20101003

Resumen de una semana

Data Estel·lar re-europea Diumenge 20101003


Voy a intentar hacer un resumen de la semana. ¿Qué ha sido lo más destacable de la última semana de septiembre de 2010? Parece claro: la huelga general del 20100929. Fue una huelga general en España. Con boicot por parte de los medios de comunicación de masas, que se pasaron un mesecito bien bueno lanzando mensajes contra la misma. Con apatía por parte de la mayoría de la población, tanto por lo que se denominaría postfordismo a nivel sociolaboral, es decir, la existencia de múltiples relaciones laborales que hace que un trabajador asalariado, un parado, un temporero laboral o un autónomo o un falso autónomo vean las cosas distintas... pero también, claro, está, porque hubo alguien que, durante décadas, trabajó bien, es decir, de forma eficaz, para dejar las cosas atadas y bien atadas.

También pusieron su grano de arena en ojo ajeno los sindicatos.

Los sindicatos no hicieron la huelga general cuando tocaba: eso fue, según mis cálculos a ojísticos, cuando Eurovisión 2010, cuando España entró en quiebra técnica, llámenle como quieran pero así fue, y con eso se perdió la posibilidad de ganar ese concurso de canciones porque vale mucho preparar la gala para el año siguiente, puesto que es el ganador el que realiza la siguiente gala musical europea. Por las mismas fechas, sin ningún debate, en cuestión de horas, tanto que cuesta mover una piedra en este país, se lanzó la peor ofensiva, la más brutal, contra las clases sociales que pagan impuestos (España se divide en dos clases sociales básicas: los que pagan impuestos o asalariados, y los que no pagan o privilegiados autodenominados "que no les deben nada  a nadie"). Parte de lo mismo se ha denominado "la Reforma Laboral"; la otra parte son recortes sociales en un Estado socialmente recortado tecnicamente denominado "Estado de Bienestar Residual". En ese sentido, los Presupuestos para el 2011, que salen también durante esta misma semana, trituran económicamente otra vez la "cuarta pata del Estado de Bienestar", es decir, la Ley de la Dependencia de Jesús Caldera (un tío que parecía tonto cuando estaba en la oposición pero que fue el único ministro socialista que hizo cuatro cosas de izquerda o centro-izquierda,  y que se esfumó cuando vio la cantidad de cuervos del vogue y de altos vuelos -millonetis- que planeaban por el Consejo de Ministros). Ya el peligroso Ministro de Economía Pedro Solbes, se negó, y Zapatero lo permitió, no financiar esa Ley de Dependencia. Si nos vamos a los años 90, recordaremos otra buena ley, aquella realizada tras muchos años de debates y exposiciones y propuestas, la LOGSE (Ley de Educación que eliminó la EGB, cosa que un tercio de los padres y madres del siglo XXI no saben -que la EGB ya no existe- y que implantó la Primaria y la ESO...). Esa LOGSE permitía muchas cosas positivas, pero nació sin dinero, y así murió. Socialismo, progresismo, izquierdismo o reformismo de salón de té del barrio de Salamanca. Y el dinero, bajo una losa en la masía familiar. La eficacia tiende a cero cuando el dinero tiende a cero aunque la propuesta tienda a infinito.

Por aquellas épocas de Eurovisión 2010, España se convirtió en un protectorado de los ladrones financieros del planeta. Es como si los piratas somalís gobernaran en las flotas de Pescanova y Findus, en vez de los suyos propios. Con imperativo del cuarto de las Azores, el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Que no se hiciera una huelga general cuando tocaba, en abril, mayo o principios de junio, no obsta para no realizarla después, poniendo como excusa estar en contra de unos sindicatos traidorzuelos a los trabajadores. Lo habitual, y lo han hecho, puedo confirmarlo, es NO informar: CCCO, UGT, CGT, CNT, USO, así como los sindicatos sectoriales, no han informado, si no ha sido en los grandes centros de trabajo. Procuran no acercarse, ni siquiera enviar correos electrónicos, a los trabajadores. Pero, dado que son los sindicatos los que pueden organizarse para pedir convocar una huelga, de tontos es no apoyar esa convocatoria.

Atentos: en Euskadi la huelga general fue poco seguida porque los sindicatos nacionalistas vascos (ELA, etc.) hicieron la huelga cuando tocaba, a principios del verano 2010. Hay sitios que tocan  bien, y no siempre tiene que ver con el Concierto económico. Para tocar hay que tener oído musical.

3 opciones para no hacer la huelga:

1.-La minoritaria: no estar de acuerdo. Es legítimo. Incluso podrían pensar, de manera razonada, que esos cambios son positivos. Generalmente la gente no dice no estar de acuerdo con la Reforma Laboral, aunque me consta que, con el diario ante las narices durante meses, la radio y la tele, una cantidad de gente alarmantemente grande no sabe ni que hay una Reforma Laboral ni que hay recortes sociales ni nada. Eso sí: pregúntenles cuántas bocanadas de humo sacaba el coche de Fernando Alonso en una carrera, o lo último que graznó Belén Estaban o su exmarido, el Premio Nobel. Eso lo saben, fijo. Comprobado. Triste. Que sólo se sepa eso, no que además se sepa eso.

2.-No va conmigo. Los parados no hacían huelga. ¿Se piensan que encontrarán trabajo en iguales o mejores condiciones, con la ley como hasta ahora, o con la ley cambiada a peor? Los autónomos se piensan que no va con ellos, "porque ellos no han necesitado nunca a nadie", excepto a sus clientes. "No pueden cerrar para no perder clientes". Es lo mismo que se ha pensado, ojo, en varias escuelas, que luego se encontraron con iban 100 alumnos de 400. Aquí se habla generalmente del "derecho al trabajo", y los medios de comunicación de derechas han abusado del término, a sabiendas de que abusaban del mismo. Y los trabajadores apenas con un contrato pendiente de un hilo, que si no van a trabajar los echan. O, peor, los que tienen trabajos buenos, que no los van a despedir, y que dicen "a mí no van a quitar 70€ por hacer huelga". Eso de que te despidan por hacer huelga tendría que estar mega-protegido por el Tribunal Constitjuajuajaua... o por el Defensor del Puejejejejej). En todos los casos, serán afectados por los cambios fiscales, normativos, de pérdida de derechos, de negociaciones colectivas, etc. En todo esto están la gente insolidaria con absolutamente todo el mundo, cogiéndose día de fiesta o de libre disposición ese día: tendría que estar megaprohibido por la empresa y por la ley. O trabajas o haces huelga. Nada más.



3.-Ya hemos hablado: los que piensan, con bastante razón, que los sindicatos les toman el pelo, que son ineficaces, que son traidores a los intereses de clase, etc.

Existe un grupo numeroso de gente que trabajan sin trabajar. Osea, que trabajan en negro, en la economía sumergida. Podemos contar a los de bares, hoteles, restaurantes, almacenes de manipulados, cuidadoras domésticas, señoras de la limpieza que van a casas particulares... todo un sector montado como tal por el Estado, desde finales de los años 80, y que ha crecido a golpes, a mediados de los noventa, y durante la actual crisis de finales de los 00.

A todos ellos, repito, por si no se ha entendido, les afectarán los cambios normativos. Presionar a la baja contra un grupo es permitir que luego se presione más a la baja contra los demás.La permisividad por parte del Estado y de la Generalitat en cuanto a la existencia de mano de obra ilegal (en negro) permite presionar a la baja con facilidad a los demás trabajadores. Dar órdenes para que los inspectores de Hacienda no investiguen a los empresarios, que son los defraudadores habituales por convicción y no por error, como se hizo durante el verano, socava el sistema impositivo y, por tanto, la llegada de dinero para que el Estado pueda ejercer sus funciones de servicios públicos e infraestructuras. Eso sí, las subvenciones a todas las empresas privadas, que no falten. Y las subvenciones son dinero público que procede del pago de los impuestos de los que pagan impuestos, esto es, los asalariados, y no los empresarios que tienen redes de empresas y chanchullos para no pagar. Se permite por parte del Estado, es decir, de los distintos Presidentes de los distintos Gobiernos estatales y autonómicos, porque les permite ir degradando las condiciones sociales, laborales y también culturales de los asalariados. Además, al fin y al cabo, controlarlos a esos grupos de defraudadores será como enfrentarse a sus grupos sociales de origen y referencia. Tengamos en cuenta que no hay ni un ministro ni un conseller que no sea de clase bien. Quedaba Celestino Corbacho que ha quedado como el mayor traidor de todos, como suele suceder en todos estos folletines. Pero en su actividad laboral, antes que alcalde durante lustros, figuraba "empresario". Interesante.


Hablaba del Presidente de la Comisión Europea... el mismo día de la huelga general en España se realizaba un huelga europea en Bruselas, con participación de sindicalistas españoles. El mismo día la Comisión Europea siguió con su política antisocial, contra los pobres, contra las políticas que no sean de derecha y ultraderecha (echar gitanos no está tan mal visto; tener a una Letonia que otorga menos derechos a los rusófonos no está tan mal; en el día de hoy, son la segunda fuerza política en Letonia).Dijo la Comisión Europea que actuaría con contundencia contra los países que sobrepasaran ciertos niveles de déficit.

Inciso: qué es el déficit. Déficit es una palabra rara que significa que se gasta más que se ingresa. Beneficio significa que se ingresa más que se gasta. En las empresas privadas, el objetivo principal es el beneficio económico (suelen escribirlo los economistas con la letra Pi griega en mayúscula). Como mínimo, el Beneficio Económico tiene que ser cero o más grande que cero, es decir Ingresos=Gastos o Ingresos>Gastos. Pero en el Sector Público, en la Administración Pública, existe otro concepto diferente: en vez de maximizar el beneficio económico (o minimizar, es decir, reducir al máximo, los gastos económicos), lo que hay que hacer es maximizar, es decir, aumentar al máximo, el Beneficio Social, el que sriva más a los intereses de la población, aunque para ello haya que gastar más dinero del que se ingresa. Para eso existen instrumentos financieros como la Deuda Pública, el Tesoro Público, los préstamos y tantas cosas. Antes se podían devaluar las monedas (el gobierno le decía al Ministro de Economía que le dijera al Gobernador del Banco Central, de España, en nuestro caso, que cambiara el valor de la moneda nacional con respecto al patrón monetario -oro, dólar, etc.- que estuviera vigente en ese momento. Así se hace aún en China, y no les va mal). Ahora las monedas se deprecian o se aprecian, es decir, sucede lo mismo pero en el mercado privado de compraventa de divisas al cual ni tú ni yo nos vamos a acercar nunca, porque sólo es para gente que haya robado mucho pero mucho y, por tanto, tenga mucho pero mucho dinero para moverlo. Con esos cambios del valor de la moneda, se podían capear crisis o gastos bestiales, muy de tanto en tanto. Ahora, los golpes llegan cuando las políticas no les gustan a los mercados de rateros globales, amparados por la libertad de circulación de capitales del Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht, hacia 1993, y por cosas más gordas y más feas aún como el GATT o el FMI o la OMC. Y, no vale la pena engañarse, toda política pública (práctica por parte de un gobierno) que vaya encaminada a favorecer a los de abajo, a los perjudicados por el sistema económico injusto, a los pobres o a los que tengan menores niveles de rentas, toda esas políticas públicas serán, y lo han sido, como hemos visto, segadas por la mano negra de un mercado opaco, antidemocrático y que, oh, sorpresa, no sólo piensa en la economía ni en sus beneficios económicos sino en sus beneficios privados ajenos a lo estrictamente económico a corto plazo, en cosas que desde aquí abajo no podemos ni saber.

En resumen, el Déficit Público no es ni malo ni bueno para un país.Puede ser malo para una empresa privada que vive del Beneficio Económico (si es que hay alguna que lo haga). Pero, en el Sector Público, el Déficit (Ingresos



¿Por qué los sindicatos españoles no vincularon la huelga general española con la manifestación europea en Bruselas? ¿No hubiera dado eso mayor repercusión a sus protestas? ¿Por qué esa manía de desaprovechar oportunidades? ¿Por qué no haber hecho o hacer ya una huelga general europea? 

Más aún, en Bélgica el mismo día había huelga del sector aéreo. Con la lata que dieron con los servicios mínimos de los aviones y de los aeropuertos para la huelga general de España... Y resulta que ahí fuera estaban igual con una huelga sectorial que los medios de comunicación se callaron.

Alemania. Stuttgart 21. Protestas. La misma semana del 20 Aniversario de la Reunificación Alemana, y del último pago de los gastos de la Primera Guerra Mundial (según un Tratado de 1953 que los libros de Historia, y los documentales, siempre evitan cuidadosamente nombrar), los policías alemanes rompen varias narices a los manifestantes, entre ellos, niños que iban al colegio, porque había protestas contra algo. Una protesta de varios días. Gente subida en árboles centenarios. Robin Wood. Y el presidente del land diciendo: que la gente no se tiene que manifestar, que hay que dialogar. Entretanto, los de siempre, ya habían empezado a talar árboles.


La frase tien que ver con aquella del primer ministro sueco, a principios de 2010, diciendo que todo esto de la política se había acabado, que era la hora de la economía. La política es la forma en la que se resuelven los conflictos sociales. Esta idea de que no hayan manifestaciones, de que no haya política y de que la Comisión Europea se opondrá a los paises que tengan déficit, es decir, que hagan política y políticas públicas sociales, se parece sospechosamente a la frase del tipo que dije que fue tan eficaz, uno que salía en las monedas españolas hasta entrados los años 90: "haga como yo; no se meta en política".

En los tres casos, se trata de la desmovilización de la población. Innecesaria en España, porque la población fue bien aleccionada durante siglos y durante el Franquismo a callar y obedecer al líder Pero necesaria en Francia, donde el mismo sábado de la misma semana de la que hacemos el resumen, hubo una huelga, otra más en esta año. ¿La gente que no paró de trabajar un día laboral porque no se pueden perder ventas en estos tiempos, o los que tenían miedo a ser despedidos, hubieran hecho huelga o manifestación después de la jornada laboral -como pasaba cuando las huelgas contra la guerra de Aznar- o hubieran hecho huelga o manifestación un día de fiesta, teniendo en cuenta que, ojo, hay bastante gente que también trabaja los sábados? Lo dudo. Son culturas diferentes. Una es la de Jacques Cousteau y la otra es la de Indiana García, el aventurero que no quiere que le metan en problemas.

Recordemos cómo no se metió en política, y podremos encontrar paralelismos con la situación actual a nivel europeo: primero se da un golpe de Estado que fracasa, entonces se realiza una guerra, la cual se intenta que dure lo máximo posible para causar el mayor desgaste a la población civil, de tal manera que, cuando, utilizando los últimos medios de comunicación y tecnológicos (la radio), llegue un mensaje emitido como si fuera una frase casual, pero teatrera, todo el mundo confíe en que haya llegado por fin la calma y la paz. Si se da un golpe de Estado financiero y se desvalija al que se pilla, y fracasa porque sólo triunfa en Islandia y poco más, y luego resulta que comienza una depresión económica (que se suele conocer por el nombre de un punto concreto, o crisis), que se intenta que dure lo máximo posible, en la cual se intenta que existan el mayor número de daños posibles (parados) y se utilizan los medios de comunicación y las últimas tecnologías (la globalización es un proceso existente gracias a la informática: es por ello que las bolsas funcionan a lo largo del globo las 24 horas del día), para lanzar el mensaje de que la solución es la única posible y que, tras ella, vendrá la calma y la paz, por fin, resulta que nos encontramos con un escenario demasiado paralelo.

Si a eso sumamos un mapa electoral azul-negro por toda Europa, con partidos de derecha clásica, conservadores, liberales, derecha populista moderna, derecha mediática, y partidos de ultraderecha como parafascistas, xenófobos y ultranacionalistas, la visión aún es más parecida a la situación de los años 30.

La huelga general tuvo un apéndice fuertemente subrayado en los medios de comunicación de la ultraderecha y que tuvo repercusión fuera de España. De México llegó a telefonearse para pedirle a alguien que se volviera de una Barcelona sumida en el caos. Al día siguiente, los barceloneses caminaban como si nada. Las protestas de los llamados grupos antisistema, por lo visto muy bien organizadas, o es que los policías son unos incapaces como grupo y como individuos, se circunscribieron a la Plaça Catalunya y al Passeig de Gràcia, calle convertida en la de las tiendas de lujo. La Plaza de Catalunya tiene, como mínimo, tres zonas vergonzosas, de las cuales yo sólo conocía dos: el Banco de España, inútil desde lo del euro, y seguramente de antes. ¿Trabaja alguien ahí? ¿Cuándo, porque siempre lo veo cerrado, y he pasado a varias horas? Un edificio de factura emblemática en la zona más cara de la ciudad, abandonado, sin uso. Enfrente del mismo y del Corte Inglés, la sede de Radio Nacional de España. Si miramos por los pocos cristales traslúcidos que queden: por dentro está en ruinas. ¿Cómo es posible que RTVE abandone el edificio de RNE, en el centro total de toda la capital? ¿Qué sentido tiene, más allá del presunto ahorroe económico, para reducir el Déficit Público -ya salió otra vez¿ Y la tercera vergüenza es la sede de Banesto (Banco Español de Crédito), que no sabía que eran 13000 metros cuadrados abandonados, sin nada dentro, vacíos, desde los tiempos en los que el gobierno de Aznar cogió a varios negros de Canarias y los arrojó a la Plaça Catalunya. Resulta que, mientras aquella gente pasaba frío en la calle, existían 13000 metros cuadrados vacíos a 15 metros cruzando la calle. Oh, es que es privado... La Constitución, aún existe, ¿sabes? dice que la propiedad es privada pero que está sujeta a las necesitades públicas. Eso garantiza, por supuesto, las expropiaciones... pero también un caso de emergencia. O, simplemente, la estupidez de tener abandonados edificios enteros en pleno centro de Barcelona esperando a ver si cae la manzana (de oro, claro) y damos un pelotazo. ¿Responsable del abandono? El Alcalde, claro, que para eso cobra. Ese edificio fue okupado el domingo anterior. Leí la noticia el día de antes y pensé... ¿qué te juegas a que pasa algo mañana, por el día de la huelga general? Ajá... ¿Y no lo sabían los sindicatos ni los partidos ni el Ayuntamiento de Barcelona ni el Govern de la Generalitat, ni ninguna de las mil policías? ¿Ni le importó a ninguno de los tres dueño de edificio? (pienso mal, pero es que por entonces había visto el documental sobre el falso atraco-golpe de Estado al Banco Central, donde un atraco tenía más de activismo político o de robo de microfilms de película de espías que de lo que parecía).

Esas cosas que pasan en Barcelona, donde la anarquía de la izquierda y los nacionalistas blablabla. A cualquier cosa le llaman izquierda, claro.Pero resulta que en Amsterdam, el viernes 20101001, pasó algo parecido en cuanto al formato. Seguramente unos influyeron en otros. Porque, al contrario que los sindicatos, sí que piensan de modo global y de coordinación global o interestatal, los grupos empresariales y los grupos conocidos como "antisistema". Por eso, sus acciones tienen mayor presencia. En el anterior enlace, la noticia se resuelve en un breve. Si fuera Barcelona, hubiéramos visto arder el mismo contenedor mil veces. Existe un interés por demostrar que en Barcelona se montan batallas campales vinculándolas a cualquier tema, y eso se relacionada siempre con el terrorismo. El silogismo es tan tonto y tan falso que parece mentira que alguien se lo pueda creer pero funciona, y Telecinco o Antena3, por no hablar de los canales golpistas, abusan de ese tipo de imágenes, sin reflexión ni explicación. El silogismo es Barcelona-->Cataluña-->nacionalismo-->ETA
-->terrorismo -->independencia-->alto peligro. Supongo que si se repite mucho da la sensación de que es cierto, cuando cada grupo va por un lado y tienen intereses y estrategias distintas.

He hablado del formato de la proteta: violencia por parte de los manifestantes. Sin embargo, también tenemos un aumento de la violencia por parte del Estado, por parte de la policía, que rompe narices (expresión escuchada en las teles alemanas). El aumento de la violencia contra los que protestan es creciente, contra los que protestan desde abajo, junto al aumento de la violencia verbal: no hay que manifestarse, no es la hora de la política o el no a No a los NIMBY (No In My Back Yard, No en Mi Patio Trasero). Esta última expresión tiene el objetivo de fulminar cualquier protesta, razonada o no, de cualquier colectivo o individuo que no quiera que le pongan el vertedero nuclear o el basusero (Ecoparc) al lado de su casa, con la de sitio libre que hay. El problema que se van encontrando es que los que se oponen tienen razón, porque jamás se coloca en los sitios de los privilegiados, y además se encuentran con que generalmente surge alguien con datos sobre especulación urbanística, osea, sobre un cuñado de un decisor público, vulgo político, concejal o dueño de la concesionaria, que tiene terrenos por ahí.

¿Ha pasado algo más esta semana? Oh, sí. Los griegos se manifestaro por los recortes de los ladrones que les han gobernado y a los que habían votado, pero que procedían de clanes familiares que se dedicaban, como en África o en Korea del Norte, Pakistán o la India, o varios países sudamericanos durante un siglo, a insertarse en el Estado para depredarlo, hsta que Grecia cae en la quiebra, y hay que (¿hay que?) recortar los gastos sociales.. Y los chinos compraron Grecia, como a finales del 2009 habían comprado Islandia. Así pues, no es sólo que China compre África a tanto el kilo, sino que está comprando Europa, y no sólo Europa, sino la misma Unión Europea. Eso lo hizo el sábado. Con la compra de la Deuda Pública griega, se deriva la compra de la libertad de expresión y actuación de la política exterior griega y, por tanto, un nuevo impedimento a la política exterior y de seguridad común europea. Se acabaron por ahí las críticas, si las hubo, al asuntillo del Tibet, por ejemplo. Un poco como lo de Marruecos con el Sáhara Occidental, en lo cual los gobiernos españole están callados por los acuerdos de pesca y de inversiones y de Ceuta y Melilla y los inmigrantes. Pero a lo bestia, porque China es muy grande. Es posible que Grecia acabe con un asiento en el Consejo de Seguridad gracias a eso.

Sería bonito que si te compra una República Popular se implante algunas medidas comunistas en cuanto a políticas sociales... pero eso sería si China fuera un país con medidas de ese tipo, cuando no es más que una versión inmensa de una dictadura chilena.

Si no os parece muy centrado, puedo decir que eso sirve a China para no depender meramente del dólar estadounidense, dado que es el mayor acreedor (comprador de Deuda Pública) de Estados Unidos de América. Así diversifica. Pero es que la Economía y la Política van juntas, y en China, con los carguillos del partido comunistilla puestos en las empresas ultracapitalistas, pues aún más.

El viernes se presentó el llamado Plan de Austeridad de Portugal (¿recuerda alguien lo de una campaña de guerra larga hasta que la gente pida que se acabe?). Y los sindicatos plantearon movilizaciones y huelga general. Y el sábado el Partido Conservador junto con el Liberal dijeron que iban a luchar contra "la cultura del subsidio" y a favor de la "cultura del trabajo"... por favor, eso del trabajo ya se lo oímos a Sarkozy, del que ya preví el fracaso de la sarkozité, puesto que los que más han trabajado son los que menos pensiones tendrán y menos cobrarán, y más en la cuerda floja del paro estarán.  Lo del subsidio retrotrae a los tiempos del Señor Roper, que no trabajaba y sólo cobraba del paro, en los años 70, y que favoreció la victoria de Margaret Thatcher, que sí que trabajó mucho contra todo lo que sonara a subsidio y a gasto social, pero que favoreció el gasto armamentístico porque eso crea déficito, pero debe de ser déficit bueno, al menos para su hijo, implicado en varias compraventas de armas en África.

¿Ha pasado algo más? Aún no. Ahora China va a por España. Pero eso será la semana que viene o la otra.