20110117

Jiar Ser, Tica e Isabel Coixet. Bruguera, siempre Bruguera

Data Estel·lar puessí Dilluns 20110117

Yo me enteré tarde, por supuesto, del fallecimiento de Jiaser o Jia o Serna Ramos... aunque alguien de los comentarios de Lady Filstrup lo hubiera hecho morir años antes, en el 2006.Buscando sitios donde se hablara de la noticia, uno ve que se repite mucho el enlace al gran pope carcelario, quien citaba a Peúbe en su blog. ¿Tan poca imaginación y ganas de trabajar tienen los blogueros que se dedican a enlazar a gente enlazada? Es como cuando ponen -tantos blogs- aquellas notas de prensa sin más, sin comentario, sin valor... porque la nota de prensa ya la conocemos o la intuimos o la veremos en la tienda. La gracia es saber qué piensa el bloguero en tanto que opinador con base sobre el tema. Me despista mucho todo eso, la verdad.
Por supuesto se dijo en latiacomforo.

El diario Levante-EMV ha sido de los pocos en los que he podido localizar la noticia, supongo que por ser un personaje local. Se le destaca sobretodo com pintor, pero no se olvidan de hablar de Pepe Trola o Cucaracho.Dicho al revés, en otros medios no importa ni como dibujante de historietas ni como pintor cubista. No todos podemos separarnos de un torero.

Le he visto el barbón y he pensado... tío o es anarquista o algo hay... y lo es...

Este texto va a ser famoso porque lo vamos copiando todos los interesados:

Además de su vasta experiencia en el mundo de la pintura, también ha ejercido muchos años como dibujante de cómics. ¿Qué puede contar de esa faceta ?
 Quizá no sea uno de los grandes, pero sí que he publicado mucho en este formato y ha habido gente que se ha inspirado en mi obra. En países como Bélgica o Alemania también me han leído mucho a través de la ya desaparecida editorial Bruguera. Aún hoy sigo escribiendo cómics porque a través de ellos se pueden decir cosas serias en clave de humor. También me gusta la posibilidad de crear personajes extraños y plasmar lo que se me ocurre, lo que veo por la calle. Una nota de humor siempre puede ayudar. En la actualidad, guardo entre siete y ocho álbums con material inédito que no quiero malvender.
Lo curioso es que no quiere vender cuadros ni siquiera caros, pero no quiere malvender tebeos. Curioso.

Así que tendremos que ponerle nombre: El Gran Descubrimiento Anarco de los Tebeos Inéditos de Serna Ramos (luego ya le pondremos un nombre más corto) (aunque la entrevista de S. Martínez, en el diario La Verdad... que no es que sea un diario ni muy rojo ni muy rojinegro, por lo habitual, como no sea que nos refiramos a las ropas de los cardenales).


Para mí, JiaSer (JiaGer, para mí, porque esa S siempe me parece una G) es uno de los Olvidados. Nunca tendremos un recopilatorio de sus tebeos, eso está claro, como alguien ha comentado por otro blog... pero es algo que yo ya sabía cuando lo leías las primeras veces... sabía que nunca habría un Colecciónole de Pepe Trola.

Su tetraskelion de personajes son: Tica y sus Amigos (que se resumen en un gato negro tan grande como la niña), Cucaracho (un extraterrestre vestido como vosotros, de negro-luto-cucarachero), Maff y Osso (dos gangsters enfrentados a Eliot Yes y sus muchachos, así como contra Al Tapone), y además Pepe Trola.

Siempre me ha gustado su estilo de dibujo, aunque fuera un poco sucio... pero también es cierto que me recuerda al de un cierto Popeye o a Sherlock López y Watso de Leche, de Gabi (¿no dijo alguien que lo iban a publicar?). Me gustan sus guiones, que no son suyos... y me gustan sus personajes, sobretodo Pepe Trola. Este último es como una versión más joven del Tío Vázquez, mezclado con Don Pelmazo y con la planta de Anacleto. Capaz de hablar y hablar para sablear a su tío rico o a cualquier otro, piensa que puede encandilar a la gente con  historietas de genios, lámparas, desiertos o alfombras mágicas o piedras o ranas...

Siempre me he contenido de hablar sobre Jia Ser porque me olía que nadie lo conocía, así que fuera de hablar de sus historietas en los foros... pero además porque me gustan tanto varias de sus historietas que no sabía cómo ser medianamante objetivo. Seguramente podrían estar mil veces mejor dibujadas, seguramente... pero a mí me encantan.

Tiene algo raro: sus páginas suelen obviar la existencia de los márgenes superiores o inferiores -donde iban las franjas amarillas de los años 70-80 o los dibujitos sueltos de los años 80, así que sus viñetas sueler ser algo más altas. Da una sensación rara ver eso en Bruguera, fuera de las historietas de origen británico. ¿Cómo le permitieron no poner márgenes? ¿o es que los demás los ponían porque lo preferían?

Me gustaría hablar en otra ocasión -ya veré- sobre Pepe Trola o Cucaracho, pero con imágenes... pero tampoco tengo tanto material. Me gusta pero no tengo muchas cosas... Ehlokhay...

Sin embargo, sí que quiero destacar una cosa que nadie se acaba de creer... tal vez porque salió por primera vez en un foro de noticias deseables pero falsas hasta ahora (quiero decir, que ¿por qué no?). Afirmo que los únicos que sabíamos de lo siguiente somos Pitufo Palomo (forero de latiacomforo) y el tal maginelmago . El primero fue el primero. No sé desde cuándo lo debía saber... Yo me enteré cuando me compré el ZipiZape Especial Floripondios número 166, de mayo de 1986, que pasa por ser el último de la colección de la Editorial Bruguera. Por si a alguien le interesa la fecha y el lugar: 20071002, BCN-Pg Gr, en la Fira del Llibre Antic i Modern d'Ocasió però no necessàriament net, trobable ni barat.


Me refiero a que Isabel Coixet SÍ que fue guionista de la Editorial Bruguera.  

Y eso, señorías, es pregunta de Saber y Ganar, para ser un SuperSabio, como la bibliotecaria aquella de Madrid que lleva más trienios en la tele ya que el presentador del concurso.

El resumen es: ISABEL COIXET. BRUGUERA, SIEMPRE BRUGUERA, parafraseando al inquietante profesor Escariano Avieso.


Pudo ser un nombre coincidente. Pero, visto lo visto, que desde jefes de prensa de la Generalitat Republicana hasta Gabriel García Márquez, todos pasaron por Bruguera, no me parecería raro que estuviera Coixet, de más joven, en aquel tinglado, igual que estuvieron Andreu Martín o Jaume Ribera, que luego se hicieron novelistas de éxito en el género juvenil y el género negro. Y eso fue, en buena parte, porque estuvieron haciendo guiones sobre eso en en Bruguera, fogueándose; otros, escondiéndose; otros, simplemente haciendo lo mejor de su carrera... Dejando fuera a los estrictamente dibujantes, guionistas de tebeos o historietistas, hay un buen montón de gente

Debe de ser una de las pocas veces que el ¿¿cine?¿español?? tiene utilidad: cuando veais una peli española, recordad a Maff y Osso, y al dibujante Serna Ramos



Estas cuatro páginas son del ZZ Especial Gnomos, el número 163, de la colección. Vemos que las viñetas se disponen en cuatro franjas, es decir, un formato moderno, ochentero, no setentero. Puede que estas páginas fuesen de esta época, de 1984-1986. Isabel Coixet nace en 1960, así que no creo que entrara a trabajar en Bruguera hasta después de 1980. Pero eso me crea un problema con la historieta siguiente, porque tiene cinco franjas de viñetas, lo que yo suelo atribuir a los años 70 Tica y Sus Amigos: Los Quinientos Chocolatines de la Princesa India... Por si alguien creía que el título de su película Mapa de los Sonidos de Tokyo, o que los propios titulos de los artículos maginotécnicos son excéntricos (no creo que nadie lo haya pensado, la verdad). El título procede de una novela de Jules Verne, que muchas veces se ve escrita como Los Quinientos Millones de la Begum... y yo, hasta este tebeo, pensaba que eran dos novelas distintas, una sobre una princesa y la otra sobre un barco malayo. 


La falta de color en los fondos, por si tenéis tebeos sin tapas ni fechas, es una evidencia de la Crisis Final de Bruguera: 1985 (finales) o 1986. Desde los años 90 y 00, cuando no pintan un tebeo es porque se siguen ahorrando dinero pero ahora los de Marketing dicen que es en glorioso blanco y negro o que respetan no sé qué deseos de no sé qué originales... nada que se deba atender

Si bien la historieta del ZZEspecial 163, al ser de 4 franjas, me incita a pensar que sea de esa época, entre 1984-1986, por no decir que fuera de ese último año y no un refrito o una historieta guardada de tiempo atrás, la del ZZ Especial 166 tiene que ser necesariamente anterior... ¿de los años 70? Lo dudo, por la edad de la guionista... tal vez fue una de las últimas historietas de cinco franjas (pongamos 1982)... igual no tiene nada que ver. Lo ideal es mirar el numerito de Bruguera (vaya, me he dado cuenta justo ahora...) para saber cuál es anterior y posterior entre ellas, y más o menos para fecharlas, teniendo en cuenta que entre 1984-1986, estos numeritos rondan los doscientos mil, y que hacia 1979 habría recomenzado la numeración., según cierta teoría maginotécnicokaximpala. Lo que pasa es que me he dado cuenta cuando no tengo a mano la página y en la imagen escaneada no aprecio cada numerito.


Los numeritos de Bruguera (existen en otras editoriales) son cifras de control o registro de entrada y pago de originales, vinculadas a los talones pagados , y que nos sirven de números de referencia de cada producto=historieta o episodio de historieta o unidad publicada en una revista.

Me niego a calificar estos guiones (apenas me los habré leído dos o tres veces, porque son bastante nuevos para mí). Sólo, si alguien de actitud gafapasta lo lee y me puede decir si corresponde con las pelis de Isabel Coixet, pues me haría gracia.

Este dato, cuando lo veáis escrito por la Wikipedia, y cuando el Buenafuente haga algún chiste, (o los deMujamotoese) ya sabréis de donde se lo han copiado: decid bien alto: "lo dijo maginelmago"... y recordad a JiaSer todos a la vez... como los Oods cantan su canción y se extiende por toda la galaxia (Doctor Who) para que podamos tener unos cuantos equivalentes-coleccionoles de JiaSer, y de sus tebeos inéditos...


5 comentaris:

Peúbe ha dit...

Todo este post va por mi, jo :)

Anònim ha dit...

Lo de Coixet guionista de Bruguera ya lo comentaba de pasada en el 96 el gran crítico de cine Ángel Fernández-Santos en un artículo en El País. Para mí que es algo archisabido en el mundillo (del cine):

http://www.elpais.com/articulo/cultura/GILLIAM/_TERRY_/DIRECTOR_DE_CINE/COIXET/_ISABEL_/DIRECTORA_DE_CINE/FESTIVAL_DE_BERLIN/Isabel/Coixet/borda/delicia/humor/poesia/Cosas/dije/elpepicul/19960225elpepicul_8/Tes


En este curriculum de Coixet sale algún detalle más sobre su etapa brugueril:

http://sites.google.com/site/narracions/biografies-de-dones-catalanes/02-artistes/10-isabel-coixet


Saludos

maginelmago ha dit...

Yo desconocía que en 1996 se escribiera eso, así que me resulta muy interesante... aunque lamentablemente no me funciona el enlace de El País.

La idea del artículo procede de algo que se comentó hace tiempo (aunque entrado el siglo XXI, osea posterior a 1996), en latiacomforo.

Anònim ha dit...

He vuelto a probar el link de Elpais de arriba y funciona. De todas formas te pongo debajo el mismo link con un path miniaturizado, veamos si así:

http://tinyurl.com/coxet

Saludos

maginelmago ha dit...

Gracias. Este enlace sí que lo puedo leer.