20090620

Zipi y Zape Especial Historietas Largas

Data Estel·lar yaúnnohaempezadoelverano Dissabte 20090620

Hace un tiempo se me ocurrió una idea que nunca he visto en los puestos de venta de tebeos viejos.

Así como los tebeos de superhéroes suelen tener un orden exquisito, por colecciones, personajes, editoriales, orden alfabético de las colecciones y numeración, es lamentable el aspecto que muestran tanto los álbumes de tapa dura como las revistas de humor.

Este último caso, el de las revistas tipo Bruguera, es increíble. Te puedes encontrar un montón de revistas en el peor estado posible, aunque esto está mejorando poco a poco, con mezclas de todos tipos: DDTs de varias épocas, sin orden ni concierto. Podrían estar separadas por etapas (últimamente separan las de los años 50 o principios de los 60, dado que les clavan un precio mucho más alto) o podrían estar separadas por colores, por años... No sería difícil.

Es habitual ver revistas de los setenta, de los ochenta, de Bruguera y de Ediciones B, con suplementos de la prensa.

Eso lía a cualquiera que quiera buscar algo concreto.

Y no es nada inhabitual que los ZZ Especiales estén mezclados con los Tio Vivo Extra o con cualquier otra revista que se os ocurra. Este desorden y desidia me molestan bastante.

Estas revistas están bien. Tienen muchas páginas. Pero hay que tener en cuenta que una gran parte de su contenido que puede ir entre 20 y 44 páginas, puede ser una única historieta larga. Y esto hay que tenerlo en cuenta, para no encontrarse con la desagradable sorpresa de comprarse una revista vieja y que encima tenga OTRA VEZ el mismo título de las Joyas Literarias Juveniles. Que no es mala suerte, es que se ve que lo hacían así, que entre 200 títulos, te repetían los mismos varias veces. No sería raro que esa historieta larga, generalmente de estilo "serio" o de dibujo realista, fuera un refrito de otro lado. Por ejemplo, de una revista tipo Tintín (se hizo con alguna historieta del Capitán Sable). Encontrarte con la misma historieta larga no es agradable, si el ejemplar te interesa por su lectura y no meramente como cromo coleccionable.

Además, sabemos que estas revistas especiales, extras y demás tuvieron una cierta lógica en lo que publicaban. Que ZZ publicaba Los Pitufos o Chick Bill durante unas épocas. O que Mortadelo Especial publicaba Ric Hochet en otras épocas. Un aficionado a estas series las puede localizar en esas revistas... pero no en todas, sino en unas cuantas. Pueden ser cuarenta revistas... pero es que son colecciones de 160 números. Y a veces sí que es cierto que entre tal y tal número o tal y tal año se publicó el grueso de historietas de esa serie. Pero las historietas nuevas, seguramente las publicadas en el país de origen -solían ser del TFE- cuando las revistas Bruguera habían ya publicado las antiguas, pues se metían en la misma colección donde años atrás se habían metido las antiguas. Actualmente, con perspectiva histórica y la ineficacia editorial imperante por la cual todo aquello que era francobelga o británico, y juvenil, jamás será recuperado, es más fácil volverse hacia la parada de un mercadillo y comprarse esas revistas.

Lo ideal, siempre lo digo, sería adquirirlo en el formato original, en el idioma original, y aprenderun poco de franchute, chinkinglés o pastialiano. Pero, a ver quién es el guapo que localiza esas ediciones en este país, fuera de la compra por correo conocida como "comprar por Amazon". En el Saló del Comic 2008 hubo una librería que vendía cosas en francés; en el 2009 ya no estaba. Suele ser así: alguien de fuera se pone una vez y no vuelve. Y las librerías especializadas no suelen tener cosas nuevas de fuera, cosas que no sean tebeos viejunos vendidos a precio de nuevos.

¿No sería fantástico que las revistas que tienen historietas largas tuvieran un papelito, un post-it o similar que indicara el título de la misma? Aumentaría la eficacia en la compra-venta. Sería realmente una revolución en el Marketing: ofrezco el tebeo, pero además ofrezco información sobre lo que hay dentro, sin que el comprador tenga que hojearlo... o sin que tenga que abrir el sobre de plástico, sin tener que pedir permiso por si se puede abrir (siempre hay que abrir el tebeo: ¡a saber qué te pueden vender! algo comido por la humedad y los ratones o un contenido inapropiado). Y también te puedes evitar una de esas broncas que el grupo de vendedores maleducados sueltan a la gente cuando tocasn los tebeos: la solución ante ellos es no comprarles nada. Hay vendedores amables e interesados, que no serán muchos, pero que son suficientes. Pero si tuvieran ese papelito, y alguien estuviera tan desesperado podría decir: "deme ése". "Grunt". "¿500€". "Grunt". "Vale, tenga". "Grunt". Pero luego no os quejéis de la peste a puro canceroso.

Esta propuesta la hice una vez a una vendedora en un salón. "Iría bien indicar qué aventura larga tiene". Al fin y al cabo, esas revistas especiales y extras son un álbum camuflado de revista, un envoltorio para un Bob Morane, un prestigio desprestigiado, un coleccion ole taplástico... las historietas cortas muchas veces eran refritos de las revistas semanales o de etapas antiguas.
"Esto lo lleva mi hijo". Tan sencillo como es anotar la idea; pero en este país que me ha tocado sobrellevar es más fácil decir que eso no es de la responsabilidad de uno y así conseguir que nunca mejore nada. Conozco otros casos y estás fuera del mundo de los tebeos.

Viendo la tradicional ineficacia del sector privado empresarial con ánimo de lucro, y la tradicional ineficiencia, factores que hoy en día estamos viendo en las crisis de la Economía del Chantaje, con las millonadas a la Seat, a Nissan (incluso destruyendo lo poco del Protocolo de Kyoto que se iba a cumplir en Catalunya, la zona más transgénica de Europa y más nuclearizada, osea, más antiecologista de Europa), a Ficosa y tantas empresas gigantes, que sólo aspiran a despedir a toda la plantilla como modelo de gestión empresarial... y también como estamos viendo en la Economía de los Esclavos (que hemos visto policialmente en Mataró con los talleres de esclavos chinos que dicen que no son esclavos aunque vivían pegados a la máquina de coses y sin luz ; y las amenazas de British Airways exigiendo que sus empleados se conviertean en esclavos, es decir que trabajen sin cobrar), habida cuenta de todo eso... es, de nuevo, el sector informal sin ánimo de lucro el que pone en marcha su materia gris.

Y suelta la siguiente propuesta: hacer un listado de revistas y el título de la aventura larga que contiene cada una. Una ayuda al coleccionista que desee ir a buscar algo concreto.

Estoy convencido de que esta tarea ha sido realizada a nivel individual por más de uno. Indicaré que yo no podía hacer el listado porque desconozco los contenidos: pienso en Internet como el lugar para el trabajo en red, con varias personas colaborando. La diferencia con los trabajos individuales previos es que mi idea es que este listado esté disponible para todos los coleccionistas, que lo copie el que quiera y se lo guarde o lo publique por otro sitio para que tenga la máxima difusión. No es un índice de todo el contenido: sólo queríamos poner que en tal número de la colección aparecía tal aventura larga.

El listado en concreto ha sido el de las revistas Zipi y Zape Especial de la Editorial Bruguera (166 números). Hay muy pocos huecos sin rellenar. Es un primer paso. Lo ideal sería hacer lo mismo con otras revistas. Ya veremos si se hace.

He aquí el listado

Este listado ha sido realizado en el marco de latiacomforo por el forero Investigador Malfendi, o Inventariador Malfendi. Gracias a él tenemos este primer listado público de revistas e historietas largas completas.

Y aquí, ya en mayo de 2011, tenemos un segundo listado, bastante completo en cuanto a las historietas largas de la publicación ZZ Especial a lo largo de toda su singladura,  gracias a Pitufo Palomo y también a isivangal
Si no podéis ver este listado, o no se abriera el enlace, me lo decís. Es que el spreadsheet de googledocs no lo controlo casi nada.

5 comentaris:

SadlyMistaken ha dit...

magin, no des el enlace a la página CON PERMISOS de edición...
Da el enlace, que sólo es de LECTURA.. y que nadie puede toquetearte tus cosas y cambiarlas..
o las del profesor malfendi...

maginelmago ha dit...

¿Cómo lo bloqueo como sólo lectura?

SadlyMistaken ha dit...

Sol ya te expliqué los pasos en un privado, por el foro latia. Espero que se te de bien. xD

¡ánimo!

maginelmago ha dit...

Creo que ahora ya está... Buf y rebuf.

He aprovechado para hacer algún pequeño cambio.

jose luis povo ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, Magin. Precisamente, gracias a los listados que fueron apareciendo en el foro de la TIA, he podido hacerme hace poco con historietas de Chick Bill, que estaban a la venta en internet sin que el vendedor diera otro dato que los números de zipi y zape especial que tenía a la venta. Para colmo, en respuesta a una consulta, el vendedor había respondido que en los que tenía no había historietas de Chick Bill.Aún así le compré 4, fiándome de los compañeros foreros y pensando que esa consulta era anterior a un momento en que había añadido nuevos números...En fin, una odisea. Y un ejemplo que ilustra , creo, la necesidad que planteas, Magin, en este artículo. En relación a los mortadelos especiales que contienen historietas de Ric Hochet, recuerdo el listado que hizo el forero de la TIA Zaparrastroso, completísimo, con unas 30 historietas de este otro personaje deTibet:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2247
Saludos de Tornasol