20090425

Revistas Petete

Data Estel·lar comoson Dissabte 20090425

He podido ojear las portadas ¡todas! de la revista Petete, en uno de los álbumes de Carasucia. Las he disfrutado porque no son las mías pero, así y todo, con más distancia (es algo del Internet ese), me han parecido que tienen un dibujo, un color y unas ideas muy agradables.

Esta revista fue publicada en España bajo el éxito del programa educativo infantil El Libro Gordo de Petete, unos microespacios de 1981 donde un pollo, pato o pingüino teleñeco hablaba con una presentadora y le explicaba la ley de la gravedad y demás cosas sin aprender las cuales podemos seguir viviendo. Años después, hacia 1989-1990, el mismo canal TVE-1 (existían TVE-1, TVE-2, alguna tele autónomica y alguna tele local) emitió Calculín, sobre un niño cuyo pelo era un libro o lo llevaba peinado como un libro.

Entre ambos programas, entre 1981 y 1986, se publicó el coleccionable Petete.

Si podéis acceder a ese álbum de imágenes, veréis algunas portadas con anuncios de muchos regalos o suplementos. Eran de verdad. Petete ofrecía una revista variada con pasatiempos, juegos, cuentos, textos educativos ilustrados e historietas; unos fascículos que se encuadernaban cada 24-28 números en unos tomos llamados "Enciclopedia Multicolor", cada uno de los cuales era un Libro Gordo de Petete, con información ilustrada de varios temas. Fueron seis tomos: azul, amarillo, magenta, verde, naranja y lila, siendo éste el peor (con cosas repetidas, variaciones en el estilo; con innovaciones como la informática: El Lenguaje del Logo) y el último, parte de cuyos contenidos pasaron a la revista.

Además, y creo que ya he hablado de esto en la maginoteca, álbums de cromos, recortables con edificios o una granja, unos minilibros, posters o atlas, un poco de todo. Una sorpresa.

Se acabó de golpe. Una semana ya dejaron de venir con asiduidad, y se acabó. Nunca llegaron algunos de números del final, y del 173 en adelante desapareció.

Sería interesante recuperar aquellos posters o atlas. O los edificios recortables.

No sé dónde leí que a mediados de los 80 hubo una crisis soterrada del comic. Me pregunto quién pensó que era soterrada una crisis durante la cual desapareció el TBO (1981-1982), Editora Valenciana (1984 o 1986), Bruguera (1986), PTT (1986); y, para postre, entraron en crisis las revistas de comic adulto.

Volviendo a las portadas: siempre me ha parecido fascinante el colorido. Es lo único que veo realmente "no de esta época", porque se pintaría por ordenador y con una paleta de colores, amplia como la de entonces, pero de tonalidades diferentes. Por lo demás, me cuesta atribuir esos dibujos a una época. Así como hay dibujos, que me gustan o que no me gustan, que puedo identificar como de los años 30 o de los 60 o de los 90, por tal o cual razón (ropa, vestidos, trazos, composición), en este caso no puedo. Necesito alguna opinión externa.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Magin, hace poco "descubrí" este increíble blog que está haciendo lo propio no sólo con las portadas de Petete sino también con todas las páginas publicadas de Pi-Pío y de Coco y Cilindrina. ¡Brutal! Ah, gracias a ese blog me enteré (por fin) que hubo en total 177 números. Te dejo el link de una significativa entrada: http://aventurasdepipio.blogspot.com/2009/03/como-ya-indico-en-la-cabecera-mi.html