20150202

Superlópez: La Carrera Espacial de Bombokie

Data Estel·lar delfòrumvinc felichité Dilluns 20150202

QUE GOOGLE ME DIGA QUÉ NORMA INCUMPLE ESTE ARTÍCULO SOBRE ALGO QUE ES LA RECENSIÓN DE UN TEBEO JUVENIL https://www.blogger.com/content-policy?hl=es... SOBRE UN TEMA, LA CARRERA ESPACIAL, TAN EN BOGA DESDE LOS AÑOS 1950 EN EL PLANETA TIERRA.

Texto escrito para elforo de Superlópez. Para que estuviera bien del todo, tendría que coser algunas propuestas, perfilar un poco más las ideas e incluso poner algunos dibujiños propios o de los tebeos de Superlópez. Pero así se queda que és tard i vol ploure.

En SL 35 aparece Bombokie

Su capital es Bomboville.

Guerras civiles auspiciadas por potencias extranjeras, hambrunas, desplazados y esclavos resumen la visión africana que nos viene de las noticias pero que cierta intelectualidad africana dice que África no es únicamente eso.

En Jan, que yo sepa, hasta ahora, no ha aparecido el nuevo actor: los chinos. Las inversiones de China en infraestructuras a cambio de obtener concesiones mineras, alimentos a mansalva (creo que sólo un 3% de la superficie de China es verdaderamente cultivable) y mercados para sus productos manufacturados. [luego cambio a la potencia económica China por los gángsters chinos habituales)

"Vengo de" leer una cosa llamada "revista Jot Down".

Varias cosas, entre ellas, el artículo La increíble y triste historia de la Zambia libre y sus heroicos afronautas

Hum. Son astronautas. Se ve que hubo un proyecto espaical en el nuevo país indepediente, parece que controlado ocasionalmente por ciertos intelectuales (intelectuales y poder político: una relación tormentosa). 

Afronautas serían viajeros por África.

Ignoro por qué hacia el 2011 obtuvo relevancia en las noticias, aunque yo me entere en el 2015.

Los países centroafricanos viven con varios problemas que deberían ser soluciones. Las guerras del coltan y las tierras raras. China y Estados Unidos son los países -también son inmensos- con mayor proporción de tierras raras. El tercero en discordia son esos terrenos centroafricanos.

Las tierras raras son los minerales que se usan en electrónica, magnetismo, etc. Son las que hacen funcionar la informática, los teléfonos móviles y sus derivados.

http://www.ecured.cu/index.php/Tierras_raras

Propongo esta historia: como en Zambia, en Bombokie, alguno de los que mandan ahora (puede ser el de "nos sentamos en una mesa a hablar", en plan que es el intelectual), tal vez asesorado por mister negocietes, Refuller D'Abastos, decide poner en marcha un programa espacial aprovechando la existencia de tierras raras que le permiten hacer funcionar tecnológicamente la maquinaría electrónica precisa para ello.

Pero necesitan dinero, de todos modos. Vale. Puede venir "de los chinos". Nuevos personajes o usar a la pareja de delincuentes Chin Chao y Chin Cheta. ¿Chinos o peruanos?

Entretanto, tenemos a mercenarios franceses, estadounidenses (la privatización de la guerra, caso Blackwater

Alguno de los otros generalifes de las guerrillas podría estar inmiscuido en cada grupo de franceses, estadounidenses, etc. Su objetivo es el control de las tierras raras.

Hay una frase que no sé de dónde sale pero parece de Mafalda: los leones no han llegado a la Luna porque no se gastan ese dinero mientras alguno del reino animal pase hambre.

Sabemos que Bombokie pasa hambre pero los recursos son drenados hacia la parafernalia aeroespacial. Y que además tiene problemas sanitarios por incapacidad de acceso a medicamentos o un sistema sanitario colapsado (África Occidental, ébola, 2014)

Además, con Chin Chao y/o Chin Cheta sabemos que un hambriento es mano de obra gratis: esclavos haciendo ensamblajes electrónicos o lo que sea a mayor gloria del proyecto espacial. Ver El Caserón Fantasma o Los Cibernautas

Se necesita un objetivo ulterior de por qué Refuller y su banda se pueden interesar, aparte del dinero, en ese proyecto.

Otra posibilidad es que eso suceda en paralelo, mientras Superlópez descubre alguna trama vinculada a Escariano Avieso (su idea es llegar con ese cohete a un asteroide que está a punto de rozar La Tierra para quedarse con minerales especiales para sus circuitos escarolitrópicogmnésicos). O el extraterrestre aquel raro de los últimos tiempos (el de la genética), para volver a su planeta, o "poner una cabeza de puente", total... ah, el doctor Eugene Mengelele.

En ese juego, Superlópez llega a enterarse de lo que pasa en Bombokie. Su objetivo personal es conseguir arreglar su móvil, para lo que pasa por todo el mundo: al menos por su ciudad, por la llamada telefónica interminable de "le pongo en espera", por una tienda de móviles, por una de pakistaníes que arreglan de todo, por... hasta tirar del hilo e irse a un satélite desde el cual podría estar operando Escariano, quien está enfadado con la base de tierra, por ejemplo, de Refuller y Nasty.com, para variar) y de ahí tirar a África, origen de los componentes. Podría usar como nave espacial la nave "Puntualis", como en El Ladrón del Tiempo.

Motivo personal: Su móvil no funcionaría como tantos por la incursión del programa aeroespacial (por ejemplo, el niño listo Nasty.com ha interceptado los móviles otra vez mientras hacía de ingeniero en la base espacial de Bombokie)

Pero ese motivo personal lo acaba poniendo en el centro de los conflictos de Bombokie.

Superlópez se enfada al ver a los esclavos manuales a mayor gloria del experimento ultratecnológico.

El cohete puede llegar a despegar y todo.

Se me ocurre un final con fiesta pirotécnica, castillo de fuegos artificales, petardos de cohete.