20170421

El algodón no engaña: el algodón sociológico

Data Estel·lar cif en un bang Divendres 20170421

Espero que recuerden ustedes al Mayordomo de Tenn. Ignoro el nombre del actor pero algún tontorron tuvo la mala idea de jubilarlo llegado el siglo XXI. Fue sustituido por un niñato. 

Lo ignoro pero lo busco y encuentro en el famoso yofuiaegb

Se trata del actor y escritor británico Peter Bland e interpretó al famoso mayordomo en diferentes versiones del anuncio desde 1984 hasta 1996. Ese año fue sustituido por un mayordomo más joven que, curiosamente, era su hijo. Parece que lo del algodón lo llevaban en los genes. POR SU NOMBRE: ENCHUFISMO.
Este es el primer anuncio en el que le conocimos, en el que la voz la ponía el recientemente fallecido Joaquín Díaz que también puso voz a actores de la talla de Jack Lemmon, Peter Ustinov, Alberto Sordi, Ian Holm o Danny DeVito.

El caso es que el algodón ciertamente NO engaña. Lo he comprobado en muchísimos libros y tebeos desde que opté por limpiarlos recién comprados. 

Incluso libros nuevos pueden estar sucios. 

Como uno ha acabado en una especie de cuneta lectora, tiene que comprar tebeos viejos que no serán nunca reeditados. Al menos, mientras ese euromillón no me llegue y no pueda meterle el dinero en la boca a los dueños de Valenciana, Bruguera, B, TBO, Toray, Clíper y demás. A partir de ese día todos seréis más felices tebeísticamente hablando.

Fue gracias a ese anuncio que tomé un trocito pequeño de algodón de las heridas y ¡funcionó! Salía pringue negra. El algodón junto con el alcohol hacía milagros. ¿Qué año sería eso? ¿2000? Puede, porque fue cuando llegó el futuro y se largó. Avisa'ns quan arribi el 2000, porque no te vas a enterar de cuando se acabe el futuro. Luego ya vino el pasado cutre granhermanista pepero y caragrapado con zombis mirateléfonos.

Es hora de recuperar ese anuncio de Tenn con Bioalcohol.

Dice youtube que el anuncio es de la empresa TiempoBBDO y del año 1984: 



Toda una historia con unas voces... ¿una no es de pelis españolas de esas con narrador de los años 60-70? ¿Y una voz de una mujer de la limpieza no es la de la señora Fletcher (tiene su nombre y lo se pero prefiero que lo busquen ustedes)? La verdad es que el sonido de las voces del anuncio recuerda bastante a las cintas de cassette de Cuentacuentos (basadas en una colección británica... cuidadito con lo que he escrito y mirad unos pocos párrafos más abajo).

En este otro anuncio pone "años 1990" sin más precisión: 

https://www.youtube.com/watch?v=5jtG7GBjfhM


Aquí, un recopilatorio.

Viéndolo ahora, el mayordomo ejecuta su papel de manera perfecta. Dan ganas de abalanzarse sobre el lineal del Tenn y de empastifar todo el piso con ese producto.


Hablemos del contexto.

El anuncio tiene un toque Arriba y Abajo. Eso lo noto en esta visualización. Puede que por eso el actor fuera inglés aunque viviera en Nueva Zelanda y por esa sensación de serie británica se puso cuidado en el doblaje.

Las mujeres de la limpieza son tratadas como inferiores: las trabajadoras no saben limpiar y tiene que venir el hombre-jefe de la tribu a explicarles cómo limpiar. El hombre es el experto. 

En otro anuncio, sale un jefazo-directivo-ejecutivo un tanto histérico que también sabe más que las mujeres de la limpieza y les dice cómo limpiar ¡un tipo que no ha cogido un mocho en toda su vida!... pero la mujer de la limpieza no le dicen "cómo tratar a los clientes" ni cómo hacer negocios. En ese caso, encima dos hombres listos son expertos frente a una mujer. Al final, encima sale una mujer rica que tampoco sabe lo que es la lejía y disfruta de esa limpieza. Es pura lucha de clases: unos cuantos limpian en la oscuridad mientras unas élites mandan, disfrutan sobre la limpieza y tienen su merecido descanso (la alegría de la limpieza). No vemos descansar a las de la limpieza y sí que sale un insidioso mensaje a media voz de "ya hemos acabado". No, los obreros y, sobretodo, las obreras, no descansan y tienen que estar dispuestos y dispuestas a ponerse firmes ante los amos del cotarro.

El anuncio va cambiando. Luego el mayordomo enseña a limpiar a un hombre, en una época en la que no era común, salvo por generaciones: se supone que algunos miembros de las cohortes más jóvenes "colaboraban con la mujer" o simplemente limpiaban.

El hombre es el experto y la mujer es inferior y tiene que aceptar los consejos del experto. 

El algodón no engaña.

Cuando el anuncio ya se dirige a mujeres que no limpian y que solamente tienen la cabeza llena de pamplinas, el mayordomo cambia. Si el texto supuesto era indignante en años anteriores, luego se convierte en un texto indignante nada supuesto sino absolutamente explícito con menciones que serían consideradas denigrantes si fueran dirigidas hacia individuos femeninos: 


Ahora el mayordomo limpia y el anuncio se dirige a mujeres que no limpian y que tienen señoras de la limpieza (sustituidas por el mayordomo en el anuncio). La era del pelotazo y de la gran especulación. Efectivamente, cuadra que el nuevo mayordomo fuera hijo del anterior actor en un mundo donde lo que importa es el enchufe disfrazado de "se lleva en los genes" o de currículums prefabricados (como saben muchos que pululan por partidos, universidades, funciones, secciones de estudios, directivos de la Administración Pública y de los quangos y quelgos puestos a dedo por partidos o por empresas)...