20170408

Oye, que se agota la edición: Ediciones B anuncia Magos del Humor

Data Estel·lar unapausapera Dissabte 20170408

Mira que es casualidad. La Maginoteca comienza a hablar sobre la etapa de las historietas de Ediciones B-Grupo Zeta ¡y PenguimRandomHouseMondadori se zampa a Ediciones B! 

Para simplificarlo: El Coyote se come a Mortadelo. Florita derrota a Esther. Clíper derrota a TBO, Bruguera y B.... porque Clíper evoluciona hacia con la fusión de la empresa de Germán Plaza (¿recordáis aquel GerPla de la revista Yumbo sobre el que lanzábamos hipótesis maginotécnicas?) con la editorial del poeta Josep Janés en  Plaja&Janés la cual digievoluciona hacia ese megaconflomerado... Al final, Guai! y Chicha, Tato y Clodoveo se vuelven a ver con Grijalbo. Pulgarcito se va a vivir con Don Miki de Montena (Mondadori + Luca de Tena... ¿incluye eso a Tele-Historieta y la Colección Dumbo de ERSA que son marcas de Luca de Tena del ABC?). Y ya tenemos el mayor monopolio de asuntos tebeísticos jamás montado... suponemos que será una caja más en el almacén donde está el Arca Perdida y nunca más sabremos de esos tebeos. 

El caso es que, en tiempos más felices o simplemente felices, Ediciones B-Grupo Zeta daba nuevos pasos en su asentamiento, haciéndonos creer que estaban sustituyendo a Editorial Bruguera, cosa que jamás consiguieron y para lo que jamás destinaron recursos ni creativos ni económicos. Era una tarea para la cual Antonio Asensio y su equipo de caspodirectivos no estaban culturalmente, antropológicamente, socialmente, ni mentalmente preparados. 

Pero en mayo de 1988 parecía que, oye, tú, igual, sí, igual son modernos y no va a ser todo el Tiempo y el Interviú y otros plomos. Pues no, oiga, no. Solamente sabían hacer periodismo político, malgastaron energías en ver si el poder político les daba una tele (creo que su proyecto inicial era algo así como Z visión o Televisión Z, en wikipedia ponen "Univison-Canal 1" y ¡con Rupert Murdoch... el manipulador de los tabloides fabricante de una cultura política de ultraderecha... pues menudas compañías! pero al final consiguieron Antena3 hasta que Aznar, Miguel Ángel Rodríguez y Pedro J. se la quitaron, o así lo contaban en El Periódico de Catalunya) en tiempos en que montaron un imperio mediático (El Mundo, Expansión, Gaceta Universitaria... allá donde mirara) alrededor de la Telefónica robada a los contribuyentes o privatizada en el capitalismo de amiguetes de pupitre (Vilallonga) del que luego se hartó de ganar dinero tras hacerse la foto que permitió la muerte de cientos de miles de habitantes del planeta (y al que dejan chulearse en entrevistas con periodistas como Bertín Osborne) Y en Antena3 no fueron capaces de hacer periodismo progresista ni de dar una visión de izquierdas sobre nada, así que no fuer más que más de lo mismo.

Anuncio Magos del Humor en p7 de Super Mortadelo número 30 de mayo 1988. Ediciones B-Grupo Zeta
Así anunciaba la llegada de Magos del Humor, la colección de tomos de tapa dura o "álbum" (un palabra que no me va mucho y que en latín significaría "blanco" pero es mil colores por la cuatricomía, ¿no?). 

¡Oye, que se agota la edición! ¡Corre al kiosco más próximo!

Kiosco: sic, en vez de kiosko o el vomitivamente normativo RAEliano quiosco.

ya están aquí los
MAGOS DEL HUMOR
risa, diversión...¡y a pasarlo bien!

Dos viñetas: una de Mortadelo y Filemón y otra de Zipi y Zape de peinado redondo setentero nos señala a sus principales o, más bien, únicos protagonistas. Si en Bruguera habían ensayado el monocultivo, en Ediciones B-Grupo Zeta lo iban a llevar al extremo y en 1988 aún no lo sabían los lectores. Los personajes corren ¡hacia el kiosko, claro!

Una auténtica selección de las mejores historietas de tus personajes favoritos [que solamente pueden ser los agentes o los gemelos y nunca Deliranta Rococó], en álbumes de 48 páginas a todo color y en tapa dura.

Relación de títulos:

1. EL SULFATO ATÓMICO
2. CONTRA EL "GANG" DEL CHICHARRÓN
3. SAFARI CALLEJERO
4 LOS ÁNGELES-84  [ESTE GRAVE ERROR TAL VEZ PROCEDA DE HABER COPIADO ALGÚN PLAN EDITORIAL DE BRUGUERA, PORQUE ESA HISTORIETA NO DEBERÍA SER LA CUARTA... DE TODOS MODOS, EDICIONES B 1987-2017 JAMÁS TUVO LA CAPACIDAD DE PUBLICAR LAS HISTORIETAS EN ORDEN CRONOLÓGICO, QUE YA ES TENER DELITO. Es para plantearse si en Ediciones B-Grupo Zeta idearon algo alguna vez o iban con la inercia de lo que habían hecho en Bruguera en 1983, porque incluso en el aprox2010 sacaron una cole de Historias Selección que era la misma y última que realizó Bruguera, con los mismos títulos. ¡Menunda panda de vagos, si te lo miras bien!]
5. VALOR Y... AL TORO [SIN LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN+
6. EL CASO DEL BACALAO
7. ¡LA CAZA DEL CACO!
8. CHAPEAU EL <>
9. AGENCIA DE INFORMACIÓN
10. LA MÁQUINA DEL CAMBIAZO
11. EL COCHERITO LERÉ [CUYO TÍTULO EN 1985 FUE EL COCHECITO LERÉ, ¿NO? pero se olvidaron de leerlo]
12. EL CRECEPELO INFALIBLE
13. LA VUELTA AL MUNDO
14. EL TONEL DEL TIEMPO
15. LA HISTORIA DE MORTADELO Y FILEMÓN
16. DETECTIVES EN ACCIÓN
17. MAGÍN <> [NO PODÍA FALLAR, POR SUPUESTO... TODO EL MUNDO SE LES HUBIERA ECHADO ENCIMA... EJEM]
18. EL GRAN SAFARI


13, 14, 16 y 18 son de Zipi y Zape. Nótese el equívoco título 16.

El orden es ridículo.
Y poner El Crecepelo Infalible supongo que era para poner a prueba la paciencia de los lectores. Se trata de la gran aventura apócrifa del Bruguera Equip que recuperaba a parte del Gang del Chicharrón en un guión y con un dibujo (calco) básicamente fallidos, sin ningún ritmo. 

La 15 debería ser la 1 o la 2 por el tipo de contenido, etc, etc. Y la 7 o la 9 también las pondría en otro orden. O igual ni ponerlas porque recuerdo haberlas leído de prestado y ¡buuuuuf!

Pero en aquellos momentos era un primer paso. Por fin volvían a haber tomos... y aunque antes, con Bruguera, habían existido, no eran precisamente habituales, frente a los coleccionesole o los superhumores. Daba la sensación -la palabra "kiosko" es mágica- de que habría álbums por todos lados, como los de Astérix o Tintín

Sin embargo, no fue así, ni mucho menos. No recuerdo haber visto esos ábumes ni en escaparates de librerías del centro. Cuando luego presentaron los álbums en catalán, sí que los vi fugazmente en esas librerías, y ya está, hasta el tomo de Barcelona-92 y luego ya hasta el año 2004 o 2005 cuando verdaderamente vi Mestres de l'Humor (de un palet secuestrado, sin duda). Solamente en los salones del comic se podían ver Magos del Humor. He ahí la verdadera política editorial y de distribución de Ediciones B-Grupo Zeta.

Esperemos que PenguinRandomHouseMondadori la mejoren. Empeorarla sería tan fácil como suprimir esos tebeos pero aún tendrían que pegarle fuego a los mercadillos de segunda mano y eso ya es más esfuerzo del que uno asume que realizaría una empresa editorial.

Si es que fueran a publicar cosas en condiciones, me llamen. Sobretodo, si piensan devolver originales a sus legítimos propietarios y pagarles royalites. Integrales, obras en condiciones, superhumores variados, datos curiosos... todo eso es posible, junto a merchandising para el siglo XXI.

El anuncio fue un momento de elevar la moral a los lectores. Sobre la revista Super Mortadelo 30 intentaremos hablar más porque forma parte de un momento de grandes ideas: de las ideas del principio en 1987 hacia la integración de F*Ibáñez y otros autores, con el progresivo fin de los juicios... Sospecho que eso influye en la existencia del anuncio y de la colección: las revistas están implantadas en su nueva ubicación editorial, han regresado a los kioskos y se pueden poner en marcha álbumes porque los autores van regresando al redil. O, como dijo Vázquez en una entrevista: "el Grupo Zeta compró la plantación y los esclavos", así que vuelven a cortar la caña de azúcar con cánticos.

Ojeando el listado de historietas propuestas es un paseo desde 1969, principios años 1970, años 1980. Sin estar todas hay una buena cantidad de etapas, teniendo en cuenta que son unas 5-6 aventuras largas anuales.

Vemos el símbolo primigenio de Ediciones B: letras negras, fondo amarillo, la letra en gris. El negro y el amarillo se considera la combinación mejor para poder leer. Por eso los taxis de Barcelona son así: son el mayor contraste. El caso es que es el mejor anagrama y siempre lo recuerdo como el más claro: dice la editorial (B) y la empresa a la que pertenece (Z).