Si los anuncios de las revistas Bruguera nos gustan bastante, los de Comics Forum suelen tener un toque especial. Bastantes de ellos se han podido seguir en el necesario blog de ADLO.
¿Qué pensaste cuando leíste que, POR FIN, Stan Lee venía a España? Pues que "NUNCA HA HABIDO UN SALÓN COMO ÉSTE".
Contraportada de Peter Parker: Spider-Man, 7 "Flashback". Comics Forum. Fecha: IV/1998.
El dibujo
El dibujo pega con el del contenido: Stan Lee suele presentar y despedir las historietas de este excepcional número. Excepcional por que son historietas numeradas "menos 1", así que anteriores al primer número. Ah, la interesante Recta de los Números eales. También es excepcional en contraste positivo con respecto a la mala calidad y lío y falta de continuidad y coherencia que hay en el resto de Spiderman de esta etapa post-BenReilly y post-Clon.
Recta Numérica |
Sin embargo, el dibujo procede de otro lado: de la última viñeta de la última página del también excepcional Generación-X. 13Forum (225 pesetas) correspondiente al Generación-X, volumen 1 nº17USA., dibujado por Chris Bachalo y con tinta de Mark Buckingham.. Ya, que no te lo crees:
Planeta-DeAgostini trajo a Stan Lee a Barcelona para el Saló del Comic de mayo de 1998.
Celebrabanlos 15 Años Forum... "¡¡irrepetible!!" Pienso lo mismo: el impacto y el estilo de los tebeos de Comics Forum no ha sido superado ni alcanzado. En la sucesora, Panini, eliminaron los correos con los lectores y, de hecho, la comunicación real con el lector. Si no paseas por sus webs, no te enteras de sus proyectos, aunque sospecho que ni ellos lo hacen hasta que desde Milano les dicen: ahora esto. Y eso pese a mantener un equipo que era casi el mismo... es fácil, si subcontratas a los trabajadores.
El caso de ECC se combina con el de los continuos cambios y reinicios de DC Comics. El que entre en el espacio del Saló del Comic 2015 de ECC y no haya estado muy pendiente... ¿qué comprará? Ya te lo digo yo: nada. Porque no hay manera de saber de dónde viene y a dónde va cada tomo, si son unitarios, si son actuales o si se enmarcan en alguna saga, y cómo se podrá seguir. De nuevo, a menos que uno siga y persiga la información vía Internet.
Ciertamente, había más comunicación con los lectores y compradores en Comics Forum en 1998, cuando apenas unos pocos tenían Internet y algún lector comenzaba a enviar algún mensaje de correo electrónico (¿de verdad crees que "imeil" es más fácil de decir, o "emilio", que también lo escuché alguna vez?) y la mayoría eran cartas.
De hecho, para tantas empresas, Internet fue la oportunidad, no de acercarse a los consumidores sino de suplantarlos y de enviarles sus catálogos sin tomar en consideración sus necesidades. Ya sé que esto es heterodoxo (usease, que no lo dice nadie) pero ¿cuántas veces y cuántos correos y cuántos temas no se abren en redes sociales internáuticas que parece que preguntan, que piden opinión y que son sólo lo que llaman marketing de guerrilla, e-marketing, community management, comunicación empresarial, publicidad encubierta o irles abriendo boca a los consumidores para que deseen aquello que les van a ofrecer? Las opiniones o valoraciones o intereses o propuestas de abajo, de fuera, de los consumidores, usuarios o lectores son desechadas de forma habitual.
¿Recordáis "el bot de Planeta"? ¿O las réplicas de los foros de Norma? Recuerdo que la gente se quejaba ¡cuando eran activas las listas de correo! Creo que aquellas "no-respuestas" o respuestas automatizadas por programas que eran como respuestas de un robot ante preguntas molestas o que no entraban en el plan editorial para nunca se han convertido en tramas más complejas. Es algo que lo podemos (ayayay que ha dicho "podemos") ejemplificar en los comics pero que no exclusivo ni está originado en ese sector ni en el editorial y del libro en general sino en todos los sectores.
También había manipulación en las respuestas de los correeros o de los editores de las revistas, que primero fomentaban que se hablara de un tema y luego recibián "montones de" cartas pidiendo la publicación de aquello que habían fomentado. Pero también tenían más en consideración (¿o es una sensación?) la publicación de críticas o sugerencias que iban por otro lado, como cada vez que los lectores pedían Rom (¿o eran Los Micronautas?) pero se les respondía algo que, pasados los años, aún es más raro de entender: que era imposible porque los derechos eran de Marvel y de una empresa de juguetes... Vamos, y en Planeta no había nadie que considerara en firme pagar a ambas empresas, en lo que, visto hoy en diá, era un negocio claro, porque sí que se leen "montones de cartas" sobre esa solicitud nunca llevada a cabo.
Creo que ese anuncio de 1998 refleja un óptimo a partir del cual, si sabes Matemáticas avanzadillas, podrías hacer la primera y la segunda derivada y notarías como la cosa o se estabiliza o acabará inclinándose hacia abajo. Intentaban recuperar el kiosko, pero ese canal de venta fue desapareciendo a la vez que se hacía hostil. Intentaron comunicarse con los lectores (Cartas al Editor Alejandro Martínez Viturtia) pero los caminos iban por Internet y se acabarían separando, más cuando todo pasase a la gran empresa multinacional que incluso imprimiría en Italia, si fuera posible. Intentaron publicarlo todo, con cierta lógica, en orden cronológico o vinculado temáticamente (tebeo nuevo de tal personaje, tebeo viejo del mismo o de su serie original). Y se intentaron acercar al pública de la manera más lógica: hacen tebeos, y publican Marvel, así que había que traer al demiurgo Stan Lee. Y nadie más que Comics Forum lo ha hecho.
Si nos vamos s Ediciones B-Grupo Zeta: es que han evitado traer ni a sus propios dibujantes cuando estaban vivos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada