo, gótico, con aspecto negro y sucio, y supongo que dirigido a los mismos que adoran esos tebeos españoles llenos de navajazos con vísceras por los suelos... pero otras es luminoso con gorras de la Arare/Arale... pues claro que sí. Tenemos que ir con gorras de la Arare... 

... y sales al exterior y resulta que no es factible porque todos, incluidos el 90% de los que han asistido no tienen el más mínimo interés por mejorar el mundo.

Pero la Resistencia continúa o puede ser que exista en algún lado, aunque nunca la encontremos. El Papa Alejo no está en las Torres Caffre ni el Capitalismo neoliberal domina desde las Torres Mordor sino que anida en cada uno. Tú eres el Papa Alejo.

Cuadernos de CAH: Club Amigos de la Historieta... pero ¿no los he visto antes? ¡Algo de Ibáñez antiguo pero contado en los años 1970 igual que hacen desde el 2010aprox en latiacomforo! 

¿Cuántas cosas hemos encontrado pero hemos olvidado? 

¡Revistas Petete con el contenido interior recortable sin recortar -fichas- o sin desgrapar los suplementos interiores! ¡Ah, si estuvieran las figuras de la Giralda o las de La Granja de Petete!

¡Nunca hay revistas Petete, a lo sumo los fascículos del libro gordo!

Montones de formatos: cuadrados, verticales, horizontales, álbums, revistas... y cada uno de ellos es un impacto sobre el que me planteo si es lo adecuado para tal estilo, para el público al que yo lo vendería, para tal tipo de historia o de estilo...

Una cola inmensa para entrar. Decían que tres cuartos de hora. No noté que fuera tanto pero mejor que desaparecieran extrañamente algunos de delante... una familia de gente con dinerete (se veía por el estilo de ropa, de peinado de padre y madre, las ropa clásica de los niños y sus nombres) que se asustó lógicamente ante los 9 eurazos de cada entrada porque una cosa es ganar dinerillo y la otra es tirarlo a la basura. Espero que se lo pasaran bien. 

El cosplay de Capitana Marvel... ¿por qué ese personaje? Seguro que es por algo. Había montones de chicas disfraadas así; puede que fuera un disfraz-tipo bastante fácil de hacer como el de Superman. Alguien se lo estaba acabando de coser antes de llegar. Suelo pensar que la mayoría de los disfraces son comprados tal cual y pocos son hechos de forma casera. Pero también esa parte de ingenio y esfuerzo. 

¡El tomo naranja de Fuentes Man del año 1991-1992 del Capitán Trueno! Son dos tomos bellísimos pero Ediciones B-Grupo Zeta apenas sacó uno del almacén y lo tiró sobre el mostrador. ¡Es un tesoro y no les importa! Nunca lo promocionaron. Lo tengo de casualidad porque me gusta el Capitán Trueno y el color naranja... pero una segunda edición, los dos tomos retractilados con una faja que diga "Homenaje a Víctor Mora". ¡Buaaa... pues no! Y eso  no es ni caro ni barato. Es pensarlo y hacerlo. 

Había más Pumbys que nunca... a precios prohibitivos. De 12€ no bajaban. 20, 30... pero es que también había Extras setenteros e incluso ochenteros de Bruguera o similares como los Bruguelandia a precios carísimos... y ¡cuidado porque igual están desmanegados. Hay que mirar las grapas, la forma de la página...

Monzón, capital de la historieta de Aragón. No creo que ellos lo piense pero así debería ser considerado, habida cuenta de la cantidad de historietas que salen de esa zona. Y encima el gobierno de Aragón porque gobierna el PSOE puso una inmensa parada con todo tipo de estilos gráficos, estilísticos, editoriales medianas, pequeñas y fanzineras. ¡Y daban una bolsa de cartón del Centro del Libro de Aragón! 

La foto del domingo del Periódico de Catalunya donde Ibáñez le firma ¡a Jordi Ojeda! Todo cosas que le hacen pensar y cavilar a uno.

Acabo cansado, con dolor de pies pero la cabeza se me queda repleta de ideas, de ingenios, de curiosidades, de posibilidades, de imaginación... de lo que no ofrece lo que hay fuera. 

Igual en ciertos ambientes sociales, culturales, socioeconómicos, laborales, de amistades, sí existe algo de eso pero no, colegas, imaginación no es recitar temporadas de series de televisión ni hacerse el chulo con aplicaciones de smartphones, ingenio no es repetir vídeos recibidos por whatsapp... y, por supuesto, de cosas técnicas o de cosas políticas no hables porque la peña se asusta.

La creatividad repleta por un tiempo. 

Ahora necesito paneles fotovoltaicos indetectables por el gobierno antiecologista del Partido Popular y simientes ecológicas de patatas, tomates, habas y algo más.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

buenas, creo que la foto que comentas del domingo no es ni jordi ojeda ni ibáñez. El dibujante es Jan y la persona que hay delante es del público.

maginelmago ha dit...

Puede, pero me pareció que era él. Si no, un retirada bien la tiene.