Podría haberlo dejado para la primavera porque el personaje exclama: ¡¡YA SE ACERCA LA PRIMAVERA!!
Pero me quemaba en las manos: se trata del primer anuncio que yo conozco de ¡LA COLECCIÓN OLE! En el anuncio no lleva acento la "E" puede que porque es mayúscula. Creo que hasta finales de los años 80 no comenzó a repetirse que las "mayúsculas también se acentuaban". ¿Quién fue? Bien pudo ser el míticoXD Guiral al hablar precisamente sobre la tipografía mecanofragiada característica de Editorial Bruguera el que comentaba que no se acentuaban porque las máquinas de escribir no lo permitían. Se puede cambiar porque "quedaba feo". Haced la prueba con una máquina mecánica (no sé las eléctricas) y se puede acentuar pero queda un poco emborronado porque el acento cabalga como un tachón sobre la vocal. Poder se puede pero no era estético. La estética ante todo. El contenido, a un lado: es un resumen del país o países en que nos ha tocado dar con nuestros famélicos estómagos.
De todos modos, a nivel personal, me parece perfecta la no acentuación. Esto es un blog o diario de bitácora, añado y explico para todo aquel que considere extemporáneo dar opiniones personales o experiencias tan particulares. Pronuncio /Óle/ y no /Olé/, llana y no aguda. /Pápa, máma/ y no /papá, mamá/. .
Pero me quemaba en las manos: se trata del primer anuncio que yo conozco de ¡LA COLECCIÓN OLE! En el anuncio no lleva acento la "E" puede que porque es mayúscula. Creo que hasta finales de los años 80 no comenzó a repetirse que las "mayúsculas también se acentuaban". ¿Quién fue? Bien pudo ser el míticoXD Guiral al hablar precisamente sobre la tipografía mecanofragiada característica de Editorial Bruguera el que comentaba que no se acentuaban porque las máquinas de escribir no lo permitían. Se puede cambiar porque "quedaba feo". Haced la prueba con una máquina mecánica (no sé las eléctricas) y se puede acentuar pero queda un poco emborronado porque el acento cabalga como un tachón sobre la vocal. Poder se puede pero no era estético. La estética ante todo. El contenido, a un lado: es un resumen del país o países en que nos ha tocado dar con nuestros famélicos estómagos.
De todos modos, a nivel personal, me parece perfecta la no acentuación. Esto es un blog o diario de bitácora, añado y explico para todo aquel que considere extemporáneo dar opiniones personales o experiencias tan particulares. Pronuncio /Óle/ y no /Olé/, llana y no aguda. /Pápa, máma/ y no /papá, mamá/. .
El anuncio se publica en la página 4 de la Revista Juvenil Pulgarcito número 2077, año LI, precio: 6 pts. Es Fecha: 19710222, así que es pleno invierno. Ese pleno invierno que todo quisque no deja de decir que es primavera y que "como es posible que haga aún tanto frío". Pues porque es el equivalente al 22 de agosto cuando no tanta gente comenta que ya es otoño y como es posible que haga tanto calor.
El año es relevante: es tanto el quincuagésimoprimer año de la revista. El año L se hizo un cierto homenaje en forma de un Pulgarcito 50º Aniversario con lomo pegado y no grapado. 100 páginas apoteósicas,a unque algunos críticos consideren que fue un número bastante vulgar. La portada es la excelente de Gin, famosa por haber puesto a varios personajes relevantes en una imprenta de los años de Gutenberg.Se puede ver la foto del mural original de tamaño impresionante en El Rincón del Taradete. Fue expuesto el mural en el Saló de la Massana Comic en 2014. Peúbe referenció la, ejem, referencia aparecida en El Invierno del Dibujante de ¡todos juntos! Paco Roca.
Pregunta impertinente pero pertinente: ¿es del PSOE? Paco Roca, digo. Es que eso de que haga siempre el tebeo que toca, del tema que toca, para que lo premien... no sé, a mí me suena a partidismo, talento y coloreado aparte. Porque la propaganda de Invierno del Dibujante inventándose un heroicismo total de lo que era montar una empresa como había tantas... pues no sé yo qué decir si había para tanto. Ahora, que nadie comente sobre lo demás y sólo alguien que se queje de esto.
Mi idea es que ese formato de revista con lomo engomado es una prueba para lo que anuncia ese anuncio los "números extraordinarios" conocidos como Extras, números de muchas páginas que con los años fueron a más y a menos: a más ordinarios y a menos páginas. También,notoriamente de la revista de hacia 1975 llamada Mortadelo Gigante que se puede considerar un álbum francés con tapa blanda y rodeado de historietas cortas variadas.
Nota: los Extras de los Años 1980 van numerados correlativamente entre ellos, pese a llevar el rótulo de una revista, sea Mortadelo, Lily o Rompetechos. Se sugiere denominar usando la fórmula siguiente: Extra+ número tal + nombre de la revista"
Se desaconseja usar "Rompetechos Extra número tal" porque no hay "49" números extraordinarios de la revista Rompetechos.
La Colección Olé es la otra cosa que pudo ser el sucesor de ese Pulgarcito 50ºAniversario en cuanto a un formato que recupera parte de la historia de la editorial, en cuanto a que los primeros recopilatorios son de personajes variados y de historietas de los años 60 más que 70, y que van con lomo plano y encolado, y no con grapa, y que, son tapa blanda pese a ser un equivalente del álbum recopilatorio...
A continuación tenéis la imagen aclarada:
El dibujo del personaje va sin firmar. Puede ser de Vázquez...o de J.Rovira o incluso de Jordi David Redom, si es que ya trabajaban por allí. No me suena al portadista Sanchís imitando a Vázquez., pese a que fuera un portadista habitual.
El anuncio es muy atractivo: no deja de ser una historieta, con un gag primaveral y campestre (el subgénero de historietas campestres es paradigmático de la editorial y dudo que se pueda solamente responsabilizar a la censura, sino que el campo es un lugar al que se va desde la ciudad, y donde pueden suceder cosas sin ser la lejana selva). Además, el personaje va anunciando sorpresa tras sorpresa: ¡CINCO NÚMEROS EXTRAORDINARIOS, CINCO... -¿eso es como anunciaban los toros?- DE CADA UNA DE LAS REVISTAS MORTADELO, DIN DAN, TIOVIVO, D.D.T. Y PULGARCITO!
Pondría como punto de partida de los números Extras ese año 1971. Anteriormente los ha habido, pero dudo que en tanta profusión. La editorial se ha industrializado por completo y, ahora sí, su estrategia es inundar el mercado.
Cada número extraordinario será de 68 páginas. Cuesta 15 pts, "de nada" que sí que lo eran porque esta revista ordinaria ya cuesta 6 pts, así pues es un gasto para pensárselo. Con el paso de los años los habrá, como hemos dicho, de diferentes cantidades de páginas. Si nos paramos a pensar en las 40 pts de coleccionole... u ofrecen mucho o es aún mucho más caro... ¿qué pensaron los compradores? Les debio de parecer correcto porque ambos formatos estaban siempre en las tiendas.
La revista semanal Pulgarcito, en su número 2077, cuesta 6 pts, y acaba de aumentar, porque en 1969, año y medio antes aún costaba 5 pts, mantenido durante 5 largos años, al menos desde 1965. Es decir, que había una estructura de precios muy estable (suele serlo en la prensa periódica y sus aumentos son ocasionales y con una nota en la que suelen pedir disculpas y quejarse por el aumento del precio del petróleo, o así sucedió durante décadas). ¿Qué ha pasado en 1971? Comienza a haber inflación. En Estados Unidos, la guerra contra Vietnam ha vaciado la Reserva Federal y el dólar ya no puede respaldarse de manera fiel sobre el oro, así que se rompe el convenio acordado en Bretton Woods hacia 1945, y se pasa a una situación potencialmente inestable, la del dólar fiduciario, es decir, la compraventa de divisas y el tipo de cambio (controlado entonces por los Estados por medio de gobiernos o de bancos centrales públicos dependientes de gobiernos) se realiza pensando que el dólar estadounidense vale lo que se dice, hay que creerse, tener fe (de ahí "fiduciario"; en latín, "fides" es "fe") en el dólar, divisa cuyo lema es "In God We Trust", así pues convierten al dólar en un dios con los pies del barro que sale de desenterrar el petróleo: los países con materias primas están en procesos de decolonización y de nacionalización de sus empresas para obtener recursos para sus poblaciones o para las castas depredadoras que acceden por guerras civiles y golpes de Estado a la capital para drenar sus recursos. El conflicto de la OPEP y el alza del petróleo está a la vuelta de la esquina.
Por lo demás, sugiero que el propio desarrollismo económico lleve a un aumento progresivo de costes que provoque ese paso de 5 a 6 pesetas en la revista periódica pero también a la creación de formatos bastante más caros para amortizar costes de producción, de compra de papel, etc.
De todo esto no tenemos datos en artículos ni revistas. Parece que no forma parte de la diversión de leer tebeos. Sin embargo, los años 80-90-00-10 nos han traído cuarenta años de falta de revistas, de tebeos, de historietas en buena parte porque no eran rentables, porque los costes de producción eran caros, los de almacenaje eran difíciles y los dibujantes tenían la mala costumbre de cobrar aunque apenas lograban publicar una novela gráfica a 1000€ el trimestre.
Por tanto, el esquema de precios es absolutamente relevante a la hora de saber qué tebeos nos vamos a encontrar: ¿mangas y superhéroes porque son más baratos de importar? No digo en el 2015, con megapublicidad del oligopolio máximo del ocio estadounidense del ratón orejón, sino en 1980, 1990... ¿O inviertes en historietas autóctonas?
Si os molestáis en leer las portadas de Marvel Comics, el precio es inalterable en 12 centavos desde 1961 hasta 1969-1970, fechas en la que pasa a 15 centavos en 1968-1971 (The Avengers 66), y subir, por ejemplo, a 20 centavos en 1972: es el caso de The Avengers 92 ("still only 15ç"), pasa a 25ç en el primero de Neal Adams que se puede considerar un "número extra" y luego bajar de mentira a 20ç porque, en realidad ha aumentado 5ç cn respecto a dos meses antes y 8 con respecto a año y medio antes. Es decir, hasta esta época que estamos comentando. Desde ahí comienzan aumentos de precio, variaciones en el número de páginas del personaje principal (de 22 a 19, a 20, etc.) y se inicia una era de formatos variopintos ("King-Size", etc.). No es por cambios en la política editorial ni por intereses narrativos ni siquiera para rascarle el bolsillo al consumidor sino para mantener ingresos en un contexto de inflación de precios (un concepto que los economistas nos hacen creer que no siempre existe o que es muy moderno porque sólo se dedican a hablar de macrocosas).
Asimismo, anuncian LA COLECCIÓN OLE! con "84 páginas". Nadie nos ha contado nunca por qué lleva signo de admiración cerrado pero no al inicio de, sea en "¡Colección! o en "¡Olé!". Primero te ponen un "título muy español" pero luego te quitan el signo inicial como en la Bande Dessinée. ¿O lo colaron en catalán? Me pasé años con artículo de los diarios que rezaban que "en la prensa franquista había que leer entre líneas". Igual es un caso de ese tipo. Nadie nos lo va a contar en breve, así que podemos especular y soltar lo que nos rote.
Hay que volver a las fechas: 1971 no es sólo el año revolucionario tras el cincuentenario. También se reinicia numeración de esos "numeritos" que suelen estar en la calle de la parte superior de la última viñeta: en el Pulgarcito 2077, la historieta Pitagorín lleva el 00107, y en la contraportada, Olegario lleva el 00046. Es febrero. Quiero recordar que en marzo de 1975 se reinicia la numeración, según tengo comprobado en revista extra de Primavera de Sacarino y primerísimos números de la revista periódica regular de Sacarino (efímera pero interesante). Seguramente sucede en todas las revistas al unísono pero diría que intentaron que coincidiera más con un nuevo lanzamiento.
A su vez ese 1971 es el que sucede a 1969 en cuanto a renovación. Como si 1970 no hubiera existido porque fue el del fracaso de la revista Gran Pulgarcito y del formato de sus series: Mortadelo y Filemón abandonan el dibujo espectacular de aventura continua para retroceder gráficamente a tiempos anteriores y a convertir una sucesión de episodios de cuatro páginas acabadas en persecución en aventuras largas (unen la aventura larga de 1969 con los seriales de "Agencia de Información"; la nomenclatura serial es del teórico Miguel Fernández Soto).
El mismo Olegario pasa de aventuras deportivas largas a escuchimizadas historietas de una página indistinguibles de cualquier habitante de la pensión realquilada de Doña Lío Portapartes.
A cambio, Gran Pulgarcito se divide en dos revistas: Mortadelo (el gran éxito comercial de la editorial como revista) y Super Pulgarcito. Una revista para Mortadelo y Filemón y otra para Anacleto, Agente Secreto, por así decirlo.
Aunque la "Super" se trague a la histórica Pulgarcito, nunca tendrá su encanto, por más páginas en color que le permitieran.
Ya hemos visto en la maginoteca que la misma revista Pulgarcito 2077 ponía un anuncio de La Panda "Pop" de Segura para la renovada revista Lily.
Por tanto, entre febrero y marzo, al rozar la primavera, Editorial Bruguera inicia una gran renovación. Se olvida de los antiguos formatos de los años 60 (los mantiene pero los olvida), olvida las renovaciones demasiado avanzadas para una economía y una cultura como la del lector español, con poco dinero y pensando más en leer y traspasar la revista que en coleccionarla, por poner una hipótesis, y se lanza a nuevas cabeceras, para chicas, de risa, nuevos formatos "grandes" como los Extras y los recopilatorios de la Colección Olé.
Suelo pensar que Editorial Bruguera -ignoro en otros sitios- solían hacer sus grandes cambios hacia la primavera. Debería ser lo lógico porque es cuando comienza el ciclo del año natural. Es hacia la primavera cuando se cierra el año fiscal, y puede que tenga que ver con la recolección o siembra. Es cuando salen las plantas nuevas a mansalva (aunque no todas vegetan en invierno) y cuando se despiertan los animales o nacen.
¿Qué sorpresa hay en esas portadas reproducidas en pequeño? Varias:
1.-Excelente reproducción sin escaneo, sin ordenador, sin un lienzo virtual en A3. Se lee y se ve perfectamente cada portada sin problemas. Revisad esas mismas portadas por Internet.
2.-En el ejemplar de Zipi y Zape de la izquierda (¡el mismo que es de la derecha) se aprecia el número "2" en el lomo. Es el número correcto. El primero es para el de Pepe Gotera y Otilio, En mi listado, el tercrero es para el Botones Sacarino (no en la imagen), el cuarto para La Famlia Cebolleta. Por tanto, el anucnio presenta un Olé en preferencia para Ibañez (se ve del todo), dos que son uno para Escobar, y otro para Vázquez.
3.-Aunque el anuncio escribe en cuadro que habrá números para Carpanta... es falso.
4.-En el mismo listado se escribe que se dedicarán ejemplares a Mortadelo y Filemón. Curiosamente no tienen portada en ese anuncio, aunque son los personajes más populares de la editorial, con apariciones crecientes en casi todas las revistas, y además coparán la gran mayoría de la Colección Olé!
5.-Da la sensación de que la intención es hacer una colección variada: recopilatorios de muchos personajes. Con el tiempo, nada, en 1974, la colección será otro coto de caza de Mortadelo y Filemón con algo de Zipi y Zape por Escobar y otro poco para otros personajes adscritos al dibujante Ibáñez. Esa etapa de variedad que tanta ilusión le hace uno de ver queda suprimida y olvidada, extirpada de la memoria editorial hasta que los lectores recalcitrantes, coleccionistas reunidos en oscuros cenáculos, recorran, por supuesto, en un largo y penoso -cómo si no- viaje repleto de mil peripecias, mercadillos y tiendas de octava mano hasta que les claven dinerales por un Colección Olé viejo, fané y descangayao. Aún hubo la suertecilla a finales de los años 1980 y durante los años 1990, de encontrar ocasionalmente algún que otro colección ole de esta familia, aparecido en mercadillos puede que tras el cierre y saldo de bastante material de Editorial Bruguera, o redistribuido por su sucesora Ediciones B-Grupo Zeta, la cual tuvo el asomo -gracias- de recuperar ese formato de en una serie numerada "V.número", donde la "V" podría significa "Varios personajes". pero fue en septiembre de 1989 y nunca más.
6.-Las portadas son blancas. ¿Fueron pensadas en blanco o se reprodujeron en blanco para que se apreciara mejor el dibujo? ¿Hiceron la prueba en blanco pero luego vieron que había que hacer la portada más atractiva para el comprador en un kiosko repleto de revistas? Entonces pudieron optar por colorear el fondo de un monocolor, generalmente amarillo, y la contraportada, ídem. Eso habría podido ser la causa des ese anómalo color blanco en los lomos (incluso en ediciones de 64 páginas, y de los años 80, e incluso de Ediciones B cuando eran tomos pequeños). El color blanco del lomo es diferente del amarillo del resto de las tapas. Aunque a veces el amarillo pudiera ser azul claro, como es el caso del coleccionole de Rigoberto Picapote, el número 7, o en 355-V. de Los Desahuciados en América ya en Ediciones B-Grupo Zeta. aunque para esa corta etapa el coloreado de las tapas -por ejemplo, conraportadas- fue más variado y, asimismo más atractivo.
Curiosamente, pusieron el amarillo que tenía la revista Pulgarcito cuyo formato comenzaron a considerar pasado de moda. Claramente: hundieorn esa revista poco a poco, y así y todo, resistió hasta que la tapa pasó a ser blanca como los coleccionesole de ese anuncio.
Más aún: usan el amarillo del mismo anuncio.
7.- El anuncio considera ¡en 1971! como "personajes clásicos del humor" a muchos que apenas tenían diez años de existencia, como eran Mortadelo y Filemón (de 1958), Sacarino (1963), Cebolleta... y de Zipi y Zape presentan en esa colección historietas de los últimos años, no de los años 40 ni 50 ni, diría yo, inicios de los 60, sino sólo de los Zipi y Zape de formato más o menos habitual. Estamos ante el primer uso del palabro "clásico" usado inapropiadamente pero con gran visión comercial, sin duda. Ese adjetivo -"clásico"- acompañará a estos personajes durante décadas ¿por siempre jamás? ¡Ja! mientras aguante la empresa y aún así.
8.-Año 1971: ¿lo consideramos el año de origen y asentamiento de las portadas con chiste? Al menos, se puede decir que para 1971, el formato de portada con gran chiste de los protagonistas ya está completamente establecidos. Es ajeno a la tradición editorial española, basada en portadas de muchas viñetas. En Cavall Fort optaban por portadas alusivas al interior o a las fechas o dar autobombo a algún pintor o amigastro. Fuera del país, aún diría que es más escaso, pero no tengo más datos que las portadas de Tintín, Spirou, Marvel o DC, que pueden ser historietas de unas pocas viñetas o pueden tener protagonistas que no sean meramente los que dan nombre a la colección o que no son chistes con bocadillo. No suelen cumplirse de manera habitual todas las características: en los superhéroes se exigía y se exige que aparezca el prota en grande y de manera impactante pero no es que sea un chiste, e incluso hubo una larga época en la que prohibieron poner bocadillos (¿finales años 80 o años 90? supongo que no les parecía serio y cabal).
Puede que algo de ese esquema de chiste-portada hubiera ya en revistas TioVivo de los años 50, por ejemplo, pero ahí se jugaba también con la composición, con cierta elegancia o con dar vistosidad a una actriz. En el Tio Vivo 160, cn fecha 19600801, el chiste de Escobar es formato clásico, es decir, con el texto en la parte inferior y no en un bocadillo.
En fin... esta vez aclarada pierde colores, pero es que el escaneado ya oscurece en exceso y hace perder los adecuados tonos de Escobar.
Es fascinante llegar al origen de ese tipo de portada que muchos lectores asumimos como "la portada como tiene que ser". Supongo que el origen será más bien el Gran Pulgarcito, pero incluso ahí me parece un tanto sosa. ¿Aprendizaje y luego ya dejaron a las bestias sueltas? El resultado es que, para 1971, el formato, ya se había aprendido y se demuestra en las de los primeros números de la Colección Olé. Si les restamos los tres meses de rigor entre que dibujan, entregan en la editorial y se publican, eso nos lleva a noviembre-diciembre de 1970 como fechas en las que editores y dibujantes han asumido el esquema de portada-chiste-bocadillo-protagonistadelarevista
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