20110628

El País de las Tontaciones

Data Estel·lar kepksí Dimarts 20110628

El domingo 20110626 me regalaron El País-Edición Cataluña.

Comenzaré por la conclusión: prefiero que me digan a la cara que son orgullosos de ser de derechas a que me suelten lo mismo pero les dé vergüenza.

Portada: anunciando El País Semanal con uno de esos reportajes de jóvenes que no existen fuera de ciertos selectos grupos. El otro reportaje del suplemento dominical es sobre coches históricos españoles, léase, Hispano-Suizas y similares juguetes de gente muy rica. ¿Pensaba que iban a sacar el motor de un Simca 1000 o de Seat 750? ¿O la excelente maquinaria Barreiros? ¡Quia p'allá!

Afganistán, "el gobierno abandona uno de los pilares de la reforma laboral" (el fondo para financiar despidos, pero eso ya sale en un subtítulo, osea, en letra más pequeña, para no decir que no se dice). Al lado, la receta contra la crisis: nacionalismo futbolero ("otro triunfo para el fútbol español") y Grecia en caída libre... y a eso se une que si Chávez de Venezuela se muere o no (ellos dan a entender que sí, que estaría molón, jugando con las palabras "silencio", "enfermedad" o "especulaciones")... y luego otra nota de lujo persa: un violín Stradivarius ultra-caro.

Contraportada: como no les ha dado buen resultado ni vincular el 15-M a ETA ni a Batasuna ni a la Kale Borroka, y como aún no se les ha ocurrido unirlo a Al Qaida (aunque sí que hay grupos ultraderechistas de opinión pública que lo han vinculado al atentado de los trenes del 11-M  -el tren explota- y a la Elecciones que dilapidó Aznar: pasó de la mayoría absoluta a las previsiones de la mayoría absolutísima y de ahí a la nada ilustrada) y como no acaba de funcionar ese par de intentos policiales de unir Wikileaks, Anonymous y 15-M y Democracia Real Ya.... y  como no les funciona nada y cada vez hay más cosas para estar indignado...pues Manuel Vicent nos lanza una perorata sobre si tras el 15-M no viene una Dictadura. Usiasé, que el 15-M es franquista o poco menos. Eso nos lo dice gente que vienen chupando del bote desde siempre. Flipante. Leer ese artículo, que es lo primero que hay que hacer en un diario, leer las contraportadas, es comenzar a notar cómo le suben las indignosiamasas y las indigninas, que son las proteínas que regularían nuestro nivel de aceptabilidad de indignaciones.

Algunas perlas que definen prácticamente todo el Extra Anti-DemocraciaRealYa y Anti-Indignados y Anti-Quejicas de diario El País: "un muro imposible de saltar", "un caldo propicio para que surja un líder"... porque resulta que tanto criticar que no había líder (para poderlo detener en plan Otegi o matar a escondidas en plan Saddam Hussein o meterle el dedo en el ojo porque "jajaja, mirad qué tonto, lleva un calcetín de cada color, eso sí que es indigno")... pues ahora que resulta que el movimiento o la sensación de indignación es patente (8% de proyección del voto en blanco en las encuestas de El Periódico publicadas el mismo domingo y lunes), que se ha extendido pero no se ha plegado a las exigencias de una prensa  con gusto dócil a un poder omnipotente, que ha dicho claramente que una alcaldesa de una localidad de 30000 no puede ganar 7000€ al mes (a menos que aparezca por todas las calles cada semana para arreglar problemas, tomar notas, debatir y contestar al que se le ponga por delante)... entonces, es cuando se plantea el temazo: si no hay líder, malo porque el movimiento no es consistente, pero si lo hay, es malísimo porque será un líder carismático que arrastrará a las masas a una nueva dictadura... Se cita a "Nerón", y se dice que "Internet se haya convertido hoy en el símbolo de un mando anónimo, omnómodo e incomtrolado"... si con eso quiere decir que, por una vez en toda la Historia de España (tal vez, desde la Guerra del Francés), no han sido las élites las que lo han mangoneado todo, que la política deja de hacerse en los salones del lujo y del desenfreno revestido de palabras que acaban en "ez" y "az" como "responsabilidaz"... pues sí, por ahora, es todo eso.

"si no se quiere que el sueño de los jóvenes indignados se disuelva en el aire o vengan los profesionales a manipularlo hacia el fascismo o el populismo, este movimiento debería estructurarse en propuestas concretas, en objetivos realizables a corto plazo".

Punto número uno: "jóvenes" es una forma excluyente para limitar el alcance real de una actitud apoyada por bastante más gente que los acampados. Al contrario que la tontería que le he tenido que escuchar hoy en la tele ETV a Jordi LP (el humorista) de que esos jóvenes están acampados porque no tienen responsabilidades, que si no, ya veríamos (no con estas palabras exactas)... en realidad, estos acampados recibieron apoyo en forma de comida y demás durante días y días por parte de gente que querían verse representados en esa protestas. "No traigáis más comida", clamaron. Pero el pan y la sal es algo típico en la tradición para dar la bienvenida a un invitado. Y eso queda en la gente: que ellos nos representan, y a ellos ayudamos (comida, el pan y la sal) dicen gente que, por cargas familiares, modos de vida, trabajo, salud, etc., no puede estar acampado, o no se lo puede permitir.

Creo que ya es hora de que abandonen la Cátedra de Democraticidaz todos estos periodistas, columnistas, tertulianos y políticos. Siempre que pueden, atacan cualquier idea, nueva o vieja, que no entre en su estrecha mente. Han reducido tanto la Constitución y la Democracia que no son nada... pero ahí siguen, cobrando. Y de esto sí que habla la Defensora del Lector, Milagros Pérez Oliva (siempre los mismos), en el artículo titulado "Indignados con los periodistas". Por supuesto, un artículo que habla sobre las críticas al periodismo prescriptor autoritario, no puede tener otro diseño que ese que tanto ha gustado siempre a El País: partido en una página a mitad de frase y de palabra (desafi-) para pasar al dorso, a la parte de abajo (liados). ¿Casualidad, costumbre? Es una forma como otra de dar una opinión opuesta poniendo trabas al lector, para que el mensaje no llegue y se intente que no cale. Ya veremos si lo mismo lo hacen en las páginas salmón de Economía.


¿Cuáles son estos objetivos de los que habla Manuel Vicent? Es hora de entrar dentro del diario para darse cuenta de que son dos:

-Aceptar acríticamente cualquier cosa que favorezca el omnipoder de los poderosos  y de sus élites, de los empresarios carroñeros, de sus accionistas globales.
-Quejarse poco.

En la misma contraportada hay una entrevista al publicista Joaquín Lorente. Cuando digo entrevista, me refiero obviamente al papel de la prensa en cuanto a promocionar la venta del libro, disco o película de cualquiera que pague por ello. Ahí se dice que "del equipo de [la agencia de publicidad] MMLB [BCN, años 70] salío Isabel Coixet". Repetiré cuanto sea posible que fue guionista de Bruguera. Y que salío, por tanto, de Bruguera. Como tanta gente que lo ha olvidado convenientemente.

No se habla sobre Peter Falk. La noticia salió el sábado en la tele. El domingo, un canal de la TDT emitió una pila de sus películas en cadena durante todo el día. Curiosamente, el periódico global en español se olvidó de esta noticia. Curiosamente, su personaje principal, Colombo, es definido a veces como un enfrentamiento entre las clases subordinadas y las élites. Y el subordinado, mirado por encima del hombro, al final, en esta serie policíaca, vence, por su capacidad y su mérito..

Página y más, con gran ilustración desglosada de lo que es un violín estúpidamente caro y apenas tocado, un Stradivarius, que es un compendio de Historia de España: en el siglo XVIII, es comprado por un aristócrata español, al que le habría costado poco ganar el dinero, olvidado por su familia, quien, sin embargo, lo vende por una fortuna en el siglo XIX. Ni el dinero ni el violín como obra de arte ni el hipotético contenido espiritual de la música del violín permanecen en España... viajan hacia las élites del mundo durante los siglos del Capitalismo. Para empezar, la nieta de Lord Byron... muy interesante, porque tuve un zoquete de Literatura que no hacía más que meternos en la cabeza que Lord Byron esto y lo otro, y el carpe diem, y blablabla, y se olvidaba de lo fundamental: hacia lo que quería porque se lo podía pagar (o porque sus súbditos se lo tenían pagado durante siglos). Japón, Fukushima y un comprador desconocido: los mercados contra el patrimonio común. Lo Oscuro contra lo Transparente. El Poder de las tinieblas capitalistas, que se traga una presunta joya de la música que, cuando ha estado en instituciones musicales, tampoco ha sido utilizada para imitar al máximo su perfección musical (y eso que estuvo en el país de los copiadores japoneses entre 2008 y 2011).


Luego (siempre de atrás hacia adelante) tenemos la pesca furtiva de marisco contaminado. Me permitiré recordar a Quintopino Cascos (hoy jefazo de Asturias) y Robapuros Rajoy (hoy en la oposición, y mañana esperemos que también), cómo NO movieron un dedo para impedir un desastre descomunal de contaminación ecológica en Galicia, que supuso la contaminación de todo el Mar Cantábrico. No tuvieron castigo electoral ni penal. Ahí siguen, y encima nosh quieren sheguir dando leccionesh. Por supuesto, El País no toca el tema de la responsabilidad de la contaminación, y pasa de puntillas sobre el escaso control sanitario.

Curas "rojos" contra la visita del Papa Benedicto XVI en la página posterior a la de la legalización del matrimino homosexual y el nombramiento de Bibiana Aído como cobradora máxima de dinero en un organismo de la ONU de esos que nunca hacen nada ni cambian el mundo a mejor ni nada. Osea, los tres temitas del gobierno de ZP juntos: montar polémicas de desgaste con la Iglesia Católica para luego seguir favoreciéndola económica a escondidas, y luego acabar diciendo que también hay curas buenos, lo de los enchufes sociatas, y el matrimonio homosexual (que es lo único que ha hecho ZP desde el 2004; las tropas de Irak las retiraron entre los 10 millones de manifestantes contra la guerra y los 200 muertos del atentado, junto a la ayuda de Al Qaida).

Luego tenemos una doble página sobre el 15-M, que parece que es a favor pero que se demuestra contra sus ideas, y que se demuestra en el mismo diseño, al estar separada la doble página por todo el suplemento de Cataluña, de Economía y de cosas del domingo.

Por supuesto, las propuestas de Economía del Movimiento 15-M no merecen estar en el apartado de Economía... aunque muchas haga décadas que han sido propuestas por economistas (ah, amigo, pero son "economistas críticos", no de los buenos y sanotes, de los de Chicago).

Por ejemplo, un tal José García Montalvo, catedrático de la UPF., dice que la dación no puede ser retroactiva. Es decir, que se pone a favor del desastre de la Desamortización y de tantos otros desastres. Que en España  no se puede mejorar nada, porque no es conveniente, porque, huy, no, qué desastre, pordiosandevamosaparar. Ahora bien, ¿no nos pasamos la vida oyendo esa pesadilla-mantra que dice que hay que vivir como en Estados Unidos? Pues en Estados Unidos (de América, los de las películas), resulta que la gente va al Norte y al Sur y al Este y al Oeste, y monta y cierra negocios, precisamente por la dación en pago, porque si te va mal la cosa, das el local, la tienda, la nave industrial, el piso, la casa, el coche, y a comenzar de nuevo. No te quedas sin el local, sin la tienda, sin la nave industrial, sin el piso, sin la casa y/o sin el coche y además sin futuro. Y, ojo, que yo no estoy muy a favor de que se perdonen las hipotecas de gente chulesca que se tendría que haber informado antes de chulear de piso nuevo y coche de lujo.

Por otro lado, ¿acaso hemos oído o leído a muchos de estos grrrrrandes economistas o catedráticos de Derecho clamar contra que los ricachos den cuadros -un trozo de trapo pintarrajeado pagado con dinero negro- para pagar sus deudas con Hacienda o con la Seguridad Social?

De nuevo, El País evita entrar al trapo: los ricos son perdonados por sus deudas; los pobres y las clases medias, no. Se ofrece lo que parece una visión objetiva pero se incide en destacar lo pernicioso que es (para mí no) admitir alguna de las propuestas del 15-M.


Digámoslo claro: es la misma idea de falsa democracia que subyace bajo las palabras "la grandeza de la democracia" o el "todo es defendible en las urnas". Es falso: y se lucha al máximo contra cualquier idea qu se salga de lo establecido por cuatro élites. Usted puede plantearse la independencia del País Vasco si dejan las armas olvidando añadir "uste puede planteárselo como hipótesis de trabajo imposible y olvidable". De aquellos lodos de las leyes de partidos, llega la intransigencia total contra todo lo que no sea "la democracia bien entendida", la democracia orgánica sin adjetivos pero también sin sujetos ni objetos, y sólo con subordinadas.


En Opinión tenemos un artículo de Margarita Rivère -Élites tóxicas- a favor de los indignados. Y no digo que todos tengan que estar a favo... pero es significativo que todo el contexto mediático lo vea mal y le atribuya violencia y otras desideraciones, desde Belén Esteban hasta el vampiro que dirige el Gato al Agua, pasando por La Vanguardia, El Periódico de Catalunya o el caso analizado aquí de El País. Ella destaca algo digno de análisis semántico o tal vez semiológico: ni los mercados ni los indignados tienen nombres.

Sabemos que los mercados son en parte poderosos, no por el dinero que tengan, sino porque no sabemos donde están. Aunque el economista ultra-liberal Sala i Martín dijera en RAC1 en junio de 2011, que los mercados son los fondos de pensiones de gente como nosotros, que ponen sus pequeños ahorros desde un país y que no quieren perder dinero. El tratamiento del tema por parte de Sala i Martín es brutal, pese a su voluntarioso populismo: ¿por qué existen los fondos de pensiones? No por gusto de la mayoría de los que tienen dinero para ponerlo ahí o de los influenciados o incautos para poner ahorros en un fondo de pensiones o en otro de inversiones... sino porque los partidos políticos optaron, contra toda lógica sana, por privatizar las pensiones, por darles un gran y fácil negocio a los bancos y chiringuitos financieros variados. No es que no quieran perder dinero los futuros pensionistas, que lo perderán, como sabe la mayoría de la gente que fue estafada para meter dinero en eso durante los años 90, sino que es para que lo ganen a corto plazo los gestores de las stockoptions, los que mangonean el tinglado, los que le dictan (dictar, dictadura de las élites, dictadura de los directivos, dictadura de las élites, dictadura de los pocos) a los Gobiernos, a ese enten inútil y fofo que es la Comisión Europea, a los partidos políticos, a los Jefes de Gobierno (Presidente de Gobierno, en España), lo que tienen que hacer para darles a ellos más manga ancha, más dinero fácil. Lo importante no es garantizar las pensiones sino garantizarse su nuevo yate. No es el largo plazo sino el corto plazo. Así que no son gente como nosotros los que ponen el dinero sino que gente como _____ los que hunden países. Un sistema de pensiones públicos, cosa factible y sana y justa, elimina esos problemas. Un control sobre la circulación de capitales -la obscena libre circulación de capitales- también eliminaría ese problema de los mercados  hundiendo países (y también reduciría el peso de las finanzas criminales en el mundo, que son favorecidas por la libre circulación de capitales sin control).

El verdadero poder es no saber ni quiénes son ni dónde están, desde dónde deciden. No se les puede enviar un Eurofighter (píllenme la broma los pacifistas) a los mercados, porque no se sabe dónde están.

Y los indignados... aprendieron lo mismo. Es mejor que no sepan quién eres. Sin líderes, sin cabezas visibles, desde la horizontalidad. No es una hidra, es una alfombra.



La noticia sobre Moody's, encausada por un fiscal italiano, pasa sin pena ni gloria, bajo un anuncio de Movistar: en el centro de la página pero escondida, y alejada de los indignados, no sea que alguien quiera unir cables. Moody's, según la fiscalía de Trani, según El País: hace abuso de mercdado, tráfico de influencias y divulgación de noticias falsas para perturbar el mercado financiero, o para hundir países por tener intereses. ¿Quién gana cuando Grecia pierde? ¿La bolsa o "el selectivo Ibex-35" de qué país sube cuando Grecia cae? Ahí puede haber una pista.



En un diario las páginas pares (a la izquierda) valen menos que las impares (a la izquierda). Por lo visto, es una cuestión de visibilidad. La publicidad más cara va en página entera impar. La noticia a esconder en la página impar, y sin foto. Así va, en p20, el sondeo que dice que el 15-M mantiene su apoyo ciudadano. Osea, se da la noticia para que no se vea. Conceptos complejos que utiliza el periodismo español desde hace lustros. 6 de cada 10 personas encuestadas dan su apoyo a los indignados/15-M- Muy interesante el dato: para los únicos dos partidos que merecen existir según El País, esto es, el PSOE y el PP, sus votantes dan un 83% y un 54% respectivamente de apoyo al movimiento. Esto repite machaconamente la idea, que incluso es posible que los integrantes del movimiento no comprendan, de que no es un movimiento de izquierdas ni de derechas (tengamos en cuenta que ni el PP ni el PSOE son de izquierdas). Es un movimiento trasnversal: más de la mitad de los votantes, encuestados, de ambos partidos dan sus apoyo a las propuestas. Los partidos, los políticos y la prensa se enroca, pero su simpatizantes, votantes y lectores (cartas al director) se han definido a favor del 15-M. El sistema, defendido por las élites, hace aguas. Puede durar décadas. Lo que quieras, pero hace aguas; de cloaca, añado.

En página impar, sin embargo, con foto grande, la entrevista al Diputado General de Guipuzkoa (escrito a a la antigua en El País), Marín Garitano. Va sobre Bildu, sobre ETA, y sobre esas cosas de independencias y nacionalismos vascos y españoles que tanto gustan a la élite de la prensa, y que tanto les han servido para no tener que hablar durante décadas sobre la falta de perspectivas de futuro, sobre la falta de viviendas de protección oficial, sobre la birria de pensiones, sobre la inexistencia de redes de trenes de cercanías dignas de tal nombre o sobre tantos y tantos temas...

También en página impar, y con foto de Rubalcaba y Marcelino Iglesias, está la propaganda electoral de Rubalcaba, definido como candidato a la Presidencia (en un país con un sistema electoral parlamentario que no vota presidentes) y como vicepresidente primero... todo en una misma frase, la primera, de la noticia, dejando claro que Rubalcaba=gobierno=candidato=presidente=vicepresidente. El típico tapado mexicano. El tipico ministro del Interior ruso colocado para ser el sucesor. Eso sí que va en página impar, destacado... y con anuncio en blanco y negro, para que no moleste la lectura de la noticia, ni quite de la vista la foto.

Paso de Internacional por esta vez...

En las páginas de Cataluña -encarte interior del diario- tenemos noticia y artículo sobre los indignados: la marcha a Madrid llega a Vallirana (separado física y mentalmente de las noticias del 15-M del resto del diario para disgregar: divide y vencerás). Por supuesto, en página, porque la página impar está para la prioritaria noticia sobre la exposición del Biscúter, el coche de la España autártica (como si mucha gente tuviera coche en los años 50: 12000 en total +unos 4000 de otras marcas de micro-coches)

El artículo es de Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política que suele ejercer de ello, lo que significa que aporta datos teóricos sobre qué es la representación.

Destaco algún párrafo, aunque se podría poner todo: "Con el grito "no nos representan", se está advirtiendo que ni se dedican a conseguir los objetivos que prometieron [representación delegación], ni se parecen a los ciudadanos en su forma de vivir, de hacer y de actuar [representación fotografía].

Comenta algo para lo que no le harán ni caso: la posibilidad de revocar mandatos. Es algo que, de alguna manera, comenta toda la Teoría Política, desde épocas pre-democráticas. Suele ser bajo una fórmula dramática de que sólo se permite la rebelión del pueblo cuando el gobernante sea un tirano espantoso. En épocas que se suponen más civilizadas, la revocación tendría que ser también más civilizada, y más plausible de llevar a cabo. .

Destaca todo de lo que no habla el resto del diario El País en su edición para toda España: el 15-M habla de enraizar más la democracia, de expandirla -consultas, debates...-, de conseguir más transparencia (yo diría simplemente transparencia), reducción del peso de los lobbies (pero ya sabemos que los mandamases se oponen del todo, entre ellos, el mayor lobbista, Duran i Lleida, que incluso se negó a un registro oficial de lobbies, el muy opaco).

"Sabemos que el núcleo duro de la absteción se concentra normalmente en barrios y lugares con menos renta, con peores condiciones de vida. Son voces no escuchadas y, por tanto, con tendencia a ser desatendidas".

Pero este texto NO está en la contraportada de El País. No interesa que esté. Igual que no interesa que voten o no voten los de los barrios con menos renta, o cuáles son sus preferencias sociales o económicas, porque no se van a ajustar a lo que diga mister MAFO de nuestro Banco de España (nuestro banco, pagado con el dinerito de los que pagamos impuestos, y que no nos representa). No es raro, tampoco, que no sea Arcadi Oliveres el presidente del Banco de España o del Banco Central Europeo. No es una cuestión de competencia técnica sino de ideología: la ideología que se busca para una institución financiera estatal es la de la ultraderecha ultraliberal (pero que permite que el Estado proteja a los suyos).

El suplemento interior, Domingo, habla sobre Grecia: con el título "En caída libre".  Vienen a mezclar pesimismo, nostalgia (canciones de los abuelos contra los nazis... claro, ¿qué son los mercados y sus defensores, sino unos Pétain de bazarchino?), resistencia, nacionalismo... todo unido a la palabra "desesperación" y a todo lo que no tiene que ser. Es el retrato emocional de Grecia. Se puede escribir aquí que Ningún griego se merece esta crueldad sin sentido, y menos aún por parte de nuestros socios europeos" (diputada Sofía Sakorafa, independiente, tras abandonar el PASOK que la abandonó a ella y a los griegos). Luego, ya en las páginas de Economía, esta frase ni se menciona.

Doble página para los aviones caza. Ni una crítica al despilfarrro de la industria opaca, mortal, espectacular y corrupta de la guerra. Ni una palabra fuera del "ooooh, qué grande". Nada que indique desprecio ni juicio de valor negativo ante los aviones de guerra. ¿Veremos alguna vez un reportaje sobre los aviones anti-incendios?


Doble página para Enric Marco, un personaje fascinante. Dijo haber estado en un campo de concentración, pero montó toda su historia a base de anécdotas oídas, que convertía en fenomenales conferencias que llegaban a la gente. Debería haber sido el gran actor y se convirtió y lo convirtieron en un fraude .Se destaca que tuvo algo que ver con la CNT, que si fue secretario general de la CNT, cosa que realmente no es nada, como sabe cualquiera que conozca mínimamente lo que significa el anarcosindicalismo, que se mueve por células pequeñas, de barrio, y que abomina de la gran estructura general. Pero es conveniente citar al mentiroso y a la CNT en la misma noticia... y el mismo diario que habla de los manifestantes de las acampadas del 15-M que habían sido vinculados a los anarquistas (que los hubiera no quiere decir que todos los fueran, tal vez por desgracia).

Otra entrevista a favor del 15-M., la de Inés Sabanés, que ha pasado de IU a Equo (El País ¿hace propaganda a Equo para restar votos a IU, a los que defenestra en su página de opinión por no apoyar al PSOE en Extremadura, y conseguir agrupar toda la representatividad de "izquierdas y progresistas" del Congreso de los Diputados en el PSOE? Si es así, les diré que el PSOE no será de izquierda mientras no haga nada de izquierdas, independientemente de si a su izquierda tiene o no algún grupo parlamentario o si IU es extraparlamentaria). Pero, claro, tiene que estar molestada esta entrevista, por el suplemento de Negocios. Seguro que había otros sistemas de diseños. El más adecuado para hablar del 15-M a favor, impidiendo su lectura, y para hablar de Equo pero para molestar a IU, era romper la entrevista, que ocupe espacio y no se pueda seguir bien. Así, dice en grande lo que Joan Subirats dijo en su artículo en pequeño en el suplemento de Cataluña: "La democracia representativa hace aguas". Y lo dice, claro, en página par, porque en la impar comienza el suplemento salmón, que es el que vale.



En cambio, en la parte izquierda de la doble página (tras los anuncios inútiles de mirar si uno está en el paro del suplmento de trabajo de El País), y a continuación de la entrevista a la candidata de Equo, nos dan una publicidad con forma de reportaje: el libro La Primavera Árabe, de Tahar Ben Jelloun. Me suena vagamente ese nombre, aunque igual es otro. Me da igual: es un oportunista. De las revoluciones árabes, no sabemos nada tras el bloqueo informativo impuesto por el régimen de la OTAN (15 millones de euros al mes desde España que tiramos en bombas sobre los libios); conveniente silencio para que no se nos ocurra unir Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Siria, Grecia y España (a Portugal la dejo porque votaron a la derecha, aunque ya dije la poquísima representatividad de sus partidos: ¿a punto para un nuevo estallido social en Portugal?). La mejor manera de no unir las revoluciones parademocráticas árabes  las revueltas del Norte del Mediterráneo es silenciar toda noticia.

Y en junio nos sacan el librito con lo que supuestamente pasó pero que no sabemos en qué desembocará. Que haya habido una revolución, un cambio de régimen, o de caras, no garantiza ni democracia ni mejores condiciones de vida. No hay perspectiva, pero ya hay libro, ya hay negocio, y  ya mentiras: Ben Jelloun dice en su libro que inmolarse a lo bonzo no forma parte de la tradición del Magreb ni del Islam, que prohibe el suicidio. Y olvida que hace décadas que existe la tele, y que hemos visto Informes Semanales con bonzos o cosas similares, y que está Internet. También olvida, y ahí la mentira, que Túnez o el bonzo Mohamed Buazizi no fue el primero en quejarse ni en inmolarse... que ya hace años que en Egipto van de huelga en huelga, que en Marruecos han hecho huelgas los pescadores -tres meses hacia el año 2000- contra los dueños de las pesquerías -casualmente, los militares de alto rango amiguitos del rey de Marruecos; el mundo está lleno de gente emprendedora- . Olvida que ha habido otros bonzos, otras inmolaciones, otras protestas, que no llevaron a ninguna revolución, pero que salpican la historia del 2008 hasta el 2011 de protestas en Egipto o Túnez.

La pregunta, por tanto, sería: ¿por qué otra gente del Norte de África optó por protestar de esa manera antes que Buazizi? El País, por supuesto, no se lo plantea. No conviene. Hay que vender un cuentiño: que una tunecino desesperado se quemó y que su fuego llegó a toda Túnez y comenzó la democracia. Fin del cuento. Ni más antes ni más después, no sea que los que nos quememos seamos los otros.

Hay  más cosas: el Air Cocaine dirigdo por expolicía gallego (gallego y narco, ¡qué sorpresa!) Y eso unido a la noticia sobre un crimen sin resolver... en Lugo, claro. Y resulta que me entero ¡ESCÁNDALO E INDIGNACIÓN! que los ASESINATOS PRESCRIBEN EN ESPAÑA. Y todo el mundo callado. 20 años no es nada y te puedes salvar. Toma ya. Que alguien me lo desmienta. Los policías y los juzgados llevan 17 años torpedeando un caso que, como tantos pondría en evidencia la sordidez (también acaba en "ez") admitida en este país.



Lo importante, sin embargo, es el suplemento de color salmón (rosa carne): turismo, hoteles globales, cruceros de lujo...¿Apartamentos de alquiler en la playa? De eso nunca se habla. Gran noticia que nadie en Internet sabrá: los festivales salvan el negocio de la música. Móviles para pagar (claro, son como tarjetas de crédito, nada raro ni nada nuevo), propaganda sobre la Bankia de Rodrigo Rato (el grrrran cerebro del FMI durante los años de la Gran Especulación). Refinería de Repsol en Cartagena (nada sobre el riesgo ecologico, por supuesto). El negocio dental de Sanitas, con propaganda a favor del copago y de la privatización de la Sanidad. Y luego, entrevista a la jefa de Pepsico, Indra K. Nooyi (origen indio), que nos enseña que el famoso gazpacho Alvalle es suyo (por eso lo anuncian tanto, claro). Contratos online sobre materias primas, entre lleos, agricultura (el gran problema económico que nos amenaza es cómo los mercados de futuros han sido pervertidos en su funcionamiento y objetivos para convertirse en lugares de especulación al alza de los precios de los alimentos, pero eso no se dice), y en este caso, El País nos muestra una iniciativa interesante para llevar a cabo un registro privado de contratos de materias primas (Remapri Registro Materias Primas).

Más propaganda disfrazada de información sobre las privatizaciones, ahora llamadas, externalizaciones: el mismo desastre laboral y de cultura organizativa que metieron en las empresas entre los años 90 y 00, ahora lo quieren para el Sector Público las empresas de "facility management" (ETTs tipo Prosegur y otros prestamistas de trabajadores). Recordemos que algún innombrable de la ultraderecha que gobernaba en la Conselleria de Governació i Administracions Públiques bajo el gobierno falsamente de izquierdas de José Montilla (claro: al lado de Artur Mas, el gobierno de Montilla era como trotskistadelosúltimosdías), se dedicó a intentar privatizar a los subalternos de la Generalitat, o sea, a sustituirlos por seguratas. Por suerte, se pudo parar tamaña barbaridad. No le pidas a un segurata que suba a un niño con silla de ruedas por el ascensor, ni que vaya a ver qué le pasa a la cisterna. Y, si hablamos de horarios y formación... en fin... que El País lanza  ideología indigna con el suplemento dirigido a las élites de las élites lectoras. Eso sí, en página par.

Y  luego ya el trueno gordo tras la fiesta de San Juan: José Luis Leal que "fue ministro de Economía y prsidente de la Asociación Española de Banca Privada": dos columnas para decir lo que sabemos, que Grecia está muy mal (pero que quieren decir "España" porque todo tiene su lectura interna so pena de no publicarse). Se escandaliza de que los bancos privados alemanes y franceses asuman riesgo, es decir, que se nos repite que el empresario es valioso porque crea riqueza asumiendo un riesgo (tiene beneficios peor puede tener pérdidas) pero, cuando toca perder, entonces, que pague "papá Estado": los bancos privados franceses y alemanes le piden a "papá Estado" que les pague sus fiestas, que hunda a los habitantes de Grecia en la miseria para no aceptar que hicieron un mal negocio... que lo hicieron a sabiendas de que era mal negocio y a sabiendas de que los iban a salvar a ellos, de que luego pasarían a ser ministros y consejeros de otras empresas, y  miembros consultores de instituciones financieras de alcance global como el FMI... y siempre cobrando mucho, dejando hundidos a los irlandeses o a los griegos o a los portugueses. "La posición alemana, comprensible en teoría, era muy peligrosa en la práctica, ya que pretendía forzar el que los particulares (esencialmente los bancos alemanes y franceses) asumieran forzosamente una parte de las pérdidas". En resumen: "papá Estado" es malo cuando ayuda a los pobres, pero razonable y equilibrado cuando favorece a los poderosos.

¿Peligroso por qué? ¿porque se crea el precedente de que el que invierta mal pague o pierda dinero? Pero, en cambio, se asume, que el que no ha invertido mal, pero está abajo en la pirámide del poder económico y sin lazos con las élites políticas y económicas, sea hundido, acallado, azorado, vilipendiado y escarniado, y encima se le hagan llamamientos a la calma.

Luego habla de un tema que encanta plantear así a la ultraderecha financera. "la necesida de encontrar un mecanismo que permita evitar la irresponsabilidad de los gobiernos en sus políticas presupuestarias". No entra en que la Unión Europea no ha hecho nada, de que él mismo, Leal, ¿acaso nos ha ido advirtiendo del caso griego en público? Y tampoco dice nada sobre los préstamos creadores de Deuda Pública griega, emitidos por Alemania para obligar a Grecia a comprar armamento pesado y con la prohibición de usarlo para políticas sociales o prestaciones sociales (paro, pensiones).

Aunque El País destaca en rojo un subtítuto sobre un organismo, presumiblemente de la Unión Europea, que armonice políticas fiscales, José Luis Leal asusideasdeultraderechafinaciera, no habla de una Unión de Políticas Económicas de Demanda, sino a abundar en lo que se llamó hacia el 2001-2002, como Pactos de Estabilidad y Crecimiento, que eran políticas neoliberales para impedir la creacion de un Sector Público en países periféricos que pudiera equipararse a los de los países centrales. De aquellos lodos estos pringues.



Ángel Ubide, en página impar, tiene un artículo que siembra más miedos para convencer al lector de que las políticas económicas de la ultraderecha financiera son las únicas que valen. No se dan en todo el diario otras ideas ni recetas que no sean la privatización, la eliminación del déficit público (no malo en sí mismo, puesto que el Estado no tiene como objetivo dar beneficios empresariales, sino beneficios sociales). Se nos dice que Japón está mal: el mismo Japón que apenas ha sufrido un tsunami y un par de catástrofes nucleares seguidas... y que sus edificios están enterios. Su bolsa puede no subir hasa infinito pero eso no significa que el país esté en quiebra desde el año 84. Ángel Ubide, claro, pide reforma laboral (si eso significa aumentar la seguridad laboral en cuanto a permanencia en el empleo, seguridad física y psicológica, formación, aumentar la prestación de paro y facilitar las condiciones para obtenerlo, reducir la edad de jubilación hasta una flexibilidad para cada cual a partir de los 52 años, y reducir el horario laboral con reparto de empleo, me apuntaría a esa reforma laboral). En resumen, según Ubide, son buenos los gobiernos que sólo hacen caso a los asesores de la economía del chantaje y de la ultraderecha financiera. Él ha elegido su opción, y El País nos la quiere imponer.

Lo mismo hace Ángel Laborda "todos sabemos lo que le va a recetar [por problemas cardiovasculares u obesidad]: dieta para adelgazar, nada de tabaco ni alcohol, ejercicio físico, vida sana..."  Curiosa vida sana sin hospitales ni CAPs ni médicos,. "Trasladado a la economía: recortes del déficit público, menos consumo y más ahorro para reducir la obesa deuda". Ni una idea diferente, no porque no las haya, sino porque no interesa darlas, porque lo que interesa es traspasar el servicio público universal pagado por el ciudadano al negocio privado para unos pocos. Chile como modelo para España.
Guy Verhofstadt, líderl del Grupo Liberal y Demócrata del Parlamento Europeo, en un artículo traducido del ingles (y no del flamenco ni el francés, lenguas habladas en Bélgica, de donde procede), y eso indica que ya vamos fatal (la incultura de favorecer sólo el idioma Euroenglish) nos dice que la Unión Económica y Monetaria (UEM), el euro (€), vamos, ha sido un éxito, porque los países habrían sucumbido sin él. Claro, eso significa que Portugal, España, Grecia, Irlanda.... no han sucumbido. Ni que Italia ni Grecia ni Francia no han sido afectados... ya, claro. No nos dice que buena parte de los problemas europeos procede de la formulación e implementación de la UEM, en la cual, todo se supedita al tipo de interés bajo o bajísimo para mantener la economía recalentada, en movimiento constante, con inversiones connstantes... de ahí los préstamos y las refinanciones continuas de préstamos, y las agrupaciones de créditos. Era algo pensado para que las empresas tuvieran acceso al crédito, y no tuvieran que competir con el Estado (las Administraciones Públicas, digan lo que digan, son más solventes para las instituciones financieras, y antes les prestarán a ellas, porque pagarán seguro, antes que a las empresas privadas). Y eso no tuvo ningún mecanismo corrector. No se pensó en armonizar los precios a nivel europeo, ni mucho menos los precios de los salarios, excepto los precios de ciertos productos que empobrecían a los habitantes de los países pobres. Ni se unificaron las políticas laborales, ni las políticas sociales. Todo eso llevaba a lo que ya se sabía: durante la etapa de crecimiento económico, la Economía subiría... en caso de crisis, despidos y reducción de sueldos iban a ser la única manera de competir con el exterior. Se sabía, además que era imposible hacerlo, porque ¿cómo competir en condiciones laborales con Marruecos, si la mayor brecha de salarios del planeta se da entre España y Marruecos? ¿Y con China? ¿Con Indonesia? ¿Con Rumanía? Se sabía en 1998, en 1999, en 2000 y en 2001 y en 2002, que era imposible. Luego, para mí, que llegó el silencio. De eso no se habló. España era del G-20. La gente compraba pisos, se construían muchos, se viajaba mucho, se cambiaban de coche... y ninguno tenía estabilidad laboral. Fue la UEM la que ha llevado a la crisis de confianza, al sometimiento a los mercados, al hundimiento de los griegos (si no estaban preparados porque tenían mucha Deuda, y se sabía, y yo lo sabía y lo había visto en Estadísticas, que indicaban lo mismo para Bélgica... ¿por qué dejaron que Grecia se hundiera en el euro?).

¿De verdad hubiera existido crisis brutal sin la existencia de la nefasta implantacion del euro, sin la moneda única?

Hubo unificación de  políticas monetarias de oferta...  pero hubo unificación en políticas fiscales o en políticas de demanda. Y eso lo sabían todos. Sólo se lo escuché en su momento a Julio Anguita, de Izquierda Unida. Los demás se reían de él y de los que pensaban como él. El debate, en España, no existió.

Ahora, témannos, el 15-M reclama debates. Pánico.

Uniendo el suplemento Domingo sobre Grecia y los pesimistas, y las páginas de Economía, queda claro que El País, pide a la gente que sufra la crisis en silencio como las hemorroides, pero que acepten los recortes sociales y democráticos, que eso es lo bueno y lo positivo. El País se decanta completamente por la opción antidemocrática, por la opción autoritaria, por escuchar a los mercados, es decir, a los ladrones, a los asesores económicos de la ultraderecha financiera, al turbocapitalismo cutre, y a los de la que imponen la economía del chantaje. Lo hace El País con una estrategia de pensamiento único: jamás hay otra opcion. La opiniones de las páginas salmón se disfrazan de reportajes de gente que sabe mucho, y todas tienen la misma opinión subyacente: recortes sociales, recortes democráticos, privatizaciones, empobrecimientos.

Y seguro que hay más cosas que me he dejado.. 2.50€ que aún podríamos tener. O que hubiera podido pagar al ABC o a La Gaceta de Intereconosuya que, al menos, están orgullosos de ser de derechas, y no van con medias tintas como El País. Me sentí mal. Me sentí indignado conforme avanzaba la lectura. Ha sido la lectura más terrorífica de un diario que he hecho nunca. Espero que no se vuelva a repetir.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada