20090424

OjodePez número 100 y ya está

Data Estel·lar centenaria 20090424

Vivo en una ciudad donde el Centenario es un sitio donde va la gente a morirse. Dirán que no, pero es lo que esperan los gestores que odian gastar dinero en tratamientos largos.

Y resulta que OjodePez, el fanzine sin igual que ha obtenido premios en el Saló y en la Expocomic, saca su número 100 (¿pero no iban por el ochentayalgo?). Y cierran.

No voy a sacar paralelismos.

Sólo voy a agradecer a OjodePez que durante años sacara un fanzine divertido, variado, donde vimos a los creadores evolucionar y mejorar, y que eso lo hiciera con una regularidad que yo nunca he visto en un fanzine, aunque es cierto que sigo menos fanzines incluso que blogs.

Por razones que no vienen al caso (osea, que no tengo ni idea), han decidido ir cada cual por su camino. Sólo espero, por la ensalada de limones bendita, que no sea porque hayan hecho algo tan estúpido como madurar. Maduran las peras y los tomates, aunque la gente es tan rematadamente analfabata que compra la fruta y hortalizas verdes.

Es un número emotivo, que hará las delicias de los editores de dentro de 20 años puesto que, habría que leerse los 83 números anteriores, para saborearlo en su salsa (y demás expresiones que usan los critiquetas de la historieta). Osea, que ahí hay un negocio seguro para dentro de dos décadas a contar desde el 2009.

Como lector habitual, comentarista de casi todos sus números (¡porque OjodePez ha permitido comentar sus historietas, y eso antes de que los blogs y sus comentarios fueran tan comunes! Es un ejemplo de innovación A SEGUIR por las iniciativas actuales; y las que no lo hagan, hacen mal, y ahora acabo el paréntesis e intentaré retomar el hilo de la oración compuesta del inicio del párrafo, ¿te parece bien?), con el título inmerecido de "50% de nuestra audiencia", forero con subforo y nosécuantas cosas más, osea, casi nada más, me siento parte de la familia de OjodePez y, como en las familias, hay cosas de las que uno no se entera sino que intuye, como era la defunción del e-zine

Uno de sus autores, el Captain Juster dice claramente, por boca de uno de sus personajes, que será un palo ir de blog en blog para seguir a los excolaboradores.

Una de las intenciones (¡ja, qué bueno!) de este blog era comentar un poco las cosas de OjodePez. Pero me temo que ya llegué en un mal momento o algo así, y además la propia maginoteca fue variando en mil direcciones sin llegar a ningún sitio. Hey, que no estoy hablando de chapar este blog. Poca broma.

Me ha hecho ilusión, sobretodo que el gran Goe, el que fuera rey de los rotus carioca, me haya dedicado una historieta que enlazo aquí porque no tengo claro como piratearla y ponerla como imagen.

Durante un tiempo, al principio, pensaba: "un día de estos igual podría enviar algún dibujo y hacer algo..." Pero es que hacían tebeos tan bien, mejoraban tanto, que daba cosa. Eso y que no se me ocurría nada, ni tenía herramientas, ni ganas, ni tiempo, un montón de trabajos, exámenes y rollos.

Lo que está claro es que el MÍTICOXD fanzine fue durante una temporada que duró meses y meses lo único que leía de tebeos "nuevos". Luego enlacé con la Crisis Tebeística Integral (CTI).

Una pregunta que comienza a quedar clara es la de perenne de si estará abierto alguna vez el cupo de admisión para colaborar en OdP. No.

La nostalgia de los fans por OjodePez ¡Muy pronto! (o igual nunca).