20151030

Para el más chiquito

Data Estel·lar seccionada Divendres 20151030




En el Pulgarcito 1751, con fecha 19641123, p15, se publica la sección Para el más chiquito. Es la que está en la página contigua al anuncio de La Familia Telerín del que hemos hablado hace nà.

Se ve que hubo una época en la que se hicieron secciones un poco culturales. En este caso, le veo dos causas: llenar de contenido las 36 páginas de la revista, que hasta entonces tenía bastantes menos, y ampliar un poco el mercado, hacia el lado preescolar.

En ciertos artículos he leído como si fuera una INGRATA imposición del gobierno (dictadura franquista). Pudo ser que hubieran sugerencias o normas pidiendo algo de culturilla, pero no creo que fuera algo tan ingrato o despreciable como algunos críticos han señalado. Por el contrario, es más atractivo ver en una revista algo que da un poco de movimiento a las neuronas. Más aún en un país que tenía un 50-70% de analfabetismo.

Vemos tres apartados: uno de "aprender a leer". El palabro "au-to-mó-vil" fue ampliamente utilizado hasta, como mínimo, entrados los años 1980. Es una palabra larga pero también hay un transfondo ideológico, que es el de crear una comunión con el nuevo consumo industrial, que a los niños les gusten los coches, para que se vendan a troche y moche. Junto a otras acciones ha sido tan efectivo que los gobiernos privatizaron la Seat y les siguen dando morteradas de dinero, e incluso, hoy, 20151030, la Generalitat pide que al Gobierno central que ponga más dinero que las autonomías para la Seat, aparte de que el gobierno autonómico tira en ese pozo negro que es la Volkswagen, enmedio del dieselgate. Es una especie de pez que se muerde la cola repleta de mercurio: o pagas más o despiden gente lo que crea problemas sociales, pero la empresa invierte sólo según el dinero público recibido y exige actuar como una empresa sin responsabilidad social. En 2015, Volkswagen y Seat no tienen ni un modelo híbrido ni totalmente eléctrico ni solar. La marca Alemania ha fracasado por completo pero ha logrado que la Comisión Europea permita que los coches contaminen más para que incumplan menos la ley y nos aboquen más rápidamente al caos ecológico. He ahí la cultura del automóvil. No es sólo puestos de trabajo; es una mentalidad adquirida durante décadas.

Parece ser la primera lección de "Aprende a leer" porque las palabras comienzan por "A". Ignoro si llegaron a la "Z".

LA otra sección es una tira vertical por Sanchis: Totó y Pipo. Hay referencias a la canción de La Familia Telerín y a la tele. 

Televisión y coche: el desarrollismo. Cuidado, porque mientras esto se daba media España se comía los mocos de hambre y necesidades varias. Por esa época, dos años antes, en 1962 que, tras décadas de clamar por la falta de vivienda, una gran inundación mató a montones de obreros fabriles de industrias insertas en los lechos de ríos que dan risa cuando vemos los carteles al atravesar carreteras y puentes, y además murieron cientos de familias que habitaban en cuevas. Eso fue en el Vallès, en varias de sus localidades, a lo largo de varios cursos de varios ríos, la capital económica e industrial del país aún en 2015 y, pese a todo.1962... y aún no han llegado verdaderamente las grandes migraciones andaluzas, extremeñas o gallegas a Barcelona.

Volvemos a colocar diferentes versiones de la página.La más amarillenta es tal como sale del escaner.




El tercer apartado es un pasatiempo cuyo dibujantes ... hum... ¿el mismo Sanchis? ¿o puede que Mart-Os, quien se especializó en pasatiempos y saltó a revistas de ese campo en los años 1980-1990? Ese tipo de pasatiempos lo hemos visto ¿refrito? en revistas de los años 80. Tiene un aspecto más limpio que el de otros: puede que eso lo hiciera merecedor de aparecer en "Para el más chiquitito". No es ni más ni menos difícil que otros similares, si no es por la limpieza del trazo. Nótese que EL PASATIEMPO LLEVA NUMERITO: 4175, igual que la tira cómica vertical: 4223. De nuevo, queremos remarcar que tanto historietas como chistes sueltos, agrupados, portadas-chiste, pero también pasatiempos sueltos o agrupados e incluso anuncios llevaban ese numerito. El que quiera contar historietas no se puede fiar meramente de los números de registro, los cuales registran un dibujo o algo que lleva un dibujo. 35000 numeritos no son igual número de páginas, puesto que un numerito puede hacer referencia a historietas o episodios de las mismas de más de una página, o a chistes publicados en una octava parte de una página de revista.

Es una pista no definitiva pero bastante útil, sobretodo para fechar a los dibujantes cuando el trazo o estilo nos despiste.