Héla ahí: la historieta más rara de otro personaje de Schmidt.
Es una historieta que parece negra de un personaje de Schmidt, publicada en el mismo Pulgarcito 1720, con fecha 19640420, que publicó la contraportada de una historieta apócrifa de Las Hermanas Gilda, y el mismo en el que hay la otra extraña historieta del Doctor Cataplasma, personaje de Schmidt y con su firma.
En este caso hemos escaneado con bastante claridad y no hemos modificado la imagen.
La historieta de Tragacanto lleva el numerito 143. La de Cataplasma era la 948. Gilda era la 46731, por tanto del tramo final de la anterior serie numérica. Concluimos que las primeras historietas de nueva numeración se publican en la primavera de 1964, igual que será en la primavera de 1975 cuando se reinicie numeración. Entiendo que pudieron ser historietas confeccionadas unos tres meses antes, es decir, para diciembre o enero. O a final de año anterior (año x-1) o a principios del entonces corriente (año x). Parece curiosa la gran separación del número 143 al 948 pero, por entonces, en Bruguera guardaban muchas páginas para el momento adecuado.
Supongamos estar en unos meses sin entregas de tal autor, pues él ya había entregado varias páginas o la editorial había reservado algunas para cuando le conviniera y que los lectores no se olvidaran del personaje y del autor para reintroducirlo fácilmente (comercio, sin más) o para rellenar revistas necesitadas de más historietas.
De todos modos, tanto Don Pío (145) Rigoberto (146) como Petra (147) y otros tienen números del centenar y no del novecentenar en el mismo Pulgarcito 1720.
La historieta de Tragacanto es rara por varios aspectos:
a)Aunque va firmada por él, no parece de Schmidt. El dibujo es muy distinto al de Cataplasma de la misma revista, como lo es de otras historietas de Tragacanto. El trazo es más seco. El bedel Petronio, Vicentito, varias caras (penúltima tira) de Tragacanto son distintas de la que suelo ver en sus historietas, o es que me estoy fijando demasiado, para ser de Schmidt. Asimismo, Petronio cambia de aspecto encada viñeta. ¿Entre el 143 y el , osea, en unas semanas o meses, ha cambiado tanto de estilo Schmidt? ¿Puede ser Torá el dibujante? Lo digo por el dibujo más rápido, con más tendencia al trazo esquemático y por la viñeta 3 porque Torá suele usar bastantes siluetas e incluso tiene tiras cómicas protagonizadas por siluetas; o el abuelo que es casi una silueta al ser todo de ropaje negro ¿más que el propio profesor Tragacanto?.
b) Da la sensación de que los fondos están más cuidados que los personajes: véase el puente o la casa en las viñetas 10 y 11.
a) el mismo guión lo hemos visto dibujado por Schmidt-Schmidt para Tragacanto pero con un loro en vez de un burro.
c) Estamos ante un crossover, puede que uno de los últimos de personajes de Bruguera. En los años 1940 protagonizaron varios, conforme fue creciente la popularidad de los personajes. Luego el criterio editorial fue el de desvincular cada serie: una decisión triste y aburrida. Curiosamente, cuando queda claro que los personajes pertenecen a la editorial dejan de tener relación. Los autores, en principio, ya no están tan motivado tampoco para dibujar historietas de ese tipo, que dejan un poco de corazón (tal personaje con tal otro, a ver qué sale).
d) El abuelo de La familia Churumbel es un personaje de Vázquez claramente no dibujado por él. Pdría estar dibujado por varios dibujantes, excepto por él. ¿Hicieron una prueba con Schmidt para que dibujara esa serie? No hubiera pegado ni en tipo de humor ni en estilo de dibujo, pero es que además no parece que ese dibujo de Churumbel sea de Schmidt, precisamente acostumbrado a dibujar personajes pequeñitos, este Churumbel tan esquemático rompe con cualquier Tragacanto, Sheriff Chiquito, Cataplasma... realizado por Vázquez.
e) No es una historieta que yo recuerde de haber leído en reediciones refritas posteriores.
Ustedes juzgarán.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada