20101018

¿Franka en las FARC?

Data Estel·lar premanierista Dilluns 20101018

Este artículo va a ser provocador: fatuo, que se toma las cosas a la ligera, que bromea con temas serios, blablabla.


Franka. Strip (tebeo) holandés. Creado por Henk Kuijpers, cosa que no saben los de Ficomic. Se trata de una aventurera más lista que todos los Tintines y que todas las Yokos Tsunos. Insoportable.

Leo hoy mismo la historia sobre la Holandesa de las FARC. Una chica holandesa, que había hecho Filología Hispánica. Fue a Colombia. Vio la gran desigualdad cuando dio clases en una escuela privada (cabría ver si en Colombia queda algo público aparte de los puestos para los hijos de la alta burguesía que se reparten los ministerios desde la independencia, que le dicen: Colombia es la lección para los que nos intentan engañar diciendo que hay que bajar sueldos y triturar derechos sociales y laborales y económicos para estar mejor). No sé si estuvo en una ONG. Acabó en las FARC. Un dato interesante que no se suele explicar en España (seguramente en Europa) es que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias -eso nos hacen creer- de Colombia) sólo está sólo ha estado en la selva palomb... colombiana. En realidad, el proceso es bastante más complejo. Recuerdo haber oído decir a alguien de Colombia que un día (hablaba de los años 90, osea que en el 2010 eso no tiene por qué ser así), llegaba al campus de la Universidad, por donde pastaban vacas (me lo contaron así) una unidad de la guerrilla y lanzaba sus proclamas. En este caso de la Holandesa de las FARC, parece ser que existía una profesora que hacía de enlace con las FARC, es decir, que ni mucho menos todo el mundo está perdido en la selva huyendo, planeando atentados y vendiendo sus ideales al narcotráfico (osea, colaborando con ayudando al Capitalismo Salvaje, Explotador y Global).

No voy a analizar este conflicto, porque paso. Colombia, como tantos países, es un Estado fallido. Y los datos de emigrantes que hay en España (y seguramente en otros países) desde los años 90 son una prueba palpable de esto. A partir de ahí, un Estado fallido sólo puede tener una lucha por el control del monopolio de la violencia legítima entre diferentes instituciones, una puede ser el Estado de Colombia, otra puede ser una organización que aspira a suplantarlo o incluso a la independencia de su territorio con cierto éxito a lo largo de las décadas (las FARC) y otros consiguen imponer su ley (el narcotráfico). No vale la pena pararse más si no es para decir que durante el 2009-2010, el Estado de Colombia parece ir venciendo a los otros grupos, sobretodo a las FARC, a base de haber cedido la soberanía a Estados Unidos (es decir, aceptando dejar de ser un Estado soberano que es lo que define a cada Estado, por tanto, admitiendo ser un Estado fallido) y con la colaboración de paramilitares (que es como se denomina a las guerrillas de ultraderecha; por lo tanto, aceptando que el Estado es incapaz de mantener el monopolio de la violencia, es decir, que demuestra que es un Estado fallido.) y aplicando los mismos procesos terroristas de los que acusa a la contraparte, evidenciando de nuevo que es un Estado fallido puesto que tiene que recurrir a la guerra sucia y no a la violencia legítima, establecida por las leyes (el caso del falso helicóptero de la Cruz Roja -usando ¿con su permiso? el anagrama de la ONG más importante y de las más antiguas del planeta).


Las FARC tenían págnas web, por lo visto (me he enterado ahora), pero se ve que no están operativas, seguramente por los ataques de los últimos tiempos. Eso dice mucho sobre la falsedad de que Internet serviría de forma eficaz en caso de tenerse que organizar cuando un Estado (la URSS) atacase nuclearmente a otro (EUA). A la que destruyas cuatro centrales de energía y bombardees cuatro núcleos de emisión de mensajes, desmantelas el aparato de comunicación.

Desconocía la existencia de una efervescia sobre las FARC en Internet. Existe y lo constato de mano del answers de Yahoo, un servicio que cada vez me aparece más vinculado a las búsquedas en el Google: alguien pregunta y alguien responde:

www.secuestradoresprivadosdelalibertad.com
www.ideologíascaducas.com
www.odiovivirenlaselvacomoesclavodeuna…
www.buscotrabajodecente.com
http://www.latinamericanstudies.org/drug…
www.secuestradoresterroristashp.


Por lo visto existe a la vez un no débil aparato propagandístico tanto a favor (¿está metida como web europea -punto eu-?)como en contra de las FARC o de sus propuestas revolucionarias, o de su palabrería revolucionaria. Esto llega hasta alguna web española. Todo esto sirve para decir que, frente a lo que se sugiere de los medios de comunicación, el conflicto colombiano no está acabado, o que lo militar no acaba con el conflicto político, que además se extiende por varios países de la región (llega a Chile). No me extraña nada.

Sobre la holandesa: por varias razones -saber idiomas, ser novia del sobrino de Mono Jojoy, tener el nombre -Tanjia- de una novieta del Che Guevara-. En fin, espero que aparte de lo espureo también se haya convertido en uno de los presuntos valores más importantes de la guerrilla por alguna razón objetiva y útil. Algún lugar del mundo habrá donde las cosas no sucedan por enchufismo.


Inmediatamente pienso en el personaje de (atención al enlace porque es igual a éste e igual al de la wikipedia) Franka. No me cuesta nada ver un par de álbumes (el ritmo de Kuijpers, y su necesidad para aportarnos todos los puntos de vista y situaciones) para mostrarnos la desaparación en un álbum en uno (protagonizado realmente tal vez por alguna secundaria/o más o menos habitual, por los que estén en Holanda); y el otro álbum, con su pertenencia, dudas, ascenso, etc. en una guerrilla en el siguiente hasta ver qué pasa cuando es la segunda en una guerrilla a punto de ser derrotada.