20151026

Las Hermanas Gilda más negras que el tizne

Data Estel·lar presentada Dilluns 20151026

Contraportada del Pulgarcito 1720 (el número se ve en la parte superior izquierda del a página), precio 3.50pts, año XLV, fecha 19640420.

Las Hermanas Gilda son Hermenegilda y Leovigilda y ocupan contraportada debido a su gran popularidad.

Fueron creadas en los años 1940 por su dibujante, Manuel Vázquez Gallego, que solía firmar como byVázquez.

Su estilo es tan característico que uno se pregunta QUIÉN DIBUJO ESTA CONTRAPORTADA y por qué se la encargaron a alguien de estilo tan distinto.



Me recuerda a aquellas viñetas espantosas de unión entre dos historietas de Mortadelo y Filemón o de Rompetechos, la que pone "pocos días después" u "olvidado el asunto, las aguas volvieron a su cauce", que solían insertarse donde estaba el título de la siguiente historieta (viñeta 1 de la página 1+n, osee posterior a la página 1).

Es una historieta más negra que el tizne: no es de Vázquez y no va firmada por nadie.

El anuncio de Cola-Cao es curioso: primero que a la empresa le daba igual quién dibujara la historieta, eso está claro. Además, aparece el dibujo del bote tanto arriba como abajo, cuando lo habitual en otros productos (chicles, chocolatinas, calcetines...) solía ser una única aparición. ¿Pagarían más? ¿Cuánto?

La publicidad de Cola-Cao en revistas Bruguera durante los años 1960 es notable y no repetitiva: con fotonovelas de alumnos deportistas o fotohistorietas, por ejemplo.

El bote de Cola-Cao es similar al de siempre, aunque parece más bien de cartón que de plástico. No me parece de lata. Es de locos decir eso porque es un un dibujo.

Es curioso el dibujito de los niños con la cometa.