20150405

Confirmadme que los superhéroes no evaden impuestos

Data Estel·lar beuve Diumenge 20150405

Leído en muchos tebeos de Panini:



Ese B.V. nunca me suena bien.

 Suele ser de empresa radicada en Países Bajos.

Se suele asociar al sandwich holandés, una fórmula truculenta de evasión fiscal.


Pero ¿Marvel no es estadounidense? ¿En Europa no lo lleva todo la empresa italiana Panini?

[Carlos CruzadoPresidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) en artículo del nuevatribuna.es] Por otro lado, está el “sándwich holandés”. Es aún un poco más rebuscado que el anterior. Su objetivo, es, combinado con el doble irlandés, evitar incluso el pago de esa pequeña parte de impuestos en Irlanda, aprovechando que la ley irlandesa permite que el pago de royalties estén exentos del Impuesto de Sociedades si se pagan a otra empresa europea.
De esta forma, se puede crear una sociedad en Holanda que cobra royalties por utilizar la propiedad intelectual de la sociedad con sede en Irlanda y después transfiere el 99% de lo que recibe a la sociedad radicada en otro paraíso fiscal. En definitiva, se habrán residenciado la casi totalidad de los beneficios finalmente en dos paraísos fiscales, eludiendo el pago de impuestos en los países donde realmente se han generado los ingresos.

y ¡atención!

Marvel Characters B.V. does not have any Key Executives recorded.

Si lo entiendo bien (si no, corregidme): no existe ningún cargo ejecutivo importante registrado.

¡Qué cosas! Porque es Marvel: alguno habrá, que yo leo en las letras pequeñas un montón de cargos y en los artículos de las publicaciones a veces salen editores y jefazos y, mirando algún libro, aún me salta algún directivo ...Salvo que NO sea Marvel, sino, y entro en la especulación más fantasiosa,  una empresa pantalla, fantasma para robar impuestos en los países europeos en los que opera. ¿Tiene Panini algo que aclarar al respecto? ¿Es eso o es un error? ¿Por qué radicada en Países Bajos? ¿De qué vamos aquí?



Recordemos que por esas épocas, el banco holandés ING fue rescatado con dinero público. 

En el 2015, el ministro de Finanzas holandés exige grandes esfuerzo a los ciudadanos griegos que los pagan: las que no pagan son las grandes empresas multinacionales griegas que evaden impuestos, precisamente, en Holanda. Véase El Periódico de Catalunya 20150404:

Holanda, cuyo ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, preside el Eurogrupo y es uno de los más exigentes en reclamar ajustes a Grecia, es uno de los países que fomentan la evasión fiscal de las empresas que operan en Grecia y contribuye así a agravar los recortes y penurias que sufren los griegos.
En cualquier país normal, se suele decir en España, Dijsselbloem habrá dimitido de su cargo. Se habría añadido otra falsedad: "en Holanda pasa".

Si se incluye la salida de dinero español hacia países europeos con ventajas fiscales para este tipo de operaciones, la cifra supera los 39.000 millones de euros en los últimos 10 años, casi el 10% de toda la inversión española en el exterior. La lista de estos países está encabezada por Holanda, con un régimen de captación (las denominadas BV holandesas) y ahorro fiscal, frecuentemente utilizado por las compañías españolas. "Holanda y Luxemburgo son los países con mayor flexibilidad internacional y ese diseño ha llegado a España con las ETVE (...) El uso de paraísos, o de países como Holanda, para montar cabeceras o holdings de empresas españolas ofrece deducciones para operar en otros países o deducciones por reinversión", precisa Pablo Moro, socio de Solventis Coporate Finance.".

Podríamos hablar de una forma de hablar políticamente correcta pero es más adecuado decir que es una forma de hablar hipócrita y que soslaya la justicia social y la seguridad jurídica de los ciudadanos con palabrería. 

Así pues, por utilizar aquel sempiterno debate: ¿es ilegal descargarse tebeos de empresas que eluden impuestos? ¿Es igual, menos o más ilegal descargarse tebeos, libros, música o películas -recordemos que el dueño es Disney- que evadir impuestos?

Esperemos que los relaciones públicas respondan adecuadamente y los periodistas indaguen y pregunten. Es una buena época: preelectoral en una España muy sensible a la fiscalidad y previa al Saló del Comic de Barcelona, de los más importantes del mundo.

Citado de IniciativaDebate y de [Citado del foro Economiaactiva.es Besloten Vennootschap met beperkte aansprakelijkheid (B.V.) -: Para estar debidamente constituida, una B.V. necesita por lo menos un administrador (director) que debe ser una persona física y debe ser residente en el país. Se requiere como mínimo un accionista y el capital social para constituirla es de 18.000€. Tanto los datos de administrador y accionistas aparecen en el registro público. Esta sociedad no puede emitir acciones al portador, sólo nominativas. Tampoco puede transferir acciones libremente.
Las sociedades en Holanda tienen obligación de presentar informes anuales, contabilidad y declaraciones de impuestos.
Cabe destacar que Holanda cuenta con el llamado privilegio de filiación. Dicha ventaja fiscal para las sociedades holding consiste, simplemente, en que no tributan nada, no pagan un florín por los dividendos y ganancias que les reporten sus filiales. (siempre que se tenga una participación mínima en la filial del 5%)

     Para montar un holding basta con registrarla y tener una sede. El otro atractivo fiscal que aprovechan las multinacionales es muy similar al privilegio de filiación, pero se aplica a cualquier tipo de empresas, sin necesidad de que sea un holding. Además, Holanda es el país con mayor número de tratados para evitar la doble imposición fiscal de los beneficios empresariales. En virtud de un tratado de esta clase, las empresas con operaciones en un país extranjero eluden pagar dos veces los impuestos (cuando declaran por los beneficios de su filial, y al consolidar dicha ganancia en las cuentas de la matriz), como ocurre en la mayoría de los países.

 Hum. Esto tiene que aclararse: qué cosa es Marvel Characters B.V.

Y espero que nos digan: tranquilo, Spiderman no te roba los impuestos.