20090610

Logroño City: la guía turística

Data Estel·lar logroñesa Dimecres 20090610

Mensaje patrocinado por la Consejería Ministerial Comisariada de Turismo y Cosas Que Dan Pastagansa de Logroño City.
Logroño City: geo. Dícese de la míticaXD gran metrópolis europea hispano-española, la más majestuosa de todas, situada a millones de centímetros al Norte del Polo Sur y un poco más cerca pero no se nota al Sur del Polo Norte.

A todo el mundo le suena su skyline , osea, los edificios esos que el Ayuntamiento de Barcelona permite hacer para crispar el paisaje. Pues bien, o mal, el skyline ese llegó al mismísimo término municipal de Logroño capital en el año 2004 (yo pensaba que era en el 2001), dado que en la Capital del Mediterráneo ya no cabía ni un alfiler, así que les fueron endosando skylines a las demás ciudades, siempre que abandonaran sus pretensiones sobre el Mediterráneo. Logroño fue una de ellas. Como anécdota, recordaremos que se pensaba que la competencia vendría de Milán, pero esta ciudad se mudó hacia Bremen, aunque no abandonó sus pretensiones. Y así es cómo Logroño pasó a hacerse cargo de las bestialidades de hormigón que detestaba incluso el propio ayuntamiento barcelonés de la Ciudad Condal de Barcelona.

En esas épocas, por la MíticaXD, como se la conoce desde la época del Imperio Azteca, grandes arquitectos han paseado su Arte y han puesto la manita para cobrar por sus horripilanZias como escribir eso con Z antes de "i", todos ellos olvidables. Algunos de ellos han de ser señalados en toda guía turística para rellenas páginas a lo tonto como si todos fuéramos entendidos en Arte o incluso como si lo apreciáramos, cuando no sabemos distinguir si la Capilla Sixtina es un busto o una estatua de cuerpo entero. Os daré una pista: comienza por "b".

Comenzamos, pues con Hal Robert Foster, el de la Torre Halta, con un gran pez ciclópeo, en tanto que inmenso y con un único ojo, allí en medio de la fachada justo ante la Catedral Gótica, que pega como un huevo y una castaña, y suerte de un kiosko de chufas y horchata que equilibra la perspectiva helicoidal porque sino, de qué;

Seguimos con Irorito, un japonés que como es japonés y en Japón está todo construido se lo trajo el Ayuntamiento de Osakaomete a Barcelona, de donde fue derivado a Logroño City y allí hizo la Antena Dadenada, con lo cual se tapa la vista sobre el Moncayo y los Picos de Urbión.

El tercer gran cráp.. artista que aceptó y acertó con una propuesta y un reto tridimensional fue Ánzoni Banderas Gaudí (ABD): hijo de Anthony Quinn de cuando estuvo a punto de aparecer en la serie de Batman, pero luego no apareció, precisamente porque se pilló el primer permiso por infantamiento y maternidad que se conoce en España sin despido inmediato, y de un actor español que hacía catedrales con palillos en las sobremesas, tataranieto de Gaudí; se sospecha que él lo asesinó, lo que pasa es que el propio jurado se encargó de archivar la causa, por varias razones: 1.- Que no les importaba; 2.-Que ellos no se iban a meter en problemas familiares, que cada uno sabe lo que tiene en su casa; 3.-Que las pruebas se invalidaban al crearse una paradoja temporal entre el tataranieto que iba al pasado a matar a su tatarabuelo, etc; 4.-Que estaban en paro los miembros del jurado, y al final pensaron que se ganarían unas perrillas que buenas eran por el hecho de que los contrataran para archivar, y por eso archivaron este caso. En su honor, hay que decir que también tiraron muchas cosas para hacer espacio, como la partida de nacimiento de Cristóbal Colón, y su patente sobre el descubrimiento de los productos de limpieza: también de ellos fue la iniciativa para limpiar todo lo que era el Registro Civil y tirar las partidas de bautismo de todas las parroquias, porque eran de gente muy antigua que ya habían muerto o que no vendrían a buscarlas; gracias a ellos, en el espacio vacío resultante se pudo construir una nueva pista de aterrizaje y unos aparcamientos de pagamento y sin vigilancia de Sabaymuyseñormío. Son pequeñas anécdotas que nos incitarán, sin duda, a acercarnos a los Juzgados de Logroño City si antes no nos llevan maniatados . Fue ABD quien acabó haciendo la Torre Eiffel en palillos planos a escala 1:0.95 (porque no tenía palillos suficientes; lástima de los bosques de Borneo; todo sea por el Arte).

Pirluit Nuvel, se hacía llamar Jan el muy... ejem, fue el de la Torre Piruleta, cuya caída debida a que no se había leído La Física de los Superhéroes (hacia el final: por qué los rascacielos no se pueden levantar con una mano), causó que 5000 personas que estaban celebrando una sardinada popular para pedir un parque público fueran hospitalizadas con severas contusiones; se les mantuvo con vida por mandato judicial para que pagaran la indemnizaciones al Artista por haber destruido una obra de tanta enjundia. No sería de extrañar que las sardinas fueran las causantes de las contusiones de toda aquella gente que no van más que a molestar.

Otras obras que se pueden, sino visitar, sí ver en el Google Earth, en Logroño City:

  • la Estatua de la Libertad con la butifarra colocada por Ibáñez en 1993,
  • el Big Ben: construido y, sobretodo, cobrado, por Ben Uncleson; es el único reloj que siempre va con la hora de verano en invierno y viceversa. Al menos funciona, no como los demás que hay por toda la ciudad.
  • la Torres Petronas: cada una es de un presidente de un club de fútbol, rivales y, sin embargo, socios en todos los negocios sucios del condado; el único lugar de la ciudad donde no llega el canal digitalplusymásomenos pirateado; no dejen de visitar tan exótico lugar. Para su construcción se tuvo que untar tanto y a tantos alcaldes y concejales de urbanismo que ahora todos los políticos resbalan.
  • El Puente de San Paco: cuando dejó de hacer embalses, pero antes incluso de hacer el de Mora d'Ebre, y con unos sacos que le sobraron del Valle de los Arrojados, Sanpa hizo este bello elemento. Es un colador: el día de la inaguración, pasó por bueno; pero al segundo día pasó un trailer-cisterna doble que resbaló con parte de la cinta de inauguración y reventó sus cisternas con aún no se sabe qué sustancia que reblandeció el puente y fue haciendo com agujeros de esos de ceniza de los cigarros en las camisas, pero de metro de diámetro cada uno. Aún no lo han comenzado a arreglar porque primero hay que hacer unos estudios preliminares, pero se calcula que para cuando se invente el motor de curvatura, ya habrá algún proyecto que se sacará a exposición pública. Caminar sobre él es como jugar a ser una canica que cae por un gua. El paraíso de los puentingtas, siempre que no se tiren donde están las macetas de geranios que algunas vecinas han colocado en los agujeros. En este párrafo hay un cierto error de continuidad o simila, dado que el puente de Móra d'Ebre se hizo en 1943, antes de que los pantanos fueran realizados... como el cercano de Riba-Roja d'Ebre (acabado en 1969).
  • El Teatro de la Ópera de Sinni: de Santi Caracara. Sus órdenes fueron que los vecinos tienen que pulirlo cada semana con lija. Los patinadores y los que van con bici y patinete se lo pasan bomba pegando saltos por los tejados en forma de cáscara de mejillón. Se dice que el proyecto se ideó de una forma muy romántica que no habéis oído nunca (anécdota y leyenda de esas de las guías turísticas): lo dibujó sobre una servilleta de papel de un bar. La anécdota más cercana a la realidad es que lo que le escribieron fue el precio sin IVA del proyecto, osea, la morterada que le iban a dar. Eso fue en el snack bar de Alasaka, del que ya hablaremos luego, y tras una mariscada que constaba exactamente de cuatro almejas, 3 mejillones y de 8 berberechos. Pues cuando oyó el dineral en negro que le podía caer, el tío cogió la servilleta de papel y puso encima los mejillones, y así fue, y lo sé porque tengo un cuñaíllo que trabajaba allí y lo vio, bueno, él no, pero la señora de la limpieza que entraba en el bar en esos momentos lo clichó todo, así, en un pis pas. Oooooye, y, que desde entonces, mi cuñao por un lado, y la de la limpieza por otro, se sacan su buen sobresueldo vendiendo cáscaras a tós los turistas que les ven la cara'guris y les sacan lo que quieren; y no nos habíamos reido nada del tonto del cuñao; sí, sí, tonto... Y yo aquí, haciendo guías turísticas. Bueno, a veces me invita a gambas a la plancha en un kebab.
  • Las Islas de los Rascatruchas, una serie de rascacielos construidos con todas las subvenciones que pudieron conseguir de los Fondos Europeos. Interesante combinación de estilo neopostmodernista con latas de contenedores Nanjin del puerto. Abandonados: el concepto indicaba que se necesitarían 10000 metros cuadrados de suelo urbanizable y que nadie viviría en ellos, ni habría oficinas. Una obra de arte para clamar por la especulación urbanística y la falta de acceso a la vivienda en una sociedad deshumanizada. Obra del Estudio Llofib.
  • El Museo del Winston. Donde antes había un célebre edificio incendiado para cobrar del seguro ahora hay una exposición permanente de Incendios Famosos de Bosques y otras cosas que no hay que dejar de conocer pero que si las dijera ahora, ustedes dirían "pues si ya sé lo que hay, qué tontería, si ya me l'ha destripao, pa'ké me voy a gastar los 50€ que vale la entrada, si además son cosas que a mí ni fu ni fa", y claro, nos hundís el tinglao.
  • Torres Pias. Grupo de rascacielos hecho por gente del Opus que primero nos taladraron la cabeza en conferencias y en las noticias y desde sus centros de negocios de Erade (Escuela Repelente de Arrimación y Desidia Estructural) y del Iere (Intituto para los Expedientes de Regulación de Empleo), hasta que consiguieron que la propia Cancillería del Presidium de Logroño les cediera unos terrenos que eran para tonterías, un colegio, una biblioteca y unos toboganes. Hoy las Torres Pias son la sede del movimiento de los Okupas Dei.

Sin embargo, es posible que todo este recorrido turístico no sea más que uno de los mejores incentivos de una metrópolis que lo tiene todo, también a nivel de la cocina más exquisita. Los kebabs más mugrientos (el Kebab kebabkebab y el Yoleoakirkegard se llevaron el Premio Kh-7 a la Falta de Higiene en dos años consecutivos), y los snak-bares más solicitados, aquellos en los cuales la guarnición de patatas fritas va de una en una y por favor. El snack de Alasaka, dirigido por Yasaben Kien, es tan conocido por sus raciones de carpaccio de plomo y metano como por las palizas que les pegan a los reincidentes.

Si todo estos atractivos gastronómicos y arquitectónicos no fueran suficientes, siempre tenemos el azar, iba a decir la suerte, pero no, evidentemente no lo es, de encontrarse con Pafman y Pafcat, defensores de Logroño City. Aparcan el coche allí, pero viven en una pedanía de la vecina Murcia, a apenas 900 kilómetros sin apenas semáforos.

La ciudad está a la par defendida por la policía del comisario Mafrune y por Pafman, convirtiéndola en un lugar tan seguro como Metrópolis, Champignac en Cambrousse o la Manhattan de Spiderman y sus amigos.

Consejo para viajeros: no aparquéis, se avisa grúa.

Economía: Logroño City es un gran nudo de comunicaciones. Por allí pasaron (de largo) todos los pueblos invasores habidos y por haber. Es por eso que hoy es el primer sitio, a veces el único, al que llegan los tebeos.

Vida cultural: se pillan muchos canales de la TDT, sobretodo aquel de los anuncios del Starfold.

Vida deportiva: Sporty se entrena con la Selección Logroñesa. A lo mejor os pisa un pie cuando pase cerca. Llevad calzado de titanio por si acaso.

Ecología: Logroño se encuentra rodeado por la selva lacandona, un bello paraje... no, un insólito ecosist... no, más bien, un sitio de esos lleno de mosquitos y de ratas gordas a las que llaman osos hormigueros pero a mí no me engañan.

Logroño City es una ciudad de interior formidable: tiene playa y puerto. ¿No es formidable para estar en el interior?

Es por eso y por muchas cosas más, su gente, sus paisajes, y sus paisajes, y sus gentes, y que además por lo que te gastan en otros sitios en un día allí pasas un mes bien bueno, que os animamos desde este foro a pasar vuestras vacaciones en Palm... Logroño...

Y aquí una imagen de la primera página del Pafman Redevuelve, página con la que se amortizaban los 9.95€ que valía el tebeo en su momento, y que no era más que el inicio de una historieta bien dibujada, bien guionizada, bien reída y bien pensada, hasta el mismísimo final y en cada una de sus viñetas.

Y ahí aparece la postal de Logroño city.




[Y no quería poner esto: pero espero que no haya por ahí nadie más logroñista que el papa que diga que me he metido con la ciudad de Logroño de La Rioja... como en este país hay que explicarlo todo con pelos y señales, pues que no me fío]

1 comentari:

Comisario Gordon ha dit...

Una gran y completa descripción de Logroño City, no confundir con esa capital riojana donde "vino" es la única palabra que figura en el diccionario.