20170412

Glauco: de romanos

Data Estel·lar aleajahtà Dimecres 20170412

Fue una buena sorpresa cuando vi este Risalandia nuevecito, a un precio magnífico. Eso fue durante el 2016. 

Risalandia fue una colección de retapados cuya particularidad es que las portadas suelen llevar fotos de las portadas interiores como parte de un dibujo.  Fue una redistribución de revistas no vendidas o devueltas  por los kioskos, digo yo, y feliz el que lo encontró.

Por analizarlo, es duro pensar que la revista Super Mortadelo de 1983 de la que luego sale el Mortadelo renovado fuera habitual en estos retapados. Significa que no se vendían todos los ejemplares y que había tantos como para formar parte de retapados, y así y todo es base de la renovación de 1984. ¿Pies de barro? ¿Sobreproducción? Lo que está claro es que la culpa no es atribuible, como suelo hacer, a las distribuidoras externas, porque, hasta nueva orden, Editorial Bruguera disponía de su propia empresa distribuidora y cuando la maginoteca tenga una editorial también.

En este retapado nos topamos con un Super Pulgarcito del año 1981 sin numerar ni en el cajetín interior de créditos (donde ponen el año, la dirección de la empresa, etc.) ni en la contraportada. No parece que esté escondido por el pegado del encuadernado en retapado. 

El caso es que aparece una historieta de la cual quisimos poner hace meses una página. Pero la imagen era ful. Pasado el tiempo, salís ganando porque se ha optado por poner toda la historieta. 

Suelo ser cauto por los derechos de autor y todo eso, pero por otro lado, igual sirve para desvelar que existieron estos comics, y el trabajo de este o aquel autor.

El guionista es Andrés Martín (otras veces, A.Martín, Andreu Martín)
Dibuja Lombardia. Para mí que es una mujer dibujanta pero no hay más datos. ¿Apellido, apodo, italiana? El dibujo es muy mejorable

 Numerito 24341.

La historieta parece planteada como una serie de la que desconozco más episodios e incluso el final parece ser demasiado "final" pero el cajetín inicial es casi un resumen de lo [no] publicado.

Es de 8 páginas, lo habitual en la Editorial Bruguera para las historietas de dibujo realista también llamadas "serias" o "de estilo serio".
 
Glauco El Esclavo... Serie Glauco y título del episodio El Esclavo es lo que se entiende.

 Las páginas han sido escaneadas a 600ppp (alta calidad) y en A3 pero como las dos hojas hacen menos, se ve lo gris del escaner. He preferido mantenerlo porque la experiencia me dice que se pierde demasiada calidad al tontear con los tamaños, recortar, etc. No molesta a la lectura como sí hace un poco pero no demasiado el hecho de que la revista está encuadernada en un grueso volumen y de ahí las sombras molestas que ocasionalmente aparecen.

Puede ser que el guión proceda del éxito de la serie televisiva Yo, Claudio.

El final es bastante duro y triste aunque no sé si del desarrollo... 






La verdad es que es un final muy lógico en una sociedad estamental ¡y en una presunta sociedad de clases sociales! La diferencia de nivel político (acceso al poder), social, económico, cultural son cruciales. No os esperabais leer eso, ¿verdad?

Me ha interesado colocar la historieta de romanos porque estoy al quite de ellas desde que hace años participamos en unas charlas sobre comic de romanos. 

Lástima que de aquí no surgiera una serie. Podría haber sido interesante.

Escrito el artículo en otra Semana Santa sin cientos de estupendas películas viejas de romanos y de cristianos y de judío y de todo eso.