20130403

Escobar C1 i P99: ZZ Hermanos

Data Estel·lar a l'escola Dimecres 20130403



¡Tachán! Historieta titulada: Zipi y Zape (HERMANOS): En la Escuela. Por Escobar. en el Álbum Infantil Pulgarcito, cuya contraportada indica "99" y que interpretamos como el Pulgarcito número 99 de los años 40.

No se entiende por qué la serie Zipi y Zape llevo ese paréntesis durante tanto tiempo: (HERMANOS)

Queda feo. O Zipi y Zape, a secas, como es conocida posteriormente. O Zipi y Zape, hermanos: separado por una coma. O Los Hermanos Zipi y Zape. O se me ocurre: Los Cuates Zipi y Zape (rima asontante mexicana)

Aquí Don Pantuflo ya no es Don Raguncio. Llevan 99 historietas, un par de años, que es poco tiempo pero resulta que ya ha cambiado la apariencia gráfica del padre: en esa viñeta 1 le da un aire a, ejem, al divulgador de la historieta Antoni Guiral: cCuando asistais a alguna conferencia suya, cuidado con interrumpir o igual os castigará en el cuarto de los ratones.

En cambio, los hermanos son casi como los de las primeras páginas. Más aún, la imagen de primera viñeta es la que apareció como icónica, o así da la sensación, en el Escobar Rey de la Historieta, que fue la recuperación para el mundo moderno en 1984-1985, de las antiguas páginas de Zipi y Zape.

Parece como si fuera la primera vez que van a la escuela. Pregunta: ¿hay historietas anteriores con los gemelos en una clase?

"Peritos mercantiles": una de las primeras apariciones de este tipo de profesiones que comienzan por "perito" y que durante décadas aparecerán en estas historietas.

Nótese el texto un poco ampuloso de la segunda viñeta, que parece haber sido dictado por el mismísimo faro de la infancia de los gemelos, Don Pantuflo Zapatilla.

Viñeta 3: ¿Eran muy godos? ¿Debían comer mucho? Pues en la maginoteca nos encanta este chiste.

La explicación de la viñeta 4 tiene un texto un poco largo por parte de Don Pantuflo, que hasta ahora es el verdadero protagonista de la página. En parte es un texto que yo más bien asignaría a la escuela de Goscinny, si no fuera porque el guionista francés aún no ha iniciado su gran trayectoria.

v5: "al saber no le ocurre lo mismo que a las radio gramolas: el saber no ocupa lugar". La tecnología del momento. Las gramolas son como unos archivos de mp3 pero descomprimidos.

El citado Tarrés puede ser algún deportista. ¿Algún ciclista?

Este maestro no parece un antecesor directo de Don Minervo, no ya por su aspecto tan diferentes, sino por el modo de comportarse ante los alumnos. En parte, es por el vocabulario que usa Escobar en la época, que es más cómicamente ampuloso pero también con más juegos de palabras y dobles sentidos (el cajón del pupitre no sólo sirve para meter bolas o canicas). No sé si alguien ha visto jamás una mesa de pupitre cuyo tablero se abra dejando a la vista un cajón. Debe de ser un mito como Eldorado.

¿Qués una barrita de tercera? ¿un tipo de barra de pan? ¿como la barra de cuarto? Osea, una barrita de un tercio de kilógramo... puede ser.

La clase comienza con los alumnos respondiendo, sin que el maestro haya explicado nada. Pues parecerá un chiste pero uno ha asistido a clases, exámenes y controles donde eso ha sucedido, en todo tipo de enseñanza, obligatoria y postobligatoria.

En realidad, para el guión es una forma de hacer una página con chistes rapidillos.

La historieta lleva un numerito muy bajo: C.E: 266. Eso puede indicar que la historieta haya estado guardada en los archivos durante meses y se haya publicado que en su número más elevado, ya va por el C.E: 5029 de la página de chistes El Mundo se Ríe... aunque sea un C.E: 529 (y el cero fuera un punto), hay bastante distancia en una editorial que aún no tiene un ritmo industrial de publicación como sucederá en los años 60 y siguientes.

Por lo tanto, podría ser que el aspecto de Zipi y Zape fuera el más antiguo porque la historieta sería de las primeras... de todos modos, eso no explica el cambio total del padre, que aún se habría dado en menos tiempo. El chaparro Don Raguncio Feldespato, que es el padre de la primera historieta, visto así, habría sido, simplemente una prueba de un personaje aún no elaborado. Lástima, porque a mí me encanta Don Raguncio al nivel de otros personajes o del mismo Don Pantuflo.


Vale la pena recordar que "C.E" significa "Creaciones Editoriales", que es la empresa creada por la editorial para usurpar derechos de autor y para ejercer también como distribuidora, o sindicato (syndicate) como los estadounidenses que permiten extender la publicación de sus páginas en varios países. Garantiza unos ingresos más o menos fijos pero se pierde el control sobre la serie, los personajes o los formatos que pasan a ser marcas y productos registrados como propiedad industrial. 

Sobre esto de la autoría, vale la pena poner sobre el tapete que la legislación española (y la catalana, siempre por supuesto, porque la acepta sin mejorar) desincentiva la innovación por parte de los asalariados o contratados de todo tipo en una empresa. 

Algunos enlaces donde se ve que la generosidad no nace de la voluntad política , legislativa y reglamentaria catalana, ni de la española, por supuesto.

A qui pertanyen els drets intel·lectuals que elabora el professorat? (Departament d'Ensenyament, Generalitat de Catalunya)

Cito:

 El contracte de treball implica la cessió de drets d'explotació a favor de l'empresa que contracta l'autor/a, sense que sigui necessari l'acord exprés entre l'empresa i el/la treballador/a.

Este texto, por cierto, surge en el 2013, con el gobierno de Convergència i Unió, de derechas, y apoyado por una derechizada ERC (nombre propuesto: DRC) y que con este tipo de textos muestra su oposición a la Open Administration (Administración Abierta) y los Open Documents (Documentos Abiertos o accesibles al público)  , al software libre (palos en la ruedas a la distribución Linkat, de Linux) , o al copyleft (opuesto al copyright) y el Creative Commons, prácticas que se habían ido estableciendo de manera sana durante el gobierno del Tripartit (PSC, ICVEUiA, ERC).

El enlace anterior cita el siguiente Real Decreto Legislativo 1/1996 sobre la propiedad intelectual, que noquea la innovación de los trabajadores, y que sirve para explicar el subdesarrollo intelectual español.

Veamos el inicuo (=injusto) artículo 51.1 y 51.2 del RDL 1/1996: 

"Artículo 51 Transmisión de los derechos del autor asalariado
  1. La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada en virtud de una relación laboral se regirá por lo pactado en el contrato, debiendo éste realizarse por escrito.
  2. A falta de pacto escrito, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral.

 
Por tanto, todo lo que hace un asalariado en una empresa pertenece al empresario. No se garantiza que pueda recibir una recompensar por innovar, mejorar o simplificar los procesos productivos de cualquier tipo. La empresa no garantiza una recompensa a alguien que sea ingenioso. La imaginación se proscribe de toda empresa. 

Desde el 1996 hasta el 2013, si embargo, ¿cuántas veces no hemos tenido que leer en textos de gestión empresarial, gestión pública, noticias sobre empresas de informática y demás, sobre gente de otros países que han hecho importantes innovaciones, de las que han recibido dinero?

La ley española (con la complicidad de la inexistente normativa catalana, de donde cabe preguntarse de qué sirve la Generalitat de Catalunya y su Parlamento) lo que hace es decir que el empresario es Walt Disney, que lo firma todo como si lo hiciera él, y que no existen los Floy Gottfredson o los Carl Barks. Más aún, que es preferible que no existan.

La contrapartida sería: si quieres innovar, monta tu empresa. 

Ahí llegamos al meollo: dame el dinero y corre, para que me monte mi empresa.


5 comentaris:

SadlyMistaken ha dit...

Jajajaja, anda que no desvias la conversación a otros lindes jajajaja

A ver, que sea el Pulgarcito 99, no significa que lleven 99 historietas de Zipi y Zape. Nacieron en el nº57, y además entre el nº57 y el nº99 hubo muchos pulgarcitos sin historieta de Zipi y Zape, por lo tanto... se podría decir que esta está entre la 25ª y la 40ª Historieta. Al Raguncio no le he visto nunca más excepto en la 1ª y en la 2ª (que es la verdadera 1ª)... asi que siendo el prototipo es normal que salga poco..

Muchas gracias niño por compartir estas historietas, y además por darnos tu visión de este mundo...

Señor Ogro ha dit...

Magnífica historieta de Zipi y Zape la del Pulgarcito 99, muchas gracias por compartirla con nosotros en la Maginoteca. Me encantan esas primitivas historietas de Zipi y Zape. Los guiones no tienen desperdicio.

Sobre la alusión a Tarrés, he indagado un poco y creo que se refiere a José Tarrés, famoso campeón de lucha libre de aquella época.

Anònim ha dit...

Parece una quedada de foreros.

Gracias por la historieta. Si tienes el olé 293 de Escobar, esa historieta se situaría entre "El contrabajo" (Pulgarcito 97) y "Empapeladores" (Pulgarcito 100). No creo que sea más antigua, el estilo es parecido: Zipi y Zape con jerseys, Don Pantuflo con barba a lo Souvarov (he tenido que buscarlo). Te lo pongo por si quieres comparar los números.
Eso sí, puede que sea uno de los primeros profesores de Zipi y Zape.

pitufo p

maginelmago ha dit...

Gracias a todos. Pitufo p: gracias por la referencia esas historietas del Olé 293. No he podido comprobarlo.

Lo importante es la página en sí, pero no me resisto a comentar lo que sea o a derivar hacia otros temas. "Total, esto lo leen cuatro gatos" (dijo Pafcat).

Anònim ha dit...

Hola! Yo si he visto pupitres donde se levanta la tapa y debajo está el cajón. Lo que no recuerdo es exactamente donde, si en el colegio de las monjas o en el insti donde hice FP.

Gracias por compartir la historieta! Me encanta!

copito.