20100303

¿Qué pasa en el Francaset?

Data Estel·lar gruera Dimecres 20100303

Si os habéis fijado, a finales de febrero del 2010 he añadido dos cosas: una contraseña para enviar comentarios, porque estoy harto de borrar spam, y no es que tenga mucho pero es continuo, como unos mensajes estúpidos en francés. También he añadido un contador de visitas que da datos sobre lo que busca la gente al entrar aquí. Leo uno que me interesa: "¿qué pasa en el Francaset?" Y pienso en enrollarme con esto en el artículo presente.

La Tormenta Perfecta. Así es cómo un montón de presuntos periodistas denominaron a una tormenta que hubo en la Península Ibérica y Noroeste de Europa. Un ciclón. Ciglogénesis explosiva o algo así. Nombrecitos tontos. Cuando no se sabe prever ni solucionar se inventan nombres. Esto se hace continuamente en la uni.


La Tormenta Perfecta es el apelativo pluscuamperfecto para las políticas económicas y de futuro que se tienen en España y Catalunya. La crisis económica capitalista, cíclica y global, había de servir para "reformular el Capitalismo", para renovar las bases de una Economía insostenible. Eso no había quién se lo creyera, porque los cuervos y las hienas eran las mismas de siempre. Ejemplo: Ahí seguimos teniendo a organismos innecesarios como el Banco de Españasólo es suficiente y necesario el Banco Central Europeo, debido a sus funciones, mientras que los bancos estatales, llamados nacionales, son innecesarios y un lastre, un pozo negro donde arrojar dinero a sus altos cargos, como el sueldo del tal Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cobrando de nosotros anualmente pastaslargas que jamás veremos otros en dos vidas de trabajo.

Las primeras propuestas, bastante moderadas,  hablaban de  energías alternativas y de entender que en España ya no se pueden fabricar tantos coches, que la etapa industrial se acababa, que según qué tipo de industrias ya no era posible realizarlas desde aquí, que ahí estaba China, Eslovaquia y otros países repletos de mano de obra muy barata, servil, sierva, semi-esclava y esclava, con hambre y sin ningún derecho laboral ni social, con empresarios y políticos aún con menos escrúpulos que los que hay en España, y en no pocas ocasiones incentivados por las Cámaras de Comercio, patronales y empresarios de nuestro país que exportaban y superaban allí  técnicas empresariales de gestión anti-ética experimentadas aquí. Que había que ir hacia nuevos sectores era una idea que se repetía durante el bienio 2008-2009.

Se iba a hacer lo que se tenía que haber realizado entre los años 1993-1994, cuya crisis y posterior recesión llegaron, según los economistas hasta el año 1997, y según la gente que yo conozco en un sentido amplio hasta el año 2000... o incluso 2001. Plantéese el 11-S como punto de aceleración económica y expansión del turismo de largos trayectos. La economía, en vez de basarse, en sectores intensivos en tecnología y con alto valor añadido, esto es, con investigación, con uso de la habilidad, la inteligencia y la cultura, se basó en degradar psicológicamente, mentalmente, laboralmente y socialmente a todos aquellos que hubieran estudiado, que tuvieran estudios o que se hubieran ido formando laboralmente. Empresarios y jefecillos para-analfabetos camparon a sus anchas durante 15 años largos. Sus hijos, los hijos de los nuevos ricos, no sabían ni catalán ni castellano ni inglés pero podían pronunciar todas las marcas de trastos. No gastaron en I+D (Investigacion y Desarrollo)  sino en J+C (Jactancia y Chulería). Y les fue bien. Y fueron imitados. Y se expandió el ultraconsumismo, que caricaturizaré en el móvil que tanta gente se cambia cada tres meses porque se lo dan con puntos y les sale muy barato cuando en realidad eso significa que gastan mucho en teléfono (además, eso implica que los españoles/catalanes son agentes activos en la Primera Guerra Mundial Africana, las guerras del coltan).

Móviles, pisos y viajes baratos, los tres pilares de la economía española entre 1998 y 2009.

Con la crisis, como he dicho, se decía que si había que cambiar, que si tal... falso. El gobierno de los miedicas (PSOE, Zapatero) lanzó una Ley de Economía Sostenible que no se sostenía por ningún lado. Ni energías alternativas ni nada. En plazos muy breves, los sectores más ultras del propio partido del gobierno, lograron reactivar el debate nuclear a favor de mantener centrales obsoletas y peligrosas, y se lanzó el órdago del almacen o cementerio nuclear para pueblos desfavorecidos por las mismas circunstancias (tener central nuclear; el caso de Ascó). Y en la trinchera del tertulianismo golpista, la ultraderecha golpeaba sin parar a cualquier idea de futuro, que supusiera un avance y un progreso tecnológico o social. La derecha, sin necesidad, optó por pensar que el cambio climático y que las energías renovables y otras inversiones en tecnología futura eran estupideces y cosas de la rancia izquierda. En esos momentos, había empresas españolas grandes nada sospechosas de ser de izquierdas que eran las primeras en energías solares y eólicas, y que habían comenzado a penetrar en Estados Unidos, tradicionalmente un mercado vetado al exterior. Los gobiernos de Estados Unidos adelantaban a España en ese apartado, como en el siglo XIX lo habían adelantado en industrialización, en inversión, en visión política... y así hasta llegar a 1898 y más allá. E incluso en China se planteaban avanzar en ese sentido.

En ese momento, el gobierno de Zapatero, en marzo del 2010, decidía, tras habernos hecho pagar las fábricas y los despidos de Nissan, Seat y Opel y de sus subsidiarias, y de tantas otras cosas ignominiosas, como decirnos a la cara que no nos íbamos a jubilar nunca porque antes moriríamos trabajando (o por accidente nuclear, añado), porque ese dinero se lo tenía que fundir la nueva clase media transnacional en sus cuchufletas, en ese momento, Zapatero decidía volver a apoyar a las construcción. 

El camino entre el 2008, de apoyar a la especulación, de la mano de una ley del PP que liberalizaba el suelo, y cuyas consecuencias trágicas se intuían desde que se propuso a finales de los noventa, y 2010, cuando se apoya la construcción, es estéril y nulo. El camino de España es de ser el paraíso de las grúas, donde una rata pueda atravesar de punta a punta la Península Ibérica de grúa en grúa, descansando sobre alguna central nuclear. Ese panorama es el que nos ha definido un gobierno miedoso y sin ideas, y lleno de gente con demasiados intereses empresariales opacos.

El Francaset es la zona más inmensa del inmenso término municipal de Roda de Barà, municipio tarragonés, limítrofe entre la comarca del Tarragonès y la del Baix Penedès, lindando con el perverso municipio especulador de El Vendrell, capital de la comarca. El Francaset era una zona de algarrobos, olivos, almendros y arbustos mediterráneos (zarzamoras, etc.). Allí existió El Coto del Rey, que es una de esas urbanizaciones fracasadas, vete a saber si medio ilegales, con terrenos (de esa gente que "van al terreno") y con una mezcla de torres aisladas bien hechas, otras construidas a trozos, otras, inacabadas. La entrada era de película: unas esculturas de leones y cosas regias, de piedra gris, con aspecto romano, porque estamos a pie de la Via Augusta (N-340), cerca del Arco de Berà. Traspasabas la entrada y te encontrabas con el campo que he descrito antes. Así fue hasta entrados los años cerocero. 

En aquella época, el suelo cercano a la playa ya hacía tiempo que había sido urbanizado. No quedaba ni un pino original, ni un palmo de tierra sin edificar en la línea de la playa y hacia el interior. Que eso aún podía ir a peor se vio cuando se derribaron torres con jardines y se hicieron pisos-pisos. Se derribaron construcciones antiguas, como alguna masia que se podría haber rehabilitado para ser utilizada para mil utilidades... pero la zona entre la costa y el pueblo aún  estaba sin construir. Eso era intolerable. 

En el interior, el pueblo y alguna urbanización de interior se habían ido fusionando, en un Eixample. Se supone que para el propio crecimiento natural de la población. Se supone... 

Y al Ayuntamiento se le ocurrió, fácilmente, puesto que el alcalde era un vendedor de pisos y terrenos, especular con toooodo el terreno intermedio, entre el pueblo de Roda y las urbanizaciones de la costa. Así, a palo seco, sin escuelas, sin centros de asistencia primaria, osea, sin médicos, sin transporte más que un autobús cada 3 horas, sin recogida de basuras durante once meses al año, sin iluminación adecuada, sin servicios sociales... construir y construir, especular, hacer una especie de Sant Cugat de Barà para nuevos ricos de Barcelona que comprarían chalets a una hora de la capital.

Evidentemente, casi se consiguió. Pero se quedó a medias. Comenzó la crisis inmobiliaria, pero el negocio principal, el de repartir y vender los grandes lotes de tierras, de miles de metros cuadrados, ya se había realizado, la conversión del terreno agrícola en terreno urbano ya había sucedido... los palets de ladrillos, de cemento, de baldosas, las vigas, quedaron arrumbados. Alguna gente se llevó algunos. Y acabaron escondiéndolos, o poniéndolos elevados sobre los tejados. En una calle te puedes encontrar en el 2009-2010, estructuras arquitectónicas feísimas ya acabadas y otras sin acabar, solares apenas señalados y otros con los cimientos. Todo parado. 

A la entrada del Francaset, donde estaban las pequeñas esculturas de los leones, ahora hay un Akí, un MacDonald's... elementos imprescindibles para sobrevivir, como sabemos... y han hecho un BonPreu y un Lidl...  Ni rastro de una escuela ni de un instituto, ni de un ambulatorio, ni de una comisaría, ni de un parque de bomberos, ni de una delegación del ayuntamiento, ni de nada más que no sean pisos y pisos, torres y torres, tal vez grandes pero sin espacios verdes. Donde había algarrobos hoy no hay ni macetas de geranios. Son edificaciones para nuevos ricos del estilo de las que se pueden localizar en la Comunidad Valenciana y Murcia: sin terreno, sin jardín, sólo con piedra, sólo con la ostentación aunque sea con la ostentación del feísmo. Y todo a medio construir. Un espacio abierto inmenso, un gran parque, aislado de todo, sin cuidar, que parece tener como objetivo ser el eje de toda la vida pública, con espacio ¿para pasear bajo la sombra¿ quia, será para poner el mercadillo, para lo que da dinerete fácil al ayuntamiento, unas pistas que podrían ser de patinaje... todo abandonado, esperando que algún gobierno subvencione todos los negocios privados.
Al otro lado de la frontera, la zona del Francaset que pertenecería a El Vendrell, encontramos movimientos de tierras, colocación de bordillos y de contadores de agua y luz, pero apenas construcciones. Osea, que ahí aún no ha llegado la especulación destructiva de árboles, pero ha sido debido a la crisis y no gracias a la nula sensibilidad ecológica de El Vendrell. Esta zona limita con la carretera y con la zona denominada El Francàs. Sospecho q
Pongo unos enlaces, que intentaré comentar

Ved este enlace http://suarez40.wordpress.com/2009/08/19/los-panes-y-los-peces/
Se trata del tìpico enlace partidista. Tras toda una vida de gobiernos de CiU, un fabricante de materiales de construcción y un vendedor de fincas, nada raro y que señala los intereses del municipio y en lo que se ha convertido lo que era un sitio bonito, el PSC apoyó al de PP. El equilibrio era siempre de necesitar dos partidos para tener la mayoría. Y el PP ejercía de partido bisagra. El alcalde acabó siendo del PP... y se fundió todo lo que había en contratar altos cargos ("de Barcelona") y en "seguridad"... de tal manera que, cuando la alcaldesa fue la del PSC no había dinero para nada. Podemos pensar que uno robó, o malgestionó... pero ¿poner al zorro a cuidar las gallinas? eso no es lógico... a menos que todos decidieran comer gallina. ¿Nadie vigilaba nada, ni siquiera el uso del dinero público? Conclusión: un ayuntamiento con Expediente de Regulación de Empleo y cambios en la policía local (que me gustaría saber por qué, si por falta de dinero para los salarios o por corruptelas, pero no lo sabremos nunca). La policía local sería ejercida por policías traídos por el Departament d'Interior de la Generalitat. 

El Ayuntamiento de Roda de Barà entra en quiebra tras haber recaudado montones de millones en especulaciones inmobiliarias, en cobrar contribuciones que no se cumplen  por parte municipal: la basura apenas se recoge fuera de julio y agosto para la mayoría de contribuyentes; las luces de las calles apenas se encienden en multitud de urbanizaciones, o se enciende una de cada tres... mientras que durante años se han podido ver cómo se dilapidaba luz y se contaminaba lumínicamente la zona del Francaset, mientras se removían tierras, mientras se publicitaba y se vendían los terrenos y se ponían decenas y decenas de grúas. No vivía nadie pero el Francaset tenía más luz que nadie (y luz blanca, no naranjasucio). Ah, cuando un alcalde tiene interés general en algo privado todo se ilumina. 

http://www.rodadebara.org/xp_ca/uploads/5802d02a-cbe4-6ff7.pdf

Aquí se habla de la crisis del ladrillo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/61598-ayuntamientos-en-quiebra-8.html

Pero realmente no se habla de qué hicieron con los dinerales recaudados durante la Era de la Gran Especulación. ¿Y con lo que pagan los contribuyentes desde antes, durante y después de las crisis y de las especulaciones? Porque estamos hablando de cantidades no despreciables en agua, en basura... Y el Ayuntamiento de Roda de Barà apenas si se lo gasta en ayudas sociales o en políticas sociales o culturales, toda vez que la cultura y el ladrillo se repelen. 


¿Qué pasa en el Francaset? Pues una demostración que CiU y el PSC y el PP actúan como el GIL cuando conviene. Una demostración de que b