20150414

Mejor tebeo infantil 2015: El Impostor

Data Estel·lar decampionat Dimarts 20150414

El equipo de la Maginoteca es tan amplio que no es raro que se repita año tras año la cifra de cien mil asistentes al Saló del Comic de Barcelona. Entre sus misiones, la de localizar tebeos "para todos los públicos" o, peor, "apto para un lector infantil", algo que siempre ha repugnado (desde 1988, cuando menos) al Saló del Comic. 

¿Cuál ha sido el mejor tebeo infantil publicado por un autor español en España durante el 2014-2015? 
¿Cuáles han sido sus cifras de venta?

La respuesta tramposa es mencionar alguna de las historietas de Mortadelo y Filemón de los últimos quince años, que no son para niños, aunque las lea quien sea.

Ha habido meritorios intentos.

Ante mí tengo Los hijos de Aramar, por la dibujanta Sonia Moruno yi el guionista Jos, de Ediciones Babylon, esa editorial de temática, como mínimo, adulta por lo general. Recuerdo haber sido bien atentido en una ocasión en la que llevaba pulserita todopoderosa también llamada acreditación y de una manera más indolente pero aceptable en una posterior ocasión. 

Es una historia de niños-bichos en un entorno mágico. ¿Problema? La maldita manía de querer convertir en "gente de hoy" a todos los personajes, como si ponerles sayas de otros tiempos fuera a expulsar unos lectores que, ojo, ni siquiera es seguro que alguna vez se tengan. Otro problema: pandilla de niños listos con una especie de ruido de fondo de cosa ochentera de las que ya no nos debían haber gustado entonces.
Los personajes ponen ojos de personajes de Disney-Pixar o de aquellos que hacían películas de perros. 
 Virtudes: fomento del compañerismo entre los niños. Es de aventuras. Por fin hay algo así.

Más: ¡es en bellos colores!


Problema grave: lo más seguro es que no haya más historias. Únicamente aparece la mencionada más arriba en el catálogo de la editorial.

Otra historia nueva cuyos componentes aseguraban que irían sacando más y más en diferentes salones y ferias por todo el territorio, cosa que no sé si creerme es: Aarthalans Adventures 1, La primera misión, del cual ya hablamos en el 2014, que no os enteráis. Publica No Lands Comics. Lo hace un montón de gente, entre ellos el guionista Nax, la dibujanta Olaya Valle, el colorista Marcel Pérez Massegu o el dialoguista Ark. Los recordamos algo sosos en su  stand del Salón del Manga (venga, nenes, que os interesa a vosotros lo de vender) pero firmaron un dibujo dedicado. 

Es otro mundo de fantasía pero, otra vez, con esos límites, de "cuidadito que no todo es válido": perros que hablan cuando están solos. De nuevo, una idea setentera y ochentera. Que los humanos y los perros no se entienden ni hablan,. A mí la fantasía con limitación de velocidad me repele. Eso sí: se trata de un universo geográfico con distintas series para diferentes edades, lo que está bien. Eso sí: yo intuyo, una vez leídos varios, que la parte infantll de la que hablamos es la menos interesante para la editorial, a cuyos mandamases les tira más la sangre y la crueldad (ver el número cero. Ya veremos.

El tebeo infantil no interesa a los editores ni a demasiados críticos. Consignas muy repetidas han sido las de "los tebeos no sólo para críos" que pasó a convertirse en "los comics no son para críos", y aquí el palabro "críos" ya nos da "tiricia". en sí mismo.

El mejor tebeo infantil que uno ha leído este 2014-2015 es Las Aventuras de Quicky: El impostor. Publica Nestlé España, ha sido publicado dando de regalo dos bolsas de polvo de chocolate para la leche Nesquik, metido en un estuche amarillo de cartón. Su autor es Ramon Maria Casanyes o Ramón María Casañas, según los títulos de créditos: autor completo. 

La Maginoteca se pone la medalla de haber sido los primeros en hablar sobre Casanyes ya en 2006, en los inicios del blog.

Virtudes: buen dibujo, detallado, con sólidos personajes, los niños que salen no molestan aunque la presentación de los personajes tire para atrás al ver a tantos niñoslistossietesecretoshollister. 

Un grandísimo uso del color de M,.Aranda, y creo que es de los primeros momentos que se usó un coloreado por ordenador, ¿Es posible?

Momentos cómicos.

Aunque Casanyes diga que no se basó en el personaje que dibujó acreditado a veces como guionista, el malo es un transformista como Mortadelo. Réplica sarcástica: "Sí, y Quicky llevas las orejas como los dos pelos de Filemón"... hombreeeee, ahora hablamos el mismo idioma.

Monumental documentación gráfica, no en balde Casanyes hizo montones de fotos de París, porque disponía de buen presupuesto para la historieta. 

Problema: formato pequeño que a veces dificulta fijarse en el dibujo.

El otro problema: es una segunda edición. La primera fue en 1996

¿De qué nos suena esa fecha? De que por ahí estuvieron  los estertores de las revistas de Ediciones B, que casi ya no se podían considerar dirigidas al público infantil.

Es curioso: desde que Editorial Bruguera desapareció, todas y cada una las editoriales han abominado de la búsqueda del público infantil salvo por la infantilización de personajes como los superhéroes, de los que se hacen versiones más sangrientas y más "tinytoon".

En la base del abandono hubo dos elementos: 

1.-Miseria: las editoriales no querían pagar a autores españoles. Prefirieron importar.Lógicamente se cercena la producción española.

2.-Superioridad intelectual: yo, el intelectual, hago lo que me place y dibujar para niños no me interesa. Tengo miras más altas: dibujar al Castigador o KissComics o cosa que yo digo que están muy bien pero nadie me entiende.

No voy a salvar a Cavall Fort: es una publicación que basa su fortuna en estar incrustada en el nacionalismo catalán. Las subvenciones la salvan. El comic es un "a més a més" y no han querido que fuera lo principal. Lo que han conseguido es poner pocas historietas y eliminar, por jubilación o límite de la esperanza de vida, los textos prolijos de autores de cuentos y novelas infantiles-juveniles. Entraron en una etapa típica de cuatro textos con cuatro dibujos. Suerte de las contraportadas: a alguien le debieron exigir a Viladoms que dibujara exactamente y sin ninguna genialidad, como Peyo y con paisajes a lo sumo como en el pueblo de Champignac-en-Cambreusse: En Pesquis y Baliga. La niña es conveniente oscura no-marroquí. Historietas de una página cómicas pero bienitencionadas. ¿Cómo decía la censura franquista sobre Zipi y Zape? Los niños no pueden ser ni malos ni tontos de puro buenos ni muy movidos ni parados... y encima aquí hay una niña. Ya sabéis lo que dicen en Pafman (autor: Cera) sobre una normativa que impide que los personajes femeninos salgan malparados enl as historietas cómicas

Gracias, Casanyes (enlace a sus memorias, pincha, ya tío)  y gracias, Nesquik, por ofrecernos en el 2012, la segunda edición (primera: 1994) de El Misterio de las Ortigas y en 2015, El impostor

Es triste que tengamos que tirar de productos de desayuno y no de editoriales: ni Nesquik ni Cavall Fort estarán en el Saló del Comic. A la segunda empresa sabemos que no le interesa: fueron a regañadientes cuando les hicieron el homenaje del 50º Aniversario. La primera, ¿quién sabe? Igual aún nos podría deparar alguna sorpresa. Al menos, para el 2015, anuncian que Quim Bou, autor de Ornis en Cavall Fort, irá a una exposición colectiva y además firmará. A ver si publican el primero de Orn (no de Ornis) en catalán de una vez. Y traen el de Història de les Balears: Cultura dels talaiots. A un nivel muy básico, en Baleares han entendido lo que voy a decir a continuación.


Es curioso que tantas editoriales hayan decidido pasar del tema de llevar el negocio a los niños. ¿Que ellos no compran tebeos? Ya: ¿y los docentes, maestr@s, profesor@s? Escuelas, institutos, esplais, bibliotecas infantiles-juveniles... un gran sector. Recuerdo haberlo comentado en formato *.voz en las pocas ocasiones que he hablado con algún profesional, incluido algún editor, y notar que no les llamaba la atención. ¿De verdad el negocio editorial está en publicar y vender tebeos o libros?