20110314

El centro es nuclear

Data Estel·lar con título forzado Dilluns 20110314
Corrupción, Terremoto, Tsunami, Grietas, Incendio, Réplicas del terremoto, Explosión, Riesgo de Fusión del Núcleo

Repitase para otras centrales, y ahí tenemos el desastre nuclear japonés.
Imagen del diario ABC en su versión digital

Japón ha basado gran parte de su éxito económico en la I+D civil que ha llevado a la masificación de la electrónica de consumo desde los años 70. Segunda economía del planeta hasta pasar a ser tercera al ser desplazada por China (pero en Japón se vivía mejor). Los mayores bancos del mundo hasta los años 90. Grandes corporaciones con una estabilidad laboral inimaginable para un asalariado español. Formación. Una industria del ocio muy desarrollada en una sociedad con una mentalidad demasiado centrada en el trabajo (o igual era por presiones sociales o legislativas y laborales).

Pero Japón parte de una situación nada propicia para un gran desarrollo económico. A ver si le suena a alguien: la falta de materias primas. Ha esquilmado medio planeta en busca de suministros. El caso más famoso será el de su oposición a salvar las ballenas (lo mínimo que se podría salvar en la biología).

El antiecologismo ha sido parte de su enseña nacional.

Su Constitución, dictada por el ganador de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos de América, y su mayor aliado, prohíbe la expansión militar fuera del territorio. Sólo muy recientemente (por poner una fecha, Afganistán 2001 y poco más), el Parlamento japonés ha permtido la salida al exterior de sus tropas como cascos azules o en misiones de apoyo similares.

Pero, sin fuentes de energía combustibles fósiles en su haber, ¿cómo ha conseguido extender una sociedad basada en la electricidad y la electrónica? Pues con la energía nuclear. Es curioso: su Constitución se opone a la militarización, y se supone que no tienen desarrolladas armas nucleares (en parte por eso tienen el paraguas estadounidense, cerca como están de la URSS/Rusia con quienen nunca firmaron el armisticio de final de la guerra, y con China o Korea del Norte). Sin embargo, sí que usan la energía nuclear, siendo uno de los países con  más centrales del planeta.

El manga, el anime y el cine han demostrado el subconsciente del terror causado por Hiroshima y Nagasaki centenares de veces. En cambio, a la hora de votar, lo hacían por opciones nucleares. ¿Tanta tecnología y nunca se les ocurrió aprovechar el viento o la energía maremotriz o la solar?

Hemos visto las imágenes con una batería de cajas como la de Vandellòs en la costa. Si en la localidad de L'Hospitalet de l'Infant-Vandellòs hay 2 reactores nucleares (una cuadrada como las de Fukushima, y otro con forma abombada, gris y feo), en Fukushima hay una cadena de cuatro.

Japón se ha ganado a pulso el ser uno de los países más antiecologistas del mundo. Y ahora la población está comenzando a sufrir los problemas (y ya veremos si no sólo la población de Japón). Por supuesto, como siempre, los problemas mayores se encuentran en las zonas más pobres (el N.E).

¿Qué ha dicho el peligroso Miguel Sebastián, Ministro de Industria (será de Industria Nuclear)? Pues lo que todos sabemos que diría cualquier politicastro español (y no te digo si fueran catalanes) sobre una catástrofe: que no pasa nada, que nada mejor hay que respirar radioactividad... y

que en España el parque de las centrales nucleares "es joven y seguro"
Joven: porque lo digan ellos. 30 o 40 años de centrales, más viejos que la "joven democracia española". Y con sus plazos de seguridad caducados y prorrogados por la cobardía y la desidia del gobierno socialista, arrodillado siempre ante los intereses de los poderosos.

Seguro: porque lo diga Greenpeace... que han demostrado con fotos y comunicaciones varias la cantidad de grietas que tienen las centrales, tanto físicas como de seguridad. Hubo una vez, en el 2001-2002, que en los metros se cambiaron las bolsas de basura de las papeleras, de oscuras a transparentes, para evitar que nadie pusiera bombas. Cierto es que desde entonces jamás ha habido atentados terroristas con armas de destrucción masiva, y todo gracias a que no se podían esconder bombas en bolsas transparentes. Entretanto, ¿cuántas veces se ha podido entrar y salir de las centrales nucleares con bolsas llenas de residuos?


Me pregunto en qué país habrá vivido este tipo antes de que lo hicieran candidato a pensión de jubilación con el 100% con sólo 7 años de pensión. ¿Formación? ¿Qué es eso?

La oposición y los medios de comunicación japoneses han acusado ¡de lentitud y opacidad al gobierno en la gestión de la catástrofe nuclear! Y eso contrasta poderosamente con lo que pudimos ver y oír y no ver y no oír en Intereconosuya en el 3-24 o en 24horas.

La NHK debe de ser la única tele que hay en Japón, y que la traducían porque hablaban en inglés, porque ya se sabe que en España nadie sabe japonés, exceptuando los otakus y los que tienen a rebosar las aulas de las EOIs, y los japoneses que viven aquí. Es la tele pública. Y 24Horas (y las demás) conectaban con NHK, que no se calló para mostrar explosiones en directo de las centrales nucleares y sacar a los ministros hablando del problema.

Hasta ese momento NHK, las teles españolas no hablaron del riesgo nuclear, no fuera a ser que...

Con todo, en Intereconosuya hicieron un Especial 48 horas Fórum Nuclear defendiendo la necesidad, la viabilidad, la bondad, la sensibilidad y la poesía de la energía nuclear, siempre sin datos reales (eso que llaman en la tele y radio: "hablar claro y sencillo" que se ha convertido en hablar a lo loco y sin datos), con politicastros y con lobbistas (El Fórum Nuclear es un lobby o grupo de presión pro-nuclear). Notaban que perdían apoyos: los mensajes de los móviles eran opuestos a lo nuclear, y eso que serían de los suyos, de los gatos.

En 24 Horas no tuvieron empacho el domingo en sacar al Director Técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (entidad pública emperrada en acallar críticas a la mala gestión energética y nuclear, y que suele actuar como lobby pro-nuclear; ejemplo, en la prórroga eterna para las centrales nucleares). Este Director Técnico, a preguntas de la periodista, tuvo que reconocer que en Japón había riesgos. Era de tontos no decirlo, si hasta el primer ministro japonés lo decía. Hasta ahí bien.

Unas tres horas después salió una portavoz del mismo Consejo de Seguridad Nuclear cuyo discurso ya era el habitual: NOOO PAAASA NAADA.

Entretanto, los datos iban cambiado. De 20000 evacuados a 20km, pasaron a 140000, luego a 200000 y luego a 300000 (aunque los teletextos y ciertos mensajes de noticias mantenían números menores).

Sólo con los datos oficiales de la tele pública japonesa y del gobierno japonés ya sabíamos más que lo que el propio gobierno español hubiera deseado, y que lo que el lobby nuclear hubiera querido. Saltaba una tertuliana que daba caña en Intereconomía: "pues claro, todo tiene un riesgo"... Y coreaban todo, y sobretodo un presentador de esos que van de jóvenes repeinados, que de 50 centrales sólo 2 o 3 tienen algunos problemas. Y sacaban un estúpido mensaje: la basura radioactiva de una familia a lo largo de su vida ocupa una pelota de golf... y nadie replicó, en 48 horas de un fin de semana eterno y breve, que esa pelota de golf puede matar a 100000 familias, que una única central nuclear echando porquería crea una cantidad de problemas de salud (por no hablar claro, y decir cánceres, leucemias, muertes y malformaciones genéticas durantes generaciones) para centenares de miles de personas.

Que si el núcleo de una central se funde ahí no se salva nada en toda la zona. Mensaje de un gato que daba caña: "la región donde está Chernobil es de las que más biodiversidad tiene del planeta actualmente". Otro listo más. País de premios nobeles.

Que si una caja de cinco se quema... el incendio puede prender en las otras cuatro.

Que las centrales japonesas estaban bien hechas, a prueba de terremotos y, pese a todo, algunas han tenido serios problemas que ponen en peligro a la población.

Y decía el sábado el presentador de pelo frondoso y repeinado: que, total, falla una refrigeración, que está quintuplicada en cada central. El mensaje iba dirigido hacia los españoles, claro, en vistas de que no se les escurriera el negocio nuclear. ¿Cómo alguien joven se puede prestar a esas mentiras? ¿Tanto ha fracasado la educación y la socialización en este país? Y entonces salió la noticia de que refrigeraban con agua de mar por fallo de la refrigeración habitual (una central nuclear es una máquina de vapor)... y yo pensé si las sales no reaccionarían con el mineral de la central... y entonces tienes que leer que el agua de mar inutiliza la central para el futuro. Fiabilidad de la información ante todo.

El dinero, el maldito dinero, siempre está ahí al acecho. El negocio nuclear lo es cuando está mega-subvencionado. Pagamos en la factura eléctrica al faraón atómico sus desmanes. Y encima se ríen en nuestra cara diciendo que lo hacen por nosotros.

Ahora el lobby nuclear necesitará meses para recomponer sus alianzas y rementalizar a los tontos de la calle que dicen que "mira, yo no soy muy de lo nuclear, pero está claro que es lo que necesitamos"... Sí, pero que no te pille a 200 kilómetros, tonto.

La energía nuclear es limpia y barata: sólo lo es si olvidas contar en la suma de gastos, los gastos por extracción, esclavitud (Níger), apoyo del ejército francés (Níger otra vez), desmantelamiento de la central y gestión de residuos durante miles de años. Descontado eso, puede ser barata. Pero también es barato el palacio de Versalles si me lo dan gratis. Y es limpia si descontamos la descontaminación de los edificios y la gestion de residuos y los imprevistos como los accidentes. Es decir, si la radioactividad fuera inocua o no existiera, la energía nuclear sería limpia.

Y lucha contra el cambio climático (a excepción del inviernillo nuclear, claro) porque no expulsa CO2, si descontamos el CO2 del transporte desde las minas hasta la central, la propia actividad minera, y el transporte de residuos hasta el almacén temporal definitivo de residuos.

Pero, entonces, ¿por qué se equivocan? ¿por qué no matizan? Porque ya matizan y no se equivocan. Los que defienden la energía nuclear desde foros privilegiados y sin posición no se equivocan: es un negocio sucio donde el negociante gana siempre, vía dinero público para financiar su empresa y su cuenta corriente. Las centrales japonesas ya habían estado mezcladas en casos de corrupción de sus directivos y jerifaltes -qué raro: hay cemento y petróleo, gas, uranio o plutonio, y hay corrupción ¡No me lo puedo creer!-... Lo de siempre.

¿Comparamos con lo que puede pasar en algún lugar? Vandellòs: centrales a pie de playa. Imaginemos una subida del nivel del mar, ni siquiera un tsunami. Imaginemos el accidente de un trailer en la autopista (este fin de semana hubo un accidente en la N-340, también Tarragona, y llevan hablando 30 horas, porque se colapso todo, aparte de las muertes anunciadas en una peligrosa rotonda de menos de diez años). Colapso en el eje mediterráneo.

Si nos vamos a Ascó, el tema es de Irwin Allen: una presa hidroeléctrica -Riba-Roja d'Ebre- que es el final del sistema de presas de Mequinenza (el almacen de agua más grande del Ebro), río arriba. Río abajo: Flix y su fábrica de lejía con sus residuos acumulados durante décadas en el río. Salida: una carretera local de juguete encajonada junto al río, el embalse y la lejía, con la central abajo (o casi a la altura del coche): ¿hay alguna posibilidad de huida? ¿Y con un cementerio nuclear? Siempre digo lo mismo pero: ¿y si revienta Riba-Roja y el agua cae hacia abajo? Un terremoto -improbable, lo que quieras- revienta una presa (muere la gente que hay delante, no necesariamente toda; ninguna si han sido avisados). Pero si choca contra una central nuclear en un callejón sin salida encajonado... ¿qué?

El resumen es: mucha energía generada. Y mucho peligro, muchos millones tirados, radioactividad y, a medio planeta de distancia, políticos defendiendo el uso de lo nuclear (ah, el PP, el PSOE y CiU, siempre tan patriotas de lo suyo) aun con las evidencias de las intervenciones públicas del propio primer ministro de Japón.

Pensé que los blogs y foros otakus estarían atentos, con info continua sobre el tema del terremoto, tsunami, catástrofe nuclear, desescombrado, recuperación. Me equivoqué.